Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El Ejército israelí introdujo hormigón en los túneles excavados por Hezbollah y éste inunda ahora las calles y algunas viviendas en Kfar Kila, el sur del Líbano; El rey Salman realiza una amplia remodelación de su gabinete, y el príncipe heredero sale indemne; funcionarios iraquíes exigen la retirada de las tropas norteamericanas, después de la visita de Trump, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

Israel: El Ejército introduce hormigón en los túneles de Hezbollah y éste inunda las calles de la aldea libanesa Kfar Kila

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ronen Manelis, informó en las últimas horas que “los túneles que fueron excavados desde la localidad libanesa  Kfar Kila hacia la israelí Metula fueron neutralizados y ya no son utilizables”. El Ejército indicó también que el operativo “Escudo del Norte” está entrando en su etapa final y que la mayoría de los túneles que se buscaban fueron hallados y neutralizados.

Desde principios de esta semana, fuerzas de ingeniería de las FDI han inyectado grandes cantidades de agua dentro de los túneles, con el objeto de inundar las bifurcaciones que preparó Hezbollah, en un intento por evitar que sean bloqueados por completo. Después – tal como puede verse en las fotografías distribuidas por el portavoz militar – los efectivos introdujeron en los túneles un tipo de hormigón especial. Según explicó Manelis, este material está inundando ahora las calles de la aldea libanesa Kfar Kila, después que salió por las bocas de los pozos desde donde se excavaron los túneles.

Según Manelis, «Durante esta operación de ingeniería, las calles de la aldea se llenaron de concreto, como así también una fábrica de ladrillos, la misma fábrica que Hezbollah afirmó que en realidad era un gallinero y debajo de la cual se excavó un túnel».

“Este no es el único edificio, hay otras viviendas de donde está saliendo ahora el hormigón introducido en los túneles por el Ejército israelí y estas imágenes son una prueba de las mentiras de Hezbollah». El portavoz hizo hincapié en que los habitantes de esa zona del sur del Líbano recibieron mensajes pidiéndoles que se mantuvieran alejados de todos los túneles excavados debajo de sus hogares, antes de que el hormigón comenzara a salir.

Kfar Kila

Arabia Saudita: El rey realiza una nueva reorganización de su gabinete

El rey Salman de Arabia Saudita promulgó en las últimas horas un decreto mediante el cual introduce importantes cambios en su gabinete, entre los que se destaca el del ministro de Relaciones Exteriores. También ordenó una reorganización del Consejo Supremo del Reino, que supervisa los asuntos relacionados con la seguridad. El consejo está encabezado por el príncipe heredero Mohammed, cuyas atribuciones, incluidas las funciones de viceprimer ministro y ministro de Defensa, permanecen intactas.

El exministro de Finanzas, Ibrahim al Assaf, pasará a ocupar la cartera de Exteriores, que deja vacante Adel al Jubeir, a quien el monarca ha degradado al cargo de ministro de Estado para Asuntos Exteriores.

Assaf es bien conocido por los inversores internacionales, ya que ha liderado varias delegaciones sauditas en el Foro Económico Mundial en Davos. Se desempeñó como ministro de finanzas bajo los reyes Fahd y Abdullah.

Assaf fue una de las destacadas figuras que estuvieron detenidas en el hotel Ritz-Carlton en Riad, junto con docenas de funcionarios de alto rango y príncipes, en una campaña contra la corrupción dirigida por el príncipe heredero. Poco después, Assaf apareció de nuevo en una reunión del Gabinete para sorpresa de muchos.

Turki al-Sheikh, hombre cercano y confidente del príncipe heredero, dirigirá la Autoridad General de Entretenimiento, un organismo creado en los últimos años para ayudar a organizar y promover conciertos y otros eventos que durante mucho tiempo han sido prohibidos en el país conservador. Para ello fue removido del cargo de jefe de la Autoridad de Deportes y reemplazado por el Príncipe Abdul-Aziz bin Turki al-Faisal.

