Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Ejército de Israel disparó contra cuatro palestinos en Gaza

Agencia AJN.- Según las informaciones, uno de los palestinos resultó herido. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran haber disparado contra sospechosos que se acercaban a la verja de seguridad que separa ambos territorios.

Publicada

el

imgid=21552_B

Agencia AJN.- El Ejército de Israel informó que en la madrugada de este sábado efectuaron disparos contra sospechosos que intentaron acercarse a la verja de seguridad, desde territorio de Gaza. El hecho tuvo lugar en Jabalyia, al norte del enclave costero. Se habla de un herido.

En la protestas que tuvieron lugar ayer en la frontera entre Gaza e Israel, en el marco de las Marchas del Retorno, que comenzaron en 2018, 70 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes.

En total unas cuatro mil personas participaron en las protestas que se centralizaron en varios puntos a lo largo de la verja de seguridad.

Los palestinos arrojaron piedras, explosivos, los soldados israelíes por su parte respondieron con gases lacrímogenos y otros medios para reprimir.

También ayer efectivos israelíes lograron frustrar un ataque en Tulkarem tras disparar a un palestino que corrió hacia ellos con un cuchillo.

imgid=22088_B

Foto: Autoridad de Pasos Fronterizos del Ministerio de Defensa.

Uno de los custodios del lugar practicó el protocolo de seguridad y debido a que el atacante no se detuvo, le disparó.

El jueves un residente de Jerusalem oriental de unos 20 años intentó atropellar a policía israelíes infiltrados en los territorios palestinos conocidos como mistaravim, cerca de Ramallah.

imgid=22011_B

Foto: Policía de Israel.

Tras impactar con un vehículo blindado fue neutralizado cuando se le observó un objeto sospechoso que resultó ser un cuchillo. El palestino fue evacuado al Hospital Shaarei Tzedek.

Israel

La OLP, Egipto y la ONU intentan promover un alto el fuego entre Israel y Gaza

Agencia AJN.- Los funcionarios de Egipto afirman estar tratando de reducir las tensiones, pero Hamás y la Jihad Islámica prometen seguir luchando contra Israel.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El liderazgo palestino con sede en Ramallah, Cisjordania, se encuentra en contacto con Egipto y las Naciones Unidas para impulsar un alto el fuego entre Israel y los grupos de la Franja de Gaza, afirmó el martes Azzam al-Ahmad, funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Sin embargo, Hamás y la Jihad Islámica prometieron continuar luchando, luego de que Israel matara al comandante de la Jihad Islámica Baha Abu al-Ata en Gaza. Desde la mañana, las organizaciones de Gaza dispararon al menos 190 cohetes contra ciudades y pueblos del Estado judío.

«Hemos estado en contacto con la inteligencia egipcia y con las Naciones Unidas para impulsar la restauración de la calma y el fin del derramamiento de sangre», dijo Ahmad en una entrevista con el portal Times of Israel.

El año pasado, tanto el Servicio de Inteligencia General de Egipto como el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, estuvieron involucrados en el cese al fuego no oficial entre Israel y los grupos de Gaza.

Tanto los funcionarios de inteligencia egipcios como Mladenov visitaron frecuentemente Gaza para discutir los acuerdos de tregua.

En estos momento, Mladenov está en camino a Egipto para tratar de alcanzar una tregua.

Funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron hoy que El Cairo estaba tratando de “reducir las tensiones” entre Israel y los grupos terroristas.

Los funcionarios agregaron que el Servicio de Inteligencia General de Egipto intensificó las comunicaciones y «abrió canales» con Estados Unidos y la Unión Europea.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Yihad Islámica amenaza: «Nuestra verdadera respuesta por el asesinato de Abu al-Atta aun no llegó»

Publicado

el

Por

mengesto_i

Agencia AJN.- Desde el asesinato del comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Atta, dispararon desde esa organización más de 190 cohetes hacia territorio israelí, el 90% fueron interceptados y cayeron en lugares abiertos. No obstante, desde el grupo palestino aseguraron que «la verdadera respuesta aun no llegó». Desde Israel monitorean la situación preparándose para una eventual escalada, y en la jornada de hoy se pudo observar movimiento de tropas y tanques.

Según los informes de los medios de comunicación de Gaza, diferentes organizaciones que operan en la Franja de Gaza, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica, se reunieron durante las horas en la sala de operaciones conjuntas que tienen.

La declaración emitida post reunión es contundente: «La respuesta por el asesinato de Abu al-Atta aun no llegó, y llegará pronto».

WhatsApp Image 2019-11-12 at 16.38.21

Amenaza de la Yihad en las redes sociales. «Aun no comenzamos», se lee en árabe y hebreo.

Hasta el momento el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no se involucró en los enfrentamientos, pero el dirigente de la organización Fawzi Barhoum aclaró: «No detendremos acciones de venganza contra Israel».

Medios palestinos informaron que además Abu al-Atta y su esposa, cinco palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelíes. Todos ellos de la Yihad Islámica.

abuabuelata_g

Abu al-Atta en acción.

En tanto, los residentes de Gaza se mantuvieron en sus hogares, no hubo clases, las oficinas gubernamentales permanecieron cerradas y las bases militares fueron evacuadas.

El Ejército de Israel está preparado para una posible escalada de violencia junto a la Fuerza Aérea de Israel. Reservistas fueron llamados para operar el sistema Cúpula de Hierro y para el Comando de Retaguardia (Defensa Civil). El flamante ministro de Defensa Neftali Bennet declaró «situación especial» las próximas 48 horas en las localidades dentro los 80 kilómetros de la frontera de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!