Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Por temor a ataque israelí, Hezbollah elevó estado de alerta en el Líbano

Agencia AJN.- El diario kuwaití A-Ray publicó que la organización chiíta con base en el país de los cedros está preocupada por amenazas de diferentes países, principalmente provenientes de Israel, a raíz de las crecientes tensiones entre Arabia Saudí e Irán. Además ordenó cancelar los envíos de armamentos por temor a represalias de Jerusalem.

Publicada

el

299875

Agencia AJN.- El partido de Dios Hezbollah elevó el nivel de alerta, al más alto, de sus tropas a lo largo de la frontera del Líbano con Israel. La medida fue adoptada por temor a presuntos ataques israelíes, consignó el diario kuwaití A-Ray. Según el reporte, la organización terrorista teme que varios países, principalmente Israel, realicen un ataque, no obstante Jerusalem aclaró que no está interesado en una confrontación.

Debido al temor a que el “enemigo sionista” inicie una guerra, Hezbolla ordenó detener de manera temporal los envíos de armas desde Irán, a través de Siria. Además, de acuerdo al informe, la organización terrorista no tiene más necesidad de almacenar armamento en el país de los cedros porque los frentes sirios y libanés se volvieron comunes.

Hezbollah necesita misiles de precisión de largo alcance dentro del territorio sirio. En tanto, en los depósitos de armamentos del grupo terrorista en el Líbano hay suficiente material, según trasciende en el artículo periodístico.

En el pasado fueron varias veces que Israel ejecutó ataques contra los convoyes que trasladaban armas provenientes de Irán y que por medio de Siria, tenían destino el Líbano. Es por esto que Hezbollah ordenó cesar dichos viajes, para evitar una confrontación.

Fuentes confiables citadas por el diario indicaron que Hezbollah prevé un magnicidio en ese país, tal como ocurriera en 2005 cuando el primer ministro Rafik al-Hariri, padre del ex mandatario que renunció recientemente, Saad al-Hariri.

Además, como trasfondo de la medida adoptada por la organización liderada por Hassan Nasrallah y que fue creada en 1982, se encuentra las tensiones entre Irán- patrocinador de Hezbollah- y Arabia Saudí. En un discurso pronunciado con motivo del Iom Hashid, el jefe del grupo chiíta cargó contra el gobierno de Riad y sostuvo que ese país incita a Israel a atacar el Líbano a cambio de “petrodólares”.

Según dijo, el ex primer ministro libanés, Saad Al-Hariri, “está retenido en Arabia Saudí y no se le permite regresar” al país. “Es una interferencia interna sin precedentes en nuestros asuntos”, agregó. Cabe destacar que desde actualmente el ex mandatario del país de los cedros abandonó y se encuentra en Francia.

Por último, Nasrallah opinó que Israel trabaja “hombro con hombro para ayudar a Riad” y acusó de asistir al grupo Jibaat a-Nusraa para operar en Siria. Advirtió además a Jerusalem de no cometer un “error de cálculo, de evaluación o intento de aprovecharse de la situación”. “Qué los israelíes no crean que nosotros tememos. Somos los más fuertes frente a cualquier amenaza”, aseguró. No obstante indicó que no ve un posible escenario de guerra con Israel en el Líbano.

¿Qué es Hezbollah?

Hezbollah (Partido de Dios, en árabe) es una organización islámica Chiíta que poseé dos ramas: una política-interna libanesa y otra militar. Fue fundado por la Guardia Revolucionaria Iraní en 1982, como rival de la organización Amal, una milicia islámica chiíta que participó de la Guerra Civil libanesa.
Cuando el ejército israelí se retiró del Líbano en el 2000, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del país, y a su vez en el grupo de confesión chiíta más importante en el país de los cedros.

En 1992 Hezbollah inició su actividad política y sus representantes fueron elegidos para el parlamento. El Partido de Dios recibe ayuda militar y financiera por parte de Irán y la Guardia Revolucionaria.

Hasta el 2006, Hezbollah atacó regularmente los poblados al norte de Israel, así como bases militares que se encuentran en la frontera entre ambos países.

Ese mismo año, terroristas de Hezbollah atacaron vehículos militares israelíes, asesinando ocho soldados y capturando a dos. Luego de esa acción se inició la Segunda Guerra del Líbano que duró 34 días. Desde el final de la contienda bélica, Hezbollah mantiene perfil bajo y no volvió a atacar a Israel.
FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán condenó a un cristiano a tres años de prisión por “insultar al Islam”

Agencia AJN.- La acusación penal de “propaganda contra la República Islámica” se aplicó porque había creado un canal de Telegram en el que había “promovido el cristianismo evangélico”.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- Un tribunal de la República Islámica de Irán condenó a un converso al cristianismo de 65 años a una pena de prisión de tres años por insultar las creencias islámicas que incluían reenviar un mensaje enviado a su teléfono móvil que se burlaba de los mulás.

Mulá es la denominación que en algunas comunidades musulmanas recibe la persona versada en el Corán y la jurisprudencia islámica.

La organización de libertad religiosa “Artículo 18” informó el martes en su sitio web que Ismaeil Maghrebinejad, un converso al cristianismo de 65 años, fue sentenciado a tres años de prisión por “insultar las creencias sagradas islámicas”.

Maghrebinejad fue sentenciado en virtud del artículo 513 del Código Penal Islámico, que establece un castigo entre uno y cinco años de prisión.

“Artículo 18” afirmó que Ismaeil enfrentó dos cargos adicionales: “propaganda contra la República Islámica”, “pertenencia a un grupo hostil al régimen”.

Según uno de los jueces, la acusación penal de “propaganda contra la República Islámica” era “aplicable” porque había creado un canal de Telegram en el que había “promovido el cristianismo evangélico”.

Seguir leyendo

Europa News

El Príncipe Carlos en Belén: “Me rompe el corazón ver el sufrimiento” palestino

Agencia AJN.- El discurso del heredero al trono del Reino Unido fue descrito por la prensa británica como “el mayor apoyo de un miembro de la familia real a los palestinos”.

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-BRITAN-DIPLOMACY-ROYALS

Agencia AJN.- El príncipe Carlos de Gran Bretaña afirmó hoy que estaba desconsolado por el “sufrimiento” y las “dificultades” de los palestinos.

Sky News TV de Gran Bretaña describió los comentarios del heredero al trono británico, que se encuentra de visita en la ciudad cisjordana de Belén, como “el mayor apoyo que un miembro de la familia real haya [expresado] hacia los palestinos”.

Al visitar la ciudad venerada por los cristianos como el lugar de nacimiento de Jesús, Carlos dijo: “Me rompe el corazón seguir viendo tanto sufrimiento y división. Nadie que llegue a Belén hoy podría perderse los signos de las dificultades continuas y la situación que enfrenta”, según publicó Times of Israel.

En Casa Nova, una casa de peregrinos franciscanos cerca de la Iglesia de la Natividad, Carlos continuó: “Sólo puedo unirme a ustedes, y a todas las comunidades, en sus oraciones por una paz justa y duradera. Debemos perseguir esta causa con fe y determinación, esforzándonos por sanar las heridas que han causado tanto dolor”.

Y añadió: “Es mi mayor deseo que el futuro traiga libertad, justicia e igualdad a todos los palestinos, permitiéndoles prosperar”.

Más tarde, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con él y le manifestó su agradecimiento con el Reino Unido “por aceptar la solución de dos Estados y rechazar el ‘acuerdo del siglo’ liderado por Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!