Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. Algunos de los países de la región se encuentran en plena campaña electoral, de cara a elecciones presidenciales y parlamentarias. En París, la comunidad internacional se reúne para mejorar la lucha contra el financiamiento del terrorismo. En Arabia Saudita, las mujeres pagarán un alto precio por conducir, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

De cara a las elecciones, Hezbollah promete ocuparse más de los asuntos internos

El 6 de mayo próximo se llevarán a cabo en el Líbano las primeras elecciones parlamentarias en 9 años y la expectativa, a medida que se acerca la fecha señalada, va en aumento. Esta mañana se abrieron las urnas en seis países árabes, donde los residentes libaneses ya comenzaron a votar.

01 NAIM QASSEMEl vicejefe de la organización chiita libanesa Hezbollah admitió – en una entrevista concedida al periódico local The Daily Star – que su movimiento estuvo durante los últimos años alejado de los asuntos internos libaneses.

Naim Qassem aseguró que, habiendo consolidado recientemente su papel como movimiento de resistencia, ahora Hezbollah se enfocará en la construcción del Estado y la lucha contra la corrupción. «Estábamos trabajando para la protección de la resistencia] y para la construcción del país, pero las circunstancias que nos rodeaban nos impulsaron a priorizar la resistencia», dijo Qassem, refiriéndose a los conflictos del Líbano con Israel, la crisis siria y la presencia de ISIS en la región.

«Ahora, con la calma que ha prevalecido, las victorias que se han logrado y la estabilidad general a la que hemos contribuido en gran medida, podremos dedicar más tiempo a cuestiones internas», dijo Qassem.

El nuevo enfoque de Hezbollah también fue anunciado hace unos días por el secretario general del grupo, Hasan Nasrallah, quien volvió a la carga contra el Gobierno y advirtió que su partido no aceptará que se aplique nuevos impuestos a los ciudadanos. “De lo contrario, saldremos a las calles”, señaló Nasrallah, en una amenaza que las autoridades libanesas conocen y saben bien que puede ser tan real como dañina.

Según lo interpretan varios analistas libaneses, este nuevo enfoque de Hezbollah parece ser la respuesta a los reclamos de sus seguidores, que exigen más atención y proyectos de desarrollo. De allí el slogan de campaña: “Protegemos y construimos”.

En sus declaraciones a The Daily Star, Naim Qassem aseguró que ahora están “ocupados con las elecciones”, pero en cuanto termine la campaña “Hezbollah desarrollará su nueva estrategia con todos los detalles”. Así explicó Qassem el hecho de que no puede mencionar ni uno solo de los planes de desarrollo con que contaría Hezbollah en su nueva etapa política.

De todos modos, hizo hincapié en que para poder llevar a la práctica dichos planes el movimiento necesita estar representado en el gabinete, el Parlamento y a nivel municipal.

Un nuevo conflicto se avecina

Las elecciones que se aproximan serán también las primeras que se realicen con un nuevo sistema de votación proporcional, luego del cual el actual gabinete se convertirá en un Gobierno interino, y se estima que esto dará lugar a un nuevo conflicto político.

En la entrevista con el Daily Star, Naim Qassem restó importancia a las discusiones que ya plantea el nuevo sistema y las definió como “herramientas electorales”. También señaló que Hezbollah  aún no ha tomado una decisión sobre si respaldará nuevamente al primer ministro Saad Hariri para volver a ocupar el cargo. Según Qassem, esto dependerá de los resultados de las elecciones y de las propuestas de Hariri para la próxima etapa.

Pero lo cierto es que uno de los mayores desafíos que enfrenta Hezbollah es la creciente división entre dos de sus principales aliados: el Movimiento Amal liderado por Nabih Berri y el Movimiento Patriótico Libre encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil.

La relación entre Berri y Bassil ha empeorado en los últimos meses. Las discusiones e intercambios de epítetos fueron subiendo de tono y ocupando más espacio mediático. En este momento, Hezbollah se encuentra atrapado entre ambos, tratando de equilibrar sus dos alianzas.

01 ELECCIONES LÍBANO

El primer ministro de Irak hace campaña en el Kurdistán

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, viajó hoy a Ebril, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, para realizar un acto de campaña, antes de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 12 de mayo. Ésta es su primera visita al lugar después de la crisis que generó el referéndum de independencia convocado por las autoridades kurdas en septiembre del año pasado.

“Hoy todos estamos bajo la carpa de Irak, y quien quiera la separación será destrozado por las hienas», dijo al Abadi al llegar al aeropuerto de Erbil, donde fue recibido por su homólogo kurdo iraquí, Nechervan Barzani.

El primer ministro prometió trabajar para mejorar la situación económica del país y promover el crecimiento y abogó por la unidad. «La hermandad kurdo-árabe es permanente y persistirá. Los héroes peshmerga (combatientes kurdos) y el ejército iraquí enfrentaron a ISIS juntos y compartieron el sufrimiento para lograr la victoria «, dijo al Abadi, refiriéndose a la derrota que, en forma conjunta lograron el año pasado en la lucha contra la organización Estado Islámico.

