Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En el incidente en el que una ministra jordana pisó la bandera de Israel, en realidad, la Unión de Sindicatos no sólo quería pisotear el símbolo israelí, sino – y principalmente – al Gobierno jordano. Y en Israel, el Gobierno espera que lo sucedido no estropee los intentos por cambiar la decisión del rey de recuperar las localidades de Zofar y Naharayim.

Publicada

el

3 reporte 2

La bandera israelí pisoteada por la diplomacia y los chalecos amarillos jordanos

En los últimos días se dio a conocer un incidente que tuvo lugar en la ciudad de Amán, capital de Jordania. La ministra de Información y portavoz del Gobierno, Jumana Ghunaimat, asistió a una reunión en la sede local de la Unión de Sindicatos del país.

La ministra entró al lugar por la puerta principal y pisó la bandera de Israel que se encuentra en la entrada. La imagen fue difundida por medios de comunicación en los más diversos rincones del mundo. Lo cierto es que la ministra sabía perfectamente – como todos los jordanos – que desde hace 6 años en la entrada a dicha sede hay una gran bandera israelí en el suelo, con marcas de pisadas, invitando a los visitantes a pisotearla.

Su actitud le valió una oleada de elogios y comentarios favorables en las redes sociales, principalmente en Jordania y los territorios palestinos.

A diferencia de Ghunaimat, el primer ministro, Omar Razzaz, eligió entrar al edificio por una puerta lateral, evitando así pisar la bandera, y fue duramente criticado por esa actitud.

La hostilidad como bandera

Los ministros del Gobierno acudieron el fin de semana pasado a esa reunión para tratar asuntos tales como una posible reducción de impuestos y problemas que afectan a la economía jordana.

A seis meses de la asunción de un nuevo Gobierno, Jordania está sumida en el desencanto y descontento de sus habitantes, que – acuciados por las carencias y los problemas económico-sociales que aquejan al país – incluso han salido a las calles a protestar vistiendo los chalecos amarillos que identifican las violentas protestas vividas en Francia.

No es que Razzaz tenga especial consideración por Israel o su bandera, sino que, en estos tiempos difíciles para Jordania, el Gobierno teme que la Unión de Sindicatos esté intentando incitar nuevas protestas y volver a sacar a la gente a las calles, tal como lo hizo con el Gobierno anterior. El resultado aquella vez fue que los principales ministros y funcionarios de ese gabinete perdieron sus puestos.

El actual gabinete lleva 6 meses de Gobierno y la presión ya se hace sentir. Como suele suceder, la “normalización de relaciones con Israel” puede ser el catalizador de una variedad de frustraciones y reclamos, y la Unión de Sindicatos de Jordania es líder en ambas cuestiones: derrocar gobiernos y proclamar la hostilidad contra Israel.

ministra jordana

Una suave reacción israelí

Tras conocerse el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó al vice embajador de Jordania, para aclarar lo sucedido. En la jerga diplomática, una “conversación aclaratoria” es el acto menos contundente de protesta en la escala.

Según informa el diario Maariv, el episodio de la bandera sorprendió al primer ministro Netanyahu en momentos en que sometía a votación de su gabinete un pedido de retomar un acuerdo con Jordania que el propio Gobierno israelí había congelado.

Según este acuerdo, los dos países establecerán instalaciones para la desalinización de agua en la costa de Aqaba, que proveerá 35 millones de metros cúbicos de agua a los agricultores israelíes. A cambio, Israel les dará una cantidad de agua similar en la zona del Kinneret, el Mar de Galilea. Un arreglo sin ninguna duda beneficioso para las dos partes.

Esto se había acordado hace 4 años, pero Israel congeló dicho acuerdo con el argumento de que no era rentable. ¿Qué cambió desde entonces? En octubre del año pasado, el rey Abdallah II de Jordania anunció su decisión de anular dos anexos del tratado bilateral firmado hace 24 años relacionados con el arrendamiento de dos zonas territoriales a Israel, Naharayim y Zofar, que pasarán a control absoluto jordano a partir del próximo año.

El Gobierno de Israel espera poder utilizar la reanudación del tratado de desalinización de agua como moneda de cambio para la continuidad del acuerdo de arrendamiento de esta porción de territorio, sin que ninguna inoportuna ministra arruine una posible solución a este conflictivo tema con algún incidente diplomático.

También del lado israelí hay intereses nacionales que parecen estar por encima – o en este caso por debajo – de la bandera.

Jordania bandera de Israel

Dejá tu comentario

Israel

Hezbollah asegura que dos aviones israelíes no tripulados se estrellaron en Beirut

Agencia AJN.- Fuentes de alto rango de la organización chiita Hezbollah informaron al canal de televisión libanesa LBC que dos drones israelíes se estrellaron en el distrito de Dahiyeh , su bastión en la zona sur de Beirut.

Publicado

el

Por

Beirut

Agencia AJN.- Una fuente de alto rango de la organización Hezbollah del Líbano informó esta madrugada que un avión no tripulado israelí cayó sobre la capital libanesa de Beirut y otro explotó en el aire, en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán.

