US News
EE.UU. Capitolio a Pompeo: CPI no tiene jurisdicción sobre los territorios
Agencia AJN.- Argumentó que el tribunal solo debería ser el «último recurso para el enjuiciamiento de los crímenes internacionales más graves».

Agencia AJN.- Un total de 262 representantes y 69 senadores bipartidarios de los Estados Unidos le envió ayer, miércoles, una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándolo a instar a la Corte Penal Internacional (CPI) a detener sus investigaciones contra ese país e Israel, ya que ellas tienen motivaciones políticas.
La carta también menciona que ni los Estados Unidos ni Israel son miembros de la CPI, así que no tiene jurisdicción.
«Nos preocupa que las recientes acciones de la Corte con respecto a la ‘Situación en Palestina’ hayan infundido política en el proceso judicial», dice.
«Creemos que la decisión de la fiscal de investigar la situación israelo-palestina y solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares que determine la jurisdicción del tribunal sobre los territorios en disputa constituye una peligrosa politización y distorsiona los propósitos para los cuales fue establecido», añadieron los miembros del Congreso.
Argumentaron que la CPI solo debería ser el «último recurso para el enjuiciamiento de los más graves crímenes internacionales».
Señalaron que la Autoridad Palestina no es un Estado y, por lo tanto, «no cumple con los criterios para calificar» para presentar denuncias.
“La CPI nunca ha investigado formalmente acusaciones dentro de los territorios en disputa; hacerlo ahora apunta injustamente contra Israel», agregaron.
«Al aceptar reclamos territoriales palestinos sobre la Margen Occidental, Jerusalem oriental y Gaza, la fiscal está emitiendo un juicio político que sesga cualquier investigación o juicio posterior».
Guerra
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»

Agencia AJN.- Irán podría producir un arma nuclear en un par de semanas, afirmó la Casa Blanca.
«Irán tiene todo lo necesario para lograr un arma nuclear. Solo necesitan una decisión del líder supremo para hacerlo y completar la producción de esa arma tomaría un par de semanas», declaró a la prensa la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidirá en las próximas dos semanas si se une o no directamente a la guerra de Israel contra Irán.
«Con base en la posibilidad de negociaciones sustanciales con Irán, que podrían o no tener lugar en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre si participar o no en la guerra contra Irán en las próximas dos semanas», leyó Leavitt durante una rueda de prensa.
Horas antes, a través de una publicación en su red Truth Social, Trump había desmentido a The Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano había asegurado que el Presidente estadounidense aprobó planes de ataque, pero postergó dar la orden final para ver si Teherán abandona su programa nuclear.
Según sus fuentes, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lo lleve a hacerlo.
Según The Wall Street Journal, les dio instrucciones secretas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
Guerra
Casa Blanca: Trump decidirá si se une a la guerra contra Irán «en las próximas dos semanas»

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidirá si se une o no directamente a la guerra de Israel contra Irán en las próximas dos semanas.
«Con base en la posibilidad de negociaciones sustanciales con Irán, que podrían o no tener lugar en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre si participar o no en la guerra contra Irán en las próximas dos semanas», leyó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.
Horas antes, a través de una publicación en su red Truth Social, Trump había desmentido a The Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano había asegurado que el Presidente estadounidense aprobó planes de ataque, pero postergó dar la orden final para ver si Teherán abandona su programa nuclear.
Según sus fuentes, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lo lleve a hacerlo.
Según The Wall Street Journal, les dio instrucciones secretas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
-
Israelhace 6 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 6 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 24 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 23 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 22 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Guerrahace 15 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán