Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El Ejército israelí introdujo hormigón en los túneles excavados por Hezbollah y éste inunda ahora las calles y algunas viviendas en Kfar Kila, el sur del Líbano; El rey Salman realiza una amplia remodelación de su gabinete, y el príncipe heredero sale indemne; funcionarios iraquíes exigen la retirada de las tropas norteamericanas, después de la visita de Trump, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

Israel: El Ejército introduce hormigón en los túneles de Hezbollah y éste inunda las calles de la aldea libanesa Kfar Kila

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ronen Manelis, informó en las últimas horas que “los túneles que fueron excavados desde la localidad libanesa  Kfar Kila hacia la israelí Metula fueron neutralizados y ya no son utilizables”. El Ejército indicó también que el operativo “Escudo del Norte” está entrando en su etapa final y que la mayoría de los túneles que se buscaban fueron hallados y neutralizados.

Desde principios de esta semana, fuerzas de ingeniería de las FDI han inyectado grandes cantidades de agua dentro de los túneles, con el objeto de inundar las bifurcaciones que preparó Hezbollah, en un intento por evitar que sean bloqueados por completo. Después – tal como puede verse en las fotografías distribuidas por el portavoz militar – los efectivos introdujeron en los túneles un tipo de hormigón especial. Según explicó Manelis, este material está inundando ahora las calles de la aldea libanesa Kfar Kila, después que salió por las bocas de los pozos desde donde se excavaron los túneles.

Según Manelis, “Durante esta operación de ingeniería, las calles de la aldea se llenaron de concreto, como así también una fábrica de ladrillos, la misma fábrica que Hezbollah afirmó que en realidad era un gallinero y debajo de la cual se excavó un túnel”.

“Este no es el único edificio, hay otras viviendas de donde está saliendo ahora el hormigón introducido en los túneles por el Ejército israelí y estas imágenes son una prueba de las mentiras de Hezbollah”. El portavoz hizo hincapié en que los habitantes de esa zona del sur del Líbano recibieron mensajes pidiéndoles que se mantuvieran alejados de todos los túneles excavados debajo de sus hogares, antes de que el hormigón comenzara a salir.

Kfar Kila

Arabia Saudita: El rey realiza una nueva reorganización de su gabinete

El rey Salman de Arabia Saudita promulgó en las últimas horas un decreto mediante el cual introduce importantes cambios en su gabinete, entre los que se destaca el del ministro de Relaciones Exteriores. También ordenó una reorganización del Consejo Supremo del Reino, que supervisa los asuntos relacionados con la seguridad. El consejo está encabezado por el príncipe heredero Mohammed, cuyas atribuciones, incluidas las funciones de viceprimer ministro y ministro de Defensa, permanecen intactas.

El exministro de Finanzas, Ibrahim al Assaf, pasará a ocupar la cartera de Exteriores, que deja vacante Adel al Jubeir, a quien el monarca ha degradado al cargo de ministro de Estado para Asuntos Exteriores.

Assaf es bien conocido por los inversores internacionales, ya que ha liderado varias delegaciones sauditas en el Foro Económico Mundial en Davos. Se desempeñó como ministro de finanzas bajo los reyes Fahd y Abdullah.

Assaf fue una de las destacadas figuras que estuvieron detenidas en el hotel Ritz-Carlton en Riad, junto con docenas de funcionarios de alto rango y príncipes, en una campaña contra la corrupción dirigida por el príncipe heredero. Poco después, Assaf apareció de nuevo en una reunión del Gabinete para sorpresa de muchos.

Turki al-Sheikh, hombre cercano y confidente del príncipe heredero, dirigirá la Autoridad General de Entretenimiento, un organismo creado en los últimos años para ayudar a organizar y promover conciertos y otros eventos que durante mucho tiempo han sido prohibidos en el país conservador. Para ello fue removido del cargo de jefe de la Autoridad de Deportes y reemplazado por el Príncipe Abdul-Aziz bin Turki al-Faisal.

El hijo mayor del rey, el príncipe Sultan bin Salman, fue destituido como jefe de la Autoridad de Turismo y a partir de ahora dirigirá una nueva agencia espacial nacional. En 1985, se convirtió en el primer astronauta árabe y musulmán que viajó al espacio.

