Seguinos en las redes

Israel

Representantes de Cancillería, Gobierno de la Ciudad y Embajada de Israel participaron de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos en la Catedral Metropolitana

AJN.- Participaron del homenaje el designado Embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, el Vicecanciller argentino, Victorio Taccetti y Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño. La presidenta Cristina Kirchner  envió su adhesión. Los oradores fueron el presbítero Víctor Fernández y el rabino Abraham Skorka. “Desde el principio al final, sentí que católicos y judíos nos hallamos juntos entendiendo la historia, contemplando el pasado, corrigiendo errores”, destacó el referente religioso de Bnei Tikva a la Agencia Judía de Noticias (AJN). AUDIO.
 

Publicada

el

Por primera vez, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires fue el templo católico elegido por la B´nai B´rith Argentina y la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires para conmemorar el 70° aniversario de la “Kristallnacht”.
Participaron del acto, el Embajador designado de Israel en  Argentina, Daniel Gazit, el Vicecanciller, Victorio Taccetti, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri y el director de Relaciones Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj.
“Fue un acto muy emotivo, creo que fue oportuna la elección de la Catedral de Buenos Aires, por ser la sede del Arzobispado y por lo emblemático que es para la ciudad y para la grey católica”, expresó Avruj en diálogo con AJN.
El funcionario porteño aseguró que el homenaje significó “un mensaje de mancomunión por el dolor ocurrido y de esperanza hacia el futuro”.
También rescató que, en una misiva que le hizo llegar el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al presidente de la B’nai B’rith, Boris Kalnicki, el primero señaló la importancia del ejercicio de la memoria y de “tomar las lecciones” de la Noche de los Cristales Rotos.
“La Kristallnacht nos enseña la importancia de la convivencia, del respeto y la aceptación de lo que es diferente a nosotros”, reflexionó Avruj y aseguró que “educar en estos valores nos va a permitir tener una sociedad más justa y fortalecida”.
El acto de homenaje tuvo como oradores al presbítero Víctor Fernández (decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina) y el rabino Abraham Skorka (rector del Seminario Rabínico Latinoamericano).
“La esencia de mi alocución fue que el desafío que tenemos todos a partir de la Shoá (Holocausto), es romper el silencio ignominioso -el silencio ante el dolor del prójimo- para que, a través de nuestros clamores y acciones, jamás vuelva a repetirse ni con el pueblo judío ni con ningún otro pueblo, las acciones vandálicas y monstruosas que se cometieron durante la Shoá”, apuntó Skorka, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El referente religioso de la comunidad Bnei Tikvá aseguró que “el acto se caracterizó por la nutrida concurrencia; la Catedral estuvo llena, había gente de pie”.
“Desde el principio al final, sentí que católicos y judíos nos hallamos juntos entendiendo la historia, contemplando el pasado, corrigiendo errores”, expresó Skorka y enfatizó que el presbítero Fernández volvió a pedir perdón, en presencia de los sobrevivientes, por los  errores de la Iglesia durante la Shoá”.
Desde 1995, B´nai B´rith organiza, en ocasión de los aniversarios de la Noche de los Cristales Rotos, un acto recordatorio en distintas Iglesias Católicas. El primer acto homenaje, 13 años atrás, tuvo lugar en la Catedral de San Isidro.
En diálogo con AJN, el director ejecutivo de la B´nai B´rith, Jorge Brukman sostuvo que el acto de ayer “es un signo del nivel de diálogo alcanzado con la Iglesia Católica”.

También estuvieron presentes en el evento el vicepresidente de DAIA, Ángel Schindel, el director ejecutivo de la Organización Sionista Argentina (OSA), Beny Schneid, sobrevivientes de la Shoá y alumnos de escuelas católicas y judías.
Schneid aseguró que la OSA “siempre está presente en manifestaciones contra el terrorismo y la barbarie y en este caso frente a un episodio que fue el anticipo que avizoraba la perversión del nazismo”.
Según los presentes, el momento de mayor emoción se vivió cuando se encendieron seis velas en memoria de los 6.000.000 de judíos asesinados en los campos de concentración.
Se cantaron canciones en idsich y en hebreo, a cargo del jazan (cantor) Oscar Fleischerm y del Coro de Hebraica, dirigido por Vivian Tabbush.
Se hicieron presentes en el homenaje representantes de las embajadas de Austria, Alemania, Croacia, Estados Unidos, Polonia y Rumania.
DB-GB-BK-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu afirmó que Israel anexará el Valle del Jordán y los asentamientos

Agencia AJN.- El primer ministro prometió “preservar la posibilidad de paz”, pero agregó que Estados Unidos aprobó avanzar con la anexión de áreas que, según el plan presentado por Trump, permanecerían bajo control israelí.

