Seguinos en las redes

Medio Oriente

Rey saudí critica a Trump por trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem

Agencia AJN.- En la apertura de la cumbre de la Liga Árabe, Salman comenta que Jerusalem Este es una ‘parte integral’ de los territorios palestinos. También denuncia a Irán por “injerencia descarada” en otros países.

Publicada

el

Saudi

Agencia AJN.- El rey de Arabia Saudita, Salman, inauguró este domingo la cumbre de la Liga Árabe donde criticó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalem.

“Reiteramos nuestro rechazo a la decisión estadounidense sobre Jerusalem”, declaró el rey su discurso en Dhahran, al este de Arabia Saudita. Agregó que Jerusalem Este “es una parte integral de los territorios palestinos”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en diciembre sacudió décadas de política exterior estadounidense al reconocer formalmente a Jerusalem como la capital de Israel y poner en marcha planes para trasladar allí la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv. Estados Unidos informó que la mudanza coincidirá con el cumpleaños número 70 de Israel.

Israel marca su Día de la Independencia anual, Yom Ha’Atzmaut, que este año es desde el atardecer del 18 de abril y hasta el anochecer del día siguiente. Sin embargo, la ceremonia para la embajada se planea para mediados de mayo.

Salman también anunció una donación de 150 millones de dólares para el mantenimiento del patrimonio islámico en Jerusalem Oriental.

“Arabia Saudita anuncia un subsidio de 150 millones de dólares para apoyar la administración de la propiedad islámica de Jerusalem”, anunció el rey en la cumbre de la Liga Árabe.

Hace dos semanas, Salman reafirmó el apoyo de su nación a los palestinos en una conversación con Trump, informaron los medios estatales saudíes, un día después de que su hijo y heredero comentó que Israel tiene “derecho” a una patria.

Arabia Saudita e Israel no tienen relaciones diplomáticas formales, pero detrás de escena sus vínculos parecen haber mejorado en los últimos años frente a lo que ven como una amenaza iraní común.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Ocho mil palestinos se manifestaron en Gaza y 40 resultaron heridos en enfrentamientos con Ejército israelí

Agencia AJN.- Miles de palestinos se concentraron en cinco diferentes puntos a lo largo de la frontera con Israel. Los mismos evitaron acercarse a la verja de separación.

Publicado

el

Por

Palestinian women run during a protest at the Israel-Gaza border fence in the southern Gaza Strip

Agencia AJN.- Alrededor de ocho mil palestinos se agruparon en cinco diferentes puntos en la frontera con Israel para protestar en este primer viernes, tras alcanzada la última tregua entre Israel y Hamás. Según fuentes palestinas, un palestino resultó muerto por fuego israelí.

El canal diez de la televisión de Israel señala que la mayoría de ellos no se acercó a la verja de seguridad, no obstante, sí lanzaron neumáticos incendiados, bombas molotov y piedras. El Ejército de Israel utilizó medios para la dispersión de multitudes.

1_5_

El Ministerio de Salud de Gaza informó que 40 personas resultaron heridas y fueron atendidas en hospitales en el enclave costero. Tres de ellos heridos de gravedad.

Según el organismo palestino, 18 de los atendidos presentan heridas por municiones de plomo, cinco por balas de goma y 17 por esquirlas.

Ayer se descubrieron en el cruce Kerem Shalom balones con destino a Gaza. Los mismos, que son los utilizados para ser lanzados a Israel y provocar incendios. El camión que los transportaba llevaba además juguetes infantiles. Los globos fueron confiscados por las autoridades israelíes.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Hamás arrestó a supuestos colaboradores que ayudaron a Israel

Agencia AJN.- El diario libanés al-Ahbar informó citando a una fuente de la resistencia palestina en Gaza que varios de los arrestados reconocieron haber ayudado a Israel en el último operativo el domingo a la noche. Las tropas israelíes habían sido descubiertas.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de Hamás y los servicios de seguridad interna de ese grupo arrestaron en los últimos días a varios sospechosos de haber colaborado con Israel y haber asistido a las fuerzas especiales que fueron descubiertas en la noche del último domingo en la Franja de Gaza cuando desarrolladaban una operación, según informó este viernes el diario libanés al-Ahbar, citando fuentes de la resistencia en ese enclave costero.

La fuente dijo que los detenidos reconocieron haber ayudado a Israel debido a sus vínculos con el Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet).

cat42632_img_cover762962499

Imagen: Abed Rahim Khatib.

Además, trascendió que los arrestados indicaron que no se trata del primer operativo de fuerzas especiales israelíes en el interior de Gaza.

Según el informe, las tropas israelíes permanecieron más de un día en la vivienda de uno de los colaboradores previo al incidente en el que fueron descubiertos.

También se informó de que entre la resistencia en Gaza se evaluó la posibilidad de la presencia de otras fuerzas especiales que aún no actuaron, lo que llevó al cierre de todos los cruces en Gaza y el incremento de controles de vigilancia en zonas fronterizas por temor a movimientos inusuales. Estas medidas dieron con el arresto de un colaborador cuando intentaba cruzar la verja de seguridad.

“Los agentes de Israel reicibieron en estos últimos días un fuerte golpe. La resistencia descubrió varios colaboradores que ayudaron a Israel. Colaboradores que no poseían ninguna prueba a su alrededor que señalara su conexión con el enemigo”, remarcó por último la fuente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!