Seguinos en las redes

Israel

Rivlin recibió a la presidenta de Croacia en el inicio de su visita a Israel

Agencia AJN.- El presidente Rivlin se encuentra con la croata Grabar-Kitarović, elogia la cooperación, la amistad y los esfuerzos conjuntos para liberar al mundo del antisemitismo.

Publicada

el

rivlin

Agencia AJN.- El presidente israelí Reuven Rivlin recibió a su par de Croacia Kolinda Grabar-Kitarović, quien inició una visita de Estado a Israel.

La presidenta de Croacia fue recibida en una ceremonia oficial durante la cual se tocaron los himnos de los dos países, y luego junto a Rivlin revisaron a una guardia de honor de las FDI e hicieron declaraciones conjuntas, después de lo cual celebraron una reunión de trabajo para discutir el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países.

El presidente Rivlin agradeció a Grabar-Kitarović por su cálida hospitalidad cuando visitó Croacia el año pasado, y señaló que el hecho de que se reúnan por tercera vez refleja la cálida amistad y la relación en desarrollo entre los dos países.

«Croacia es un aliado fuerte y solidario de Israel en la UE, la ONU y en foros multilaterales adicionales. La discriminación contra Israel en la ONU ha estado ocurriendo durante décadas, pero nunca debemos aceptarla como normal. Esta discriminación debe terminar”, declaró el presidente israelí, agradeciendo a su contraparte por estar con Israel en varios foros internacionales.

Croacia asumirá la presidencia de la Unión Europea a principios de 2020, por lo que desempeñará un papel aún más influyente en los asuntos regionales y la seguridad mundial. Por eso, el presidente Rivlin dijo: «Insto a la Unión Europea a que se asegure de que Irán no obtenga armas nucleares. La Unión Europea no transfiere armas y misiles a organizaciones terroristas ni socava la estabilidad regional».

«Irán es un peligro para todo el mundo, no solo para Israel. Todos enfrentamos las mismas amenazas y debemos trabajar juntos para enfrentarlos», agregó.

Refiriéndose a la cancelación de un acuerdo entre Israel y Croacia para la venta de aviones F-16, señaló: «El año pasado, intentamos trabajar juntos en un acuerdo importante y complicado. Desafortunadamente, no funcionó, pero su visita aquí me da la esperanza de que encontremos nuevas formas de trabajar juntos. Creo que debemos convertir nuestra amistad en una asociación estratégica».

Rivlin también notó la amplia gama de temas en los que los dos países cooperan y añadió que hay un gran potencial para extenderlos más. También agradeció a su homólogo por la ayuda de Croacia en la reciente ola de incendios forestales en Israel.

Por su parte, la presidenta Grabar-Kitarović notó las cálidas relaciones entre los dos países y que ella estaba feliz de visitar Israel nuevamente. Se refirió al apoyo de Croacia a Israel en las instituciones internacionales, enfatizando: «Croacia ha apoyado a Israel y continuará haciéndolo en el futuro».

rivlin1

Presidenta croata depositó una ofrenda floral en la tumba de Nechama Rivlin, esposa del presidente, quien falleció recientemente

«Estamos orgullosos de que Dubrovnik tenga la segunda sinagoga más antigua de Europa y estamos trabajando para preservarla. Estamos orgullosos de la educación sobre el Holocausto en nuestro país y estamos orgullosos de que, desde 2015, más de 350 de nuestros maestros hayan recibido capacitación sobre el recuerdo del Holocausto en cooperación con Yad Vashem. Fue un honor visitar el campamento de Jasenovac con ustedes el año pasado. En las palabras que dijimos, honramos la memoria de los fallecidos, los sobrevivientes y sus familias», transmitió.

Luego, el Presidente señaló el potencial de cooperación económica entre los dos países y que Croacia podría ser una puerta de entrada importante para el comercio israelí a Europa Central.

Con respecto a la cooperación de seguridad, Grabar-Kitarović sostuvo: «En los últimos dos años, hemos avanzado en la cooperación en el campo de la seguridad”.

