Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reportan fuertes explosiones en Irán

Agencia AJN.- Diferentes informes señalan explosiones en el país. Según el Gobierno ocurrió en una instalación gasífera, pero otros señalan que sucedió en la compañía eléctrica.

Publicada

el

imgid=35806_B

Agencia AJN.- La televisión estatal iraní informó que las autoridades del país investigan una «luz clara y un fuerte ruido» provenientes del este de Teherán, la capital de la nación persa. Previamente usuarios de redes sociales reportaron explosiones en la zona.

Un portavoz del Ministerio de Defensa iraní informó que se trata de una explosión en una instalación gasífera en la región de Pardis, aledaño a la capital del país.

Informes señalaron que la explosión ocurrió en la instalación militar Parchin, en la que Teherán realizó en el pasado pruebas nucleares y que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica no fueron autorizados para ingresar.

Una reportera de la red BBC informó citando una fuente que conoce la región, que la explosión sucedió en una base militar de la Guardia Revolucionaria o en otra instalación en Khogir, donde en un subsuelo hay material explosivo.

Fuentes no oficiales también informaron sobre un incendio que estalló en una central eléctrica en la ciudad de Shiraz, a 680 kilómetros al sur de Teherán.

Otro informe señala una explosión en la estación de energía en la ciudad de Pardis. El incidente se encuentra bajo investigación.

La agencia de noticias iraní Mehr informó: «Fuerte ruido se escuchó al este de Teherán y una luz naranja se vio en el cielo en el momento de la explosión».

El medio citó a un funcionario de la compañía eléctrica de la ciudad de Shiraz quien confirmó que varias zonas de la ciudad se encuentran sin servicio, a raíz de un desperfecto técnico.

Medio Oriente

Irán renueva la violenta represión por el hiyab: Agresiones sexuales y palizas brutales

Agencia AJN.- Videos muestran a mujeres luchando mientras agentes de la «Policía de la Moral» intentan meterlas a empujones en camionetas en arrestos generalizados.

Publicado

el

Por

Arresto mujeres Irán

Agencia AJN.- Irán comenzó la semana pasada a intensificar su represión por las restricciones del hijab en varias ciudades y grupos de oposición y agencias de derechos humanos informaron de detenciones violentas en todo el país.

La intensificación del ataque contra las mujeres en todo Irán se produce después de que el régimen anunciara el Proyecto Nour. El proyecto, destinado a «hacer frente a las anomalías», implica una fuerte presencia de la «Policía de la Moral» en varias ciudades desde el fin de semana.

Según la agencia de noticias Mehr de Irán, la policía ha recibido instrucciones de centrarse en «comportamientos positivos» y evitar el uso de «comportamientos negativos» tanto como sea posible. Los informes procedentes de Irán sugieren que la represión ha sido violenta y ha incluido acoso sexual, palizas, uso de pistolas Taser, arrestos generalizados y rotura de ventanillas de automóviles, entre otras medidas.

La intensificación de la aplicación forzosa del hiyab se produjo apenas una semana después de que el líder supremo iraní Ali Jamenei dijera que mantener el uso del hiyab era de «suma importancia» y acusara a los extranjeros de «contratar» a mujeres para que no lo usaran.

Un video publicado en las redes sociales muestra a una mujer luchando contra la «Policía de la Moral» mientras la metían a empujones en una camioneta.

Dina Ghalibaf, periodista y estudiante de la Universidad Beheshti de Teherán, fue arrestada en su casa el martes después de publicar en X que había sido detenida y agredida sexualmente por la «Policía de la Moral» en la estación de subte Sadeghiyeh en Teherán esta semana.

Ghalibaf dijo que agentes de la Policía Moral la detuvieron violentamente y le aplicaron una pistola Taser mientras intentaba acceder al subte, en un posteo del lunes. Añadió que uno de los agentes hizo comentarios insultantes sobre Mahsa Amini y las mujeres en general. El martes la llevaron de su casa a un lugar desconocido. Desde entonces, la cuenta en X de Ghalibaf ha sido suspendida. El Sindicato de Maestros Iraníes también informó sobre su arresto.

Iran International informó el miércoles que la «Policía de la Moral» ha estado utilizando a agentes vestidos de civil para rodearlos mientras arrestan a las mujeres con el fin de evitar que las multitudes interfieran.

La esposa y la hija de Ahmadreza Abedzadeh, un arquero de fútbol iraní, también fueron arrestadas en Teherán acusadas de violar las normas sobre el hijab, según la agencia de noticias iraní Fars. Los medios iraníes afirmaron que las dos estaban «causando tensiones y chocando con oficiales».

