Seguinos en las redes

Argentina

Rodríguez Larreta en el brindis por Rosh Hashaná: “Se está yendo a fondo para terminar con la impunidad”

Agencia AJN.- Así lo aseguró el jefe de Gobierno porteño, consultado sobre la detención del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, y también se refirió a los atentados en la Argentina y las investigaciones por el caso Nisman, esta mañana en un emotivo brindis para celebrar el año nuevo judío, en el que convocó a los principales referentes de la comunidad judía.

Publicada

el

larreta 1

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió esta mañana a la comunidad judía para celebrar un brindis por Rosh Hashaná (año nuevo hebreo), donde se refirió a los atentados que sufrió la Argentina y a la muerte del fiscal Alberto Nisman: “Estamos claramente en una nueva etapa del país, donde finalmente se está yendo a fondo en las investigaciones para terminar con la impunidad”.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro del Distrito Tecnológico, bajo la Dirección General de Cultos de la ciudad de Buenos Aires. Larreta estuvo acompañado por el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli.

Antes de su discurso, el jefe de Gobierno tocó el shofar (instrumento musical litúrgico) para dar apertura al acto. Luego, fue tocado por los rabinos Ariel Stofenmacher y Marcelo Bater.

Durante el encuentro estuvieron el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein; el rabino Isaac Sacca; el director general de Cultos, Subsecretaría de Relaciones Internacionales Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires, profesor Federico Pugliese; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz; Miguel Toimaher y Ariel Stofenmacher por parte del Seminario Rabínico Latinoamericano; el vicepresidente del Museo del Holocausto, Guillermo Yanco; el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman; director ejecutivo de la AMIA Daniel Pomerantz; y el titular del Círculo Social Hebreo Argentino (CSHA), Gustavo Sakkal.

También se encontraban el presidente, el vicepresidente y el director ejecutivo de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, Alberto Indij y Víctor Garelik, respectivamente; el presidente de FACMA, Javier Veinberg; el representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Ariel Gelblung; la directora del Centro Hebreo Ioná, Jana Yansenson; el secretario general y el vicepresidente de la AMIA, Darío Curiel y Ariel Eichbaum, respectivamente; el director de Desarrollo Comunitario y el director del Departamento Rabínico de Comunidad Amijai, Adrián Mirchuk y Marcelo Adlerstein, respectivamente; el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom; y el rabino Marcelo Bater, del templo de Murillo.

Durante su discurso, el jefe de Gobierno destacó que el encuentro fue un “corolario” del trabajo que está haciendo en conjunto y donde se generó un buen vínculo.  “Esta es una comunidad muy activa y una de las más grandes y potentes. Es parte de la magia que tiene Buenos Aires, que combina el respeto y el origen de la historia de cada colectividad”, expresó.

Además, resaltó: “Sin dudas, este encuentro es para que sigamos pensando qué podemos hacer juntos. Quiero destacar en ustedes la importante actividad social que tienen sus instituciones”.

Por otra parte, Rodríguez Larreta se refirió a los atentados y a la Causa AMIA: “Estamos claramente en una nueva etapa de la Argentina, donde finalmente se está yendo a fondo en las investigaciones para terminar con la impunidad. Los atentados, el memorándum y la investigación de Nisman, que finalmente pareciera que se está encaminando hacia la verdad. Y esto hay que celebrarlo”.

“Es muy bueno como país que estemos avanzando en esa dirección. Ir a fondo en la búsqueda de la verdad de las páginas negras de nuestra historia. Shaná tová para todos”, concluyó.

Luego de su discurso y en diálogo con la Agencia AJN, Larreta resaltó: “Esta es la frutilla del postre de un trabajo en equipo. Lo hacemos en forma conjunta, muy articulado, para evitar cualquier atisbo de discriminación en la ciudad. Es lindo encontrarnos, pero el trabajo que hacemos es de todos los días.”

