Seguinos en las redes

Sin Categoría

Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- Se encontraron pintadas antisemitas en la ciudad argentina Paraná, judíos ucranianos huyen a Israel debido al antisemitismo, se encontraron volantes que negaban al Holocausto en un campus universitario de Australia y hubo varios incidentes antisemitas en una escuela americana de Massachusetts, entre otros.

Publicada

el

Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

Se encontraron pintadas antisemitas en la ciudad argentina Paraná, Entre Ríos

 

Se encontraron pintadas antisemitas en el Parque Escolar «Enrique Berduc» en la ciudad argentina Paraná, en Entre Ríos. Las frases “Sieg heil», «Heil Hitler» y «Fuc* Juden», junto a cruces esvásticas y una Estrella de David tachada, aparecieron el último fin de semana en las paredes de la cancha de paddle, la puerta del gimnasio polideportivo, el ingreso a los baños y el tanque de agua.

 

El encargado de las canchas de paddle del complejo deportivo escolar le dijo al medio El Once: «Es una situación rarísima porque el año pasado pintaron los tapiales del frente y vandalizaron, pero no eran antisemitas sino cosas de chicos. Esto es llamativo. (Los vándalos) son personas que saben alemán porque las frases están bien escritas”. A su vez que explicó que las puertas del parque escolar no se cierran pero que hay un guardia policial durante las 24 horas.

 

El Comisario Edgar Valentín, jefe de la Comisaría Octava expresó que la policía de Paraná está investigando y que se comunicaron con el fiscal para iniciar una causa penal que estará a cargo del personal policial. Además agregó que se tomaron fotografías de las pintadas y que también intervino personal de laboratorio, que realizó las pericias de rutina. Asimismo confirmó que en el interior del parque «funciona un destacamento policial con un funcionario que trabaja las 24 horas» y aseguró que «a raíz de este hecho se reforzará la seguridad en el lugar para evitar este tipo de situaciones».

 

Judíos ucranianos huyen a Israel debido al antisemitismo

 

Más de 100 judíos ucranianos dejaron su país, que se convirtió en una zona de guerra, y llegaron a Israel esta semana. Muchos dejaron el país debido a la violencia y los frecuentes ataques antisemitas. Los nuevos inmigrantes fueron asistidos por International Fellowship of Christians and Jews (Asociación Internacional de Cristianos y Judíos), que ha estado encabezando un proyecto para llevar judíos de zonas en guerra al Estado Judío.

 

Las hermanas Marina y Alexandra Prokopovych, de 17 y 15 años respectivamente, se encontraron entre las nuevas llegadas. Vivían en el pequeño suburbio Rakytne y ambas fueron severamente golpeadas en su colegio en lo que comenzó como un ataque motivado nacionalistamente pero se convirtió rápidamente en antisemitismo. El director de comunicaciones de IFCJ, Tali Aronsky, dijo que las jóvenes fueron llamadas “separatistas” y “zhids” (judías) antes del asalto porque hablaban ruso en vez de ucraniano.

 

“Las chicas resultaron seriamente heridas. Una tuvo concusiones y tuvieron que darle puntos. Incluso los maestros se unieron a la golpiza. Su padre recuerda que cosas similares le ocurrieron a él cuando era más joven pero decidió que era tiempo de irse cuando le pasó a sus hijas”, agregó, según el medio israelí Ynet.

 

Dmytro Prokopovych, padre de las jóvenes, también recuerda haberse cambiado de colegio tres veces debido a su etnicidad. Sufrió 14 concusiones de ataques similares durante su niñez y mantiene que el antisemitismo todavía es algo muy prevalente en la Ucrania post soviética. “Recientemente descubrí que el apellido real de mi familia es Evenbach, no Prokopovych. Era el apellido de mi abuelo. Mi padre no era admitido a la universidad debido a su apellido soviético entonces lo cambió al nombre de soltera de su madre”, dijo.