IRAK: Enfurecidos funcionarios iraquíes exigen la retirada de las tropas norteamericanas del país

Legisladores iraquíes exigen que las fuerzas estadounidenses abandonen el país luego de la visita sorpresa del presidente Donald Trump en Navidad, que los políticos denunciaron como arrogante y una violación de la soberanía iraquí.

Integrantes de ambos bloques del Parlamento pidieron una votación para expulsar a las tropas estadounidenses y prometieron programar una sesión extraordinaria para debatir el asunto.

Después de derrotar a la organización Estado Islámico en sus últimos bastiones urbanos el año pasado, los políticos y líderes de las milicias iraquíes se están manifestando cada vez más en contra de la presencia continua de las fuerzas estadounidenses en territorio iraquí.

“El Parlamento debe expresar de manera clara y urgente su opinión acerca de las continuas violaciones estadounidenses de la soberanía iraquí”, dijo Salam al-Shimiri, un diputado leal al clérigo Moqtada al-Sadr.

Detener la influencia extranjera se ha convertido en un tema candente, en un año en el que los partidarios de Sadr ganaron la mayor proporción de votos en las elecciones de mayo. Sadr ha pedido que se frene la participación de Estados Unidos e Irán en los asuntos iraquíes.

Qais Khazali, el jefe de la milicia Asaib Ahl al-Haq respaldada por Irán, prometió en Twitter que el Parlamento votaría para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak, o de lo contrario la milicia y otros los expulsarán por”otros medios.” Su milicia está representada en el Parlamento por el bloque Binaa, favorable a los lazos con Irán, alineada con Teherán en temas políticos regionales y rival de Moqtada al-Sadr.

A pesar de esta rivalidad y los desacuerdos, ambos bloques coinciden en su postura respecto a las tropas norteamericanas.

Trump dejó Irak sin reunirse con ningún funcionario iraquí, aunque habló por teléfono con el primer ministro Adel Abdel-Mahdi. De todos modos, no fue tanto el desplante de Donald Trump lo que provocó la furia de los políticos iraquíes sino su frase: “No tengo planes de retirar nuestras tropas de Irak. Podremos utilizar Irak si decidimos actuar en Siria”.

Trump en Irak

Líbano: Las negociaciones para formar Gobierno continúan estancadas y aumenta la preocupación

Fuentes políticas citadas hoy por la prensa local indicaron que la ausencia total de contactos entre los funcionarios ha debilitado las esperanzas de cualquier inminente avance en el estancado proceso de formación del Gabinete, lo que incrementa los temores de una crisis prolongada con todas las terribles consecuencias que esto conlleva para la estabilidad del país y su malograda economía.

“Todas las señales indican que el proceso de formación del Gabinete se postergó hasta después de las vacaciones de Año Nuevo”, dijo una fuente política familiarizada con el proceso al diario The Daily Star.

Reflejando las dificultades, el canal de televisión Al Mustaqbal – vinculado al partido del primer ministro Saad al Hariri – inició el boletín de noticias de anoche con la frase: “Parece que el proceso de formación de Gobierno está de vacaciones”.

El primer ministro electo, Saad Hariri, no hizo declaraciones sobre los últimos inconvenientes que frustraron sus intentos de formar un Gobierno de unidad nacional que represente a los principales partidos antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, como lo habían prometido tanto él como el presidente, Michel Aoun.

El presidente ha estado intentado resolver el obstáculo planteado por la inclusión en el próximo Gobierno de seis legisladores sunitas respaldados por la organización chiita Hezbollah.

Esta crisis se produce mientras se suman advertencias de funcionarios libaneses y extranjeros de que una prolongada crisis del Gabinete provocaría un colapso económico, así como disturbios y protestas sociales, que podrían amenazar la seguridad y estabilidad del país.

Protestas en Líbano

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La cumbre regional sobre Irán convocada por Estados Unidos y Polonia divide a Medio Oriente

Agencia AJN.- La convocatoria de Estados Unidos y Polonia a una cumbre internacional que se centrará en Irán genera reacciones hostiles y amenazantes desde Teherán y desacuerdos en la región. En Líbano aseguran que se mantendrán al margen del conflicto y que el Gobierno libanés no enviará ningún representante, debido a la participación de Israel.