“Desafortunadamente, a la luz de varios eventos, el acuerdo del F-16 se canceló y lo lamento. En mi opinión, fue una buena oportunidad para Croacia y una buena base para una mayor cooperación entre nosotros, pero esto no cambiará nuestra intención de fortalecer aún más nuestras relaciones y nuestra cooperación», subrayó.

«El próximo año, ocuparemos la Presidencia de la UE por primera vez y trabajaremos para equilibrar las relaciones con Israel y permitir que la voz de Israel se escuche en sus instituciones», señaló Grabar-Kitarović.

También dijo que se sentiría honrada de participar en el evento que marca el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau que se celebrará en Jerusalem en enero de 2020.

«Cientos de años de historia se convirtieron en una fosa común», dijo Rivlin. «Trabajar juntos para recordar y educar es la mejor manera de construir un futuro mejor y más seguro para todos, libres de racismo y odio en todas sus formas. Su visita aquí me da la esperanza de que encontraremos nuevas formas de trabajar”, concluyó el presidente israelí.

Dejá tu comentario

Israel

Medios palestinos informan que Israel arrestó a tres personas

Agencia AJN.- Los medios palestinos dicen que los hombres fueron detenidos durante la redada de las FDI en una aldea cerca de Ramallah. Es por el ataque de ayer en el que murió una joven. Según se dio a conocer la condición del hermano de Rina Shnerb, quien también fue herido por el dispositivo explosivo, mejoró.

Publicado

el

Por

943969801003375640360no

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron este sábado a tres hombres en Cisjordania como parte de una persecución a gran escala para dar con los autores del ataque en el que murió Rina Shnerb, de 17 años, informaron medios palestinos.

En el ataque de ayer Rina murió y su hermano Dvir, de 19 años, y su padre, el rabino Eitan Shnerb, de 46 años, resultaron heridos cuando un dispositivo explosivo de fabricación casera fue detonado mientras se dirigían a un manantial natural cerca del asentamiento de Dolev en Cisjordania.

Rina

Foto familiar.

Los informes dicen que los palestinos fueron arrestados durante una redada de las FDI en la aldea de Ein Arik, a siete kilómetros al oeste de Ramallah.

Según los reportes, dos de los sospechosos son residentes de la aldea allanada, mientras que se dice que el tercero es de Ein Qiniya.

943969701001186640360no

Operación de las FDI en el pueblo de Ein Arik. Foto: YNET.

Aún no está claro cómo los tres están conectados al ataque en Dolev, indicó el portal de noticias israelí Ynet.

Durante la redada, las tropas de las FDI confiscaron cámaras de vigilancia de locales comerciales de la zona y levantaron puestos de control.

Seguir leyendo

Israel

Israel reclama que la ONU repudie el atentado que asesinó a una adolescente

Agencia AJN.- «La comunidad internacional debe unirse a nuestra lucha contra el terrorismo, que es la más justificada, y condenar no solo el homicidio (de Rina Schenrav), sino también la cultura de incitación y salarios a asesinos» que practican habitualmente los palestinos, reclamó hoy, viernes, el embajador Danny Danon en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

Publicado

el

Por

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- «La comunidad internacional debe unirse a Israel en nuestra lucha contra el terrorismo, que es la más justificada, y condenar no solo el homicidio (de Rina Schenrav), sino también la cultura de incitación y salarios a asesinos» que practican habitualmente los palestinos, reclamó hoy, viernes, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon (foto), en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

En el atentado en la Margen Occidental murió la adolescente de 17 años, que fue enterrada esta tarde en el cementerio de Lod, mientras que su padre, Eitan, y su hermano, Dvir, resultaron gravemente heridos y están internados en condición estable.

Este acto, «como tantos otros conducidos por palestinos, fue intencionalmente dirigido contra inocentes civiles israelíes» y es celebrado en sus redes sociales, subrayó el diplomático.

«La Autoridad Palestina es directamente responsable de este ataque», que es «resultado de la continua política de educar e incentivar a sus jóvenes a matar judíos en todo Israel», acusó.

Además, la misma «glorifica a los terroristas, recompensando sus horribles acciones con salarios garantizados y rebautizando en su honor calles, escuelas y plazas», finalizó Danon.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!