Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Bashar al Assad asegura que su país es el único que lucha contra el terrorismo y que los rebeldes responden a los intereses de Israel y los resguardan, Hamás ejecuta a tres palestinos por “colaborar” con Israel, en Jordania, el Parlamento debate la supuesta “polución nuclear” de Israel, y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente de AJN

Bashar al Assad: “Los rebeldes luchan por los intereses de Israel”
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha sido centro de condenas, tema de debate y blanco de críticas en los últimos días en el mundo entero y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, Assad continúa defendiendo su actuación en la guerra en su país y ataca a Israel.
Entrevistado por un periódico de Croacia, Assad aseguró que “los rebeldes ayudan a Israel” y que un triunfo sobre los grupos rebeldes en su país implica vencer a los países occidentales que interfieren en Medio Oriente.
“Los rebeldes ayudan a Israel. Israel coopera con Turquía, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Qatar con ese mismo objetivo”, señaló Assad. “Nuestro triunfo sobre los terroristas es un triunfo sobre todos esos países juntos. Israel ataca de una u otra manera para darles apoyo y para detener el avance del ejército árabe sirio.”
“Hay esperanza de finalizar la guerra en Siria. Seis años en una guerra sangrienta con el apoyo de decenas de países extranjeros. ¿Cómo podemos hacer esta esperanza en una realidad? El primer eje es la guerra contra el terrorismo con todas nuestras fuerzas, y el otro consiste en pasos hacia la reconciliación con todos los que quieran. Dejar las armas y volver a la vida normal y al patriotismo. En estos dos ejes hay progresos, por eso digo que la esperanza hoy en día es la más grande de los últimos años, «afirmó Assad durante la entrevista.
“El mundo ha declarado la guerra al terrorismo. ¿Acaso alguien cree en este pronunciamiento? Se puede decir que el único que lucha contra el terrorismo hoy es Siria. En la práctica, los países que declararon la guerra al terrorismo son los que lo apoyan. La mayoría de ellos no lo dicen, pero cooperan de un modo u otro, antes o durante la guerra. Eso se debe a que el terrorismo se encuentra en todo el mundo, no sólo en Siria”.

Hamás ejecutó a tres palestinos en la horca por “traición”
La organización Hamás ejecutó hoy a tres palestinos en la Franja de Gaza, a los que acusó de “traición” por colaborar con Israel. Los reos habían sido condenados en febrero pasado por un tribunal militar de Hamás, junto a otros tres cuya sentencia no era definitiva. Las sentencias de los tres acusados ejecutados hoy fueron confirmadas por la Corte Suprema de Gaza.
El Ministerio del Interior de Hamás confirmó la muerte de los tres palestinos, a los que acusan de haber entregado información a Israel, que llevó a la muerte de otros palestinos”.
Una fuente palestina citada por medios internacionales informaron que otros siete prisioneros, entre ellos la esposa de uno de los sentenciados a muerte, fueron «condenados por colaboración con la ocupación a trabajos forzados y a pena de cárcel por diferentes periodos de tiempo”.
En teoría, según la ley palestina, estas condenas deberían ser aprobadas previamente por el presidente del a Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Lo cierto es que Abbas no ha aprobado hasta ahora ninguna ejecución, y Hamás tampoco solicita su venia, sino que ejecuta a los ciudadanos de la Franja de Gaza cuando así lo considera.

El Parlamento jordano debate la “polución nuclear de Israel”
Durante una interpelación parlamentaria al gobierno jordano, se planteó el tema de la “contaminación nuclear por parte de Israel”. Los diputados formularon preguntas sobre temas relacionados con el medio ambiente, transparencia gubernamental, corrupción e inversiones extranjeras. De acuerdo con el diario Jordan Times, el diputado Saleh Armouti, del Tercer Distrito de Amán, preguntó sobre supuestas contaminaciones nucleares causadas por fugas del reactor nuclear israelí de Dimona. «Este caso tiene un efecto peligroso sobre la salud del pueblo jordano, especialmente en el sur del Reino», dijo Armouti.
En declaraciones al periódico, Armouti señaló que su pregunta estuvo “dirigida al ministro de Medio Ambiente y la respuesta fue impactante: el ministro afirmó que no está especializado en estos asuntos».
El diputado Nawaf Neimat, señaló que el planteo de su colega es “muy importante”, debido a que “la contaminación nuclear constituye un desastre ambiental para los residentes del sur de Jordania».
El ministro de Energía y Recursos Minerales, Ibrahim Saif, respondió: «No tenemos nada que ocultar». «No tenemos ningún temor con respecto a la contaminación nuclear y tenemos cuidado al tratar estos temas, ya que es una amenaza para la salud de los jordanos», agregó Saif.
«El equipo especializado en monitorear la contaminación nuclear se renovó en 2016, y también estamos colaborando con el Organismo Internacional de Energía Atómica para ayudarnos», concluyó el ministro. Los legisladores pasaron después a temas relacionados con la corrupción y acusaciones de falta de transparencia contra el gobierno.

CULTURA Y SOCIEDADES

JORDANIA: Se construirá la estatua más grande a Saddam Hussein
El diario árabe Al Bawaba informa que en Jordania se construirá la estatua más grande de Saddam Hussein. Citando fuentes árabes, el periódico asegura que la obra estará lista en septiembre del año próximo, tendrá 25 metros de altura y “mostrará a Saddam Hussein erguido, en su uniforme militar y con un arma apretada a la cintura. También tendrá una mano levantada, como si saliera a saludar a la gente”.
La hija mayor de Saddam, Raghad Hussein, encabeza la campaña de recaudación de fondos y ha reunido 25 millones de dólares, que cubrirán los costos iniciales de construcción de la escultura. Una vez terminada, la obra se colocará en un terreno fuera de la capital, y en el centro de un jardín cerrado donde se mostrarán también citas famosas de Saddam Hussein. También habrá una llama permanente junto a la estatua, realizado con un material proveniente de Francia, que sólo se debe recargar cada dos años.
La inmigración de iraquíes a Jordania tuvo lugar en dos olas principales. La primera, en la década del 90´, después de la Guerra del Golfo, y la segunda después de la invasión norteamericana de 2003. La diáspora iraquí tiene una fuerte presencia en Amán, y está compuesta en su mayoría por intelectuales y profesionales de clase media.
El diario informa también que el gobierno jordano acordó proteger el lugar y la estatua, bajo presión de la comunidad iraquí local como así también de las tribus iraquíes de la frontera entre Jordania e Irak.

EGIPTO: El Papa Francisco y el Imán Ahmed al Tayeb participarán en una conferencia de paz
El Papa Francisco participará junto al imán de la Mezquita de Al-Azhar, Ahmed al Tayeb, en una Conferencia Internacional sobre la Paz, en la que tiene previsto pronunciar un discurso, dentro de la visita que hará a Egipto entre el 28 y 29 de abril. Durante esta visita, el Pontífice también se reunirá con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y con su par cristiano, Tawadros II.
Francisco se reunirá en privado con el gran Imán de la Universidad y Mezquita de Al Azhar y pronunciará un discurso ante los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Paz en El Cairo. Además, se reunirá con diversas autoridades y ۜanalizará temas de actualidad en una visita al Papa de la Iglesia Copta Ortodoxa Tawadros II, ante quien pronunciará otro discurso.
Al día siguiente, el Papa celebrará una misa y después almorzará con obispos egipcios y con el séquito papal. Por último, mantendrá un encuentro de oración con sacerdotes, religiosos, religiosas y con seminaristas, a quienes dirigirá unas palabras.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!