Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. Algunos de los países de la región se encuentran en plena campaña electoral, de cara a elecciones presidenciales y parlamentarias. En París, la comunidad internacional se reúne para mejorar la lucha contra el financiamiento del terrorismo. En Arabia Saudita, las mujeres pagarán un alto precio por conducir, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

De cara a las elecciones, Hezbollah promete ocuparse más de los asuntos internos

El 6 de mayo próximo se llevarán a cabo en el Líbano las primeras elecciones parlamentarias en 9 años y la expectativa, a medida que se acerca la fecha señalada, va en aumento. Esta mañana se abrieron las urnas en seis países árabes, donde los residentes libaneses ya comenzaron a votar.

01 NAIM QASSEMEl vicejefe de la organización chiita libanesa Hezbollah admitió – en una entrevista concedida al periódico local The Daily Star – que su movimiento estuvo durante los últimos años alejado de los asuntos internos libaneses.

Naim Qassem aseguró que, habiendo consolidado recientemente su papel como movimiento de resistencia, ahora Hezbollah se enfocará en la construcción del Estado y la lucha contra la corrupción. “Estábamos trabajando para la protección de la resistencia] y para la construcción del país, pero las circunstancias que nos rodeaban nos impulsaron a priorizar la resistencia”, dijo Qassem, refiriéndose a los conflictos del Líbano con Israel, la crisis siria y la presencia de ISIS en la región.

“Ahora, con la calma que ha prevalecido, las victorias que se han logrado y la estabilidad general a la que hemos contribuido en gran medida, podremos dedicar más tiempo a cuestiones internas”, dijo Qassem.

El nuevo enfoque de Hezbollah también fue anunciado hace unos días por el secretario general del grupo, Hasan Nasrallah, quien volvió a la carga contra el Gobierno y advirtió que su partido no aceptará que se aplique nuevos impuestos a los ciudadanos. “De lo contrario, saldremos a las calles”, señaló Nasrallah, en una amenaza que las autoridades libanesas conocen y saben bien que puede ser tan real como dañina.

Según lo interpretan varios analistas libaneses, este nuevo enfoque de Hezbollah parece ser la respuesta a los reclamos de sus seguidores, que exigen más atención y proyectos de desarrollo. De allí el slogan de campaña: “Protegemos y construimos”.

En sus declaraciones a The Daily Star, Naim Qassem aseguró que ahora están “ocupados con las elecciones”, pero en cuanto termine la campaña “Hezbollah desarrollará su nueva estrategia con todos los detalles”. Así explicó Qassem el hecho de que no puede mencionar ni uno solo de los planes de desarrollo con que contaría Hezbollah en su nueva etapa política.

De todos modos, hizo hincapié en que para poder llevar a la práctica dichos planes el movimiento necesita estar representado en el gabinete, el Parlamento y a nivel municipal.

Un nuevo conflicto se avecina

Las elecciones que se aproximan serán también las primeras que se realicen con un nuevo sistema de votación proporcional, luego del cual el actual gabinete se convertirá en un Gobierno interino, y se estima que esto dará lugar a un nuevo conflicto político.

En la entrevista con el Daily Star, Naim Qassem restó importancia a las discusiones que ya plantea el nuevo sistema y las definió como “herramientas electorales”. También señaló que Hezbollah  aún no ha tomado una decisión sobre si respaldará nuevamente al primer ministro Saad Hariri para volver a ocupar el cargo. Según Qassem, esto dependerá de los resultados de las elecciones y de las propuestas de Hariri para la próxima etapa.

Pero lo cierto es que uno de los mayores desafíos que enfrenta Hezbollah es la creciente división entre dos de sus principales aliados: el Movimiento Amal liderado por Nabih Berri y el Movimiento Patriótico Libre encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil.

La relación entre Berri y Bassil ha empeorado en los últimos meses. Las discusiones e intercambios de epítetos fueron subiendo de tono y ocupando más espacio mediático. En este momento, Hezbollah se encuentra atrapado entre ambos, tratando de equilibrar sus dos alianzas.

01 ELECCIONES LÍBANO

El primer ministro de Irak hace campaña en el Kurdistán

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, viajó hoy a Ebril, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, para realizar un acto de campaña, antes de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 12 de mayo. Ésta es su primera visita al lugar después de la crisis que generó el referéndum de independencia convocado por las autoridades kurdas en septiembre del año pasado.