Publicado

el

Por

US-MIDEAST-TRUMP-NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió hoy que Israel “aplicaría sus leyes al Valle del Jordán y a todos los asentamientos en Judea y Samaria”, señalando que no esperaría un acuerdo de paz concreto para comenzar a anexar áreas de Cisjordania.

Netanyahu hizo la promesa junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca durante la presentación de su plan de paz para el conflicto israelí-palestino.

El primer Ministro describió el plan como “bueno para Israel y bueno para la paz”, aunque incluye la creación de un Estado palestino al que se opone gran parte de su base de derecha. Prometió cumplir con el plan de Trump, incluida su estipulación de que Israel no construirá en áreas designadas para un futuro Estado palestino bajo el esquema presentado.

Durante al menos los próximos cuatro años, Israel mantendrá el status quo “en áreas que su plan no designa como parte de Israel en el futuro”, dijo Netanyahu al presidente de Estados Unidos. “Israel preservará la posibilidad de paz”.

“Al mismo tiempo, Israel aplicará sus leyes al Valle del Jordán, a todas las comunidades judías en Judea y Samaria y a otras áreas que su plan designe como parte de Israel y que los Estados Unidos haya acordado reconocer como parte de Israel”, agregó.

“Usted ha sido el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”, dijo entusiasmado.

Seguir leyendo

Israel

Trump presentó formalmente el plan de paz para el conflicto palestino-israelí

Agencia AJN.- Con la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a su lado, el presidente de Estados Unidos anunció el “Acuerdo del Siglo”.

Publicado

el

Por

trump 1

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer hoy su “Acuerdo del siglo” para el conflicto palestino-israelí con el primer ministro Benjamín Netanyahu a su lado, en la Casa Blanca.

Trump afirmó que el plan fue respaldado por Netanyahu y su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

El “Acuerdo del Siglo” le daría a Israel el control total de los asentamientos y su capital en Jerusalem, mientras que establece un Estado palestino con su capital en Jerusalem Oriental.

Estados Unidos requerirá que los palestinos reconozcan a Israel como el Estado judío y acepten resolver el problema de los refugiados fuera de Israel.

Como parte del plan, Trump revelará un mapa delineando las fronteras estatales israelíes y palestinas. El mapa dejará en claro los “sacrificios territoriales que Israel está dispuesto a hacer por la paz”.

Trump afirmó que gracias al plan “ningún palestino será desarraigado de sus hogares”.

Además, dijo que aunque Israel mantendrá el control de Jerusalem, trabajará con Jordania para garantizar que todos los musulmanes que quieran rezar en la mezquita Al-Aqsa puedan hacerlo.

El presidente de EEUU afirmó que si los palestinos eligen aceptar el plan, se otorgarán unos 50 mil millones de dólares para el nuevo Estado palestino.

“La tasa de pobreza palestina se reducirá a la mitad y su PIB se duplicará y triplicará”. Luego pidió “paz y prosperidad para el pueblo palestino”.

Trump señaló que la transición a la solución de dos Estados no presentará “ningún riesgo de seguridad para el Estado de Israel en absoluto”.

“La paz requiere compromiso, pero nunca exigiremos que Israel comprometa su seguridad”, continuó.

Por su parte, Netanyahu afirmó: “Durante demasiado tiempo, el corazón de Israel ha sido escandalosamente calificado como territorio ocupado ilegalmente. Hoy, señor presidente, está perforando esta gran mentira. Está reconociendo la soberanía de Israel sobre todas las comunidades judías en Judea y Samaria, grandes y pequeñas”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!