US News
Reporte: 2019 fue un año récord de incidentes antisemitas en Estados Unidos
Agencia AJN.- En su reporte anual sobre el antisemitismo en 2019 contra judíos americanos, la Liga Antidifamación comunica que se produjo un aumento del 12% con respecto a 2018, siendo el año con más incidentes en los últimos 40 años. El domingo, un grupo de judíos ortodoxos fueron atacados y se los culpó del COVID-19.

Agencia AJN.- En su reporte anual publicado esta mañana en Nueva York, la Liga Antidifamación comunica que el año 2019 fue el año con más incidentes antisemitas contra los judíos americanos en las últimas cuatro décadas. Se destacan en el mismo los ataques a una sinagoga en California, al mini Mercado de Nueva Jersey y en la casa del rabino de Nueva York.
Se registraron en 2019, 2,107 incidentes antisemitas, 61 de ellos fueron ataques físicos, 1,127 de acoso y 919 actos de vandalismo. Este es el año con más incidentes desde que la Liga comenzó sus reportes anuales en 1979. Representa un aumento del 12% con respecto a los 1,879 incidentes que se produjeron en 2018.
El director general de La Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, atribuyó los incidentes del año pasado a la «normalización de las fuerzas antisemitas», a los cambios politicos del día y a las redes sociales. Este año, la pandemia del COVID-19 recarga las teorías de conspiración antisemitas. «El antisemitismo es un virus, es como una enfermedad que persiste», dijo Greenblatt. «Es como el odio más antiguo que existe, nunca se irá, y no hay ningún antídoto o cura para ello».
El número de víctimas de estos ataques fue de 95, y más de la mitad ocurrieron en Nueva York, incluyendo 25 en Brooklyn. La mayoría ocurrieron en los barrios ortodoxos donde por ejemplo se les arrojan distintos tipos de objetos. 3 de los ataques fueron con víctimas mortales: El ataque a la sinagoga en Poway, San Diego, el ataque al Mini-Market en Nueva Jersey, y el ataque a la casa del rabino en Monsey, Nueva York, en la celebración de Hannukah.
Este domingo, por ejemplo, se produjo otro incidente antisemita en el barrio de Williamsburg, Brooklyn, cuando una pareja de Queens, Paulo Pinho de 35 años y su mujer, Clelia Pinho de 46, detuvieron su auto al ver un grupo de judíos ortodoxos, les quitaron los barbijos de sus caras y les gritaron: «Por su culpa estamos con esta enfermedad». La pareja fue inmediatamente detenida por la policía del lugar y esta noche se presentaron cargos contra ellos.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se refirió al incidente hablando con periodistas: «No aceptaremos odio y difamación en la ciudad de Nueva York. Este ataque fue inaceptable y les recomiendo a otros que no hagan este tipo de ataques o similares. Si lo hacen, sufrirán las consecuencias», finalizó.
Guerra
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»

Agencia AJN.- Irán podría producir un arma nuclear en un par de semanas, afirmó la Casa Blanca.
«Irán tiene todo lo necesario para lograr un arma nuclear. Solo necesitan una decisión del líder supremo para hacerlo y completar la producción de esa arma tomaría un par de semanas», declaró a la prensa la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidirá en las próximas dos semanas si se une o no directamente a la guerra de Israel contra Irán.
«Con base en la posibilidad de negociaciones sustanciales con Irán, que podrían o no tener lugar en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre si participar o no en la guerra contra Irán en las próximas dos semanas», leyó Leavitt durante una rueda de prensa.
Horas antes, a través de una publicación en su red Truth Social, Trump había desmentido a The Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano había asegurado que el Presidente estadounidense aprobó planes de ataque, pero postergó dar la orden final para ver si Teherán abandona su programa nuclear.
Según sus fuentes, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lo lleve a hacerlo.
Según The Wall Street Journal, les dio instrucciones secretas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
Guerra
Casa Blanca: Trump decidirá si se une a la guerra contra Irán «en las próximas dos semanas»

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidirá si se une o no directamente a la guerra de Israel contra Irán en las próximas dos semanas.
«Con base en la posibilidad de negociaciones sustanciales con Irán, que podrían o no tener lugar en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre si participar o no en la guerra contra Irán en las próximas dos semanas», leyó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.
Horas antes, a través de una publicación en su red Truth Social, Trump había desmentido a The Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano había asegurado que el Presidente estadounidense aprobó planes de ataque, pero postergó dar la orden final para ver si Teherán abandona su programa nuclear.
Según sus fuentes, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lo lleve a hacerlo.
Según The Wall Street Journal, les dio instrucciones secretas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
-
Guerrahace 22 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Medio Orientehace 4 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 22 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 24 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 22 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Guerrahace 22 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 21 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí