Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Las organizaciones Hamás y Hezbollah se acercan y coordinan prevención y reacciones a un eventual ataque israelí. Mosul comienza a celebrar la liberación del yugo de ISIS, mientras continúan los combates. Un hashtag por la “normalización de relaciones con Israel” genera polémica en Arabia Saudita, los predicadores de la Universidad Al Azhar difunden sus mensajes por altoparlante en el subterráneo de El Cairo, y más.

Publicada

el

reporte-medio-oriente

Las circunstancias regionales benefician a Irán y acercan a Hezbollah y Hamás

Poco después de comenzada la crisis en Siria – que se inició como una guerra civil y gradualmente involucró a factores regionales y mundiales – las organizaciones Hamás y Hezbollah se distanciaron. Hamás intentó en principio mantenerse neutral en el conflicto, pero muy pronto debió definir de qué lado estaba y su condición de organización sunita pesó más que sus vínculos con Hezbollah e incluso con Irán, cuya ayuda económica y apoyo se restringió desde entonces al ala militar, la brigada Ezzedin al Qassam.

Mientras tanto, el grupo Hezbollah se colocó claramente del lado chiita del conflicto, y su apoyo se traduce hasta hoy en día en mucho más que palabras.

Sin embargo, en los últimos meses Hezbollah y Hamás han estado llevando a cabo reuniones en Beirut, en las que discuten los últimos acontecimientos de la región.

El encuentro más reciente – y más destacado – tuvo lugar el pasado 14 de junio, y asistieron Mousa Abu Marzouk, jefe adjunto de la oficina política de Hamás, y Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah. Una muestra más que evidente del descongelamiento de las relaciones. Esta reunión se produjo en un contexto regional en el que los países del Consejo de Cooperación del Golfo – a los que se sumaron otros, especialmente Egipto – impusieron sanciones y el bloqueo a Qatar, país al que acusan de subvencionar y dar refugio al terrorismo y de tener vínculos demasiado estrechos con Irán.

Estos contactos renovados entre Hamás y Hezbollah se llevan a cabo lejos de los medios de comunicación y sin comunicados posteriores o informes de prensa. Sin embargo, fuentes de las dos agrupaciones confirmaron a medios árabes que se están tomando medidas serias para acercar a Hamás y Hezbollah, sin dar más detalles.

Un diplomático árabe que participa en este acercamiento declaró al sitio web Middle East Monitor bajo condición de anonimato: «El incentivo más importante para estas reuniones fue la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y el hecho de que clasificó tanto a Hamás como a Hezbollah como organizaciones terroristas «.

El diplomático dijo desde Beirut que «Hamás y Hezbollah discutieron el apoyo a una solución política en Siria y hablaron sobre cómo la crisis del Golfo contribuyó a unirlos, ya que los países anti-Qatar consideran a Hamás y Hezbollah como terroristas. Los dos grupos también están preocupados por la posibilidad de que Israel inicie una guerra contra ellos. En ese caso, expresaron la intención de unir fuerzas y frentes militares para no dar a Israel la oportunidad de apuntar contra uno de ellos».

Es sabido que – a pesar de sus diferencias – Hamás necesita a Hezbollah para todo lo relacionado con aspectos financieros, entrenamiento, suministro de armas y un lugar de residencia para sus líderes expulsados de diferentes sitios, recientemente de Doha.

Hezbollah necesita un movimiento como Hamás para limpiar su imagen y recuperar popularidad en el mundo árabe. El movimiento chiita libanés perdió su buen nombre en la opinión pública árabe por estar involucrado en las guerras en Siria, Irak y Yemen contra los musulmanes sunitas. Para ello, nada mejor que tener un “amigo sunita”, como lo es Hamás.

El nuevo acercamiento entre Hamás y Hezbollah puede contribuir al regreso de los programas de armamento y de cooperación militar, con apoyo de Irán.

En medio de esta crisis que viven los países del Golfo, pareciera que vuelven a constituirse los dos ejes que existían antes de la llamada Primavera Árabe de 2011. Uno integrado por Egipto, Jordania, Arabia Saudita y la Autoridad Palestina (PA) y el que se autodenomina “eje de la resistencia”, formado por Irán, Siria, Hezbollah y Hamás.

En este panorama, Hamás, sin importar el costoso precio político que pueda tener que pagar, podría volver al eje de la resistencia, que está del lado de Qatar en su batalla contra el bloqueo saudita.

En este marco se inscriben también sus esfuerzos por reforzar las relaciones con Egipto, país al que Hamás necesita principalmente para poder abrir – aunque más no sea en forma esporádica – el paso fronterizo de Rafah. De allí su empeño y gestos tales como la construcción de una franja de seguridad en la frontera gazatí con Egipto.

Hamás ha comprendido que su margen de maniobras políticas se redujo, con la polarización de los dos ejes rivales: Qatar y sus aliados contra Arabia Saudita y sus socios. Sin embargo, a falta de otras opciones, parece obligado a recurrir a Irán y sus aliados en la región – principalmente Hezbollah – para sobrevivir. Este hecho sin duda tiene para Hamás mucho más peso que cualquier crítica que deba enfrentar.