 

El fundador de IFCJ, Rabino Yechiel Eckstein, decidió que los esfuerzos por rescatar judíos en países con un antisemitismo prevalente eran insuficientes. Por eso comenzó a buscarlos activamente. Muchos reciben fondos adicionales ya que se vieron a dejar hogares que habían perdido totalmente su valor.

 

Antisemitismo. Se encontraron volantes que negaban al Holocausto en un campus universitario de Australia

 

Se encontraron volantes que negaban al Holocausto en los vehículos estacionados en la playa de estacionamiento del campus de la Universidad de Melbourne, Australia. Algunos de ellos decían: “Los estudios sobre el Holocausto están repletos de tonterías, son puro fraude», “La mayor estafa de todos los tiempos es el Holocausto» y «En la guerra la verdad es la primera víctima».

 

Los panfletos también agregaban la dirección de un sitio web australiano con contenido de negación del Holocausto. Este afirma que el testimonio de testigos presenciales, los sobrevivientes del Holocausto,  no es fiables porque es «francamente inverosímil o imposible», y que los estudiosos y los tribunales de justicia reconocen la existencia del problema con relatos de testigos.

 

Un vocero de la Universidad de Melbourne confirmó que los panfletos fueron quitados de los autos. “Tras enterrarnos de esto, el personal de seguridad de la institución entró al estacionamiento y quitó todos los volantes que encontró. Se revisaron otros estacionamientos pero no se encontró nada más”, dijo.

 

El presidente de la Comisión Antidifamación de B’nai B’rith, Dvir Abramovich, dijo que los escritos eran “totalmente desagradables”, “repugnantes” y “nada más que hechos antisemitas” que buscaban envenenar las mentes de los estudiante en el primer día de su semestre.

 

Hubo varios incidentes antisemitas en una escuela americana de Massachusetts

Se descubrió un grafiti con un mensaje antisemita en uno de los baños del F.A. Day Middle School de la ciudad de Newton, Estado de Massachusetts, Estados Unidos. Este incidente fue denunciado a la policía la semana pasada y se dice que fue una imitación de dos pintadas anteriores que no fueron reportadas en su momento. Una de ellas apareció en octubre en del baño de la escuela y la otra, que era una cruz esvástica grabada, en enero de este año, aunque la directora de la institución no tuvo conocimiento de las mismas.

 

El Mayor Setti Warren de la policía de Newton dijo: «Es inaceptable que hubiera un retraso en el tiempo de la presentación de informes al departamento de policía. Tenemos que entender por qué». Mientras, el superintendente de las escuelas públicas de Newton, David Fleishman, también dijo que deberían haber sido informados sobre los incidentes y que el distrito tiene un protocolo para el manejo de este tipo de casos.

 

Los incidentes salieron a la luz después de que se enviara una carta anónima a las autoridades de la ciudad, al distrito escolar, a la policía y a la Liga Anti-Difamación. Ahora la policía ha puesto en marcha una investigación criminal sobre los incidentes antisemitas. Desde entonces, el director ha escrito al comité de la escuela y se ha disculpado por no haberles informado sobre los dos primeros incidentes.

 

Por otra parte, el distrito escolar tiene previsto celebrar una reunión de la comunidad educativa, del que participarán alumnos y padres, para hablar sobre estos incidentes. Además enviaron cartas a los padres informándoles sobre el último grafiti de odio descubierto y la notificación a la policía, al alcalde, al superintendente de las escuelas públicas y a F.A. Day. En dicha comunicación se solicitó que si alguien tiene alguna información sobre quien pudo haber sido el autor, que lo informen a la Oficina de Servicios a la Comunidad o por medio de la línea de denuncia anónima.

