Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Tropas de Irán y Hezbollah se retirarán del sur de Siria

Agencia AJN.- El informe sale a la luz después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunciara el lunes que el ejército sirio debería ser la única fuerza en la frontera sur del país.

Publicada

el

Tankim

Agencia AJN.- Las fuerzas respaldadas por Irán, incluido Hezbolá, se preparan para retirarse del sur de Siria en el contexto de las negociaciones regionales e internacionales actualmente en curso entre Estados Unidos, Rusia y Jordania sobre el futuro del país devastado por la guerra, informó el jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Específicamente, informó la organización con sede en Londres, Irán y Hezbolá planean retirar sus tropas de las áreas de Dara y Kuneitra, cerca de la frontera norte de Israel.

El informe se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunciara el lunes que el ejército sirio debería ser la única fuerza en la frontera sur del país.

Tankimhizballah

«Todas las fuerzas que no son sirias deben retirarse, y debe haber una situación en la que solo las fuerzas del ejército sirio estén estacionadas en el lado sirio de la frontera con Israel», dijo Lavrov.

Previamente el jueves, el periódico de oposición sirio Zaman al-Wassul informó que un comandante del ejército del país árabe había decidido en los últimos días evitar el uso de hangares de aviones, que hasta ahora habían sido utilizados para almacenar municiones por las milicias iraníes. Según el informe, «la decisión siguió a los recientes ataques israelíes».

La decisión del comandante sirio indica que la decisión del régimen de exigir que Irán cierre sus compras en la frontera sur es un primer paso en una política más amplia de arrancar completamente a las fuerzas iraníes de Siria, según la fuente en el ejército sirio.

FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán: «Estamos listos para una guerra total»

Publicado

el

Por

736653_I

Agencia AJN.- «Nos hemos preparado constantemente para una guerra total», citó este domingo la agencia de noticias iraní, Tasnim, al comandante de la Fuerza Aeroespacial iraní de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh.

«Todos deberían saber que todas las bases estadounidenses y sus buques en una distancia de hasta dos mil kilómetros (desde las fronteras de Irán) están dentro del alcance de nuestros misiles», había expresado previamente ayer sábado.

El militar persa señaló que después de que Irán derribara un avión no tripulado espía estadounidense sobre el Golfo Pérsico en julio, la Fuerza Aeroespacial IRGC se mantuvo en alerta máxima de manera que los misiles iraníes se enfocaron en la Base Aérea Al Udeid en Qatar, la Base Aérea Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos, y un buque de guerra estadounidense en el Mar de Omán. «Habríamos alcanzado esos objetivos si Estados Unidos hubiera mostrado una reacción», señaló.

139412191019507217304593

Comandante de la Fuerza Aeroespacial Iraní del IRGC, Amir Ali Hajizadeh. (AFP).

El 20 de junio, las Guardia Revolucionaria derribó un avión no tripulado estadounidense que «había violado el espacio aéreo territorial iraní cerca de la región de Kooh-e-Mobarak en la provincia sureña de Hormozgan», según señala Tasnim.

El avión no tripulado intruso fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa aérea de fabricación nacional, el «Khordad-3rd».

Las declaraciones se producen un día después de que la milicia hutí, respaldada por Irán y que opera en Yemen, se atribuyera los ataques con aviones no tripulados en dos instalaciones petroleras de lal firma saudí Aramco en la provincia oriental de ese Reino.

imgid=20513_B

Imágenes de explosión de instalaciones petroleras saudíes. Crédito: Reuters.

Estados Unidos acusó a Irán de ser responsable de los ataques a las instalaciones petroleras sauditas, en tanto que descartó la participación yemení y denunció a Teherán por llevar a cabo una diplomacia falsa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Casa Blanca confirmó haber matado al hijo de Bin Laden en operación militar

Publicado

el

Por

imgid=17646_B

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que Hamza Bin Laden, hijo del ex líder de la organización yihadista al-Qaeda, Osama Bin Laden, fue ultimado en una operación de contraterrorismo.

Hamza era considerado el próximo heredero de su padre quien también fue eliminado en una operación de las fuerzas de elite de la marina norteamericana.

En un mensaje difundido desde la Casa Blanca se informó que «la muerte de Bin Laden hijo no solo dificulta la sucesión del liderazgo en la organización y su conexión simbólica con su padre, sino que también debilita las capacidades operativas» del grupo.

«Hamza bin Laden fue responsable de planificar y manejar varios grupos terroristas», según el comunicado.

Meses atrás la red de noticias MSNBC informó que Hamza, de 30 años de edad, fue encontrado sin vida. El reporte se basó en funcionario de inteligencia norteamericanos, aunque no constaban precisiones de cuándo, dónde y cómo murió Bin Laden. Aunque hoy, Trump informó que su país es responsable de la muerte.

Al-Qaeda está liderada por Aiman al-Zawahari, aunque Hamza es considerado más carismático y es visto por muchos como quien debe liderar esa organización.

La ciudadanía de Arabia Saudita de Bin Laden hijo, quien era buscado por los Estados Unidos, le fue retirada en los últimos meses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!