Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente: El Líbano en alerta máxima por “violaciones israelíes de la soberanía”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El Gobierno interino del Líbano anunció en las últimas horas que está en “alerta máxima” por trabajos israelíes de ingeniería en la frontera común. “Al Ejército del Líbano se le dieron las instrucciones necesarias para hacer frente a estas agresiones”.

Publicada

el

Agencia AJN.- En el Líbano no hay Gobierno, la vida civil está paralizada y la economía al borde del colapso, pero hay consenso sobre la necesidad de denunciar a Israel por los trabajos de construcción del muro de separación en la frontera común, en zonas en disputa.

La prensa libanesa informó en las últimas horas que Israel “colocó 25 bloques de cemento cerca de la localidad israelí Misgav Am, frente a la ciudad libanesa de Adaisseh”. De acuerdo con estos informes, “6 de dichos bloques fueron colocados en puntos conflictivos de la frontera” y en respuesta, el Ejército libanés desplegó refuerzos en el área.

Una fuente política en Beirut, citada por el diario libanés The Daily Star, dijo que “los bloques fueron colocados sin informar previamente a UNIFIL y que se trata de algo peligroso, que podría provocar un incidente de seguridad”.

En el Palacio Baabda, el presidente Michel Aoun presidió una reunión de emergencia del Consejo Superior de Defensa, convocada después de una reunión tripartita regular entre los oficiales militares israelíes y libaneses mediada por la fuerza de paz de la ONU presente en la frontera (UNIFIL).  Aoun explicó que esta reunión de emergencia fue convocada debido a que “la reunión tripartita no logró detener las agresiones de Israel en los puntos en disputa”.

Después de la reunión del Consejo Superior de Defensa, que incluyó una presentación del comando del Ejército Libanés y reunió a los principales funcionarios Consejo de Seguridad Líbanopolíticos y de seguridad del país, el Consejo dijo en un comunicado que considera que las acciones israelíes a lo largo de la frontera sur constituyen “un ataque en territorio libanés y una clara violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El Consejo anunció que presentaría una queja ante el Consejo de Seguridad y aumentaría los contactos diplomáticos para explicar la postura del Líbano sobre las agresiones israelíes. También decidió solicitar una reunión tripartita de emergencia “para discutir lo sucedido, ya que al Ejército del Líbano se le dieron las instrucciones necesarias para hacer frente a estas agresiones”.

También el Ejército libanés exigió en un comunicado oficial “una orden inmediata para detener los trabajos iniciados por Israel, a fin de evitar cualquier escalada y respetar la soberanía libanesa”. El Ejército advirtió que las acciones de Israel “amenazan con reanudar las hostilidades”.

En su informe, el diario libanés The Daily Star señala también que “desde principios de diciembre, Israel afirma que descubrió ´cinco túneles de ataque´ de Hezbollah”. El reporte también menciona que la fuerza de la ONU confirmó la existencia de los túneles, que cruzan la frontera desde el Líbano hacia Israel, pero “no ha dicho quién los construyó”. El Gobierno interino del Líbano no hizo ningún comentario sobre este asunto.

Hezbollah: Atacar sin recibir el contraataque

Las milicias chiitas manejadas por la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y la determinación de Irán de afianzar su presencia militar en Siria constituyen sólo una parte de los desafíos que enfrenta Israel en su frontera con Siria.

También allí se encuentra Hezbollah, que mantiene en Siria una presencia permanente de representantes que se mezclan con lo que ha sobrevivido del Ejército sirio, al que están ayudando en el proceso de rehabilitación.

El esfuerzo que hasta ahora Hezbollah ponía en la lucha contra los rebeldes sirios, vuelve a enfocarse en Israel. La organización libanesa planea abrir un nuevo frente de batalla para atacar Israel también desde Siria, pero también convertir la zona de las Alturas del Golán en una base desde donde llevar a cabo atentados terroristas contra Israel, sin que el Líbano deba pagar el precio, ni recibir en su territorio la reacción israelí. De este modo, Hezbollah también se ahorra la crítica interna.

Según informa hoy el diario israelí Maariv, en las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que Hezbollah intentará engrosar sus filas con mercenarios – milicias afiliadas – que le permitirían, una vez más, esquivar las consecuencias.