 

La alcaldesa de Madrid se unió al movimiento internacional contra el antisemitismo

 

La alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, se sumó a sus pares de Nueva York, Los Ángeles, Viena, Sarayevo, Sofía, Praga, Copenhague y París en el movimiento denominado «Alcaldes contra el antisemitismo», iniciado por el AJC – Defensa judía mundial, como reacción a la aumento mundial reciente del antisemitismo – especialmente en Europa.
Esta preocupante tendencia fue fuertemente condenada por el presidente estadounidense, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro francés, Manuel Valls; así como por instituciones como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que exigió que se tomaran medidas para combatirlo, según explicó una portavoz de la Federación de Comunidades judías de España.
La iniciativa, expresó, «pone de relieve la naturaleza antidemocrática y peligrosa del odio racial», y advirtió que el antisemitismo es «no sólo un ataque contra los judíos, sino también una agresión contra los valores de una sociedad democrática y plural».
La municipalidad de Madrid se comprometió a condenar el odio contra los judíos en todas sus manifestaciones y ampliar los programas educativos, entre ellos los estudios sobre el Holocausto, para crear una mayor conciencia de los actos y actitudes de intolerancia y discriminación.
La Federación, que representa a los judíos de España, expresó su profundo agradecimiento a Carmena en un momento en que aumentó la cantidad de efectivos de seguridad de sus instituciones religiosas y educativas, y los judíos han sido difamados en los medios de comunicación y otros lugares.
Entre ellos, el pasado 25 de febrero cuando interrumpieron la charla que estaba dando el profesor israelí, Haim Eshach, en la Universidad Autónoma de Madrid sobre «Tecnología y Ciencia en el vivero» en el último día de la Semana del Apartheid Israelí, que se llevó a cabo en la universidad. El decano de Psicología, Nacho Montero, llevo el asunto al Parlamento Europeo y se disculpó con el profesor Eschach y los profesores que lo habían invitado.
La semana pasada hubo otro intento fallido de una campaña en Facebook para detener la presentación de la cantante israelí, Idan Raichel, en un Madrid club.

 

La Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo condenó el ataque a un joven judío en París

 

La Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo (BNVCA) en Francia emitió una condena pública este lunes respecto al ataque que se produjo el sábado pasado, donde un adolescente judío de 13 años fue agredido por tres antisemitas que gritaba «judío sucio».
«La Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo denuncia y condena la agresión antisemita en París el 5 de marzo contra un joven de 13 años, simplemente porque llevaba una kipá», escribió el BNVCA en un comunicado.
El adolescente se encontraba camino a la sinagoga de la calle Voynet en París para unirse a su padre en el tefilá (servicio de oración) cuando fue atacado por tres antisemitas.
La víctima los describió como norteafricanos, tratándose probablemente de inmigrantes musulmanes. Ellos identificaron al adolescente por su kipá y comenzaron a golpearle la cara mientras gritaban «judío sucio».
Como uno de los asaltantes le arrebató su kipá, otro lo agarró por el pelo y le golpeó la cabeza contra un poste. Los atacantes escaparon cuando unos transeúntes comenzaron a llegar al lugar.
El joven comentó que pidió ayuda, pero nadie respondió a sus llamadas. Aturdido, se las arregló para llegar a la sinagoga donde estaba su padre.
La víctima, que sufrió contusiones en la cara, presentó una denuncia en la policía y proporcionó una descripción de los atacantes.
El BNVCA pidió, este lunes, a la policía que haga todos los esfuerzos para localizar a los culpables y recordó al público judío que podían ser reconocidos por otros medios aparte de las kippot, y que no debían ser intimidados ni dejar su observancia judía y por tanto, seguir usando la kipá.

 

Hubo dos incidentes antisemitas en la República Checa

 

Esta semana hubo dos incidentes antisemitas en la República Checa. El primero de ellos ocurrió en la comunidad judía de la ciudad Liberec cuando sus miembros recibieron una carta con un mensaje de odio. En esta sus autores acusaban a los judíos de generar terror en los ciudadanos checos al poner “Stolpersteine” en lugares de la ciudad. Esta es una palabra alemana que designa a unas piedras que se colocan en las veredas, casi al ras del suelo,  como monumento recordatorio de quienes fueron deportados y asesinados por los nazis durante el Holocausto.

