Seguinos en las redes

Europa News

Restauran cementerio judío de 400 años en Ucrania

Agencia AJN.- Es la obra 107 que finaliza la Iniciativa de Cementerios Judíos Europeos (ESJF), que espera recuperar al menos una docena más de sitios para fines de 2018.

Publicada

el

ucrania

Agencia AJN.- El histórico cementerio judío de Buchach, Ucrania, hogar de Shmuel Yosef («Shai») Agnon y Simon Weisenthal, ha sido recientemente restaurado y amurallado por la Iniciativa de Cementerios Judíos Europeos (ESJF).

El cementerio en la región occidental de Ternopil, contiene unas 2,000 lápidas que datan de la década de 1590, pero ha sido muy descuidado y cubierto de vegetación, como muchos cementerios judíos en Europa oriental y central desde la aniquilación de las comunidades judías europeas en el Holocausto.

La ESJF no solo restauró el cementerio, que cubre unas tres hectáreas de terreno, sino que también levantó un muro y valla de hierro, de más de un kilómetro de longitud alrededor del sitio, con un costo total de 80.000 euros.

El proyecto, que finalizó hace unos diez días, fue financiado por el gobierno alemán y el presidente de la Junta del FSE, el rabino Isaac Schapira.

Buchach cuenta con varias luminarias judías que crecieron en la ciudad y siguieron sobresaliendo, como Agnon, quien nació allí en 1887 y pasó su infancia allí.

Agnon a menudo se refería a Buchach en sus escritos y se convirtió en un premio Nobel de Literatura.

Emanuel Ringelblum, un destacado historiador judío y cronista del gueto de Varsovia, nació en Buchach en 1900, al igual que el famoso cazador nazi Wiesenthal, quien nació en Buchach en 1908, mientras que ambos padres de Sigmund Freud también vinieron de esa ciudad.

El director ejecutivo de ESJF, Philip Carmel, dijo que “la negligencia, el abandono y el antisemitismo” hacia tales cementerios está llevando a su desaparición y que su restauración y muros ayudará a preservarlos.

«Si bien también envía un mensaje importante al pueblo judío, estos proyectos informan a las poblaciones locales que hubo comunidades judías importantes en estas áreas y esperamos que ayuden a crear un vínculo sostenible con un pasado judío en toda Europa», dijo.

El presidente de la Junta de ESJF, el rabino Isaac Schapira, dijo que preservar el cementerio Buchach y otros es vital para preservar la herencia judía en Europa, especialmente en lugares donde ya no hay una comunidad judía.

«Preservar esta historia crea un vínculo vital con nuestro pasado que a su vez nos hace más conscientes del presente y da forma a nuestro futuro», dijo Schapira.

«Para nosotros como judíos, estas no eran figuras que vivieron hace siglos, sino vidas que nos tocan a diario, por lo que debemos a nuestros antepasados esta marca de respeto al garantizar que sus lugares de descanso final se restauren y conserven».

La presencia judía en Buchach se remonta a 1500. La comunidad creció notablemente durante el siglo XVIII y en el siglo XIX, se estableció una pequeña corte jasídica en Buchach, dirigida por el rabino de la ciudad, Avraham David Worman, un discípulo de Moshe Leib de Sassov.

La ESJF fue fundada en 2015 y ha cercado y amurallado cementerios judíos en siete países de Europa central y oriental, especialmente en ciudades y pueblos donde las comunidades judías fueron eliminadas en el Holocausto.

Todavía hay miles de sitios que permanecen abandonados sin comunidades judías que los mantengan.

El proyecto de restauración del cementerio de Buchach es la 107º obra finalizada por ESJF, que espera completar al menos una docena de sitios más para fines de 2018.

ESJF también terminó recientemente la restauración y el cercado de un cementerio judío en Zbarazh. El grupo tiene su sede en Alemania y recibe la mayor parte de su financiación anual del estado.

Antisemitismo

Italia. Ferrara: Policía allana casas de asistentes a reunión neonazi en el barrio judío

Agencia AJN.- Los 24 sospechosos, residentes de esa ciudad del Norte de entre 20 y 30 años, repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank.

Publicado

el

Por

Italia Ferrara

Agencia AJN.- La Policía italiana allanó las casas de 24 personas investigadas por promover el fascismo durante una reunión en un restaurante del barrio judío de Ferrara durante la cual elogiaron a los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Los sospechosos son todos residentes de la ciudad del norte de Italia, de entre 20 y 30 años, que asistieron a una reunión el 20 de diciembre donde repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank y la atleta negra italiana Fiona May, dijo el investigador Andrea Zaccone.