“Hoy todos estamos bajo la carpa de Irak, y quien quiera la separación será destrozado por las hienas”, dijo al Abadi al llegar al aeropuerto de Erbil, donde fue recibido por su homólogo kurdo iraquí, Nechervan Barzani.

El primer ministro prometió trabajar para mejorar la situación económica del país y promover el crecimiento y abogó por la unidad. “La hermandad kurdo-árabe es permanente y persistirá. Los héroes peshmerga (combatientes kurdos) y el ejército iraquí enfrentaron a ISIS juntos y compartieron el sufrimiento para lograr la victoria “, dijo al Abadi, refiriéndose a la derrota que, en forma conjunta lograron el año pasado en la lucha contra la organización Estado Islámico.

“Hoy necesitamos más que nunca la unidad”, apostilló al Abadi, que no mencionó las sanciones que su Gobierno impuso al Kurdistán tras el referéndum del 25 de septiembre, al que consideró ilegal.

wo04-abadi

Turquía y su candidata presidencial: La mujer que le quita el sueño a Erdogan

El repentino anuncio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que resolvió adelantar las elecciones para dentro de dos meses tomó por sorpresa a quienes deberán votar y a los partidos que presentan candidatos en las primeras elecciones en las que elegirán presidente y Parlamento al mismo tiempo.

El sistema presidencialista que dará a quien resulte electo el poder absoluto y que fue aprobado en el referéndum de abril de 2017 también adelantará su entrada en vigencia.

Pero no todo fluye ni sucede como Erdogan podría soñar. Meral Akşener – presidenta del flamante partido Iyi – asegura que se medirá en las urnas el 24 de junio próximo.

Akşener pertenecía al MHP, Partido del Movimiento Nacionalista. Cuando descubrió que su líder había llegado a un acuerdo con Erdogan para avalar el cambio constitucional que lo haría un presidente todopoderoso, intentó expulsarlo y ponerse al frente del partido. Al llegar a la sede central del gobierno, Akşener – conocida como “la loba Asena” – vio que la policía le había bloqueado la entrada.

Meral Akşener se subió al techo de un autobús y con un megáfono hizo escuchar sus recriminaciones y exigencias al líder partidario, provocando gran repercusión social y mediática.

Akşener formó su propio partido, Iyi Parti, el “Buen Partido” y con muchas dificultades e incluso ayuda de la oposición logró cumplir todos los requisitos legales y constitucionales para poder presentarse como candidata a presidente de Turquía en las próximas elecciones. Las últimas encuestas dan al AKP – el Partido de la Justicia y el Desarrollo que encabeza Erdogan – resultados menos beneficiosos que en las pasadas elecciones, en 2015. Al mismo tiempo auguran un desenlace positivo a la candidatura de Meral Akşener, que podría convertirse en la válvula de escape al cúmulo de frustraciones que los ciudadanos turcos tienen prohibido expresar.

A nivel ideológico, Akşener proviene de un partido nacionalista. Está en contra de la reconciliación con los kurdos, de la presencia de refugiados sirios en su país, y sus seguidores se cuentan entre los grupos más conservadores y religiosos del país.

Pero Meral Akşener está en contra del proyecto de Erdogan de convertirse en presidente todopoderoso, con la suma de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

A nivel público, Recep Tayyip Erdogan no le adjudica ninguna importancia a esta candidatura, pero su triunfo rotundo e indiscutible en las próximas elecciones ya no es algo tan evidente. La economía siempre es un factor de peso a la hora de acudir a las urnas. La altísima inflación, las crecientes tasas de interés y la devaluación de la moneda local podrían ser un gran obstáculo para Erdogan y – al mismo tiempo – una gran oportunidad para la nueva y carismática candidata, Meral Akşener.

03 TURQUÍA

Más de 70 países se comprometen a mejorar la lucha contra el financiamiento del terrorismo

Más de 70 países se comprometieron a intensificar los esfuerzos en la lucha contra el financiamiento del terrorismo asociado con ISIS y Al-Qaeda. Ochenta ministros de distintos y expertos de distintos países se reunieron en París para discutir el tema, especialmente dificultar o imposibilitar los movimientos financieros internacionales que permiten que los grupos terroristas se formen, sostengan y expandan.

Los participantes acordaron “criminalizar por completo” el financiamiento del terrorismo a través de sanciones efectivas y proporcionales, “incluso en ausencia de un vínculo con un acto terrorista específico”.