 

El segundo incidente ocurrió en Praga, capital del país. Allí, un hombre que conducía un auto negro gritó “Alá Akbar” a los oficiales de seguridad de la sinagoga española. El agresor se fue pero volvió una segunda vez para gritar nuevamente lo mismo. En esta segunda oportunidad, una patrulla de la policía checa también estaba presente.

 

Una joven danesa de 16 años fue acusada de planear un bombardeo a un colegio judío

 

Una joven danesa de 16 años ha sido acusada de planear un ataque terrorista en dos colegios, uno de ellos judíos, tras adquirir químicos para armar una bomba. Según un comunicado de prensa de la policía de Dinamarca, una amiga de ella de 24 años, que medios locales dijeron que era una ex luchadora en Siria, también fue acusada de complicidad.

 

La emisora danesa TV2 dijo que la adolecente se había convertido al Islam recientemente. Fue arrestada el 13 de enero y su amiga al día siguiente. Esta última fue acusada de proveer a la joven con manuales para armar bombas, entre otras cosas. Ambas se declararon no culpables y no se dio a conocer sus nombres.

 

El servicio de inteligencia de Dinamarca dijo que los arrestos no cambiaron su evaluación sobre la amenaza de seguridad clasificada como “seria” desde febrero del 2015 cuando un hombre asesinó a dos persona en un tiroteo en un evento en el que había un debate y en una sinagoga antes de que la policía lo matara.

 

Antisemitismo. La extrema derecha triunfó en Eslovaquia

 

El pasado 5 de marzo se realizaron las elecciones en Eslovaquia para elegir a los 150 miembros de su Parlamento. Si bien la primera minoría la obtuvo el partido del gobierno, los triunfadores fueron los dos partidos de extrema derecha: Slovenská Strana národná – SNS (Partido Nacional de Eslovaquia) y Ludova Strana Naše Slovensko – LSNS (Partido Popular Nuestra Eslovaquia), que en conjunto obtuvieron el 16,68 % de los votos y 29 escaños. En la lección anterior en el 2012 habían logrado solo el 6.13% y ningún escaño, ocupando el cuarto y el quinto lugar entre los ocho partidos que lograron superar el 5% de los votos, requisito mínimo para acceder al Parlamento.

 

El SNS, que logró el 8,64 % de los votos y 15 escaños, se caracteriza a sí mismo como un partido socialista, nacionalista basado en el sistema de valores cristianos europeos. Sin embargo, a veces se describe como ultranacionalista de extrema derecha, por su oposición a cualquier movimiento y/o cambios hacia otorgarle derechos más amplios a las minorías nacionales que viven en Eslovaquia, en especial a la minoría húngara que vive en el sur del país, pues los ven como un paso hacia la autonomía territorial. También se lo caracteriza como racista debido a sus críticas opiniones respecto a los Romani (gitanos).

 

LSNS, que obtuvo el 8,04 % de los votos y 14 escaños, es el brazo político de la organización neonazi, ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2006, Slovenská Pospolitost (Comunidad Eslovaca) y está liderado por el ultranacionalista Marian Kotleba, un antiguo profesor de 38 años que propuso la eliminación de la democracia porque, según él, sería anticonstitucional. El líder también es un declarado admirador de Jozef Tiso, el que fuera hombre fuerte de la Eslovaquia colaboracionista con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y fue detenido varias veces por incitación al odio y racismo. Además está en contra de los gitanos de Eslovaquia, a los que suele llamar «parásitos», y, como consecuencia de la ilegalización de Slovenská Pospolitost fundó el LSNS.

 

A fines del 2013 fue electo gobernador de la región de Banska Bystrica, la región más grande del país y habitada por 650.000 personas, cuando obtuvo el 55,7 % de los votos. Entre las propuestas del LSNS se cuentan imponer la salida de Eslovaquia de la Unión Europea y de la OTAN.

 

De acuerdo a Eslovaquia News, el LSNS fue el partido más votado por los electores que lo hicieron por primera vez (18 – 21 años).