“Hoy necesitamos más que nunca la unidad”, apostilló al Abadi, que no mencionó las sanciones que su Gobierno impuso al Kurdistán tras el referéndum del 25 de septiembre, al que consideró ilegal.

wo04-abadi

Turquía y su candidata presidencial: La mujer que le quita el sueño a Erdogan

El repentino anuncio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que resolvió adelantar las elecciones para dentro de dos meses tomó por sorpresa a quienes deberán votar y a los partidos que presentan candidatos en las primeras elecciones en las que elegirán presidente y Parlamento al mismo tiempo.

El sistema presidencialista que dará a quien resulte electo el poder absoluto y que fue aprobado en el referéndum de abril de 2017 también adelantará su entrada en vigencia.

Pero no todo fluye ni sucede como Erdogan podría soñar. Meral Akşener – presidenta del flamante partido Iyi – asegura que se medirá en las urnas el 24 de junio próximo.

Akşener pertenecía al MHP, Partido del Movimiento Nacionalista. Cuando descubrió que su líder había llegado a un acuerdo con Erdogan para avalar el cambio constitucional que lo haría un presidente todopoderoso, intentó expulsarlo y ponerse al frente del partido. Al llegar a la sede central del gobierno, Akşener – conocida como “la loba Asena” – vio que la policía le había bloqueado la entrada.

Meral Akşener se subió al techo de un autobús y con un megáfono hizo escuchar sus recriminaciones y exigencias al líder partidario, provocando gran repercusión social y mediática.

Akşener formó su propio partido, Iyi Parti, el “Buen Partido” y con muchas dificultades e incluso ayuda de la oposición logró cumplir todos los requisitos legales y constitucionales para poder presentarse como candidata a presidente de Turquía en las próximas elecciones. Las últimas encuestas dan al AKP – el Partido de la Justicia y el Desarrollo que encabeza Erdogan – resultados menos beneficiosos que en las pasadas elecciones, en 2015. Al mismo tiempo auguran un desenlace positivo a la candidatura de Meral Akşener, que podría convertirse en la válvula de escape al cúmulo de frustraciones que los ciudadanos turcos tienen prohibido expresar.

A nivel ideológico, Akşener proviene de un partido nacionalista. Está en contra de la reconciliación con los kurdos, de la presencia de refugiados sirios en su país, y sus seguidores se cuentan entre los grupos más conservadores y religiosos del país.

Pero Meral Akşener está en contra del proyecto de Erdogan de convertirse en presidente todopoderoso, con la suma de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

A nivel público, Recep Tayyip Erdogan no le adjudica ninguna importancia a esta candidatura, pero su triunfo rotundo e indiscutible en las próximas elecciones ya no es algo tan evidente. La economía siempre es un factor de peso a la hora de acudir a las urnas. La altísima inflación, las crecientes tasas de interés y la devaluación de la moneda local podrían ser un gran obstáculo para Erdogan y – al mismo tiempo – una gran oportunidad para la nueva y carismática candidata, Meral Akşener.

03 TURQUÍA

Más de 70 países se comprometen a mejorar la lucha contra el financiamiento del terrorismo

Más de 70 países se comprometieron a intensificar los esfuerzos en la lucha contra el financiamiento del terrorismo asociado con ISIS y Al-Qaeda. Ochenta ministros de distintos y expertos de distintos países se reunieron en París para discutir el tema, especialmente dificultar o imposibilitar los movimientos financieros internacionales que permiten que los grupos terroristas se formen, sostengan y expandan.

Los participantes acordaron «criminalizar por completo» el financiamiento del terrorismo a través de sanciones efectivas y proporcionales, «incluso en ausencia de un vínculo con un acto terrorista específico».

El encuentro de dos días fue convocado por el presidente francés Emmanuel Macron y contó con la participación del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, la titular del FMI Christine Lagarde, y los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, y de Qatar, jeque Mohammad bin Abdel-Rahman Al-Thani, entre otros funcionarios.

Los participantes pidieron un mejor intercambio de información entre los servicios de inteligencia, una correcta y efectiva aplicación de la ley, que alcance a las empresas financieras y la industria de la tecnología. También acordaron mejorar el seguimiento y control de los fondos destinados a organizaciones no gubernamentales y asociaciones de beneficencia.

Los organizadores franceses destacaron que las derrotas militares de ISIS no han impedido que el grupo continúe con sus actividades terroristas, junto con Al-Qaeda, especialmente en regiones inestables como Afganistán, Malasia, Filipinas, Yemen, Egipto y el África subsahariana. Los grupos terroristas utilizan herramientas cada vez más difíciles de rastrear, como tarjetas prepagas, billeteras en línea y operaciones de crowdfunding.

