Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente: Israel frente a las nuevas amenazas de Irán, Hezbollah y la Jihad Islámica

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La Inteligencia Militar de Israel presentó esta semana su informe anual, en el que destaca la actividad de Irán en Irak, desde donde podría ampliar sus ataques contra Israel. Asimismo, el reporte advierte sobre los intentos de Hamás de hacerse con el control de la Margen Occidental y las aspiraciones de la Jihad Islámica – que solventa la República Islámica – que podría llevar por cuenta propia a la Franja de Gaza a una nueva confrontación con Israel.

Publicada

el

3 reporte 2

Agencia AJN.- El informe de la Inteligencia Militar israelí dejó en claro que los “días de gracia” para el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel han finalizado. A Aviv Kohabi se le acabaron los días de “preparación y aprendizaje” y tiene mucho por hacer.

La Inteligencia Militar estima que la probabilidad de que alguien inicie una guerra contra Israel es baja, pero las posibilidades de un brote de violencia en la Franja de Gaza y posteriormente en la Margen Occidental han aumentado. Entre los motivos que señalan se encuentra la crisis humanitaria en la Franja y los esfuerzos que realiza Hamás para mejorar su situación interna y ante la opinión pública palestina, al tiempo que se mantiene en una posición desde la cual puede – en cualquier momento – tomar el control de Judea y Samaria.

Hamás destina recursos y esfuerzos para tratar de ampliar su dominio a la Ribera Occidental, pero el informe del Ejército israelí indica que en esa zona hay factores que abogan por la estabilidad, especialmente para preservar los intereses de seguridad de la Autoridad Palestina, donde una escalada de violencia iniciada por Hamás puede significar una amenaza de seguridad y económica, más allá de las pérdidas para la población civil.

En este momento, no sólo la calle palestina representa un desafío para Hamás, sino también la organización Jihad Islámica. En su afán de compartir el poder y control de la Franja de Gaza e imponer su propia ideología, la Jihad ha estado desafiando a Hamás, especialmente desde la elección de su nuevo líder Ziyad al-Nakhalah, quien pretende ser tratado de igual a igual.

Bajo el liderazgo de su antecesor, Ramadan Salah , la Jihad Islámica recibía una financiación anual de 70 millones de dólares provenientes de Irán, más precisamente de su Guardia Revolucionaria. Salah fue especialmente cauto y mantuvo un delicado equilibrio entre su lealtad a Irán y sus intereses y el hecho real de que es Hamás quien gobierna la Franja de Gaza y tiene su control absoluto y plena capacidad operativa. Pero ahora las cosas están cambiando y la Jihad Islámica ha decidido aprovechar el hecho de que Hamás se ha visto obligado a negociar con Israel e incluso transigir en varias ocasiones, en momentos en que el malestar general aumentaba, afectando en forma directa su popularidad.

La Inteligencia Militar israelí señala en su informe que la Jihad Islámica podría sorprender a Hamás con un ataque o atentado de tal envergadura que obligue a Israel a responder e incluso a iniciar una nueva batalla.

De acuerdo con este reporte anual, Hamás ha invertido desde la última guerra gran cantidad de recursos en el mejoramiento de su sistema de túneles y, en general, su infraestructura subterránea. Al mismo tiempo señala que, en este punto, Hamás comprende que el secuestro de un soldado o el uso de los túneles son medios extremos que para Israel representarían una declaración de guerra y por ello busca otras opciones, igualmente efectivas, pero menos letales a la hora de recibir la reacción israelí.

Jihad Islámica Gaza

Irán: Una bomba nuclear en un lapso de dos años

El informe de la Inteligencia Militar de Israel se refiere también a Irán y asegura que las sanciones y la presión que ejerce Estados Unidos está haciendo efecto en la economía y la sociedad iraní. Si bien los funcionarios israelíes se abstienen de evaluar hasta qué punto esta situación afecta y pone en peligro la continuidad del régimen de la Revolución Islámica, sí señalan que se está produciendo un cambio en la opinión pública. Al respecto, el periodista y escritor iraní Ahmad Rafat declaró en las últimas horas a Radio Nacional de Israel que “a diferencia de la crisis económica anterior, en la que el pueblo le echaba la culpa de todo a Estados Unidos y las sanciones, ahora responsabilizan al Gobierno por la situación y por haber provocado con su comportamiento y actitud el regreso de las sanciones”.

Si se da el escenario menos probable en el que Irán se retire por completo del acuerdo nuclear, en Israel se estima que estará en condiciones – exclusivamente desde el punto de vista técnico – de producir una bomba nuclear en un lapso de dos años.

El documento también advierte sobre la creciente actividad de Irán en Irak, que podría afectar a Israel en varios aspectos: cohetes, milicias e incluso un corredor terrestre que llegara hasta las Alturas del Golán. Por razones obvias, esta situación aumentaría la actividad militar israelí en la zona.  Al mismo tiempo, se observa la posibilidad de que Irán actúe para desestabilizar el Gobierno en Jordania.

Irán misiles

 

Rusia, Siria y Hezbollah

Más allá de la evidente influencia siria en la región y los interrogantes que ésta plantea, la Inteligencia Militar israelí señala en su informe que la libertad de movimiento de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán se ha reducido en Siria, tanto por discusiones internas en Irán como frente a Rusia, que desea estabilizar la situación y el Gobierno de Bashar al Assad.

También detallan que, debido a los ataques de Israel, los iraníes tienen intención de alejar a sus efectivos de la frontera como así también de la zona del Aeropuerto Internacional de Damasco. Asimismo, se puede observar un considerable descenso en el número de efectivos iraníes en Siria, como así también la reducción del presupuesto y los recursos que invierten en esta zona de conflicto. De todos modos, Irán no deja de desarrollar su capacidad militar especialmente en lo relacionado al disparo de misiles contra Israel, por medio de milicias que actúan desde territorio sirio.

Otro desafío que deberán enfrentar las Fuerzas de Defensa de Israel es la recuperación y rehabilitación del Ejército sirio, y sus intentos de producir misiles de precisión.

También Hezbollah actúa para reforzar su capacidad militar en la zona del Golán sirio, de modo tal de poder eventualmente atacar a Israel sin involucrar al Líbano en una posible guerra o confrontación. La organización forma parte del Gobierno y en el pasado ya fue objeto de duras críticas y cuestionamientos sobre su razón de ser, por haber llevado al país entero a una guerra que sólo le trajo tragedia y destrucción.

Hezbollah en Siria

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump asegura que se logró un gran progreso con Irán

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes por la tarde que se habían logrado muchos avances con Irán.

Publicado

el

Por

Trump Rohani

Agencia AJN.- El mandatario estadounidense, además, confirmó que no estaba buscando un cambio de régimen en Irán.

Trump, quien hizo las declaraciones en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, no dio detalles sobre el cual es puntualmente ese progreso, informó el medio israelí Jpost.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó en la reunión que Irán estaba preparado para negociar sobre su programa de misiles con el país norteamericano, siendo ese un avance en materia de diálogo en la región.

Las confrontaciones entre Washington y Teherán se han intensificado, culminando en un plan para los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán el mes pasado, que Trump canceló en el último momento, según publicó Ynet.

trump khamenei

Seguir leyendo

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!