Internacionales
Reporte: Rusia asegura que no permanecerá indiferente si Israel envía armamento de defensa a Ucrania

Agencia AJN.- El sitio web estadounidense «Bloomberg» informó este viernes que Rusia informó a Israel que habrá «una respuesta» si transfiere misiles de defensa aérea a Ucrania.
Según dos fuentes, que fueron definidas por el sitio web como «conocedoras de la política rusa», Moscú dejó en claro que «responderán aunque se trate de transferencia de armas a través de países del tercer mundo».
La semana pasada el embajador ruso en Israel habló en una entrevista exclusiva con la radio pública de Israel (KAN) sobre la relación entre los países, en el contexto de la guerra en Ucrania.

Embajador de Rusia en Israel.
Según dijo, «trabajamos juntos durante las últimas décadas para lograr una buena relación. Pero cualquier medida que no tenga en cuenta la cooperación podría destruir la relación. Si Israel suministra armas a Ucrania, el gobierno ruso lo considerará como un acto hostil».
Anatoly Viktorov reveló que Israel informa a Rusia por adelantado sus decisiones con respecto a Ucrania: «Tenemos un canal de comunicación. Estamos actualizados».
En este marco, el diplomático agregó que «quiere dejar en claro que Rusia no está en contra de Israel» y que «Moscú tiene en cuenta, como en otros casos, las sensibilidades de seguridad de Israel».
La entrevista que se dio a conocer anoche tiene lugar en un contexto complicado cuando se conocen reportes que indican la creciente cooperación de Irán con Rusia, que incluye el envío de cientos de miles drones avanzados, utilizados en la guerra con Ucrania.
Según dijo Anatoly Viktorov, la relación entre Rusia e Irán es un lazo «normal entre dos países, y seguiremos en este curso».
Consultado sobre el uso de una bomba nuclear en la guerra con Ucrania el diplomático contestó: «Nadie en la dirigencia rusa dijo que se iba a usar una bomba nuclear. Esto es una falsa noticia».
Según el diplomático, «las declaraciones de naciones de occidente es porque alguien intenta preparar a la opinión pública de una posibilidad de uso de este tipo de armas». En este marco, Anatoly Viktorov aseguró: «No será de nuestro lado».
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Medio Orientehace 9 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 9 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 8 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Medio Orientehace 8 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Israelhace 7 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 7 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 7 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis