Seguinos en las redes

Israel

Rivlin pesimista mientras la escena política fragmentada no deja a un primer ministro favorito

Publicada

el

S1c0b8uSO_0_0_3000_2000_0_large

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin expresó pesimismo el lunes de que cualquier líder del partido podría reunir el apoyo suficiente para que él les encomiende la tarea de formar el próximo gobierno después de las elecciones del 23 de marzo, dado el estado dividido de la política israelí.

«No veo una forma en la que se pueda establecer un gobierno», señaló Rivlin a los representantes de Yesh Atid, el partido de oposición que obtuvo la segunda mayor cantidad de escaños en la votación del mes pasado.

«El pueblo de Israel debería estar muy preocupado de que podamos ser arrastrados a una quinta elección» desde abril de 2019, dijo el presidente.

Con un voto de transparencia y respeto por la voluntad de los votantes, Rivlin comenzó las consultas el lunes por la mañana con representantes de cada partido político para escuchar sus recomendaciones para el próximo primer ministro, con la esperanza de que un líder asegurara el apoyo de 61-MK necesario para formar un gobierno estable.

Casi al mismo tiempo, el primer ministro Benjamin Netanyahu comparecía ante un tribunal al otro lado de la ciudad mientras comenzaba la etapa probatoria de su juicio por corrupción.

Al reunirse con representantes del partido Likud de Netanyahu, Rivlin aludió al juicio y dijo que «puede haber un componente moral en la elección de un primer ministro que no sé si un presidente o la Corte Suprema deberían abordar».

Según la ley israelí, un primer ministro puede servir a pesar de ser acusado de cargos penales, mientras que otros legisladores no tienen el mismo derecho. Netanyahu se ha negado a renunciar, alegando que los cargos fueron el resultado de una «caza de brujas» por parte de los medios y el sistema judicial.

El partido Likud ganó 30 escaños en la Knesset, el mayor número con diferencia, con Yesh Atid en segundo lugar con 17 escaños.

Netanyahu espera que 52 miembros de la Knesset lo recomienden al presidente, incluidos los partidos ultraortodoxos y el partido religioso sionista de extrema derecha, pero aún no alcanzará la mayoría de 61 MK necesaria para formar una coalición.

Si bien al menos 57 miembros de la Knesset han declarado que no se unirían a una coalición liderada por Netanyahu, el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, también se ha quedado corto en el número mágico.

Al hablar el lunes por la mañana mientras se preparaba para embarcarse en los tres días de consultas asignados, Rivlin reiteró su creencia de que el próximo gobierno debe reflejar la voluntad del pueblo.

Hys6bUOrd_0_0_3000_2000_0_large

«El objetivo del proceso que establece la ley es lograr la formación de un gobierno que tendrá la confianza de la nueva Knesset que ha sido elegida por el pueblo», afirmó Rivlin.

«Así es como han actuado todos los presidentes israelíes anteriores, así es como actué yo en las elecciones anteriores y así es como actuaré ahora», continuó.

«Durante el día, los representantes electos vendrán a la Residencia del Presidente, la casa del pueblo israelí, y harán oír sus voces, sus voces.

«Esta ronda de consultas, al igual que las rondas anteriores desde que asumí el cargo, será transparente y abierta al público como un reflejo de nuestro compromiso de ser lo más visibles posible para los ciudadanos israelíes», dijo.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!