Seguinos en las redes

Cultura

Rosh Hashaná: qué alimentos compran los israelíes para el Año Nuevo judío

Agencia AJN.- Los más populares son el pescado, la carne vacuna, el pollo y la granada. El consumo de carne vacuna aumenta un 83% en los días festivos.

Publicada

el

rosh-hashana-1

Agencia AJN.- El ministerio de Agricultura del Estado de Israel publicó un informe con datos sobre cómo se incrementa el consumo de alimentos durante Rosh Hashaná (Año Nuevo judío). Los más populares son el pescado, la carne vacuna, el pollo y la granada.

El consumo de pescado promedio por persona aumenta un 63% en comparación al resto del año, ya que en las semanas previas es de 343 gramos y en Rosh Hashaná es de 563 por persona.

El 37% del total de ventas en los días previos a Rosh Hashaná corresponde a pescados de la familia de la tilapia, que consta de varias especies que se crían en psicifactorias profesionales (piletas o estanques especiales para la crianza); siguiéndole de cerca el salmón con el 35%.

El consumo de carne vacuna aumenta un 83% en esos días, ocupando el consumo promedio del israelí 18,1 kilogramos, el cuarto lugar en el mundo, después de Argentina (36,9 kilos), Estados Unidos (26,2) y Brasil (24,4).

El consumo de pollo anual por parte de los israelíes es de 64,4 kilos y según las estadísticas en el período previo a Rosh Hashaná aumenta en un 40%.

Además, la granada es un fruto que tradicionalmente se consumía en el mes de Tishri, el de los Iamim Noraim (Altas Fiestas) y Sucot (Fiesta de las Cabañas), y se la cultivaba para venderlas enteras. Pero el desarrollo industrial le otorgó una nueva dimensión a la fruta, la utilización de sus semillas en la producción de jugos comestibles, helados, aceites, cosméticos, etc.

La producción de la cosecha de granadas en la temporada 2021/2022 se estima en 45.000 toneladas, lo que significa un aumento del 28%. El ministerio de Agricultura israelí informó que la producción anual significa que en promedio cada israelí consume 6,1 kilogramos de granada por año, incrementándose en las cercanías de Rosh Hashaná en un kilogramo.

Dejá tu comentario

Cultura

La revista TIME coronó a las mujeres de Irán como las heroínas del 2022

Publicado

el

Por

muj

Agencia AJN.-  La revista TIME,  que cada año selecciona a las personas que considera más influyentes del mundo, eligió a las mujeres de Irán como las heroínas del 2022

La revista estadounidense describió a las mujeres iraníes como «educadas, seculares y liberales» que salieron a la calle tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini para decir que «tienen la libertad de decir y vestir cualquier cosa».

La ex columnista de Time, Azadeh Moaveni, realizó un homenaje a las mujeres que participaron en las pasadas protestas en Irán que desembocaron en el actual movimiento.

Moaveni afirmó que «cuando las aspiraciones de libertad de una generación parecen tentadoramente al alcance de la mano, más humillantes parecen las restricciones restantes y menos desalentador parece el tramo final de la resistencia».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TIME (@time)

«En el momento de escribir estas líneas, se calcula que 400 manifestantes iraníes murieron a manos de las fuerzas de seguridad. A pesar de las medidas para bloquear Internet, siguen apareciendo informes sobre muertes y abusos bajo custodia. Después de casi tres meses, las protestas en los campus universitarios no cesan», señaló Moaveni.

Por otro lado, la ex columnista de TIME agregó que lo que está ocurriendo en Irán puede parecer familiar, pero es diferente porque, hoy, las aspiraciones de todos se unieron en los cánticos de «mujeres, vida, libertad», una revuelta feminista que lleva consigo las diversas reivindicaciones de toda una sociedad.

En relación a la persona más importante del año, TIME eligió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

Seguir leyendo

Cultura

Israel vive Navidad con un gran árbol que da testimonio de la coexistencia

Cada año se celebra en Haifa un festival que marca la tolerancia y la unidad de las tres religiones, antes de la llegada de Navidad, Januca y Ramadán.

Publicado

el

Por

por

Agencia AJN.- La coexistencia se vive en la ciudad de Haifa donde como todo los años se organiza el festival llamado «la Fiesta de todas las Fiestas», una celebración anual de la diversidad religiosa y cultural de la ciudad norteña de Israel.

»La Fiesta de todas las Fiestas» tiene lugar cada diciembre y marca las festividades de Navidad, Januca y Ramadán para los residentes cristiano, judíos y musulmanes de Haifa, que conviven pacíficamente.

 

Este año se celebrará del 8 al 26 de diciembre y los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades como exposiciones, actuaciones, ferias de antigüedades y artesanía, espectáculos y conciertos, entre otras.

Además, habrá puestos de comida, música, circo y celebraciones callejeras. También se lanzará un juego interactivo para las familias.

nananan

»Jag HaJaguim», como se la conoce en hebreo, o »Holiday of Holidays», en inglés, pretende fomentar los valores de convivencia y respeto mutuo de todas las religiones en la ciudad.

El evento se realiza en el barrio árabe de Wadi Nisnas y se extiende hasta la Colonia Alemana, al pie de los Jardines Bahai.

 

La calle principal de la Colonia Alemana se llena de adornos en señal de las fiestas de las tres grandes religiones, otorgando a los visitantes una maravillosa experiencia cultural.

Esta es la 29ª edición del festival, que se celebra el Centro Cultural Árabe – Judío de Haifa- y en los alrededores de la ciudad.

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!