Abedzadeh había expresado cierto apoyo a los manifestantes durante la ola de protestas antigubernamentales que azotó Irán a finales de 2022.

Los negocios donde se vea a mujeres violando las leyes sobre el hijab más de una vez serán cerrados.

La periodista y activista iraní Masih Alinejad hizo referencia a la renovada represión en una publicación en X, llamando a la gente a «oponerse a esta guerra silenciosa contra las mujeres iraníes».

«Las mujeres están siendo sometidas a palizas y acoso sexual simplemente por no llevar el hiyab», escribió Alinejad. «Esto comenzó el sábado, justo después de que Ali Jamenei ordenara a la policía imponerles el hiyab a las mujeres a cualquier precio. Cuando dicen ‘a cualquier precio’ significa que la policía puede matar fácilmente a mujeres por no usar el hijab, como lo hicieron: mataron a Mahsa Amini».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Presidente iraní: «La más mínima invasión» de Israel recibirá una respuesta masiva

Publicado

el

Por

AFP__20240417__34PH3FH__v1__HighRes__IranPolitics-640×400

Agencia AJN.- Ebrahim Raisi, presidente de Irán, advirtió el miércoles de que la «más mínima invasión» por parte de Israel provocaría una respuesta «masiva y dura», mientras la región se prepara para una posible represalia israelí tras el ataque de Irán del fin de semana.

El ataque del fin de semana, apodado «Promesa Honesta» por Teherán, «derribó la gloria del régimen sionista», dijo Raisi en un desfile anual del ejército cerca de Teherán el miércoles, en un discurso dirigido al ejército regular y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

«Esta operación ha demostrado que nuestras fuerzas armadas están preparadas», afirmó el presidente, mientras su jefe naval anunciaba que reforzaba la seguridad de los buques comerciales iraníes en el Mar Rojo, mientras persisten las tensiones en la vital ruta marítima.

En la primera andanada directa de la guerra en la sombra que ambos países mantienen desde hace décadas, Irán lanzó cientos de misiles y aviones no tripulados contra Israel durante el fin de semana en respuesta a un supuesto ataque israelí contra el complejo de la embajada iraní en Siria el 1 de abril, en el que murieron 12 personas, entre ellas dos generales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

Israel, con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido, la vecina Jordania y otras naciones, logró interceptar casi todos los misiles y drones, y una persona, una niña musulmana de 7 años, resultó herida en el ataque. Israel ha prometido responder, y el portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, dijo el martes que Irán no saldría «impune».

En el desfile militar anual en el que Raisi celebró el «éxito» del ataque iraní a Israel del fin de semana, las fuerzas armadas iraníes mostraron una serie de equipos militares, incluidos drones y misiles balísticos de largo alcance.

Entre ellos se encontraban múltiples versiones de los drones Ababil, Arash y Mohajer, así como el misil balístico de medio alcance Dezful y el sistema de misiles de defensa antiaérea S-300.

El desfile del miércoles había sido trasladado a un cuartel al norte de la capital, Teherán, desde su lugar habitual en una autopista de la periferia sur de la ciudad. No se dio ninguna explicación sobre el traslado del evento, y la televisión estatal no lo retransmitió en directo, como en años anteriores.

También el miércoles, el comandante naval de Teherán, Shahram Irani, declaró que la armada iraní escoltaría a los buques comerciales iraníes en el Mar Rojo, y añadió que Irán estaría dispuesto a escoltar a buques de otras naciones, según la agencia de noticias semioficial del país Tasnim.

«La Armada está llevando a cabo una misión para escoltar a los buques comerciales iraníes al Mar Rojo y nuestra fragata Jamaran está presente en el Golfo de Adén en este punto de vista», dijo Irani.

Los comentarios de Irani se produjeron un día después de que la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo anunciara que necesitaría más buques de combate. El comandante de la misión, el contralmirante Vasileios Gryparis, añadió que sus operaciones no se habían visto afectadas por el ataque iraní a Israel del fin de semana.

Horas antes del ataque, fuerzas del IRGC cerca del estrecho de Ormuz se apoderaron del MSC Aries, un portacontenedores de bandera portuguesa que, según Teherán, está vinculado a Israel.

Otros buques sospechosos de tener vínculos con Israel habían sido atacados anteriormente en el Mar Rojo por los Houthi iraníes. Los rebeldes yemeníes afirman que actúan en apoyo de los palestinos de Gaza en medio de la guerra de Israel contra Hamás, desencadenada por el asalto de choque del 7 de octubre del grupo terrorista respaldado por Irán contra el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron secuestradas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!