Daniel Lewis, secretario ejecutivo de la Fuerza de Tarea Intergubernamental de Acción Financiera, advirtió: «Cuando tenemos información, por ejemplo, la lista de Naciones Unidas de personas y entidades que financian el terrorismo, tenemos que asegurarnos de que medidas como la congelación de activos se implementen de manera completa y rápida».

Por último, Lewis señaló que espera que las palabras que se escucharon durante este importante encuentro se conviertan en acción.

04 FINANCIAM TERROR

CULTURA Y SOCIEDADES

Las mujeres pagarán 6 veces más que los hombres por las clases de conducción

En el marco de las reformas emprendidas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, las mujeres en Arabia Saudita se preparan para conducir automóviles muy pronto. Sin embargo, no todo será tan fácil como esperan y deberán pagar 6 veces más que los hombres por las clases de conducción.

El director de la Sociedad Saudita para la Seguridad del Tráfico, Dr. Abdulhameed Al-Mejel, dijo que las 05 MUJERES SAUDITASclases de manejo para mujeres costarán entre 2,000 y 3,000 riales, en comparación con los 450 que pagan los hombres.

Al-Mejel declaró al diario local Al Watan que las autoescuelas para mujeres serán completamente diferentes de las de los hombres y estarán dirigidas por capacitadoras y supervisoras altamente calificadas.

El funcionario explicó que el costo de las clases de manejo en la escuela exclusiva para mujeres será equivalente a la calidad de las lecciones y la capacitación impartidas a las mujeres. «Muchas mujeres han participado en talleres y foros de concientización y han demostrado un alto nivel de preparación y cumplimiento con las normas de tráfico y seguridad», dijo Al-Mejel.

El rey de Bahréin conmutó la pena a cuatro condenados a muerte

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, conmutó por cadena perpetua la pena de muerte dictada por un tribunal militar contra cuatro hombres acusados de terrorismo. Esta semana el tribunal de casación había corregido la sentencia de las instancias inferiores y al Jalifa tomó su decisión en base a esta medida.

06 REY BAHREINDe acuerdo con la agencia de noticias oficial BNA, los familiares de los cuatro acusados «expresaron su gratitud a su majestad por rebajar la pena».

La decisión del rey fue ampliamente recogida y difundida por la prensa de Bahréin y la región debido a que se trataba de la primera condena emitida por un tribunal militar contra civiles.

Otros dos acusados fueron condenados en primera instancia, pero en ausencia, ya que se encontrarían en Irán, y no está claro si la conmutación se aplica también a ellos.

Medio Oriente

Hamás asegura: «Sinwar salió de los túneles y no está desconectado de la realidad»

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- Un importante miembro de Hamás brindó una entrevista al diario catarí al-Arabai al-Jadeed, que sale a la luz en Londres, y dio detalles de la situación del líder de la organización Yehieh Sinwar.

«Visitó recientemente la Franja de Gaza y se reunió con miembros de la organización fuera de los túneles», indicó en la entrevista. Funcionarios de Israel también se refirieron de manera pública.

El alto miembro de Hama´s añadió en la entrevista que también en los túneles, «pese a la guerra, Sinwar no está desconectado de la realidad, sino que continúa haciendo su trabajo como líder en el terreno».

«El discurso de que está aislado en los túneles es más una afirmación de Netanyahu, que tiene como propósito complacer a la población israelí y sus aliados», indicó.

903934086

Familiares de rehenes israelíes en Gaza anunciaron en un comunicado: «Los funcionarios de inteligencia comprobaron las noticias sobre la salida de Sinwar a las calles de Gaza y resultaron ser fiables. Su salida de las profundidades de los túneles, mientras los secuestrados continúann en bajo tierra es la imagen del fracaso israelí».

El mes de febrero se publicaron imágenes del líder de Hamás el 10 de octubre, tres días después de estallada la guerra, dentro de túneles en Jan Younis. En las imágenes se ve a Sinwar con un bolso, caminando con su esposa e hijos, y su hermano liderando el grupo.

Las imágenes se dieron a conocer después de que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) incautarán cámaras de vigilancia en túneles.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF informaron que aviones de combate y fuerzas de artillería atacaron 40 objetivos en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.54.29 AM

Agencia AJN.- Aviones de combate y fuerzas de artillería israelíes llevaron a cabo una ola de ataques contra docenas de objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano, dice el ejército.

Según las IDF, unos 40 objetivos en Ayta ash-Shab fueron alcanzados por aviones y bombardeos de artillería en pocos minutos.

Los objetivos incluían depósitos de armas y otros activos pertenecientes a Hezbollah, dice el ejército.

Las IDF dicen que los ataques son «parte del esfuerzo para destruir la infraestructura de la organización en la zona fronteriza».

Ayta ash-Shab es utilizada por Hezbollah para el “terror” y ubica decenas de sus sitios en la zona, acusa el ejército.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!