Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: otra explosión en estación de energía en Irán

Publicada

el

imgid=36193_B

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Irán informaron una explosión este sábado en la estación de energía en Ahwaz, al suroeste del país. La red al-Jazeera reportó que el incidente ocurrió en una de las turbinas. Imágenes publicadas permiten apreciar el humo negro saliendo de las instalaciones.

Dos funcionarios de gobierno expresaron este viernes a la agencia de noticias Reuters que es posible que Israel esté detrás de la explosión de la instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz ocurrido el jueves. Otras fuentes citadas añadieron que el incidente fue originado por un ataque cibernético.

El New York Times citó a una fuente de un servicio de inteligencia de Medio Oriente que el origen de la explosión fue de un artefacto arrojado contra las instalaciones. Según el funcionario, la explosión produjo daño en el sitio y allí se encuentra una centrifugadora que aun no comenzó a funcionar.

iran_i

Agencia Nuclear Iraní. Foto: N12.

La Organización de Energía Atómica de Irán informó un “incidente” en la instalación de Natanz en horas de la mañana de este jueves. Aun se encuentra en fase de investigación el incendio y se dio a conocer que allí se estaban realizando trabajos de refacción.

La semana pasada ocurrió una importante explosión en la nación persa, informó la televisión estatal. Según el reporte, “las autoridades investigan una potente luz y fuerte ruido proveniente de la región Este de Teherán”, capital de Irán.

natanz1_i

Imagen satelital de la zona donde ocurrió la explosión en Irán. Imagen: ImageSat International (ISI).

Usuarios de redes sociales habían reportado un fuerte ruido en la zona. El portavoz del Ministro de Defensa informó que se trata de una explosión en la instalación gasífera en la ciudad de Parchín, aledaño a la capital del país, donde también se encuentra una importante base militar.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Beirut. Netanyahu ofrece ayuda a Líbano a través de la ONU

Agencia AJN.- El primer ministro aprobó otorgar asistencia humanitaria y médica a las autoridades libanesas, que han reportado un colapso en los hospitales ante el persistente aumento en la cantidad de heridos y fallecidos.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- En la noche del martes, mientras continúa la emergencia en Beirut por la explosión que arrasó la ciudad, el primer ministro Netanyahu aprobó otorgar asistencia humanitaria y médica a las autoridades libanesas.

Mediante un mensaje publicado en Twitter por la cuenta oficial del primer ministro, se informó que el mandatario instruyó al jefe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Meir Ben-Shabbat, para que se ponga a disposición del Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, el búlgaro Nikolai Mladenov, a fin de que le aclare cómo puede Israel ayudar a Líbano ante la emergencia.

Más temprano, el presidente israelí Reuven Rivlin twitteó un mensaje de apoyo a Beirut por la tragedia. “Compartimos el dolor del pueblo libanés y sinceramente extendemos la mano para ofrecer nuestra ayuda en este difícil momento”, expresó.

Poco después de la explosión, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, transmitieron por canales diplomáticos y de seguridad la oferta de Israel de proporcionar ayuda humanitaria y apoyo médico al pueblo libanés. Además, el Centro Médico Ziv de Israel anunció que tiene “experiencia y está preparado” para ayudar de cualquier manera posible. El anuncio se produjo después de varios informes en Beirut que indicaban que los hospitales estaban desbordados y no podían atender a la afluencia de heridos.

Los funcionarios de defensa israelíes negaron que Israel tuviera relación con el incidente, que se produjo cuando las FDI estaban en alerta máxima a lo largo de la frontera del norte ante un posible ataque de Hezbollah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Beirut. Aumenta la cantidad de fallecidos y heridos por la explosión

Agencia AJN.- Hasta el momento son 50 las víctimas fatales del estallido del almacén en el puerto de la capital libanesa. Los hospitales intentan atender a los casi tres mil heridos en medio del colapso.