 

Nuevamente antisemitismo en el fútbol inglés

 

«Tengo prepucio. A la mierda los judíos”, gritaba un grupo de aficionados del club Arsenal en el metro de Londres mientras se dirigían al estadio del Tottenham Hotspur, The White Hart Lane, donde su equipo se disputaba el “derby – enfrentamiento de dos clubes de gran rivalidad- del fútbol inglés el pasado sábado 5 de marzo.
Este agravio antisemita fue grabado por uno de los pasajeros del metro disgustado por la situación, que no quiso identificarse. En la filmación se ve a varios hombres y una mujer, que llevaban bufandas con los colores del Arsenal y se los escucha cantar y gritar: «Tengo prepucio. A la mierda los judíos”.
Quien filmó el clip le manifestó a MailOnline: «Yo estaba de camino a ver el partido del sábado, a las 11.45 hs y hubo un grupo de personas que estaba cantando y gritando [en el tren] donde no había otros aficionados de los Spurs, pero había otros pasajeros y parecía que a nadie le molestaban el insulto antisemita, algunos hasta se reían mientras que yo estaba muy ofendido”.
“Me baje en Seven Sisters (estación del ramal Victoria que se encuentra entre Finsbury Park y Tottenham Hale) y hablé con la policía sobre ello, pero realmente no hicieron nada al respecto. El video no refleja ni la mitad de lo que ocurría, estaban cantando sobre el Holocausto y Auschwitz”, explicó. “He oído ese tipo de cosas antes, pero normalmente no sucede con el Arsenal”, agregó.
Los cantos continuaron mientras los aficionados del Arsenal se dirigían al estadio, y se enfrentaron con los del Tottenham Hotspur, pese al control ejercido por la Policía Metropolitana de Londres, que informó que por los disturbios se detuvo a dos personas y que los aficionados del Tottenham destruyeron algunos inodoros en The Emirates, el teleférico de la Aerolínea Emirates que efectúa un viaje de diez minutos a través del río Támesis, patrocinado por la línea aérea Emirates.

 

Un judío uruguayo fue apuñalado en ataque antisemita

 

David Fremd, fue asesinado anoche en un ataque con arma blanca en la localidad uruguaya de Paysandú. Según los medios locales, Fremd – de 54 años de edad – fue sorprendido por el atacante cuando se disponía a cruzar la calle en la esquina de la Avenida España y Guayabos. El agresor, un hombre de 35 años de edad que fue detenido por la policía, gritó «Allah akbar” (Alá es grande) y lo apuñaló en la espalda 10 veces.

 

Uno de los hijos de Fremd intentó socorrerlo y sufrió heridas leves. La prensa local informó que se encuentra fuera de peligro.

 

La filial local de la organización B´Nai B´Rith difundió un comunicado de “repudio ante el asesinato del Sr.David Fremd, destacado dirigente de la comunidad judía de Paysandu”.

 

“Un crimen que de acuerdo a testimonios de testigos manifiesta el odio antisemita, es inaceptable en el marco de la democracia de nuestro país. Así como reiteramos nuestra condena al brutal homicidio,B’nai B’rith extiende su fraterna solidaridad a la familia Fremd en estos momentos de dolor”, finaliza el comunicado.

 

También el Comité Central Israelita del Uruguay condenó enérgicamente el asesinato del señor David Fremd, directivo de la Comunidad Judía de Paysandú y manifestó su solidaridad con la familia Fremd.

 

Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias afirmó que el antisemitismo existente en su país se refiere a pintadas e insultos, y aseguró: “No hay antecedentes de un ataque como éste, por razones religiosas, en la historia de su país, si bien hubo un caso en 1987 cuando con un neonazi, que tuvo durante dos meses banderas nazis en la ventana de su casa y en algún momento se enojó porque los canales de televisión lo criticaban. Un día salió con una escopeta, mató a un comerciante judío, al dueño de una radio, hirió al dueño de un canal y a otro judío más. Después se entregó a la policía y estuvo preso 25 años, hasta hace poco tiempo y desapareció de la esfera pública, no se sabe nada de él. Esto es diferente, es una nueva forma de terrorismo y que tiene que ver con los llamados ‘lobos solitarios’”.