Consultado sobre la detención del sindicalista “Pata” Medina, destacó:  “Estamos en una nueva etapa en la Argentina, donde se está yendo a fondo para que haya justicia, para saber la verdad, para terminar con la impunidad. La gente está viendo cambios en esta dirección. La gente, en su enorme mayoría en este país, quiere un cambio. Y todo lo que están viendo son expresiones de ese cambio”.

Luego del discurso de Larreta, el rabino Sacca calificó como “histórico” que en el ámbito del Gobierno de la ciudad se lleve a cabo un brindis por Rosh Hashaná. “Estamos muy emocionados como comunidad judía. Esto no existía en la historia”, expresó.

Durante la reunión, Stofenmacher explicó la simbología de la festividad e hizo un brindis por el año nuevo judío. Además, entre risas, valoró la iniciativa del jefe de Gobierno “de juntar a la comunidad judía, algo que a veces dentro de la comunidad no se puede lograr”.

Por su parte, Epelman destacó en su discurso: “Es así como se va cimentando un camino, y así se va construyendo lo que significa la interreligiosidad y la convivencia dentro de la ciudad de Buenos Aires. Esto significa que todas las comunidades en Buenos Aires conviven. Y no es porque sí que pasan las cosas, hay que trabajar para sostenerlas. Y también todas las comunidades estamos comprometidas en esta tarea”.

En diálogo con la Agencia AJN, Cohen Sabban señaló que el encuentro “es una muestra de lo que los argentinos en forma conjunta podemos realizar”, y resaltó: “Hoy celebramos Rosh Hashaná en la ciudad de Buenos Aires junto al jefe del Gobierno y todos respetan las diferencias y la diversidad. De eso se trata la vida y nuestro país. Este mismo país que supo acogernos a nosotros y nuestras familias como inmigrantes. Las diferencias en esta ciudad, suman. Por eso valoramos la iniciativa de este Gobierno con nuestra comunidad y con las otras comunidades.”

Consultado acerca de las cuestiones pendientes de la Justicia, a las que se refirió Rodríguez Larreta, el presidente de la DAIA expresó: “En principio, llegó el momento de que los argentinos sepamos las cosas como son. Dado los peritajes que se estuvieron realizando, hoy podemos decir lo que la mayoría de los argentinos pensaban: que a Nisman lo mataron, no se suicidó. Estamos en un camino en común, de verdad y justicia. Que la justicia tenga ese lugar santo que tuvo siempre en nuestro bendito país.”

Adrián Werthein también dialogó con la Agencia AJN, y destacó la actitud “franca y abierta” del gobierno de la ciudad. “Es muy grato ver esto, que no es otra cosa que promover convivencia de altísima calidad. Hay que reconocer en el jefe de Gobierno, en su equipo y en Santilli, que lo que vivimos hoy es una actividad sentida. Debería ser un ejemplo para todas las provincias, para ver esta actitud en todos lados. Podemos exportar convivencia”.

Consultado acerca de las declaraciones de Larreta sobre los atentados, Werthein expresó: “Se produjeron hechos nuevos, y él recogió los hechos nuevos respecto a la investigación de Nisman, con el peritaje de gendarmería, como un haz de luz para echar claridad, para saber lo que pasó: cómo lo mataron, quiénes y en qué condiciones”.

Por otra parte, el vicepresidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, calificó la actividad como “muy positiva” en diálogo con la Agencia AJN, y destacó la excelente relación que tiene la AMIA con el Gobierno de la ciudad y el nacional.

Sobre los atentados, Eichbaum resaltó: “No queremos desilusionarnos nuevamente. Pero tenemos esperanza, como la tiene la mayoría de la sociedad, de que las causas se van a encaminar, se va llegar al castigo de los responsables. Quiero destacar la importante actividad que interactuamos con la ciudad, con múltiples programas, como el servicio de empleo. Trabajamos mucho”.

Al finalizar el brindis, el jefe de Gobierno se hizo un tiempo para sacarse fotos con cada una de las instituciones.