El encuentro de dos días fue convocado por el presidente francés Emmanuel Macron y contó con la participación del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, la titular del FMI Christine Lagarde, y los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, y de Qatar, jeque Mohammad bin Abdel-Rahman Al-Thani, entre otros funcionarios.

Los participantes pidieron un mejor intercambio de información entre los servicios de inteligencia, una correcta y efectiva aplicación de la ley, que alcance a las empresas financieras y la industria de la tecnología. También acordaron mejorar el seguimiento y control de los fondos destinados a organizaciones no gubernamentales y asociaciones de beneficencia.

Los organizadores franceses destacaron que las derrotas militares de ISIS no han impedido que el grupo continúe con sus actividades terroristas, junto con Al-Qaeda, especialmente en regiones inestables como Afganistán, Malasia, Filipinas, Yemen, Egipto y el África subsahariana. Los grupos terroristas utilizan herramientas cada vez más difíciles de rastrear, como tarjetas prepagas, billeteras en línea y operaciones de crowdfunding.

Daniel Lewis, secretario ejecutivo de la Fuerza de Tarea Intergubernamental de Acción Financiera, advirtió: “Cuando tenemos información, por ejemplo, la lista de Naciones Unidas de personas y entidades que financian el terrorismo, tenemos que asegurarnos de que medidas como la congelación de activos se implementen de manera completa y rápida”.

Por último, Lewis señaló que espera que las palabras que se escucharon durante este importante encuentro se conviertan en acción.

04 FINANCIAM TERROR

CULTURA Y SOCIEDADES

Las mujeres pagarán 6 veces más que los hombres por las clases de conducción

En el marco de las reformas emprendidas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, las mujeres en Arabia Saudita se preparan para conducir automóviles muy pronto. Sin embargo, no todo será tan fácil como esperan y deberán pagar 6 veces más que los hombres por las clases de conducción.

El director de la Sociedad Saudita para la Seguridad del Tráfico, Dr. Abdulhameed Al-Mejel, dijo que las 05 MUJERES SAUDITASclases de manejo para mujeres costarán entre 2,000 y 3,000 riales, en comparación con los 450 que pagan los hombres.

Al-Mejel declaró al diario local Al Watan que las autoescuelas para mujeres serán completamente diferentes de las de los hombres y estarán dirigidas por capacitadoras y supervisoras altamente calificadas.

El funcionario explicó que el costo de las clases de manejo en la escuela exclusiva para mujeres será equivalente a la calidad de las lecciones y la capacitación impartidas a las mujeres. “Muchas mujeres han participado en talleres y foros de concientización y han demostrado un alto nivel de preparación y cumplimiento con las normas de tráfico y seguridad”, dijo Al-Mejel.

El rey de Bahréin conmutó la pena a cuatro condenados a muerte

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, conmutó por cadena perpetua la pena de muerte dictada por un tribunal militar contra cuatro hombres acusados de terrorismo. Esta semana el tribunal de casación había corregido la sentencia de las instancias inferiores y al Jalifa tomó su decisión en base a esta medida.

06 REY BAHREINDe acuerdo con la agencia de noticias oficial BNA, los familiares de los cuatro acusados “expresaron su gratitud a su majestad por rebajar la pena”.

La decisión del rey fue ampliamente recogida y difundida por la prensa de Bahréin y la región debido a que se trataba de la primera condena emitida por un tribunal militar contra civiles.

Otros dos acusados fueron condenados en primera instancia, pero en ausencia, ya que se encontrarían en Irán, y no está claro si la conmutación se aplica también a ellos.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

UNRWA anuncia que comenzará las clases, Líbano advierte que no financiará instituciones palestinas

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA, anunció que – a pesar del recorte de fondos establecido por la Casa Blanca – sus escuelas en todo Medio Oriente podrán iniciar a tiempo el próximo ciclo lectivo.

Publicado

el

Por

Escuela UNWRA

Agencia AJN.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA, anunció que – a pesar del recorte de fondos establecido por la Casa Blanca – sus escuelas en todo Medio Oriente podrán iniciar a tiempo el próximo ciclo lectivo. Recientemente la agencia había informado que no estaba en condiciones de iniciar el año escolar a tiempo.

Funcionarios libaneses citados por el diario Daily Star expresaron “alivio” al conocerse la noticia y advirtieron a los financiadores internacionales que no deberían mirar al Líbano a la hora de recortar o cancelar programas de la UNRWA en caso de que las deficiencias continúen.

