Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Arabia Saudita busca aliviar tensiones con Irán

Agencia AJN.- Las relaciones entre ambos países llegaron a su punto más tenso el mes de setiembre tras un ataque, atribuido a Irán, a instalaciones petroleras de Aramco.

Publicada

el

GettyImages-599084278_i

Agencia AJN.- Arabia Saudita intenta desde los últimos meses iniciar conversaciones secretas con Irán con el objetivo de aliviar las tensiones entre ambos países, según consignó este viernes el Wall Street Journal.

Según el informe, el punto de inflexión se dio tras el ataque a las instalaciones petroleras sauditas el pasado 14 de setiembre, atribuido a Teherán. “En Riad comprendieron que debían adoptar una nueva posición que proteja su economía”, reza el escrito del diario norteamericano.

im-135558

El petrolero de propiedad japonesa Kokuka Courageous, dañado por ataques, es visto detrás de un marinero estadounidense en junio frente a Fujairah, Emiratos Árabes Unidos. FOTO: FAY ABUELGASIM/ASSOCIATED PRESS

La comunicación entre ambos países se dio por medio de otras naciones que oficiaron como mediadoras: Omán, Kuwait e incluso Pakistán, según aseguraron funcionarios estadounidenses y de la Unión Europea.

El enfoque principal de las conversaciones, en base a las mismas fuentes, es aliviar las tensiones entre ambos países. “El ataque hace tres meses representó un cambio significativo”, aseguró un funcionario del Gobierno saudí.

Siempre en base al Wall Street Journal, el embajador de Irán en París, Bahram Ghasemi, Teherán presentó a los saudíes un plan que incluye un compromiso mutuo de no agresión y cooperación , cuyo objetivo es asegurar las exportaciones de petróleo sauditas tras una serie de ataques.

im-134998

Tumbas, incluidas las de personas asesinadas en los prolongados combates de Yemen en un cementerio en la capital del país, Saná, la semana pasada. FOTO: YAHYA ARHAB / EPA / SHUTTERSTOCK

“Teherán está detrás de casi cien ataques en Arabia Saudita, al mismo tiempo que Rouhani y Zarif hablan de diplomacia”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, luego del ataque en setiembre.

“Entre los llamados a la desescalada, Irán atacó de manera sin precedentes el suministro mundial de energía”, añadió.

Pese a que los hutís, que están en guerra en Yemen contra la coalición liderada por Arabia Saudita, se atribuyeron la autoría del ataque, Pompeo determinó que “no hay evidencia de que la agresión tenga origen en Yemen”. “Nos encagaremos de que Irán pague por su agresión”, aseguró.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: el jefe del Mossad intentó reunirse con dirigencia de Hamás en Qatar

Agencia AJN.- Se trata de Iossi Cohen quien, según informó el diario árabe “Indifferent”, visitó recientemente Qatar.

Publicado

el

Por

hamas3

Agencia AJN.- El diario “Indifferent” en idioma árabe informó hoy lunes que el jefe del Mossad israelí (servicio de inteligencia externo), Iossi Cohen, trató de concretar una reunión con altos funcionarios del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quienes se encuentran en Qatar, entre ellos Khaled Meshal, pero el intento no tuvo éxito, consignó el canal 13 de Israel.

Desde Hamás negaron el informe y el Gobierno de Qatar expresó que no harán comentarios sobre la visita. En tanto, siempre en base al reporte, una fuente israelí contó que durante la estadia, Cohen se reunió con un ciudadano israelí que vive en el país árabe, pero su identidad no fue revelada.

Capture-34_hlrwck

Jefe del Mossad, Iossi Cohen.

Durante este fin de semana, el exministro de Defensa y presidente del partido Israel Beteynu, Avigdor Liberman, expresó en declaraciones a la prensa israelí que el jefe del Mossad y el oficial del Comando Sur, Herzi Halevi, visitaron Qatar, hace dos semanas. Esto se dio en el contexto de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Hamás y la voluntad israelí de que llefue el dinero de Qatar a manos palestinas.

A raíz de los reportes del viaje del funcionario de inteligencia al país árabe, la familia Goldin, un soldado desaparecido en manos de Hamás en Gaza, anunció que exige una reunión urgente con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu.

RTS299I8

“Netanyahu prometió que no habrá acuerdo sin la devolución de los soldados que están en Gaza. Las informaciones indican que se perdió una oportunidad”, dijeron desde la familia Goldin.

Previamente, el diario libanés al-Akhbar que el enviado de Qatar a la Franja de Gaza, Muhammad al-Amadi, quien llegó al territorio palestino en la noche del jueves expresó a Hamás que la entrega de dinero se llevará a cabo hasta fin del corriente año.

Yahya-Sinwar-with-binoculars-July-6-2017.

Esto luego de que el jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, se haya reunido con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Vocero del Ejército de Israel confirma ataque contra la Jihad Islámica Palestina en Siria

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-02-24_at_0_izfrcb

Agencia AJN.- El vocero del Ejército de Israel confirmó anoche que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron objetivos militares de la Yihad Islámica al sur de Damasco, capital de Siria.

La agencia de noticias siria Sana informó que los sistemas defensivos antiaéreos se activaron y lograron interceptar la mayoría de los misiles israelíes. Según informes, seis personas murieron en los ataques.

La Yihad Islámica emitió un comunicado de prensa en el que informó que dos de sus miembros fallecieron en el ataque. Se trata de Ahmad Salim, de 24 años y Siyad Ahmad Manzour de 23.

SADFub_ny6vly

Explosión en Siria. Archivo: Canal 13 de Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que en el sitio objetivo del ataque se llevaba a cabo una reunión entre oficiales de la Yihad Islámica y miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Por su parte, el Ejército de Israel informó que en el objetivo de los ataques la Yihad Islámica desarrollaba y probaba armas militares. También aseguraron que en dicho sitio se fabrican materiales explosivos para los cohetes palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!