Medio Oriente
Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias
AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel). Algunas informaciones destacadas en la región: Siria entró en el sexto año de guerra, con diálogo en Ginebra y la retirada de tropas rusas. Arabia Saudita continúa los bombardeos en Yemen, manifestaciones anti-gobierno en Irak, sanciones a Hezbollah, encuesta palestina sobre las elecciones en Estados Unidos, y más.

Arabia Saudita anuncia que pronto terminarán los combates en Yemen
El portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudita anunció que las operaciones de combate en Yemen están llegando a su fin. El Brigadier General Ahmed al-Asseri, dijo que los principales combates militares estaban llegando a su fin y que pronto se iniciará la próxima fase, de reconstrucción y reparación. Asseri reiteró que Arabia Saudita y la coalición “continuarán comprometidos con el apoyo al gobierno legítimo de Yemen y le ofrecerá su ayuda hasta que pueda restaurar la estabilidad en el país.»
Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó los bombardeos aéreos de la coalición, a principios de esta semana en un popular mercado de la localidad yemenita de Al Jamis. Las autoridades informaron que 40 civiles murieron en dichos ataques, pero medios locales y la organización UNICEF aseguran que al menos 119 personas resultaron muertas, de las cuales 22 eran niños. Ban Ki Moon reclamó que se realice una “investigación imparcial e independiente” de la gran cantidad de denuncias de violaciones a los derechos humanos registradas desde el inicio de los enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes hutíes apoyados por Irán. Por su parte, el portavoz de la coalición, Ahmed al-Asseri, dijo que se investigará la denuncia sobre el ataque al mercado en Al Jamis, “para verificar si es cierta o no”.
Los países sunitas cumplen sus amenazas de sanciones contra Hezbollah
Hace algunos días, los países sunitas del Golfo, encabezados por Arabia Saudita, decretaron a la organización chiita libanesa Hezbollah agrupación terrorista y amenazaron con tomar medidas contra sus miembros y simpatizantes. El reino saudita advirtió que les aplicaría sanciones de su Ley Antiterrorista y que los extranjeros serían deportados.
Desde comienzos de esta semana, varias familias libanesas fueron expulsadas de Bahrein por pertenecer o apoyar a Hezbollah. El ministerio del Interior informó en un comunicado que se los deportó por “tener enlaces con la organización terrorista Hezbollah”, aunque no especificó de cuántas personas se trata. Uno de los libaneses deportados declaró al diario Al Akhbar – sin revelar su nombre – que no habían recibido ningún aviso previo.
«Llegamos al centro de seguridad y encontramos una cola de mujeres que fueron citadas para ser interrogadas, la mayoría de ellas eran chiitas», relató una mujer que vivía en Bahrein y llegó deportada a Beirut. «Después de dos horas y media de interrogatorio nos dijeron que ya no éramos bienvenidos en Bahrein, y que no podíamos quedarnos, sin importar si nuestros documentos de residencia estaban en regla o no”, agregó.
En Arabia Saudita, la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio del Interior congelará las cuentas bancarias de cualquier ciudadano o extranjero sospechoso de pertenecer a Hezbollah, o de darle apoyo o financiación. La congelación temporal, de tres meses o más, incluirá activos líquidos, así como la incautación de propiedades hasta que se hayan completado las investigaciones.
En Siria, el gobierno y la oposición rechazan la declaración de un sistema federal kurdo
Mientras Rusia avanza en el repliegue de sus tropas y continúan las conversaciones en Ginebra, unos 200 representantes kurdosirios se encuentran reunidos en la provincia siria de Al Hasaka, para declarar un sistema federal en las áreas bajo control kurdo en el norte de Siria. Idris Nassan, funcionario de la dirección de Asuntos Exteriores de Kobani, explicó que el plan consiste en declarar la “Federación Siria del Norte”, representando a todos los grupos étnicos que viven en las tres zonas autónomas y “ampliar el marco de autogestión”.
Sin embargo, este anuncio fue rechazado tanto por el gobierno como por la oposición, reunida en la Coalición Nacional Siria. De acuerdo con la agencia de noticias oficial SANA, el gobierno advirtió contra cualquier intento de socavar la unidad y la integridad territorial de Siria bajo cualquier nombre. La agencia cita una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores según la cual, “la idea de una Federación o cualquier otro sistema que no preserve la integridad territorial de Siria va en contra de su Constitución, las bases nacionales y las leyes internacionales. Cualquier declaración carecerá de efectos legales, económicos, sociales y políticos porque no refleja la voluntad de todo el pueblo sirio».
Esta declaración de los kurdosirios no sólo puso del mismo lado al gobierno y la oposición, sino también a Turquía. Según la cadena Al Arabiya, una fuente diplomática turca aseguró que el anuncio kurdo sobre la creación de una federación ha generado rechazo en el gobierno en Ankara. “La forma de gobierno y la estructura administrativa de Siria será decidido por todos los sectores de su población, en base a una nueva Constitución”, advirtió el funcionario citado.