El anuncio se produjo después de una reunión especial del Comité Asesor de UNRWA en Ammán. El Comisionado General de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, expresó en un comunicado que la apertura de las escuelas a tiempo “es crucial para proteger el derecho fundamental a la educación de las niñas y niños refugiados palestinos y el inquebrantable apego de la comunidad al aprendizaje y al desarrollo de habilidades”. También señaló que ” los países anfitriones han llamado repetidamente la atención sobre los graves riesgos para la estabilidad regional si esto no sucediera”.

UNRWA tiene la misión de proporcionar una gama de servicios a los refugiados palestinos en Cisjordania y Gaza, como así también en Jordania, Líbano y Siria. Dichos servicios incluyen atención médica y educación. En el Líbano, la agencia administra 66 escuelas y un centro de formación profesional, y presta servicios a 38.000 estudiantes.

La financiación de UNRWA, que ya había sido inestable durante años, recibió un golpe adicional este año, ya que Estados Unidos, tradicionalmente uno de los mayores financiadores de la agencia, recortó 300 millones de dólares de su contribución prevista para el año.

Krahenbuhl informó que la agencia logró recaudar 238 millones de dólares en fondos adicionales de otros países para ayudar a compensar el recorte norteamericano, pero agregó: “Quiero dejar claro que UNRWA no está de ninguna manera fuera de peligro”.

Abdel-Naser al-Ayi, titular del Comité de Diálogo Líbano-Palestino, un organismo formado por el gobierno libanés para supervisar asuntos de política relacionados con los refugiados palestinos, dijo que UNRWA había tomado la decisión correcta al abrir las escuelas a tiempo y llamó a Estados Unidos a replantearse su posición y a los demás donantes a que hagan más.

El funcionario hizo hincapié en el “papel vital de la agencia en la protección de la estabilidad del país, así como el bienestar de los refugiados palestinos”. “Estábamos preocupados con respecto a la situación de seguridad dentro de los campos si las escuelas no hubieran abierto a tiempo, particularmente en el Líbano”, dijo Ayi.

En realidad, en todos los lugares donde UNRWA actúa, como así también en Israel, analistas manifestaron el riesgo que implica la presencia de cientos de miles de niños y jóvenes palestinos en las calles, en caso de que el año escolar no se hubiera iniciado a tiempo. Los expertos señalaban tanto el riesgo de que se involucraran en delitos comunes o accidentes, como así también radicalización y problemas de seguridad.

Sin embargo, y a pesar de todas las preocupaciones, el funcionario libanés advirtió que su gobierno dejó en claro a los donantes que no deben esperar que las autoridades libanesas asuman los costos de las escuelas u otros programas actualmente administrados por UNRWA si continúan los problemas de financiación de la agencia.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Estos son algunos de los temas destacados en la región: Hassan Nasrallah es objeto de duras críticas tras su último discurso en el que dijo que Hezbollah es más fuerte que Israel, el Líbano rechaza hacerse cargo de las necesidades de los refugiados palestinos, sigue subiendo de tono la crisis entre Estados Unidos y Turquía, y más.

Publicado

el

Por

3 reporte 2

“Hasan Nasrallah destruye al Líbano y sabotea las relaciones con sus vecinos y amigos”

El periodista saudí Salman Al Dossary – ex editor en jefe del diario Asharq al-Awsat – publica hoy en este periódico una columna de opinión. La misma fue escrita después del último discurso del secretario general de Hezbollah, esta semana, al cumplirse 12 años de la Segunda Guerra del Líbano, en la que se enfrentó a Israel. He aquí su traducción completa:

El drama de Hassan Nasrallah

Desde su sótano secreto, y con el mismo tono fuerte, Hassan Nasrallah volvió a aparecer. Atacó, engañó, falsificó y acusó a otros de traición. Y debido a que entiende todo, se metió en todos los temas y también incluyó al Líbano, que según dijo adoptó una política de disociación. Desde Siria a Canadá, pasando por Qatar, Yemen, Iraq, los países del Golfo, Turquía, Malasia, Estados Unidos y, por supuesto, Irán.

Nasrallah expresó que espera que “la apuesta por derrocar al régimen en Irán o cambiar su curso a través del bloqueo y las sanciones no se logre”. Defendió a Irán, por supuesto, describiéndolo como “más fuerte que nunca, el más fuerte de la región” y señaló que su régimen también es “fuerte, firme y estable “.