El hijo mayor del rey, el príncipe Sultan bin Salman, fue destituido como jefe de la Autoridad de Turismo y a partir de ahora dirigirá una nueva agencia espacial nacional. En 1985, se convirtió en el primer astronauta árabe y musulmán que viajó al espacio.

IRAK: Enfurecidos funcionarios iraquíes exigen la retirada de las tropas norteamericanas del país

Legisladores iraquíes exigen que las fuerzas estadounidenses abandonen el país luego de la visita sorpresa del presidente Donald Trump en Navidad, que los políticos denunciaron como arrogante y una violación de la soberanía iraquí.

Integrantes de ambos bloques del Parlamento pidieron una votación para expulsar a las tropas estadounidenses y prometieron programar una sesión extraordinaria para debatir el asunto.

Después de derrotar a la organización Estado Islámico en sus últimos bastiones urbanos el año pasado, los políticos y líderes de las milicias iraquíes se están manifestando cada vez más en contra de la presencia continua de las fuerzas estadounidenses en territorio iraquí.

«El Parlamento debe expresar de manera clara y urgente su opinión acerca de las continuas violaciones estadounidenses de la soberanía iraquí», dijo Salam al-Shimiri, un diputado leal al clérigo Moqtada al-Sadr.

Detener la influencia extranjera se ha convertido en un tema candente, en un año en el que los partidarios de Sadr ganaron la mayor proporción de votos en las elecciones de mayo. Sadr ha pedido que se frene la participación de Estados Unidos e Irán en los asuntos iraquíes.

Qais Khazali, el jefe de la milicia Asaib Ahl al-Haq respaldada por Irán, prometió en Twitter que el Parlamento votaría para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak, o de lo contrario la milicia y otros los expulsarán por»otros medios.» Su milicia está representada en el Parlamento por el bloque Binaa, favorable a los lazos con Irán, alineada con Teherán en temas políticos regionales y rival de Moqtada al-Sadr.

A pesar de esta rivalidad y los desacuerdos, ambos bloques coinciden en su postura respecto a las tropas norteamericanas.

Trump dejó Irak sin reunirse con ningún funcionario iraquí, aunque habló por teléfono con el primer ministro Adel Abdel-Mahdi. De todos modos, no fue tanto el desplante de Donald Trump lo que provocó la furia de los políticos iraquíes sino su frase: “No tengo planes de retirar nuestras tropas de Irak. Podremos utilizar Irak si decidimos actuar en Siria”.

Trump en Irak

Líbano: Las negociaciones para formar Gobierno continúan estancadas y aumenta la preocupación

Fuentes políticas citadas hoy por la prensa local indicaron que la ausencia total de contactos entre los funcionarios ha debilitado las esperanzas de cualquier inminente avance en el estancado proceso de formación del Gabinete, lo que incrementa los temores de una crisis prolongada con todas las terribles consecuencias que esto conlleva para la estabilidad del país y su malograda economía.

«Todas las señales indican que el proceso de formación del Gabinete se postergó hasta después de las vacaciones de Año Nuevo», dijo una fuente política familiarizada con el proceso al diario The Daily Star.

Reflejando las dificultades, el canal de televisión Al Mustaqbal – vinculado al partido del primer ministro Saad al Hariri – inició el boletín de noticias de anoche con la frase: «Parece que el proceso de formación de Gobierno está de vacaciones».

El primer ministro electo, Saad Hariri, no hizo declaraciones sobre los últimos inconvenientes que frustraron sus intentos de formar un Gobierno de unidad nacional que represente a los principales partidos antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, como lo habían prometido tanto él como el presidente, Michel Aoun.

El presidente ha estado intentado resolver el obstáculo planteado por la inclusión en el próximo Gobierno de seis legisladores sunitas respaldados por la organización chiita Hezbollah.

Esta crisis se produce mientras se suman advertencias de funcionarios libaneses y extranjeros de que una prolongada crisis del Gabinete provocaría un colapso económico, así como disturbios y protestas sociales, que podrían amenazar la seguridad y estabilidad del país.

Protestas en Líbano

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!