Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Estos son algunos de los temas destacados en Medio Oriente: Hamás estudia un posible acuerdo de cese de fuego con Israel y la prensa libanesa revela sus detalles, Irán – a pesar de las declaraciones de algunos funcionarios – no se ha alejado de la frontera con Israel. En Jordania, denuncian una red de estafadores “románticos” que engañan a mujeres para robarles e incluso violarlas, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

FRANJA DE GAZA

Cómo es el acuerdo de cese de fuego con Israel que discute Hamás

El diario libanés Al-Akhbar da a conocer hoy detalles del acuerdo de cese de fuego con Israel que el liderazgo de Hamás estaría discutiendo en las reuniones que lleva a cabo en El Cairo.

Según este informe, dicho acuerdo incluiría el cese del terrorismo incendiario y de manifestaciones junto a la valla de seguridad, a cambio de la apertura de los cruces.

Los cruces fronterizos hacia la Franja de Gaza se abrirían dentro de una semana, después de lo cual se permitirá el ingreso de material a la Franja y se aumentaría el flujo de energía eléctrica. En una tercera etapa, se establecería un puerto marítimo en Ismailia y un aeropuerto en Egipto, destinado a dar servicio a la Franja de Gaza. Además, se establecería una central eléctrica en el Sinaí para suministrar energía eléctrica a Gaza.

De acuerdo con el periódico, el enviado de la ONU a la región, Nickolay Mladenov, presentó los detalles de este plan durante su reunión con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, la semana pasada. Mladenov también habría mencionado en la reunión que serán transferidos 91 millones de dólares a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y 31 millones para ayuda a la Franja de Gaza que serán aportados por Qatar.

La delegación de Hamás y un “buscado” por Israel

En las últimas semanas, Egipto ha retomado el rol de mediador tanto entre Hamás y Fatah como entre el movimiento palestino e Israel. Cabe recordar que funcionarios de alto rango de Hamás llegaron ayer a El Cairo para conversar sobre el acuerdo con Israel.

Medios palestinos informaron que entre los miembros de la delegación de Hamás había representantes de la organización fuera de la Franja de Gaza, incluido Saleh al-Arouri, subdirector de la oficina política a cargo de Ismail Haniyeh.

Anoche los líderes de la organización regresaron a la Franja de Gaza y entre ellos al-Arouri. Según los informes, Israel autorizó su entrada a la Franja de Gaza y dio garantías de que no tomaría ninguna acción en su contra, a pesar de que es conocido, entre otros, como responsable de planear el secuestro de los tres jóvenes israelíes que fueron asesinados en Gush Etzion hace cuatro años.

El Gabinete de Seguridad de Israel anunció que el domingo discutirá la situación en la Franja de Gaza el domingo y debatirá también sobre los esfuerzos que está liderando Mladenov. A principios de esta semana, el representante de Naciones Unidas escribió en su cuenta de Twitter que había mantenido reuniones productivas con representantes del gobierno egipcio sobre el acuerdo entre Hamás e Israel.

01 Haniyeh y Al Arouri

SIRIA

A pesar de las declaraciones optimismtas, Irán no está muy lejos de la frontera con Israel

A pesar de las recientes declaraciones de Rusia sobre la retirada de las fuerzas iraníes de la frontera con Israel, todavía están allí, muy cerca del límite. En Israel nadie se apresuró por expresar optimismo tras las declaraciones del Kremlin de esta semana, según las cuales la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán retrocedió a una distancia de 85 kilómetros del Golán sirio, en la frontera con Israel. Fuentes israelíes aseguraron que se ha podido detectar presencia iraní a una distancia mucho menor, a sólo 40 kilómetros del Monte Hermón, en los alrededores de Damasco.

La exigencia israelí consiste en la retirada total de las fuerzas iraníes de territorio sirio. El principal motivo de preocupación es la posibilidad de disparar misiles contra Israel desde el este de Siria.

En la zona de la capital siria todavía hay capacidades militares y bases iraníes que Israel exige que sean alejadas o desmanteladas. A pesar del éxito que está logrando el ejército de Bashar al Assad con ayuda rusa e iraní en la recuperación de territorio que había perdido durante la guerra civil, todavía quedan zonas que no están bajo su control. Éstas se encuentran principalmente cerca de la frontera con Irak, en el distrito de Idlib, cerca de la frontera con Turquía y en un sitio pequeño en el sur del Golán sirio, donde hay unos 300 hombres de la organización Estado Islámico que podrían rendirse en cualquier momento.

