Seguinos en las redes

Medio Oriente

La catástrofe en Yemen: Alrededor de 130 niños mueren cada día a causa del hambre y enfermedades

Agencia AJN.- La ONU y organismos internacionales de asistencia humanitaria advierten que el bloqueo impuesto por Arabia Saudí sobre Yemen puede incrementar las dramáticas cifras. En 2014 los hutíes, una organización militar respaldada por Irán, tomó el poder en Saana, capital del país. En respuesta, Riad formó una coalición para repeler a los rebeldes. En el medio los civiles sufren otro capítulo más de los enfrentamientos entre sunitas y chiítas.

Publicada

el

171117_yemen-688×387

Agencia AJN.- Un organismo de asistencia internacional advirtió que al menos 130 niños mueren cada día por inanición y enfermedades en Yemen, país devastado por la guerra. La organización Save The Children anunció esta semana que el bloqueo impuesto por Arabia Saudí puede causar el aumento de las muertes infantiles, consignó esta semana el portal de noticias digital israelí Davar Rishon.

Según estima el organismo internacional, alrededor de 50 mil menores murieron en lo que va del año. Además advirtió que un millón de niños son pasibles de contraer Difteria, enfermedad que se propaga rápidamente en ese país. Asimismo se teme que hay un rebrote de cólera, infección que afectó a alrededor de 900 mil personas en seis meses.

Arabia Saudí bloqueó los accesos aéreos, marítimos y terrestres en Yemen luego de que rebeldes lanzaran un misil hacia Riad, la semana pasada.

Este lunes Arabia Saudí anunció que levantará el bloqueo tras recibir duras críticas de la comunidad internacional por sus nefastas consecuencias humanitaria.

No obstante, el levantamiento del bloqueo solo tendría vigencia en territorios controlados por el gobierno del presidente derrocado Abed Rabbo Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudí.

Tres agencias de la ONU pidieron a Arabia Saudí levantar el bloqueo sobre Yemen y advirtieron que la vida de miles de personas corre peligro. “El precio de este bloqueo se medirá por la cantidad de vidas que se pierdan”, expresaron David Beasley, Anthony Lake y Tadros Adanum Gebreisis, jefes del Programa Mundial de Alimentos, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente.

Además indicaron que siete millones de personas se encuentran al borde del hambre y sin la apertura de los puertos que fueron cerrados, el número podría incrementarse en otros 3,2 millones de personas.

Los dirigentes de las agencias de la ONU pidieron a Riad que les permitan enviar ayuda humanitaria a través del puerto de Al-Hudaydah, el cual se encuentra bajo control de los rebeldes y funcionó como principal ruta de suministro de asistencia hasta el ataque de los hutíes sobre la capital del reino saudí. Por su parte, Arabia Saudí sostiene que los puertos son utilizados por Irán para contrabandear armamentos y equipos de combate, incluidos misiles balísticos para sus aliados. No obstante, Teherán niega absolutamente esto.

¿Qué pasa en Yemen?

En setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemenitas hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

El 26 de marzo del 2015, una coalición de países árabes y musulmanes, encabezados por Arabia Saudí, iniciaron la operación con el fin de repeler a los rebeldes y retornar el poder a manos del gobierno yemenita sunita, que actualmente se encuentra en el exilio.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

En los últimos dos años y medio, más de diez mil ciudadanos y 35 mil milicianos murieron como consecuencia de la guerra. Más de tres millones debieron abandonar sus hogares como consecuencia de los enfrentamientos. Además, alrededor de 19 millones de personas (cerca del 80% de la población de ese país) necesitan ayuda humanitaria.

FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

EE.UU. considera enviar 14,000 soldados al Medio Oriente

Agencia AJN.- Crece la tensión con Irán. EE.UU considera mandar más tropas al Medio Oriente. Embajadores mandaron una carta al Secretario General de la ONU, advirtiendo que Irán sigue desarrollando misiles que pueden llevar ojivas nucleares. Netanyahu se encontró con Pompeo para analizar la situación con Irán.