Argentina

Saludo de Jorge Argüello por Rosh Hashaná

Agencia AJN.- El embajador de la Argentina ante los Estados Unidos desempeñó un rol muy activo para concretar el encuentro de julio pasado entre el presidente, Alberto Fernández, y el American Jewish Committee, tal como lo reconoció la directora del Instituo Latino y Latinoamericnao, Dina Siegel-Vann.

Publicado

el

Por

72640

Agencia AJN.- Hola, soy Jorge Argüello, embajador de la Argentina ante los Estados Unidos.

El motivo de este mensaje es desearle un muy feliz año nuevo a toda la comunidad judeoargentina en este 5781.

Desde hace unos meses estoy instalado en Washington con el alto honor de representar por segunda vez a nuestro país y vuelvo a encontrarme con algo que ya me había resultado especialmente significativo, que es el modo en que la comunidad judía en ambos países participa en la vida pública, la manera en que la cultura, la comida e icnluso algunas palabras terminan formando parte del acervo cultural de cada uno de los países.

Y esto es así porque el judaísmo sirve de puente entre ambos países y conecta de manera muy profunda a ambos pueblos.

Rosh Hashaná marca un tiempo muy especial, muy necesario; ustedes, amigos de la comunidad judía, lo saben bien.

Es un momento de reflexión y está claro que la celebración este año va a ser distinta; seguramente no estarán todas las personas de la familia sentadas, compartiendo la misma mesa, pero estoy seguro de dos cosas: van a encontrar la forma de estar juntos, aunque sea a la distancia, y además, se que van a comer mucho y muy bien.

Que suene, entonces, muy fuerte el shofar y que se escuche en cada rincón.

¡Shaná tová umetuká para cada uno de ustedes!

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Presidente de la Cámara de Diputados destacó la tarea de Simón Wiesenthal en su búsqueda de nazis prófugos

Agencia AJN.- Sergio Massa recibió en el Salón de Honor del Congreso de la Nación a una delegación del Centro Wiesenthal para homenajear a su mentor, quien llevó ante la justicia a más de 1.100 criminales nazis, a 15 años de su fallecimiento. Además, anunció que, con su firma y la de la vicepresidenta Fernández de Kirchner, el Congreso argentino adopta la definición de antisemitismo de la IHRA.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-09-17 at 19.51.31

Agencia AJN.- A 15 años de su fallecimiento, la Cámara de Diputados de la República Argentina rindió homenaje a Simón Wiesenthal, el afamado buscador de nazis, quien llevó ante la justicia a más de 1.100 criminales dados a la fuga tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sergio Massa, presidente de la Cámara, destacó el “logro monumental” de Wiesenthal y advirtió del “peligro que implica cuando racistas, xenófobos y antisemitas toman el poder”.

El Presidente de la Cámara recibió en el Salón de Honor del Congreso Nacional a una delegación del Centro Simon Wiesenthal, referente a nivel mundial en la lucha contra el antisemitismo. Con motivo del homenaje, Massa anunció que, con su firma y la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado, el Congreso en su conjunto adoptará la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés).

“La lucha contra el antisemitismo no debe ser cuestionada en una democracia”, señaló el funcionario, agregando que jamás dudaron en adoptar la medida.

WhatsApp Image 2020-09-17 at 19.52.01

Sergio Massa con la delegación del Centro Simón Wiesenthal.

El Director del Centro para América Latina, Ariel Gelblung, afirmó que “esta adopción ayudará a aplicar la ley antidiscriminatoria argentina, indicando cuándo la ofensa se debe efectivamente a una conducta antisemita, culminando con 32 años de lagunas interpretativas”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, concluyó que “el camino marcado por Argentina en este nuevo combate al antisemitismo es un modelo para otros países de la región, alguno de los cuales no solo no cuentan con la legislación adecuada sino que niegan la existencia de una situación complicada”.
  
Finalizando el evento, Sergio Massa aprovechó para saludar a los presentes por la llegada de Rosh Hashaná, deseando un buen y dulce comienzo del año 5781.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!