Por lo tanto, se espera Irán permanezca en Siria para ayudar oficialmente al ejército de Assad a completar la reocupación del país y al mismo tiempo para continuar estableciendo su presencia militar, en una serie de pasos y medidas que no se han detenido en ningún momento, a pesar de los ataques y bombardeos aéreos atribuidos por la prensa árabe al Ejército de Israel.

La presencia militar iraní en Siria es un concepto que incluye varios estratos, que se pueden apreciar en el ataque del 10 de mayo pasado, que incluyó la ofensiva israelí contra 50 objetivos iraníes en toda Siria, en el marco de una operación para la cual las Fuerzas de Defensa de Israel se prepararon durante varios meses. Este operativo fue la respuesta al disparo de 30 cohetes por parte de Irán en la zona del Hermón. La mayoría de los proyectiles estallaron en territorio sirio y una parte menor fue neutralizada por el sistema defensivo Cúpula de Hierro y docenas de aviones de combate, tanques y artillería.

En el espacio más cercano, a decenas de kilómetros de los Altos del Golán, Israel atacó instalaciones de espionaje que Irán estableció para reunir información de inteligencia sobre Israel, y es probable que la fuerza Quds intentara reconstruirlas. La presencia iraní en Siria más lejos de la frontera con Israel incluye unidades de aeronaves no tripuladas, misiles de precisión con un alcance de decenas a centenares de kilómetros, sistemas de defensa aérea como así también bases de inteligencia y logística. De acuerdo con información proporcionada por el portavoz de las FDI y por medios árabes, Israel ha dañado significativamente toda esa estructura.

Hoy en día, Irán cuenta con entre 4.000 a 5.000 combatientes de Hezbollah y unos 10.000 de milicias chiitas – entre ellos iraquíes y afganos – bajo el mando del comandante de la Fuerza Quds, Qassem Suleimani.

Cabe señalar que, debido a los triunfos militares de Bashar al Assad y la presión interna en Líbano, la organización Hezbollah redujo en el último tiempo la presencia de sus combatientes en Siria, que había alcanzado los 9.000.

02 Quneitra

 

BREVES

Irán considera “clave” a China para salvar el acuerdo nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, declaró en Singapur que “China tiene un papel clave” para salvar el acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés) que su país firmó en 2015, y del cual Estados Unidos se retiró en forma unilateral. “El papel de China en la implantación del acuerdo, para lograrlo y para apoyar el JCPOA será clave”, afirmó el funcionario. El Gobierno de Irán está tratando en las últimas semanas de dar pasos destinados a paliar el efecto de las inminentes sanciones que aplicará la Casa Blanca a partir de la semana próxima. A nivel 03 Zarifinterno, medidas económicas y de impulso de las inversiones locales, para contrarrestar la brusca caída del valor de la moneda local. A nivel internacional, Teherán busca tomar medidas diplomáticas que le aseguren socios para sostener el acuerdo, aún sin Estados Unidos.

Jordania mantiene cerrada su frontera con Siria hasta nuevo aviso

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, aclaró que su país mantendrá cerrada la frontera con Siria, a pesar de que el Gobierno de Bashar al Assad aseguró en estos días que ya puede abrirse, ahora que ya ha recuperado la mayor parte del territorio del sur del país. “Jordania, en principio, quiere fronteras abiertas con todos sus vecinos, pero el cuándo y el cómo dependerá de que podamos garantizar nuestros intereses y nuestra seguridad”, aseguró el funcionario y advirtió que la frontera continuará cerrada hasta que “la situación se estabilice”.
El Gobierno sirio notificó a las autoridades jordanas esta semana que el cruce Nassib – que permanece cerrado desde 2015 – ya puede ser reabierto, después de que las tropas de Assad recuperaran el control de las provincias de Deraa, Sweida y Quneitra. Sin embargo, en esa zona se registran todavía combates y el Ejército israelí ha abatido allí a 7 terroristas de ISIS en un ataque aéreo.