BREVES
EGIPTO – El portavoz del gobierno, Abu Bakr Abdel Karim, volvió a negar que en el país existan desaparecidos o personas sometidas a tortura, a pesar de las reiteradas, insistentes y documentadas denuncias presentadas por varias organizaciones de derechos humanos dentro y fuera del país. “No hay torturas en las prisiones de Egipto, y lo que publican los medios no son más que rumores”, aseguró Abdel Karim en una entrevista. Esta semana el Consejo Nacional de Derechos Humanos indicó que en Egipto hay denuncias por la desaparición de 228 personas.
IRAK – el poderoso clérigo chiita Muqtada al Sadr convocó a sus seguidores a una acampada frente a la entrada de la «Zona Verde» de Bagdad. Recientemente, al Sadr exigió al gobierno una serie de reformas, y le dio un ultimátum de 45 días para ponerlas en práctica. Al Sadr anunció que, después de ese lapso sus seguidores sus partidarios irrumpirán en la «Zona Verde», donde están las instituciones oficiales y las embajadas occidentales. El gobierno le exigió que cancele la convocatoria, que podría conducir a la violencia. El clérigo respondió hoy en un comunicado que no tienen ninguna intención de cancelar la manifestación, que “será una sentada pacífica a las puertas de la Zona Verde, un bastión de apoyo a la corrupción».
QATAR – El poeta qatarí Mohamed Rashid al Ajami, que había sido condenado a 15 años de prisión, recuperó su libertad tras recibir un indulto real. Al Ajami fue juzgado y condenado por elogiar las revueltas de la Primavera Árabe en Túnez y criticar a la monarquía en su país. El emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani, firmó el indulto, después que Al Ajami pasara 5 años en prisión. El escritor fue detenido tras la publicación de «El poema de Jazmín», en el que expresaba sus ideas. Mientras las organizaciones de derechos humanos celebraron la liberación de Al Ajami, el sector más crítico del gobierno aseguró que debería permanecer preso, por su «imprudencia e insolencia».
ENCUESTA: ¿Qué piensan los palestinos de las elecciones en Estados Unidos?
Según una encuesta de opinión pública, para la mayoría de los palestinos, la afiliación política del futuro presidente de Estados Unidos «no hace ninguna diferencia» cuando se trata de hacer avanzar el proceso de paz.
La encuesta, realizada por el Centro Palestino para el Estudio y la Investigación (PSR) ubicado en Ramallah, reveló que mientras que el 27% de los palestinos opina que un presidente demócrata sería mejor para el proceso de paz, el 16% prefiere un republicano.
En tanto que el 52% creen que la afiliación política del futuro presidente sería irrelevante tanto para el proceso de paz como para las relaciones futuras entre Estados Unidos y el liderazgo palestino.
El centro que realizó la encuesta informó que la mayoría de los palestinos indicaron que no están familiarizados con la mayoría de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, pero rechazaron abrumadoramente la declaración hecha por Donald Trump, sobre la prohibición a los musulmanes de entrar en territorio estadounidense.
Casi el 59% de los encuestados estuvo de acuerdo con la declaración de Hillary Clinton de que deben continuar los esfuerzos para alcanzar la paz palestino-israelí y que el mejor resultado para ambas partes es una solución de dos Estados.
Mientras que la mayoría de los palestinos piensa que los árabes norteamericanos tienen poca influencia sobre la política exterior de Estados Unidos, el 76% cree que la comunidad judía estadounidense tiene una influencia significativa.
Los resultados se basan en una encuesta realizada en forma personal con 1270 adultos, y tiene un margen de error de un 3%.
Medio Oriente
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que esta mañana eliminaron a Muhammad Khachr al-Hassani, comandante del sistema de fuego del sector del río Litani en la organización terrorista Hezbollah. La operación fue llevada a cabo por un ataque aéreo en la zona de Shabriha, en el sur del Líbano.
Durante la actual guerra, al-Hassani lideró numerosos ataques con misiles y artillería contra Naharía, Haifa y otras ciudades en el norte de Israel.
Recientemente, el comandante estaba involucrado en esfuerzos para reconstruir las capacidades de artillería de Hezbollah, en violación directa de los acuerdos alcanzados entre Israel y el Líbano.
“El ejército seguirá actuando para eliminar cualquier amenaza contra el Estado de Israel”, concluyó el comunicado oficial del ejército.
Medio Oriente
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento

Agencia AJN.- Reportes sobre un ataque israelí con drones contra un edificio residencial en Teherán informaron que el objetivo del ataque habría sido un científico iraní especializado en armamento.
Según una fuente israelí citada por el diario, el científico se encontraba en una ubicación fuera de su residencia habitual, aparentemente en un intento por evitar ser localizado por Israel.
De acuerdo con el informe, Israel habría eliminado al menos a una docena de los principales científicos nucleares de Irán desde el inicio de su ofensiva contra el programa nuclear iraní el pasado viernes.
-
Israelhace 23 horas
Israel anuncia que no se reanudarán las clases hasta que la situación permita realizar estudios de forma segura
-
Guerrahace 19 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 18 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 21 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 19 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Israelhace 22 horas
Funcionario del Ministerio de Sanidad israelí: Los hospitales deben minimizar por ahora el número de pacientes
-
Guerrahace 20 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Israelhace 23 horas
Israel: El ministro de Asuntos Exteriores condena los «inaceptables crímenes de guerra» de Irán y afirma que la guerra continuará