Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Estados Unidos aceptó sancionar a Hezbollah por los túneles, pero no al Líbano

Agencia AJN.- Una fuente diplomática israelí citada por el diario Haaretz asegura que Estados Unidos rechazó un pedido de Israel de imponer sanciones al Líbano y su ejército, por la excavación de túneles por parte de Hezbollah. Según esta fuente Netanyahu le transmitió ese pedido a Pompeo, que sólo aceptó incrementar las sanciones a Hezbollah.

Publicada

el

Netanyahu Pompeo

Agencia AJN.- El diario israelí Haaretz informa hoy – citando una fuente diplomática local – que Estados Unidos rechazó un pedido de Israel de imponer sanciones al Líbano y su ejército, como responsables de la excavación de túneles por parte de Hezbollah. De acuerdo con esta fuente, el primer ministro Binyamin Netanyahu le transmitió dicho pedido al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en la reunión que mantuvieron en Bruselas la semana pasada.

Estados Unidos aceptó imponer un nuevo paquete de sanciones a Hezbollah, que le generen dificultades, en momentos en que de todos modos se encuentra en una situación económica delicada. De acuerdo con este informe, Pompeo sostuvo que su país tiene buenas relaciones con el Líbano, que dichos lazos son fuertes y no tiene intención de perjudicarlos.

Cabe recordar que un día antes del inicio del Operativo Escudo del Norte de neutralización de túneles excavados por Hezbollah, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reunió en Bruselas con Pompeo, a quien le pidió sancionar al Líbano para que su Gobierno admita que ha violado la Resolución 1701, que puso fin a la guerra de 2006.

En tanto que el presidente libanés, Michel Aoun, declaró que “Israel no está buscando una escalada con el Líbano, a pesar de sus trucos publicitarios en contra del país”.

Según Aoun, Estados Unidos informó al Líbano sobre esta postura de Israel. «Tampoco nosotros tenemos intenciones hostiles, por lo que no hay peligros para la paz a lo largo de la frontera», dijo Aoun durante una conferencia de prensa en el Palacio Baabda.

Unas horas antes, Aoun declaró que su Gobierno esperaría los resultados de las investigaciones de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, antes de sacar conclusiones sobre el operativo israelí. «El Líbano esperará los resultados de las investigaciones en el terreno que llevan a cabo comandos libaneses e internacionales para llegar a su decisión», manifestó Aoun.

Michel Aoun

Medio Oriente

Las IDF informaron que aviones de combate y fuerzas de artillería atacaron 40 objetivos en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.54.29 AM

Agencia AJN.- Aviones de combate y fuerzas de artillería israelíes llevaron a cabo una ola de ataques contra docenas de objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano, dice el ejército.

Según las IDF, unos 40 objetivos en Ayta ash-Shab fueron alcanzados por aviones y bombardeos de artillería en pocos minutos.

Los objetivos incluían depósitos de armas y otros activos pertenecientes a Hezbollah, dice el ejército.

Las IDF dicen que los ataques son «parte del esfuerzo para destruir la infraestructura de la organización en la zona fronteriza».

Ayta ash-Shab es utilizada por Hezbollah para el “terror” y ubica decenas de sus sitios en la zona, acusa el ejército.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Según funcionario de Hezbolá: Irán redujo su presencia en Siria después de los ataques atribuidos a Israel

Publicado

el

Por

AP24092657638507-640×400

Agencia AJN.- Irán ha reducido su huella militar en Siria después de una sucesión de ataques atribuidos a Israel, dice una fuente cercana a Hezbollah, respaldado por Irán.

Irán ha brindado apoyo militar a las fuerzas del gobierno sirio durante más de una década de guerra civil, pero una serie de ataques contra sus comandantes en los últimos meses ha provocado una remodelación de su presencia, afirman las fuentes a la AFP.

“Irán retiró sus fuerzas del sur de Siria”, incluidas las provincias de Quneitra y Daraa, que lindan con los Altos del Golán controlados por Israel, dice la fuente cercana a Hezbolá.

Pero todavía mantiene presencia en otras partes del país, añade la fuente.

En los últimos meses se ha visto una serie de ataques contra objetivos iraníes en Siria, ampliamente atribuidos a Israel, que culminaron con un ataque el 1 de abril que arrasó un edificio en el complejo del consulado iraní en Damasco y mató a siete Guardias Revolucionarios, dos de ellos generales.

Ese ataque llevó a Irán a lanzar el primer ataque directo con misiles y drones contra Israel el 13 y 14 de abril, lo que disparó las tensiones regionales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!