 

BREVES


IRAK: Anuncian el “fin del califato”, mientras siguen los combates en Mosul

Las autoridades iraquíes anunciaron la toma de la simbólica mezquita Al Nuri, precisamente al cumplirse 3 años del discurso en el que el líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, anunciara allí el nacimiento del califato. Sin embargo, el ejército aclaró que la mezquita “está a punto de ser conquistada”, especificando que los soldados iraquíes se encuentran a unos 20 metros del lugar. El primer ministro de Iraq, Haidar al Abadi, escribió en su cuenta de Twitter: “Asistimos al fin del falso estado de Daesh”.

LÍBANO: Siete soldados heridos en operativos anti-terroristas en la frontera con Siria

El ejército libanés informó que siete de sus soldados resultaron heridos en enfrentamientos con milicianos islamistas en dos campamentos de refugiados sirios en Arsal, junto a la frontera con Siria. De acuerdo con el informe oficial, tres de los soldados sufrieron heridas cuando un terrorista se inmoló activando un chaleco explosivo en uno de los campamentos. Los otros cuatro por una granada lanzada contra ellos, mientras varios equipos de artificieros trabajan para desactivar explosivos hallados en el lugar.

SIRIA: Milicias respaldas por Estados Unidos rodean a ISIS en Al Raqqa

Las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, lograron rodear por completo a la organización Estado Islámico en Al Raqqa, último bastión y ciudad declarada como capital por el grupo terrorista. Combatientes de esta alianza de milicias árabes y kurdas lograron cerrar la última salida hacia el sur, última vía de escape de la ciudad. Según Naciones Unidas, unos 100.000 civiles están atrapados en Al Raqqa, que desde 2014 está bajo control de ISIS. Los yihadistas utilizan a los civiles como escudos humanos, ante la imposibilidad de escapar de la ciudad.

 

CULTURA Y SOCIEDADES


El hashtag “sauditas apoyan la naturalización con Israel” causa sorpresa y polémica

El sorprendente hashtag “sauditas apoyan la naturalización con Israel” se convirtió en “tendencia” en los últimos días y causó sorpresa y una gran polémica. Arabia Saudita no tiene relaciones diplomáticas con Israel, un país al que la población civil guarda un especial rencor y animadversión.
Al difundirse el hashtag, algunas reacciones fueron bastante agresivas. “Es de esperar que haya quienes deseen la normalización con Israel. En todo país hay traidores, superficiales, ignorantes y codiciosos. ¡Pero su presencia y sus voces no borrarán los hechos!”, escribió un joven usuario.
Más de uno sostuvo la teoría que el hashtag había sido escrito y viralizado desde Israel. “La fuente del hashtag es la ocupación y quienes lo comentan son delirantes”, escribió un internauta identificado como Khalid. “No puedo creer que un musulmán quiera normalizar relaciones con quien ocupa tierra musulmana”, agregó.
Pero también hubo un comentario de Omar Alolyani, que escribió: “No hay vergüenza en la paz, el diálogo y el acuerdo. En definitiva, es lo que todos los pueblos y naciones quieren y es la mejor opción para todos”.
La semana pasada se produjo un revuelo similar en las redes sociales sauditas, por la difusión de una fotografía en la que se mostraba la supuesta llegada de un avión de línea aérea saudita al aeropuerto David Ben Gurión. Finalmente se supo que era falsa y que aún no hay vuelos directos entre Riad y Tel Aviv, al menos por ahora.


La Universidad Al Azhar abre una “sucursal” y difunde mensajes en el subterráneo

Tres millones de personas viajan cada día en el subterráneo de El Cairo, y esto lo convierte en un lugar ideal para la transmisión directa y masiva de mensajes. Así lo entendieron en la Universidad Al Azhar, la más importante institución religiosa académica del mundo islámico sunita. Allí descubrieron el potencial existente y decidieron instalar una “sucursal” en el subterráneo. La idea es dar consejos sobre religión a los ciudadanos y responder preguntas relacionadas con las normas seculares.
La iniciativa comenzó con el recientemente celebrado mes de Ramadán, pero seguirá funcionando todo el año. El primer día de Ramadán, un grupo de predicadores fueron exponiendo sus enseñanzas durante toda la jornada, utilizando el sistema de parlantes con el que se los podía escuchar en todas las estaciones.
“Nosotros en Al Azhar siempre aspiramos a que la actividad de nuestros predicadores se realice en base a la convergencia con el público”, explicó Mohi al Din Afifi, secretario general de la institución académica. El funcionario detalló que el proyecto incluye la difusión de mensajes religiosos breves, que tengan que ver con la vida cotidiana de las personas, para instarlos a proteger la patria y para luchar contra la retórica extremista”.
Para hacer el proyecto más interesante e incluso más curioso, los mensajes son transmitidos en su mayoría por predicadoras, ya que son muchas las mujeres que viajan en subterráneo en el El Cairo. Incluso hay sermones en inglés, especialmente dedicadas a los visitantes extranjeros.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!