Seguinos en las redes

Medio Oriente

Periodista saudí: “Queremos embajada israelí en Riad y una nuestra en Jerusalem”

Agencia AJN.- Un prestigioso analista instó a establecer relaciones pacíficas con Israel, desarraigar el odio a los judíos en el mundo árabe y saludó a Israel con motivo del 70º aniversario.

Publicada

el

15277521329624_b

Agencia AJN.- Cada vez son más las voces que expresan públicamente su apoyo al Estado de Israel desde Arabia Saudita. El Instituto de Investigación de Medios del Medio Oriente (MEMRI, por sus siglas en inglés), suele reproducir los dichos que destacados periodistas, intelectuales, analistas y escritores dicen en medios de comunicación del reino lo que piensan.

Abed al-Hamid al-Hakim se desempeñó hasta hace poco como director del Centro de Estudios Estratégicos y Legales del Medio Oriente en Jeddah, y visitó Israel en 2016 en el marco de una delegación saudí encabezada por el general Anwar Eshki.

En base a un informe publicado por MEMRI, al-Hakim expresó su apoyo al Estado de Israel, su derecho a la existencia y reconoció sus lazos históricos con la ciudad de Jerusalem.

Además señaló que “Israel es un país desarrollado y democrático”, el cual, según dijo, “respeta la libertad de culto de sus ciudadanos”.

Destacó también que se debe “hacer la paz con Israel, desarraigar la cultura de odio a los judíos en el mundo árabe, entre otras cosas, modificando los textos escolares árabes y que Israel es un amortiguador contra la agresión regional de Irán en la región”.

Tuit

Las expresiones en apoyo a Israel se dan tras el cambio de gobierno en Arabia Saudita. El heredero, el príncipe Muhammad Bin Salman, de 32 años, es actualmente el segundo de su padre, el rey Salman. Según un informe reciente del New Yorker, el heredero, quien es cercano a la administración de Trump, tiene como plan cambiar el Medio Oriente de manera extrema, incluso en la cuestión israelí palestina.

Al-Hakim inclusío pidió en su cuenta de Twitter abrir una embajada israelí en Riad, y una saudí en Jerusalem. Esto, según explicó, “para socavar los esfuerzos de Irán de sembrar caos en Medio Oriente». Incluso inició el tuit con el hashtag “Queremos una embajada israelí en Riad”, consignó Israel Hayom.

En otro mensaje en la misma red social se preguntó: “¿Quién estará de nuestro lado frente a los iraníes? No los pueblos árabes débiles, y seguro que no Turquía. Será Israel. Hagamos la paz con Israel ya que la región del Golfo está en peligro”.

Cuando se cumplieron los 70 años del aniversario de la creación del Estado de Israel, el periodista saudí saludó a los israelíes y se dirigió a los árabes: “Los judíos tienen derechos históricos sobre Israel, así como está demostrado que en las Sagradas Escrituras y según la historia de la región”.

“En 70 años Israel se convirtió en un país de avanzada en el mundo. No ganaremos nada siguiendo en conflicto con ellos”, cerró el tuit.

El MEMRI se encarga de investigar Medio Oriente y el sur de Asia a través de sus medios de comunicación, según aclara el mismo sitio en su página web.

Además, ofrece traducciones oportunas de árabe, persa, urdu-pashtu, dari y medios turcos, así como análisis originales de tendencias políticas, ideológicas, intelectuales, sociales, culturales y religiosas. La investigación de MEMRI es traducida al inglés, francés, polaco, japonés, español y hebreo.
FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán: «Estamos listos para una guerra total»

Publicado

el

Por

736653_I

Agencia AJN.- «Nos hemos preparado constantemente para una guerra total», citó este domingo la agencia de noticias iraní, Tasnim, al comandante de la Fuerza Aeroespacial iraní de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh.

«Todos deberían saber que todas las bases estadounidenses y sus buques en una distancia de hasta dos mil kilómetros (desde las fronteras de Irán) están dentro del alcance de nuestros misiles», había expresado previamente ayer sábado.

El militar persa señaló que después de que Irán derribara un avión no tripulado espía estadounidense sobre el Golfo Pérsico en julio, la Fuerza Aeroespacial IRGC se mantuvo en alerta máxima de manera que los misiles iraníes se enfocaron en la Base Aérea Al Udeid en Qatar, la Base Aérea Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos, y un buque de guerra estadounidense en el Mar de Omán. «Habríamos alcanzado esos objetivos si Estados Unidos hubiera mostrado una reacción», señaló.

139412191019507217304593

Comandante de la Fuerza Aeroespacial Iraní del IRGC, Amir Ali Hajizadeh. (AFP).

El 20 de junio, las Guardia Revolucionaria derribó un avión no tripulado estadounidense que «había violado el espacio aéreo territorial iraní cerca de la región de Kooh-e-Mobarak en la provincia sureña de Hormozgan», según señala Tasnim.

El avión no tripulado intruso fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa aérea de fabricación nacional, el «Khordad-3rd».

Las declaraciones se producen un día después de que la milicia hutí, respaldada por Irán y que opera en Yemen, se atribuyera los ataques con aviones no tripulados en dos instalaciones petroleras de lal firma saudí Aramco en la provincia oriental de ese Reino.

imgid=20513_B

Imágenes de explosión de instalaciones petroleras saudíes. Crédito: Reuters.

Estados Unidos acusó a Irán de ser responsable de los ataques a las instalaciones petroleras sauditas, en tanto que descartó la participación yemení y denunció a Teherán por llevar a cabo una diplomacia falsa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Casa Blanca confirmó haber matado al hijo de Bin Laden en operación militar

Publicado

el

Por

imgid=17646_B

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que Hamza Bin Laden, hijo del ex líder de la organización yihadista al-Qaeda, Osama Bin Laden, fue ultimado en una operación de contraterrorismo.

Hamza era considerado el próximo heredero de su padre quien también fue eliminado en una operación de las fuerzas de elite de la marina norteamericana.

En un mensaje difundido desde la Casa Blanca se informó que «la muerte de Bin Laden hijo no solo dificulta la sucesión del liderazgo en la organización y su conexión simbólica con su padre, sino que también debilita las capacidades operativas» del grupo.

«Hamza bin Laden fue responsable de planificar y manejar varios grupos terroristas», según el comunicado.

Meses atrás la red de noticias MSNBC informó que Hamza, de 30 años de edad, fue encontrado sin vida. El reporte se basó en funcionario de inteligencia norteamericanos, aunque no constaban precisiones de cuándo, dónde y cómo murió Bin Laden. Aunque hoy, Trump informó que su país es responsable de la muerte.

Al-Qaeda está liderada por Aiman al-Zawahari, aunque Hamza es considerado más carismático y es visto por muchos como quien debe liderar esa organización.

La ciudadanía de Arabia Saudita de Bin Laden hijo, quien era buscado por los Estados Unidos, le fue retirada en los últimos meses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!