Naciones Unidas anuncia una ronda de conversaciones sobre Yemen

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, anunció en un mensaje en su cuenta de Twitter que invitará a las partes involucradas en el conflicto en ese país a “una ronda de conversaciones el próximo 6 de septiembre en Ginebra”.
El funcionario calificó el encuentro como “una primera ronda de consultas” y señaló que espera que sea “una oportunidad para que las partes puedan discutir el marco para futuras negociaciones, medidas destinadas a construir confianza y planes específicos para que el proceso de paz avance”.
En la guerra civil en Yemen – que comenzó hace 3 años – el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi apoyado por la coalición que lidera Arabia Saudita se enfrenta a los insurgentes hutíes, apoyados y solventados por Irán.

 

CULTURA Y SOCIEDADES

Estafadores profesionales ponen en peligro la continuidad del turismo en Petra

Estafadores profesionales o – como los llaman en las redes sociales – “estafadores profesionales del romance beduino” son jordanos que se acercan a mujeres turistas en la localidad de Petra y se las arreglan para engañarlas con una historia de amor para terminar robándoles el dinero y en algunos casos ser acusados de violación.

Según el diario árabe Al Bawaba, muchas mujeres han denunciado que se trata de hombres beduinos con un aspecto parecido al personaje del capitán Jack Sparrow de la serie Piratas del Caribe, interpretado por el actor Johnny Depp. Estos hombres se acercan a ellas y las invitan a realizar una visita turística a las impactantes atracciones de Petra. Llevan a sus invitadas a ver cuevas, escalar montañas, ver el atardecer y el amanecer y observar las 04 Estafadores Jordaniaestrellas durante la noche, hasta que les piden matrimonio.

Algunas de las historias más sorprendentes sobre estos estafadores pueden leerse en el libro de visitas de un hotel de Petra, que recoge testimonios que dejan turistas que fueron engañados para que otras puedan leerlas y no pasar por una experiencia parecida.

El diario Al Bawaba recoge la declaración de una mujer que explica: “Me registré en Valentine Inn en Petra. La jovial recepcionista señaló un grueso álbum de recortes en el mostrador. Lo recogí y no pude creer lo que veía: páginas tras páginas de cartas escritas a mano por mujeres que advierten a las viajeras que nunca acepten las invitaciones de un beduino “.

Esta verdadera industria era un secreto a voces en Petra, pero las víctimas se encargaron de darlo a conocer a través de blogs e incluso una cuenta de Instagram que lleva el título: “Scammers in Petra/Jordan!” y tiene 7.000 seguidores.

La cuenta tiene como objetivo principal arrojar más luz sobre este tema y crear conciencia sobre el peligro de los estafadores en Petra, además de advertir a las turistas sobre cómo manejarlos. Allí comparten imágenes de los estafadores con información sobre ellos, como así también historias de mujeres que han sido engañadas.

El informe del periódico señala finalmente que “a pesar de toda la belleza que hay en la ciudad de Petra con su gente hospitalaria, ambiente familiar y la belleza natural, hay un lado feo que las autoridades deben abordar y solucionar “.

04 Petra

Medio Oriente

Líbano arrestó a cinco sudaneses que intentaron cruzar ilegalmente hacia Israel

Publicado

el

Por

93054213-59ab-401a-8ea7-065302676cc0_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una unidad de inteligencia del ejército libanés arrestó a tres ciudadanos sudaneses en la localidad de Khalit Wardeh en Aita al-Shaab, en el sur, en la noche de este viernes, mientras intentaban cruzar la valla de seguridad hacia territorio israelí, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA, citando un comunicado del Ejército.

“También fueron arrestados otros dos sudaneses por la misma razón en la ciudad de Houla, mientras se preparaban para ingresar a los territorios palestinos ocupados”, añadió con esos términos el comunicado.

Las investigaciones con los detenidos han comenzado bajo la supervisión del poder judicial en cuestión.

El ejército israelí dijo que había detenido a tres de los sudaneses y los envió de regreso al Líbano.

Una portavoz militar señaló que los hombres planeaban buscar trabajo en Israel, que alberga a más de seis mil solicitantes de asilo sudaneses, según cifras de enero.

99151908850100640360no

Semanas atrás tuvo lugar un incidente similar.

El Líbano sigue técnicamente en guerra con Israel, ya que nunca firmó un tratado de paz con su vecino, que ocupó una franja del sur de 1978 a 2000.

Sudán también sigue técnicamente en guerra con Israel, después de haber luchado junto a Egipto en sucesivas guerras de Medio Oriente.

En febrero, los líderes de los dos países se reunieron en Uganda para lo que la oficina del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu describió como conversaciones “destinadas a normalizar los lazos”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!