Sí, Irán es el más fuerte en los deseos de Nasrallah. Es el mismo lenguaje que el de Khamenei: la misma lógica, las mismas mentiras, los mismos oponentes y, por supuesto, el mismo resultado. Como de costumbre, Nasrallah enumera sus victorias en sus discursos – que nadie más puede escribir – pero sin explicar cómo se logran.

Maestro de las contradicciones

Nasrallah está orgulloso de los 12 años que pasaron desde la guerra durante la cual destruyó el Líbano. El maestro de las contradicciones olvidó que una vez dijo que “si hubiera sabido que el Líbano sufriría todo este perjuicio, no habría comenzado la guerra”.

También afirmó que “Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí”. Nasrallah continúa destruyendo el Líbano al sabotear sus relaciones con sus vecinos y amigos, ignorando el daño que provoca con su interferencia en los asuntos de los países amigos del Líbano.

Él derrama lágrimas de cocodrilo por los sirios, olvidando que su adjunto en el Parlamento, Mohammad Raad, fue quien dijo que los campos de refugiados sirios en el Líbano eran una “bomba de tiempo”.

Hassan Nasrallah practica lo que él personalmente condena. Por un lado, afirma que “los conflictos políticos, los insultos y las acusaciones no logran desarrollo y servicios en Líbano”. Pero Nasrallah no cambia. Él es el gran hombre de las contradicciones, que conduce a su país a conflictos políticos no deseados, maldiciendo, lanzando acusaciones y ofensas. Entonces, ¿eso es lo que, según él, logrará el desarrollo y los servicios en Líbano?

Los discursos de Nasrallah no tienen sabor ni color, incluso para su público, que lo sigue solo en las pantallas. Repite las mismas palabras y frases, el mismo ataque contra los amigos del Líbano y la misma defensa de los intereses de Teherán. ¿Quién más se beneficiaría de recitar la mentira de la intervención saudí en el Líbano, excepto el régimen iraní? ¿No admitió el propio Nasrallah que Irán está invirtiendo en Hezbollah?

Teherán está proporcionando evidencia de su propia interferencia. En declaraciones hechas en octubre de 2017, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que no es posible en la actualidad tomar lo que consideraba una acción decisiva en Irak, Siria, el Líbano, el norte de África y la región del Golfo, sin Irán. Saad al-Hariri respondió a estas afirmaciones con mensajes de rechazo y repudio.

Nasrallah, en ese momento, no podía estar en desacuerdo con su autoridad política y espiritual. Hezbollah engañó a la opinión pública y dijo que las declaraciones de Rouhani fueron “mal interpretadas”.

Los discursos de Hassan Nasrallah se han convertido lentamente en un drama que a nadie le importa y no afecta a nadie. Solo el Líbano sufre las consecuencias de intervenciones flagrantes, mientras agregan sal a las heridas abiertas del Estado. En cuanto a Nasrallah y su partido, solo están interesados en publicitar el modelo iraní, que ahora está más aislado que nunca, y ciertamente, Hezbollah y Nasrallah están involucrados en el creciente sufrimiento iraní.

725117_img650x420_img650x420_crop

BREVES

SIRIA: Arabia Saudita compromete 100 millones de dólares para la reconstrucción

Arabia Saudita anunció que entregará 100 millones de dólares a la coalición internacional que lucha contra la organización Estado Islámico, para iniciar proyectos de reconstrucción en las zonas liberadas de la presencia del grupo terrorista en el noreste del país. El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Jubeir, fue el encargado de anunciar la entrega del dinero, el monto más alto que el reino ha comprometido hasta hoy en día en Siria. El dinero se utilizará en proyectos destinados a restituir servicios esenciales de electricidad, agua, transporte y eliminación de escombros.

YEMEN: La ONU invita a las partes una ronda de conversaciones de paz

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, anunció que ha invitado al Gobierno de Yemen y a los rebeldes hutíes a iniciar conversaciones de paz, el próximo 6 de septiembre.  Naciones Unidas intenta así poner fin a un conflicto armado que ya lleva tres años y se ha cobrado más de 50.000 víctimas, entre ellas un alto porcentaje de civiles. El mediador explicó al diario Alsharq al-Awsat que espera poder llegar a un acuerdo entre las partes sobre “los puntos esenciales y, a partir de allí, comenzar a trabajar hacia un posible Gobierno de unidad”.