Publicado

el

Por

IRAN NUCLEAR

Agencia AJN.- Según Wall Street Journal, la Casa Blanca está considerando seriamente mandar más tropas al Medio Oriente, para contrarrestar las amenazas de Irán en la región, así informaron oficiales del Pentágono. Según los mismos, se habla de 14,000 soldados, barcos de guerra y otras fuerzas blindadas. Se espera que el presidente Trump tome una decisión definitiva al respecto hasta fin de mes.

La tensión mundial con Irán crece a cada momento. Ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, los embajadores de Alemania, Gran Bretaña y Francia, enviaron una carta al Secretario General, Antonio Guterres, pidiéndole no desestimar la información que Irán sigue desarrollando misiles que puedan llevar ojivas nucleares en los mismos. La carta se refiere a los misiles Shahab 3, que son de mediano alcance y figuran en el tratado nuclear que se firmó con Irán en 2015.

09182451

Sistema de defensa aérea iraní Mersad. Foto: HispanTV.

La carta dice: «Francia, Alemania y Gran Bretaña llegamos a la conclusión que el desarrollo por parte de Irán de misiles que pueden llevar ojivas nucleares, como así de tecnologías similares, es inconcistente, y la prohibición figura en el tratado firmado por el Consejo de Seguridad».

Esos misiles pueden llevar una ojiva nuclear con peso de hasta 500 kilos y ser lanzados hasta una distancia de 300 kms.

Irán misiles balísticos 2

El diario New York Times informó hoy que Irán está aprovechando la situación interna de Iraq y está moviendo misiles dentro del país y así agrandando su amenaza a otros países de la región, como Israel y Arabia Saudita, y ese es otro motivo por el cual, Estados Unidos quiere agrandar su fuerza en el Medio Oriente. Los oficiales no describieron qué tipo de misiles son los que Irán está juntando en Iraq, pero recuerdan que misiles de mediano y largo alcance pueden ser lanzados desde las afueras de Bagdad y llegar hasta Israel, como ocurrió en 1991.

Mientras tanto, se publicó también que un barco de guerra americano atrapó un barco que transportaba piezas de misiles sofisticadas iranies hacia Yemen, en el Mar arábico la semana pasada, diciendo que es la primera vez que este tipo de piezas son enviadas a los rebeldes en Yemen.

bibi-pompeo

Ayer se encontraron el primer ministro Netanyahu y el Secretario de Estado, Pompeo, en Lisboa y hablaron para unificar acciones contra el régimen de Irán y sus amenazas en la región.

Seguir leyendo

Irán

Netanyahu: la presión de Trump debilita a Irán económica y políticamente

Agencia AJN.- El primer ministro señaló sobre las protestas en Teherán, Beirut e Irak como resultado de las sanciones contra Irán.

Publicado

el

Por

Netanyahu Trump

Agencia AJN.- Las políticas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Irán están teniendo un efecto importante, explicó el martes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

«Estamos muy contentos de que su política esté creando una gran presión sobre Irán. Sus recursos económicos están estresados. Los problemas económicos están creando problemas políticos», añadió.

Netanyahu planea continuar la conversación que comenzó con Trump el domingo sobre la política hacia Irán, enfatizando la necesidad de continuar presionando.

El primer ministro señaló las protestas en Teherán, Beirut e Irak como resultado de las sanciones contra Irán.

«No hay razón para ayudar a [Irán]», dijo Netanyahu, refiriéndose a los países europeos que intentan eludir las sanciones. «En cambio, deberíamos aumentar la presión».

Netanyahu también habló sobre Irán diciendo que aquellos que intentan evitar las sanciones «deberían estar avergonzados de sí mismos».

«Mientras las personas arriesgan sus vidas y mueren en las calles de Teherán, están dando sustento y apoyo a este régimen radical», agregó.

Para Netanyahu, Irán está tratando de «avanzar con el desarrollo de bombas nucleares, misiles balísticos y municiones guiadas de precisión. Esto tiene que ser contrarrestado y la forma de contrarrestarlo es más presión».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!