Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Tropas de Irán y Hezbollah se retirarán del sur de Siria

Agencia AJN.- El informe sale a la luz después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunciara el lunes que el ejército sirio debería ser la única fuerza en la frontera sur del país.

Publicada

el

Tankim

Agencia AJN.- Las fuerzas respaldadas por Irán, incluido Hezbolá, se preparan para retirarse del sur de Siria en el contexto de las negociaciones regionales e internacionales actualmente en curso entre Estados Unidos, Rusia y Jordania sobre el futuro del país devastado por la guerra, informó el jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Específicamente, informó la organización con sede en Londres, Irán y Hezbolá planean retirar sus tropas de las áreas de Dara y Kuneitra, cerca de la frontera norte de Israel.

El informe se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunciara el lunes que el ejército sirio debería ser la única fuerza en la frontera sur del país.

Tankimhizballah

«Todas las fuerzas que no son sirias deben retirarse, y debe haber una situación en la que solo las fuerzas del ejército sirio estén estacionadas en el lado sirio de la frontera con Israel», dijo Lavrov.

Previamente el jueves, el periódico de oposición sirio Zaman al-Wassul informó que un comandante del ejército del país árabe había decidido en los últimos días evitar el uso de hangares de aviones, que hasta ahora habían sido utilizados para almacenar municiones por las milicias iraníes. Según el informe, «la decisión siguió a los recientes ataques israelíes».

La decisión del comandante sirio indica que la decisión del régimen de exigir que Irán cierre sus compras en la frontera sur es un primer paso en una política más amplia de arrancar completamente a las fuerzas iraníes de Siria, según la fuente en el ejército sirio.

FO

Medio Oriente

Erdogan no cree que los líderes de Hamás abandonen Qatar

Agencia AJN.- El presidente de Turquía se reunió con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Estambul el sábado.

Publicado

el

Por

erdogan

Agencia AJN.- El presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmó que no cree que el grupo terrorista Hamás abandone su base en Qatar y agregó que tampoco había visto tales señales desde Doha.

Erdogan se reunió con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Estambul el sábado. Hamás ha tenido una oficina en Turquía desde 2011, cuando el país ayudó a conseguir el acuerdo para que el grupo liberara al soldado israelí Gilad Shalit.

Un informe de The Wall Street Journal señaló que los jefes políticos de Hamás están evaluando trasladar su base de operaciones fuera de Qatar, mientras el Estado del Golfo enfrenta una presión cada vez mayor por su influencia con el grupo terrorista en negociaciones indirectas por los rehenes retenidos en Gaza.

Citando a funcionarios árabes, The Wall Street Journal dijo que Hamás se ha puesto en contacto recientemente con dos países de la región para que sus líderes vivan allí, uno de los cuales es Omán.

El medio señaló que, si los líderes de Hamás abandonaran Doha, podría ser más difícil mantener negociaciones con el grupo terrorista.

Doha ha acogido a los líderes del politburó de Hamás, incluido Ismail Haniyeh, desde 2012.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El asesinato de funcionarios iraníes en Damasco fue posible gracias a fallas de seguridad en dirigentes políticos y de defensa sirios

Publicado

el

Por

926db00d-0216-4267-a52c-33dec5d8813c

Agencia AJN.- Inmediatamente con la eliminación de Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Irán comenzó a sospechar de la participación de figuras sirias de alto mando en varios asesinatos contra miembros de la Guardia Revolucionaria durante el último año.

Las sospechas iraníes se basan en 18 casos de asesinatos de comandantes en un período corto de tiempo en ataques atribuidos a Israel en territorio sirio, según confirmó un miembro de la oposición de la República Árabe, quien sostuvo que conversó con un funcionario iraní.

Seguridad y custodia no seria

Según un miembro de la oposición siria, después del asesinato de Reza al-Mussawi en diciembre de 2023, comenzó una investigación conjunta entre ambos países para tratar de fortalecer la posible violación en materia de seguridad.

Pero Irán eligió, en un momento dado, llevar adelante una investigación por parte de Hezbollah, a raíz de las sospecha de que la inteligencia siria interfiriera en el trabajo.

La investigación independiente llegó entonces a la conclusión de que las violaciones en materia de seguridad que llevaron al asesinato fueron en el más alto nivel político y militar, pero no es de suponer que el presidente de Siria, Bashar al-Assad estuviera al tanto.

3185ae43-9da8-42fb-8261-56fa644968d5

Quizas lo que aumentó las sospechas iraníes respecto a la participación de los servicios de seguridad sirios es que miembros de Hezbollah asesinados en Siria tuvieron contactos con los servicios de inteligencia de ese país, y que la eliminación fue posible con la ayuda de medios de espionaje que utilizaron tecnología avanzada.

Vale la pena señalar que el ataque al consulado iraní en Siria abrió la puerta a amenazas entre Irán e Israel, y por primera vez sacó a la superficie la guerra en la sombra entre los dos países que había durado décadas.

También elevó el nivel de alerta militar en la región y aumentó las tensiones en Medio Oriente de una manera sin precedentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!