TURQUÍA: “Estados Unidos debe cambiar de mentalidad para poder resolver la crisis”

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que no quiere tener problemas con Estados Unidos pero que este país debe cambiar de mentalidad para poder resolver la crisis diplomática en las relaciones bilaterales. “Nunca nos alegraremos de tener problemas con Estados Unidos. Podemos resolver fácilmente los problemas, pero no con su mentalidad actual”, afirmó el ministro ante una reunión de embajadores de su país. Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, advirtió hoy que su país “no pagará nada” para liberar al pastor norteamericano Andrew Brunson – el tema que originó la actual crisis bilateral – y que sus sanciones están “reduciendo a Turquía”.

721336_img650x420_img650x420_crop

UNRWA anuncia que comenzará las clases, Líbano advierte que no financiará instituciones palestinas

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA, anunció que – a pesar del recorte de fondos establecido por la Casa Blanca – sus escuelas en todo Medio Oriente podrán iniciar a tiempo el próximo ciclo lectivo. Recientemente la agencia había informado que no estaba en condiciones de iniciar el año escolar a tiempo.

Funcionarios libaneses citados por el diario Daily Star expresaron “alivio” al conocerse la noticia y advirtieron a los financiadores internacionales que no deberían mirar al Líbano a la hora de recortar o cancelar programas de la UNRWA en caso de que las deficiencias continúen.

El anuncio se produjo después de una reunión especial del Comité Asesor de UNRWA en Ammán. El Comisionado General de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, expresó en un comunicado que la apertura de las escuelas a tiempo “es crucial para proteger el derecho fundamental a la educación de las niñas y niños refugiados palestinos y el inquebrantable apego de la comunidad al aprendizaje y al desarrollo de habilidades”. También señaló que ” los países anfitriones han llamado repetidamente la atención sobre los graves riesgos para la estabilidad regional si esto no sucediera “.

UNRWA tiene la misión de proporcionar una gama de servicios a los refugiados palestinos en Cisjordania y Gaza, como así también en Jordania, Líbano y Siria. Dichos servicios incluyen atención médica y educación. En el Líbano, la agencia administra 66 escuelas y un centro de formación profesional, y presta servicios a 38.000 estudiantes.

La financiación de UNRWA, que ya había sido inestable durante años, recibió un golpe adicional este año, ya que Estados Unidos, tradicionalmente uno de los mayores financiadores de la agencia, recortó 300 millones de dólares de su contribución prevista para el año.

Krahenbuhl informó que la agencia logró recaudar 238 millones de dólares en fondos adicionales de otros países para ayudar a compensar el recorte norteamericano, pero agregó: “Quiero dejar claro que UNRWA no está de ninguna manera fuera de peligro”.

Abdel-Naser al-Ayi, titular del Comité de Diálogo Líbano-Palestino, un organismo formado por el gobierno libanés para supervisar asuntos de política relacionados con los refugiados palestinos, dijo que UNRWA había tomado la decisión correcta al abrir las escuelas a tiempo y llamó a Estados Unidos a replantearse su posición y a los demás donantes a que hagan más.

El funcionario hizo hincapié en el “papel vital de la agencia en la protección de la estabilidad del país, así como el bienestar de los refugiados palestinos”. “Estábamos preocupados con respecto a la situación de seguridad dentro de los campos si las escuelas no hubieran abierto a tiempo, particularmente en el Líbano”, dijo Ayi.

En realidad, en todos los lugares donde UNRWA actúa, como así también en Israel, analistas manifestaron el riesgo que implica la presencia de cientos de miles de niños y jóvenes palestinos en las calles, en caso de que el año escolar no se hubiera iniciado a tiempo. Los expertos señalaban tanto el riesgo de que se involucraran en delitos comunes o accidentes, como así también radicalización y problemas de seguridad.

Sin embargo, y a pesar de todas las preocupaciones, el funcionario libanés advirtió que su gobierno dejó en claro a los donantes que no deben esperar que las autoridades libanesas asuman los costos de las escuelas u otros programas actualmente administrados por UNRWA si continúan los problemas de financiación de la agencia.

unrwa944

Siria es el último obstáculo para formar gobierno en Líbano y Rusia ya comenzó a intervenir

Fuentes políticas citadas por medios libaneses indicaron que el último obstáculo al que se enfrentan los esfuerzos del primer ministro electo del Líbano, Saad al Hariri, para formar gobierno es la cuestión de la normalización de los vínculos con Siria.

