Seguinos en las redes

Europa News

Rescatadores del Holocausto polacos instan al diálogo con Israel

Agencia AJN.- Los polacos que salvaron a los judíos durante el Holocausto convocan al diálogo entre Polonia e Israel en medio de una disputa por la ley del Holocausto.

Publicada

el

funcionario polaco

Agencia AJN.- Algunos de los últimos polacos sobrevivientes que salvaron judíos durante el Holocausto pidieron el diálogo y la reconciliación entre Polonia e Israel en medio de una disputa sin precedentes sobre una ley que hace ilegal atribuir los crímenes nazis al Estado polaco.

El llamado fue hecho en una carta abierta firmada por 50 polacos honrados como “Justos entre las Naciones” por el monumento al Holocausto Yad Vashem de Jerusalem por arriesgar sus propias vidas para salvar a los judíos. “Nosotros, los justos … hacemos un llamado a los gobiernos de Israel y Polonia para que vuelvan al diálogo y la reconciliación”, señaló la carta.

“Rechazamos la discordia entre judíos y polacos” que están “vinculados por una historia de coexistencia de 1.000 años”, y agregó que “cientos de polacos perdieron la vida por sus gestos de solidaridad” con los judíos bajo la ocupación nazi.

La ley, que fue aprobada por el Senado polaco y luego firmada por el presidente, permite una sentencia de hasta tres años de prisión para cualquier persona que atribuya “responsabilidad o corresponsabilidad a la nación o Estado polaco por crímenes cometidos por el Tercer Reich alemán”. Se aplica tanto a ciudadanos de Polonia como a ciudadanos extranjeros.

El gobierno derechista de Polonia enfrentó críticas internacionales por la ley, que pretendía proteger a Polonia de falsas acusaciones de complicidad en el Holocausto.

Israel lo ve como un intento de negar la participación de polacos individuales en el asesinato y entrega de judíos a los nazis. También le preocupa que la legislación pueda abrir la puerta para enjuiciar a los sobrevivientes del Holocausto por su testimonio, algo que Polonia niega.

El viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Bartosz Cichocki, destacó la semana pasada que no se presentarán cargos penales contra los infractores, pero mencionó que su país requerirá algún remedio para las declaraciones falsas.

El sábado pasado se informó que el gobierno polaco retrasaría la implementación de la ley para permitir el diálogo con Israel. Informes posteriores que citan fuentes polacas dijeron que la legislación no se retrasó y que entrará en vigencia el 1 de marzo.

“Como en todas las naciones, en la nuestra, también había personas despreciables que actuaban por su propia cuenta, no en nombre del Estado polaco. Eran polacos y también les teníamos miedo”, enunció la carta de los Justos de las Naciones.

Yad Vashem reconoció a más de 26.500 personas que salvaron a judíos del Holocausto, incluidos más de 6.700 polacos.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, desencadenó la furia en Israel y la comunidad judía internacional al decir recientemente que también había “perpetradores judíos” del Holocausto, refiriéndose a los judíos que servían en unidades policiales en guetos establecidos por la Alemania nazi en la Polonia ocupada. Esta declaración fue calificada como “inaceptable” por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu.

La portavoz de Morawiecki más tarde insistió en que sus comentarios “de ninguna manera tenían la intención de negar el Holocausto, ni acusar a las víctimas judías del Holocausto con la responsabilidad de lo que fue un genocidio perpetrado por los alemanes nazis”.

Dejá tu comentario

Europa News

Gran Bretaña: Nuevo líder laborista se disculpa por el antisemitismo de su partido

Agencia AJN.- Keir Starmer ganó con el 56.2% de los votos de los miembros y simpatizantes.

Publicado

el

Por

Starmer Keir 2

Agencia AJN.- El nuevo líder laborista británico, Keir Starmer (foto), abordó el antisemitismo inmediatamente después de las elecciones del sábado, ya que prometió erradicar ese flagelo del partido.

“El antisemitismo ha sido una mancha en nuestro partido. He visto el dolor que ha traído a muchas comunidades judías”, dijo.

“Lo siento y arrancaré este veneno desde sus raíces y juzgaré el éxito por el regreso de nuestros miembros judíos y aquellos que sintieron que ya no podían apoyarnos”, agregó Starmer.

En una carta a los parlamentarios laboristas que publicó en Twitter también solicitó la ayuda de los políticos de su partido para reconstruir la confianza de la comunidad judía.

El ministro de Relaciones Exteriores hebreo, Israel Katz, felicitó inmediatamente a Starmer por su victoria.

“Espero que cumpla su promesa de luchar contra el antisemitismo que ha florecido en el partido en los últimos años y que fortalezca la amistad entre el Reino Unido e Israel, como lo han hecho anteriores líderes laboristas”, dijo.

“Como probablemente sepan, la familia de mi esposa (Victoria Alexander) es judía: del lado de su padre hay bar mitzvás, sinagogas, todas las tradiciones”, dijo Starmer al periódico The Jewish Chronicle.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. A portavoz de la Embajada de Israel en España le diagnosticaron la enfermedad

Agencia AJN.- Yoav Katz lo confirmó en un video que subió a las redes sociales. “Compartimos el firme deseo de que esta pandemia pase pronto. Pero estoy convencido de que juntos lo venceremos al virus”, expresó el diplomático.

Publicado

el

Por

espa (1)

Agencia AJN.- El portavoz de la Embajada de Israel en España, Yoav Katz, arrojó resultado positivo en los análisis del coronavirus y fue puesto en cuarentena como lo indican los protocolos médicos.

“Ayer me diagnosticaron que estoy contagiado de coronavirus, tengo tos y problemas respiratorios pero en general me siento bien”, transmitió Katz a través de su cuenta en Twitter.

En este contexto, el diplomático comentó que está en “aislamiento” dentro de su casa, pero sin contacto con su esposa y sus dos hijos. “Estoy trabajando junto a mis amigos de la embajada. Tratamos de ayudar a todos los israelíes que necesitan nuestro apoyo”, comentó.

“Quiero hacerles llegar en este momento tan duro y tan difícil mi mensaje de solidaridad y cariño. Compartimos el firme deseo de que esta pandemia pase pronto. Pero estoy convencido de que juntos lo venceremos al virus”, concluyó.

En una reciente entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Katz afirmó que es “muy grave” la situación que se vive en España como consecuencia del avance del coronavirus e instó a los israelíes que aún permanecen en el lugar a que regresen “rápido” a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!