Publicado

el

Por

EemYm0hXoAAlyFf

Agencia AJN.- Una enorme explosión en la zona de almacenes del puerto de Beirut dejó el trágico saldo de cincuenta muertos y 3 mil heridos, además de causar destrozos en varios kilómetros de la ciudad como consecuencia de la onda expansiva que derribó techos y ventanas en la capital libanesa.

Múltiples vídeos de la zona mostraban una columna de humo que se elevaba cerca de la costa, seguido por una fuerte explosión. Los edificios de toda la zona resultaron dañados, incluidas las oficinas de los medios de comunicación y la compañía eléctrica del Líbano.

El vídeo y las imágenes de la escena mostraban ventanas voladas y escombros esparcidos en edificios y calles de toda la capital del Líbano. Algunos edificios de la zona se derrumbaron y las fuerzas de emergencia se apresuraron a rescatar a los que quedaron atrapados entre los escombros. Se informó de cortes de electricidad en toda la capital que obstaculizaron las actividades de búsqueda y rescate.

LEBANON-BLAST

Tras la explosión, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, transmitieron por canales diplomáticos y de seguridad la oferta de Israel de proporcionar ayuda humanitaria y apoyo médico al pueblo libanés. Los funcionarios de defensa israelíes negaron que Israel estuviera conectado con la explosión, que se produjo cuando las FDI estaban en alerta máxima a lo largo de la frontera del norte ante un posible ataque de Hezbollah.

Además, el Centro Médico Ziv de Israel anunció que tiene “experiencia y está preparado” para ayudar de cualquier manera posible. El anuncio se produjo después de varios informes en Beirut que indicaban que los hospitales estaban desbordados y no podían atender a la afluencia de heridos.

Los funcionarios esperaban que el número de muertos aumentara bruscamente cuando los trabajadores de emergencia cavaran entre los escombros en una franja de la ciudad para rescatar a las personas y retirar a los muertos. Fue la explosión más potente que ha golpeado a Beirut en años, haciendo temblar el suelo.

WhatsApp Image 2020-08-04 at 20.00.05

“Lo que estamos presenciando es una enorme catástrofe”, dijo el jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani, a la emisora Mayadeen. “Hay víctimas y heridos en todas partes, en todas las calles y zonas cercanas y lejanas a la explosión”.

El presidente libanés Michel Aoun llamó al Consejo Supremo de Defensa para una reunión de emergencia el martes por la noche. Se llamaron ambulancias de todo el país y el ejército libanés envió refuerzos a la zona. Unos 30 equipos de la Cruz Roja están operando en el área. Se pidió a los ciudadanos libaneses que donen sangre si es posible y se pidió a los médicos que vengan inmediatamente y ayuden a tratar a los heridos.

Los hospitales de la capital se vieron desbordados por los heridos y comenzaron a tratar a la gente en los pasillos y a trasladar a otros heridos fuera de Beirut. Se informó de heridas, daños y muertes en las calles y en los edificios de todo Beirut.

El origen de la explosión no estaba claro. Los informes iniciales indicaban que el incendio se produjo en un almacén que almacenaba fuegos artificiales, pero informes posteriores afirman que un depósito cercano almacenaba productos químicos explosivos que habían sido confiscados en el puerto.

El Ministro del Interior del Líbano dijo que la información inicial indicaba que había estallado material altamente explosivo, incautado hace años, que se había almacenado en el puerto. El ministro dijo más tarde a Al Jadeed TV que el nitrato de amonio había estado almacenado allí desde 2014.

Fuentes de Hezbollah dijeron a OTV Líbano que no había “ninguna verdad” en los informes de que la explosión fue causada por un ataque israelí a las armas de Hezbollah en el puerto. Sin embargo, Al-Arabiya informó que la explosión ocurrió en un depósito de armas de Hezbollah.

“Compartimos el dolor del pueblo libanés y sinceramente extendemos la mano para ofrecer nuestra ayuda en este difícil momento”, twitteó el Presidente israelí Reuven Rivlin el martes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!