El grupo amenazó con matar a los comensales que interrumpieron sus coros racistas y se negó a detenerse incluso después de que la Policía respondió a las quejas, dijo.

Los sospechosos están bajo investigación por cargos de incitación al odio racial y apología del fascismo, un delito que exalta el pasado fascista de Italia y busca revivir ese partido.

Durante las redadas, la Policía recuperó uniformes carcelarios de color naranja, una pistola falsa, cadenas, cuchillos y porras, así como material impreso, incluidos calendarios, con la imagen de Mussolini.

Están estudiando los dispositivos electrónicos incautados en las redadas para ver si el incidente fue único o parte de un patrón más amplio.

En junio se prohibió que los futbolistas italianos lleven el número 88 en sus camisetas, en el marco de una iniciativa contra el antisemitismo coordinada por el Gobierno y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Los ministros del Interior y de Deporte del país, así como el coordinador de la Lucha contra el Antisemitismo, firmaron un acuerdo con el jefe de la FIGC, Gabriele Gravina, para combatir el fenómeno en los estadios italianos.

El acuerdo prevé también la interrupción de los partidos «en caso de cánticos o comportamientos antisemitas». Incluye la adición de un código ético de acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá.

El número 88 es una referencia al lema de la Alemania nazi «Heil Hitler», ya que la letra «h» es la octava letra del alfabeto.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró que esas medidas eran «una respuesta adecuada y eficaz a los intolerables prejuicios que surgen con demasiada frecuencia en nuestros estadios».

Gravina añadió: «La credibilidad del fútbol, que se ve perjudicada y dañada por comportamientos discriminatorios, tiene un reflejo directo en la sociedad italiana.»

Quince días antes, un grupo de unos 100 hinchas de Lazio fueron filmados proclamándose orgullosamente racistas en un cántico en el que insultaban a los seguidores de Roma diciendo que sus padres habían sido deportados a campos de concentración nazis.

El incidente fue uno más de la letanía protagonizada por los hinchas más acérrimos de Lazio, algunos de los más derechistas en un país donde los grupos de hinchas fascistas son un fenómeno muy extendido.

La temporada pasada, el adiestrador de la mascota de Lazio, un águila, elogió a los dictadores Mussolini y Francisco Franco tras ser suspendido por el club por realizar un saludo fascista al final de un partido.

Dos jugadores de la Serie A -el mediocampista de Atalanta Mario Pasalic y el jugador de Lazio Toma Basic, ambos internacionales croatas- lucieron el número 88 en sus camisetas en la temporada anterior.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña. Cameron quiere una «garantía absoluta» de que no se repetirán acusaciones contra la UNRWA

Agencia AJN.- «Dejemos en claro que es inaceptable que hayan participado en los ataques del 7 de octubre contra Israel.»

Publicado

el

Por

unrwa protest2

Agencia AJN.- Gran Bretaña quiere una «garantía absoluta» de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no empleará personal que esté dispuesto a atacar a Israel, dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, tras las acusaciones de que algunos estuvieron involucrados en la violencia del 7 de octubre.

El mes pasado, Gran Bretaña se unió a Estados Unidos para «pausar temporalmente» la financiación de la UNRWA tras las acusaciones de que alrededor de 12 de sus miles de empleados palestinos son sospechosos de estar involucrados en el ataque de la organización terrorista Hamas que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Donantes como Gran Bretaña y Estados Unidos han indicado que no reanudarán el apoyo hasta que finalice la investigación interna de la ONU sobre las acusaciones. Está previsto que se publique un informe preliminar en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó qué necesitaba ver Gran Bretaña en el informe para reanudar su financiación, Cameron dijo: «Lo que estamos buscando es una garantía absoluta de que esto no puede volver a suceder. Dejemos en claro que parece como si hubiera gente trabajando para la UNRWA que participó en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Eso es inaceptable».

«Por eso hemos detenido nuestra financiación. Por eso se están llevando a cabo estas revisiones», les dijo a periodistas durante un viaje a Bulgaria.

«Necesitamos que se lleven a cabo rápidamente porque muchos miembros del personal de la UNRWA realizan un trabajo absolutamente vital dentro de Gaza, donde son la única red para distribuir ayuda, para garantizar que llegaremos con la ayuda a las personas que la necesitan.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!