El Ejército de Bashar al Assad ha vuelto a la frontera, pero la situación – lejos de estabilizarse – sigue siendo compleja, cambiante y volátil. Israel lo sabe y se prepara para lo que vendrá. Hezbollah lo sabe y ve en ello un gran potencial.

 

imgid=512_B

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Siria: ocho muertos en ataque contra tropas kurdas y norteamericanas

Agencia AJN.- Según el Centro de Observación de Derechos Humanos de Siria, los muertos en el ataque en los suburbios de al-Haska en el noreste del país son de las filas de las fuerzas kurdas. Dos soldados estadounidenses resultaron heridos. La semana pasada, cuatro norteamericanos murieron en otro ataque en el área.

Publicado

el

Por

imgid=3143_B

Agencia AJN.- El Centro Observatorio de Derechos Humanos de Siria informó el lunes que ocho soldados kurdos murieron y otros dos estadounidenses resultaron heridos en un atentado suicida en el noreste de Siria. Hasta el momento, ninguna organización se atribuyó el atentado ocurrido en las afueras de la ciudad de Al-Haska.

Según los reportes, el atentado fue dirigido contra las tropas de la coalición que luchan contra el Estado Islámico (Daesh) lideradas por Estados Unidos.

1.6764063.3226249848

La explosión se dio en un puesto de control de las fuerzas kurdas ubicadas al noreste de Siria.

La semana pasada Daesh ejecutó un ataque contra fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos y tropas kurdas ubicadas en la ciudad de Manjib y también al noreste del país árabe. En ese hecho murieron cuatro norteamericanos, entre ellos dos soldados.

El mesa pasado el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció el retiro de las tropas norteamericanas de Siria.

Una activista kurdo aseguró a la prensa israelí que la medida anunciada por la Casa Blanca los tomó por “sorpresa” y advirtió que la misma podría poner en peligro a todos los sectores de la zona: kurdos, árabes e Israel.

89711880991093640360no

Por su parte en Irán también reaccionaron al anuncio de Trump y dijeron que la presencia de soldados en el país es la principal razón de la inestabilidad en la región.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán dijo que el ingreso de tropas fue un error desde el principio, un paso ilógico y una fuente de tensión.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel asegura que misil lanzado ayer contra el Golán es de origen iraní

Agencia AJN.- El vocero del Ejército de Israel aclaró que los preparativos para lanzar el misil que fue interceptado ayer en el norte duraron meses. Además dijo que Irán intenta disuadir a Israel de operar en territorio sirio: “Querían que lo pensáramos dos veces antes de atacarlos”.

Publicado

el

Por

misil

Agencia AJN.- El portavoz del Ejército de Israel, Ronen Manlis, formuló declaraciones este lunes a raíz de los ataques israelíes en Siria y aclaró que el disparo contra la zona de los Altos del Golán fue realizado desde el área de Damasco “dentro de la zona que los rusos se comprometieron a que no haya actividad iraní”.

El vocero destacó que el misil tierra-tierra lanzado contra Israel es de origen iraní, consignó la radio pública de Israel, Kan.

“La preparación de un misil como el de ayer requiere de tiempo, organización y una aprobación, es un proceso”, añadió Manlis, quien aseguró que al menos unos meses fueron necesarios.

imgid=3083_B

“Esto no se debe a una expresión israelí de los últimos días. No hay relación entre el misil disparado ayer y expresiones israelíes”, aseguró.

“Esto es una acción que se llevó a cabo por una decisión de Irán”, destacó el vocero. Manlis también señaló que el objetivo que se atacó era un sitio de almacenamiento de armas “importante” en el Aeropuerto Internacional de Damasco. Además dijo que antes y durante el ataque, las FDI advirtieron abiertamente a los sirios de que no lanzaran fuego antiaéreo: “Decenas de misiles fueron disparados contra nuestros aviones y, por lo tanto, atacamos objetivos de la defensa aérea siria”.

El portavoz agregó que hubo tres olas de ataque. “Algunos de los objetivos iraníes que atacamos están dentro de las bases sirias, e Irán está aprovechándose de Siria y, por lo tanto, los sirios están pagando precio alto”, dijo Manlis.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!