 

“Gente que se embandera en esa causa, que la toma como suya y que es casi imposible de controlar. Loco o no, él puede ver qué sucede en otros lugares, e imitarlo. En este caso, por el momento no tenemos ningún dato como para asociarlo a un grupo organizado, tampoco estamos en condiciones nosotros de descartar este tipo de conexión internacional. Hoy en día cualquiera está conectado por Internet internacionalmente con los lugares más exóticos. Después que pasa algo, comenzamos a ver que se escribía con alguien, que estaba en contacto, pero es una situación difícil”, agregó.

 

Al preguntársele si David Fremd tenía algún signo externo que lo identificaba como judío, por ejemplo si usaba una kipá (solideo), Gorzy respondió: “No, pero la comunidad judía de Paysandú tiene muchos años de historia y Fremd es una familia muy conocida, muy prestigiosa y muy querida por todos. Eso se vio en el servicio fúnebre, donde estuvo todo Paysandú. Y el atacante declaró que Alá le pidió que matara a un judío. En Paysandú, cuando se piensa en un judío, se piensa en la familia Fremd. David fue el primero de la familia que encontró, él sabía quién era, porque los miembros de su familia son comerciantes importantes y conocidos de la ciudad, y todo el mundo sabe dónde están. Él, su persona, era un símbolo clarísimo”.

 

Otros hechos ocurridos en la semana

 

El Archimandrita Methodios Abbot, de Grecia, dijo que los “judíos eran caníbales cuando los griegos estaban construyendo Parthenons». Sus comentarios se hicieron durante una manifestación efectuada en oposición a contra la nueva «tarjeta de ciudadano» electrónica. Abbot, que fue excomulgado por las autoridades de la Iglesia Ortodoxa griega, hace una semanas amenazó a los judíos y les dijo que tengan cuidado porque no sería extraño que surja un “Hitler griego” en un mitin en Atenas.

 

30 lápidas fueron destrozadas en el cementerio judío de Koryčany, República Checa.

 

Un joven judío, estudiante de la Yeshiva University de 20 años, fue amenazado en Dunkin ‘Donuts, de Nueva York. Un hombre apuntó el dedo a su kipá y le dijo: “Sácate esa cosa de la cabeza, tu religión es una mentira. Vamos a salir a la calle, voy a vencer a la mierda de ustedes».

 

Se pintaron una cruz esvástica de color verde en la placa de la escuela secundaria Ana Frank de Montecchio Maggiore, Italia, insultos antisemitas en la pared exterior de la escuela y un severo graffiti antisemita contra el director adjunto del colegio, Alessandra Mantiero.

 

Escribieron “A nadie le gustan los judíos, que son chupadores de sangre” en uno de los baños del campus de Keele de York, en Toronto, Canadá.

 

Los miembros de un grupo prominente de estudiante de la Universidad de Oxford, afiliados al Partido Laborista Británico, se rieron de judíos, a quienes llamaron «Zios”, apodo del campo de exterminio de Auschwitz, y se burlaron del Holocausto, informó el Sunday Times.

 

«Tengan cuidado, judíos” pintaron en una puerta de entrada de un no judío en el del distrito 10 de Viena.

 

En Berlín, Alemania, se sucedieron varios incidentes antisemitas. Vándalos desfiguraron posters en los que se anunciaba la conmemoración de 71° aniversario de la liberación de Auschwitz, a la vez que distribuían material antisemita; pintaron una cruz esvástica en la ventana de la cocina de una familia judía que estaba de vacaciones; un hombre de 75 años fue agredido en una de las estaciones del metro berlinés por una persona de 27 años, la que comenzó a gritarle insultos antisemitas, mientras le mostraba símbolos nazis, y luego le rompió una botella de vidrio en la cabeza, que le produjeron heridas leves.

 

EACh-JC

 

 

 

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!