Otra fuente citada por el diario Daily Star indicó que “no hay señales positivas de una inminente formación de gobierno”. El periódico indica también que el legislador Taymour Joumblatt continúa exigiendo el nombramiento de tres ministros drusos, una demanda con la cual también intentan impedir que su rival – el Partido Libanés Democrático liderado por Talal Arslan – obtenga una de esas carteras en lugar de que queden en poder de los drusos.

Rusia ha comenzado a intervenir en la búsqueda de una solución a este conflicto interno en Líbano, y un tercer funcionario libanés ha visitado en estos días el Kremlin en el lapso de dos semanas.

Un consejero de Hariri se reunió el jueves con un alto funcionario ruso para discutir la formación del gabinete y el regreso de los refugiados sirios.

La reunión entre George Chaaban, asesor de Hariri para Asuntos Rusos, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, se celebró en Moscú y se produce después de que Bogdanov se reuniera con Talal Arslan a principios de esta semana, así como con una delegación del partido druso (PSP).

La agencia de noticias rusa TASS citó un comunicado ruso según el cual, durante la reunión en Moscú, Arslan elogió a Rusia por el papel que ha desempeñado en la región, y dijo que “si no fuera por Rusia, el mundo se encaminaría hacia la destrucción completa”.

De acuerdo con este informe, Bogdanov dijo que Rusia espera que el Líbano supere sus diversos desafíos, y señaló que la comunicación entre los dos países se llevará a un nivel nacional con el objetivo de “proteger la unidad y soberanía del Líbano”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, visitará la capital rusa la próxima semana. Una fuente política libanesa negó que Rusia esté interviniendo en asuntos internos del Líbano, tales como la cuestión de la formación del gobierno y el conflicto por la representación drusa en el gabinete.

En este sentido, también está pendiente la cuestión del regreso de los refugiados sirios a sus lugares de origen, y es probable que el esfuerzo del Kremlin esté puesto principalmente en este punto. Al mismo tiempo, todo parece indicar que éste es el principal obstáculo para la formación del gabinete libanés, un proceso estancado desde hace más de tres meses y que paraliza el funcionamiento del gobierno incluso en sus funciones más simples y cotidianas.

725481_img650x420_img650x420_cropSiria, los refugiados y el Kremlin

El tema de los refugiados sirios en Líbano también fue discutido en estas reuniones. En julio, el Ministerio de Defensa ruso anunció que había enviado a Washington una propuesta para un plan conjunto para el retorno de refugiados. Dicha propuesta incluía el establecimiento de grupos de trabajo en Líbano y Jordania en los que participaran tanto funcionarios norteamericanos como rusos. El Líbano recibió con satisfacción la propuesta de Rusia para el regreso de los refugiados sirios, y el mes pasado se celebraron reuniones de alto nivel entre las delegaciones libanesas y rusas.

Sin embargo, la forma en que el gobierno libanés aborde la coordinación con Damasco podría conducir a prolongar el intrincado proceso de formación del gobierno.

Hace unos días, el primer ministro electo, Saad Hariri, se pronunció abiertamente contra la normalización de las relaciones con Siria. Incluso llegó a amenazar con que “no se formaría ningún gobierno si algunos partidos continúan con esta exigencia”.

En contraparte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, se declaró a favor de normalizar las relaciones del Líbano con Siria. Según la Agencia Central de Noticias del Líbano, Berri tildó las declaraciones de Hariri de “posturas que pertenecen al pasado y no benefician al Líbano”.

“El Líbano necesita hablar con Damasco, al igual que todos los demás países del mundo”, señaló Berri. El funcionario argumentó que el Líbano “está pagando y perdiendo millones de dólares por sus exportaciones por mar, en un momento en que podemos exportar nuestra producción por tierra a través de Siria”.

Por otra parte, el periodista Salem Zahran – conocido por su filiación a Hezbollah – declaró en una entrevista en la televisión local que, a pesar de sus declaraciones, Hariri se vería obligado a ir a Siria si se lo pidieran desde Arabia Saudita o si se lo exigiera el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammad bin Zayed Al-Nahyan. Un grupo de partidarios de Hariri salió a las calles de Beirut anoche para protestar por los comentarios de Zahran.

Seguir leyendo

Más leídas