La fuente detalló que la primera aeronave no tripulada se estrelló contra el techo de una vivienda en las afueras de Beirut. Según este informe, integrantes de Hezbollah llegaron al lugar y retiraron las partes del drone, que llevaron a “un lugar seguro”.

Según esta fuente, media hora después, un segundo avión no tripulado fue enviado a la misma zona, y éste estalló en el aire y se desplomó, por motivos que se desconocen. En el lugar se produjo un incendio.

Medios árabes y libaneses en particular informaron sobre una explosión en un barrio del distrito dominado por Hezbollah en Beirut. Testigos indicaron que la organización cerró el área y varios civiles difundieron en las redes sociales fotografías del drone que aseguran que se estrelló. Por el momento, el Ejército de Israel no ha hecho ningún comentario o declaración al respecto.

Mideast Lebanon

Seguir leyendo

Israel

Israel en alerta máxima en el norte después de un ataque en Siria que impidió un atentado de Irán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea Israelí destruyó en Siria una estructura de la fuerza iraní Al Quds de la Guardia Revolucionaria, que planeaba atacar en territorio israelí a través de drones. Fuentes sirias informaron sobre al menos un muerto. En forma excepcional, las Fuerzas de Defensa de Israel se atribuyeron la responsabilidad del ataque, y según el portavoz militar las fuerzas iraníes habían planeado un atentado de gran envergadura. Netanyahu: «Nuestras fuerzas actúan en todas partes contra la hostilidad iraní».

Publicado

el

Por

ataque israelí en Siria

Agencia AJN.- El Ejército de Israel impidió esta madrugada un atentado terrorista planificado por la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, apenas unas horas antes de que se llevara a cabo. La Fuerza Aérea Israelí atacó instalaciones iraníes en la aldea Aqrabah, al sureste de Damasco, cerca del aeropuerto de la ciudad.

En forma excepcional, el Ejército de Israel se atribuyó el ataque a las fuerzas iraníes, que planeaban un atentado en territorio israelí utilizando drones cargados con explosivos.

El ejército israelí informó en un comunicado que el ataque de esta madrugada apuntó a operativos de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, así como a milicias chiítas que habían planeado enviar drones de ataque «kamikaze» a Israel cargados con explosivos.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de aviones de combate, lograron frustrar un intento iraní liderado por la fuerza Quds en Siria para llevar a cabo un ataque contra objetivos israelíes en el norte de Israel utilizando aviones no tripulados explosivos», explicó el portavoz militar Jonathan Conricus.

Conricus dijo que Israel siguió de cerca este plan durante varios meses y el pasado jueves impidió que Irán hiciera un «intento avanzado» para ejecutarlo. Las fuerzas iraníes volvieron a intentar llevar a cabo el mismo ataque, esta madrugada.

Según Conricus, el ataque israelí apuntó a «una serie de objetivos terroristas e instalaciones militares pertenecientes a la fuerza Quds, así como a las milicias chiítas».

El portavoz miliar explicó que “éste era un plan significativo que se había preparado durante unos meses. No fue algo hecho en un nivel bajo, sino que por una orden de un alto estamento de la Fuerza Quds». También señaló que se creía que el ataque iraní era «absolutamente inminente».

Conricus también señaló que si bien las fuerzas iraníes lanzaron cohetes y misiles a Israel desde Siria tres veces durante 2018, el uso de drones «kamikaze» para atacar sus objetivos es una táctica nueva y diferente.

«La amenaza era significativa y estos drones asesinos tenían capacidad de atacar objetivos con un efecto significativo», dijo el portavoz.

El excepcional anuncio israelí de que había llevado a cabo un ataque aéreo en Siria se produjo minutos después de que la televisión estatal siria informara que las defensas aéreas se activaron contra objetivos hostiles.

La agencia de noticias estatal SANA afirmó que «la mayoría de los misiles hostiles israelíes fueron destruidos antes de alcanzar sus objetivos».

«El ataque fue repelido de manera inmediata y eficiente», informó SANA. En tanto que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que varios misiles alcanzaron sus objetivos mientras que otros fueron derribados por los sistemas sirios de defensa aérea.

El primer ministro Binyamin Netanyahu calificó el ataque israelí como un «gran esfuerzo operativo».

“Irán no tiene inmunidad en ningún lado. Nuestras fuerzas están operando en todos los ámbitos contra la hostilidad iraní ”, expresó en un comunicado.

«Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero», agregó, haciendo referencia a un pasaje talmúdico que justifica la acción preventiva. «He ordenado que nuestras fuerzas estén preparadas para cualquier alternativa».

El gobierno israelí, en una cuenta oficial en persa, mostró un video del ataque de esta madrugada junto con la traducción de las declaraciones del primer ministro Netanyahu.

Esta madrugada el primer ministro convocó una reunión de emergencia con los jefes de las fuerzas de seguridad e inteligencia y el ejército decretó alerta máxima en el norte del país.

drone iraní

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!