Publicado

el

Por

Pompeo en Medio Oriente

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció en estos días la celebración de una cumbre internacional de ministros de Asuntos Exteriores, que se llevará a cabo en Varsovia los próximos 13 y 14 de febrero.

Según detalló Pompeo en su cuenta de Twitter, la reunión tiene por objeto “promover un futuro de paz y seguridad en Oriente Medio” y estará centrada en Irán y su papel desestabilizador, hostil y promotor del terrorismo en la región.

Los gobiernos de Estados Unidos y Polonia, que convocan esta cumbre, explicaron en una declaración conjunta que en la misma “se abordarán varios asuntos críticos, entre ellos el terrorismo y el extremismo, el desarrollo y proliferación balística, la seguridad del comercio marítima, y las amenazas que suponen los grupos subsidiarios en la región”.

De inmediato, el régimen de Teherán respondió con declaraciones de indignación, especialmente hacia Polonia, y varias amenazas. El canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter que “el Gobierno polaco no puede lavar su vergüenza: mientras Irán salvaba a polacos en la Segunda Guerra Mundial, ahora acoge un desesperado circo anti-iraní”. También advirtió que “los que acudieron al último espectáculo anti-iraní por parte de Estados Unidos ahora están muertos, en desgracia o marginados. Irán es más fuerte que nunca”.

El Líbano se mantiene al margen

Una fuente política libanesa citada hoy por el diario The Daily Star indicó que “el Líbano no participará en una próxima cumbre centrada en Irán, y se niega a alinearse con ningún eje global”.

“La conferencia tratará de [enfrentar] un eje contra otro, y no queremos ser parte de ningún eje en absoluto”, dijo la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano al periódico. El ministro de Relaciones Exteriores libanés, Gebran Bassil, informó de esta decisión a David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, durante su visita a Beirut esta semana.

La fuente citada por el diario señaló que “el Estado libanés está comprometido con una política de disociación, por lo que participar en la conferencia violaría este principio”. Con ello, el Gobierno libanés se refiere a su intención de permanecer al margen de los conflictos regionales, y de impedir la injerencia de otros países en sus asuntos internos,

La participación de Israel en la cumbre del próximo mes es otra razón por la que el Líbano no participará, agregó la fuente.

Pompeo

Seguir leyendo

Medio Oriente

Abbas pidió en la ONU por el fin del terrorismo

Agencia AJN.- En Nueva York, Abbas afirmó que las Naciones Unidas deben proporcionar a los palestinos una fuerza de protección internacional.

Publicado

el

Por

Abbas ONU 2

Agencia AJN.- La comunidad global debe unirse para combatir el terrorismo, expresó el martes el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuando asumió la presidencia del Grupo de las Naciones Unidas de los 77 y China, el mayor bloque de estados miembros de la organización.

En la sede de la ONU en Nueva York condenó el terrorismo luego de escuchar durante la reunión que hombres armados se abrieron camino en un hotel y complejo de oficinas en la capital de Kenia el martes, matando al menos a siete personas.

El ataque ocurrió cuando Abbas estaba liderando su reunión como presidente del Grupo de los 77 en Nueva York.

“El terrorismo tiene lugar en todo el mundo a diario. Es una epidemia, pido a todos los países del mundo que cooperen, que pongan fin al terrorismo”, añadió Abbas.

“El estado de Palestina adoptó 83 protocolos con 83 países en todo el mundo para poner fin a este flagelo y luchar contra el terrorismo, pido a todos los estados que trabajen con nosotros para combatir el terrorismo”, subrayó.

Abbas no mencionó los ataques terroristas palestinos contra los israelíes ni se responsabilizó por ellos.

Israel criticó a Abbas por el continuo pago de su gobierno a los terroristas y sus familiares.

Después de la reunión, el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, mencionó que si bien Abbas afirma que avanzará el trabajo de los países en desarrollo, la Autoridad Palestina “paga a los terroristas los salarios de su presupuesto, que deben utilizarse para su infraestructura y desarrollo” en lugar de “ayudar el desarrollo de su propia gente”.

“Esto no ayudará al pueblo palestino y será un abuso a los objetivos del G77”, se refirió Danon.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!