Seguinos en las redes

Israel

Representante de aliá de la Sojnut para el Cono Sur: “”La actividad en pos de la Aliá crecerá, a pesar del deficit presupuestario”

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, Kito Hendler, representante del Departamento de Aliá de la Agencia Judía para Israel en el Cono Sur, señaló que a nivel mundial, 20 mil personas por año emigran a Israel. El directivo ratificó la reducción presupuestaria anunciada por las autoridades en Israel, pero aseguró que sólo afectará a la infraestructura del organismo y no a los planes. Más info, clic en el título.

Publicada

el

kito_hendler

El representante del Departamento de Aliá de la Agencia Judía para el Cono Sur, Kito Hendler, ratificó que el organismo realizará un recorte presupuestario como consecuencia de la crisis financiera internacional y la depreciación del dólar, pero garantizó que esta caída en los ingresos no afectará el desarrollo de los programas previsto para 2009.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Hendler explicó que como consecuencia de la baja del dólar y el fortalecimiento del shekel (la moneda de Israel) se produjo "un déficit de varios millones" en el presupuesto del organismo a lo que se sumó en los últimos meses la crisis financiera internacional.
"Eso llevó a la reducción en el presupuesto, que es una herramienta, pero no es la esencia de lo que hacemos, por lo que creo que está bien", agregó.
Al ser consultado sobre cómo la Agencia Judía para Israel (Sojnut) mantendrá el plan de aliá (inmigración), Hendler se sirvió de lo anunciado recientemente por el director general del Departamento de Aliá de Israel, Eli Cohen, quien afirmó que "a partir de un déficit presupuestario se debe reducir en gastos de infraestructura y aumentar el presupuesto para actividades".
"Eli Cohen lo que dice es que ‘en actividades no reduzco, agrego’. Pienso que es la visión exacta y es lo que hay que hacer. Tenemos que hacer actividades y el esfuerzo es hacerlo con menos costo de infraestructura. Esto es lo que estamos haciendo acá, trabajando en conjunto", afirmó.
Hendler asumió en agosto el manejo del Departamento de Aliá de la Sojnut en el Cono Sur, que incluye a Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú.
Respecto del nivel de aliá que la Sojnut espera para este año, el directivo indicó que "se mantiene, a nivel mundial, estable entre casi 20 mil olim (inmigrantes) por año".
"En el caso específico de Argentina, en el 2007 fueron casi 370 olim y el 2008 comenzó con perspectivas de baja pero queremos acercarnos, hasta fin de año a 300", afirmó el directivo.
"El principal esfuerzo desde mi llegada es continuar la buena labor que hicieron mis antecesores, armar un equipo de trabajo y una forma de actuar para que 2009 sea un año en el que podamos subir en forma notable el número de olim", afirmó.
En cuanto a la posibilidad de que la crisis financiera derive en un fuerte incremento del número de olim de todo el mundo, Hendler indicó que una versión periodística estimó que 15 mil personas que viven en el exterior volverán a Israel el próximo año, pero aclaró que este fenómeno no tiene vinculación con los programas de aliá de la Agencia Judía.
Hendler anunció que entre el 5 y 7 de diciembre se realizará un encuentro con voluntarios y funcionarios para "estimular" la tarea del Departamento de Aliá.
En cuanto a la relación con el resto de las organizaciones comunitarias, el directivo destacó que ve "a las instituciones de la Kehilá (comunidad) como socios totales para nuestras funciones" y subrayó que notó "una buena predisposición" para trabajar en conjunto.
Finalmente, consultado por las instituciones que ofrecen a los jóvenes judíos pagarles viajes para que se acerquen a las costumbres, Hendler tomó distancia e instó a estas entidades a "mancomunar esfuerzos con la Agencia Judía" porque "la gente tiene que llegar a Israel por convencimiento y por convicción".
EACH-DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Más de 40 líderes mundiales conmemorarán el Holocausto en Israel

Agencia AJN.- El ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el príncipe Carlos de Inglaterra son algunas de las personalidades que participarán en este evento sin precedentes en Israel para conmemorar la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Publicado

el

Por

putin 1

Agencia AJN.- Más de cuarenta líderes mundiales se reunirán en el Yad Vashem, en Jerusalem, para participar en un foro internacional convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Se trata del Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, que es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo 23 de enero en La plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

De acuerdo a la información oficial, por invitación del presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, más de cuarenta presidentes, primeros ministros y familias reales de Europa, América del Norte y Australia asistirán al encuentro de recordación.

Durante el encuentro hablarán Rivlin, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Príncipe de Gales, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También se prevé la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Por Argentina, viajará el presidente Alberto Fernández, en su primera visita al exterior desde que asumió el cargo.

El sobreviviente del Holocausto y presidente del Consejo Rabino Israel Yir Vashem, Meir Lau, así como los organizadores del Foro, el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, también hablarán en el evento.

Durante el foro se emitirán clips cortos e interludios musicales interpretados por una orquesta internacional dirigida por el director de renombre mundial Vladimir Spivakov acompañado por un coro internacional.

El evento concluirá con una ceremonia conmemorativa. Los sobrevivientes del Holocausto Rose Moskowitz, de los Estados Unidos, y Colette Avital, Presidenta de la Organización Central de Sobrevivientes del Holocausto en Israel, encenderán una antorcha conmemorativa, después de lo cual, los jefes de las delegaciones conmemorarán a las víctimas del Holocausto colocando coronas en la base del Monumento del levantamiento del gueto de Varsovia en la plaza Gueto de Varsovia en Yad Vashem.

El cantante Shai Abramson recitará la oración conmemorativa de El Maleh Rahamim, seguido por el sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch.

Vea la transmisión en vivo en español a las 13.30 (hora israelí), 8.30 (hora argentina): http://ow.ly/YTgU50xULnf

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu hablará sobre Irán con los líderes mundiales que visiten Israel por el Foro del Holocausto

Agencia AJN.- “Hablaré sobre Irán, los diversos desarrollos en la región y el fortalecimiento de los lazos entre los países”, aseguró el primer ministro en la reunión de gabinete.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- Las ambiciones nucleares de Irán estarán en la agenda de las reuniones del primer ministro Benjamín Netanyahu con los líderes mundiales que visiten Jerusalem esta semana por el Quinto Foro Mundial del Holocausto, según lo afirmó el mandatario israelí en la apertura de la reunión de gabinete de hoy, domingo.

Se espera que Netanyahu se reúna con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el presidente ruso, Vladimir Putin; y el presidente francés, Emmanuel Macron, que estarán en Jerusalem junto con otros 43 líderes para asistir al evento en el Yad Vashem, a 75 años de la liberación de Auschwitz.

“Hablaré sobre Irán, los diversos desarrollos en la región y el fortalecimiento de los lazos entre los países”, dijo el primer ministro en la reunión de gabinete.

Los comentarios de Netanyahu se producen cuando Francia, Alemania y el Reino Unido han activado el mecanismo de disputa en el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, después de que Irán comenzara a enriquecer uranio nuevamente el año pasado.

Por otra parte, Netanyahu también se refirió a cuán lejos llegó el pueblo judío después del Holocausto: “Salimos de los pozos de la muerte, establecimos nuestro Estado, lo llevamos a la década más grande de su historia, y lo estamos llevando hacia logros adicionales sin precedentes”.

“A lo largo de este largo viaje, nunca olvidaremos nuestros hermanos y hermanas que fueron asesinados en el Holocausto. Aseguraremos la eternidad de Israel en su nombre y memoria”, expresó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!