Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia acusa a Ucrania de intentar matar a Putin con drones

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-03 at 11.51.33 AM

Agencia AJN.- Rusia acusó el miércoles a Ucrania de un intento fallido de asesinar al presidente Vladimir Putin en un ataque con drones contra la ciudadela del Kremlin en Moscú, y amenazó con tomar represalias.

Kiev negó haber participado en el incidente, y un alto cargo del Presidente Volodymyr Zelensky lo calificó de señal de que el Kremlin planeaba un nuevo ataque de gran envergadura contra Ucrania.

Poco después del anuncio del Kremlin, Ucrania informó de alertas de ataques aéreos sobre Kiev y otras ciudades.

«Dos aviones no tripulados apuntaban al Kremlin. Como resultado de las oportunas acciones llevadas a cabo por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra por radar, los aparatos fueron puestos fuera de combate», dijo el Kremlin en un comunicado.

«Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente, llevado a cabo en vísperas del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros», añade.

Dijo que había fragmentos de drones esparcidos por el recinto del Kremlin, pero que no había heridos ni daños.

El propio Putin estaba a salvo.

«La parte rusa se reserva el derecho a tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno».

Un vídeo publicado por Baza, un canal de Telegram con enlaces a las fuerzas del orden rusas, mostraba un objeto volador acercándose a la cúpula de un edificio del Kremlin que da a la Plaza Roja, explotando en un estallido de luz justo antes de alcanzarla.

Otro vídeo publicado en un grupo de Internet vecinal mostraba una columna de humo sobre las cúpulas doradas del Kremlin. Reuters no pudo verificar los vídeos de forma independiente.

En comentarios enviados a Reuters, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo: «Por supuesto, Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin. No atacamos al Kremlin porque, en primer lugar, no resuelve ninguna tarea militar».

Podolyak dijo que la acusación, junto con un anuncio separado de que Rusia había capturado a presuntos saboteadores en Crimea, «indica claramente la preparación de una provocación terrorista a gran escala por parte de Rusia en los próximos días.»

Por otra parte, ardieron depósitos de petróleo tanto en el sur de Rusia como en Ucrania, mientras ambas partes intensificaban la guerra de drones antes de la prometida contraofensiva de primavera de Kiev.

Decenas de bomberos lucharon contra un enorme incendio que las autoridades rusas atribuyeron a un avión no tripulado ucraniano que se estrelló contra una terminal petrolera en el lado ruso de su puente hacia la Crimea ocupada. Un depósito de combustible en Ucrania ardió tras un presunto ataque de un dron ruso contra la ciudad de Kropyvnytskyi, en el centro del país.

Un edificio administrativo de la región meridional ucraniana de Dnipropetrovsk también fue alcanzado por un dron e incendiado. Ucrania afirmó haber derribado 21 de los 26 drones de fabricación iraní en una salva nocturna, protegiendo objetivos en la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas sonaron durante horas a lo largo de la noche.

Zelensky fue recibido con vítores en Helsinki, la capital de Finlandia, donde llegó en un viaje poco habitual al extranjero para reunirse con los líderes nórdicos, algunos de los más firmes defensores de Ucrania.

Ucrania y Rusia han estado lanzando ataques de largo alcance desde la semana pasada en aparente anticipación de la próxima contraofensiva de Ucrania, que Zelensky dijo que comenzaría pronto.

Tras una tregua de casi dos meses, Rusia inició el pasado viernes una nueva oleada de ataques de largo alcance con misiles, incluido uno que mató a 23 civiles mientras dormían en un edificio de apartamentos de la ciudad de Uman, a cientos de kilómetros del frente.

Desde entonces, un presunto ataque ucraniano con drones provocó un incendio en una terminal petrolera rusa en la Crimea ocupada, Rusia atacó decenas de viviendas y una empresa industrial en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, y las explosiones hicieron descarrilar trenes de mercancías en la región rusa de Briansk, adyacente a Ucrania, dos días seguidos.

Moscú afirma que sus ataques de largo alcance han alcanzado objetivos militares, aunque no ha presentado pruebas que lo demuestren. Kiev, sin confirmar ningún papel en los incidentes en Rusia o en la Crimea ocupada, afirma que la destrucción de infraestructuras forma parte de la preparación de su asalto terrestre previsto.

En los vídeos publicados en las redes sociales rusas del depósito de combustible en llamas cerca del puente de Crimea, las llamas y el humo negro ondeaban sobre grandes tanques blasonados con advertencias rojas de «Inflamable.»

«El incendio ha sido clasificado como de máximo rango de dificultad», dijo Veniamin Kondratyev, gobernador de la región de Krasnodar, añadiendo que no había víctimas, que la gente debía mantener la calma y que no había necesidad de evacuar.

En Ucrania, el gobernador de la región central de Kirovohrad declaró que tres drones rusos habían intentado atacar una instalación petrolífera en Kropyvnytskyi, la principal ciudad de la región. Según la fiscalía, allí se había declarado un gran incendio.

La visita de Zelensky a Finlandia fue su cuarto viaje conocido al extranjero desde la invasión rusa a gran escala. También acudieron dirigentes de Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia. Zelensky declaró que sus objetivos eran reforzar el ejército ucraniano y asegurarse un posible puesto en la alianza de la OTAN.

Los países nórdicos han sido de los que más han apoyado a Ucrania desde la invasión, y tanto Finlandia como Suecia solicitaron su ingreso en la OTAN en respuesta a una guerra que, según Moscú, pretendía en parte bloquear la expansión de la alianza.

Zelensky, que también ha visitado Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Polonia y la sede de la UE en Bélgica, tiene previsto viajar a Alemania el 13 de mayo.

Rusia afirma que lanzó su «operación militar especial» para contrarrestar una amenaza derivada de las relaciones de Kiev con Occidente. Ucrania y sus aliados la califican de guerra de conquista no provocada por Moscú, desbaratada por un asalto fallido a la capital, Kiev, a principios del año pasado y los avances ucranianos en la segunda mitad de 2022.

En los últimos cinco meses, las fuerzas terrestres ucranianas se han mantenido principalmente a la defensiva, mientras Rusia lanzaba un enorme asalto invernal, en gran medida infructuoso, capturando poco terreno nuevo a pesar del combate de infantería más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Para su plan de contraataque, Kiev ha estado formando una fuerza con miles de nuevos soldados entrenados en bases occidentales y armados con cientos de nuevos tanques y vehículos blindados suministrados por Occidente.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el miércoles que no puede validar la acusación de Rusia de que Ucrania intentó asesinar al Presidente ruso Vladimir Putin en un ataque con drones, pero dijo que tomaría cualquier cosa que viniera del Kremlin con un «gran salero».

Preguntado sobre si Estados Unidos criticaría a Ucrania si decidiera por su cuenta contraatacar en territorio ruso, Blinken dijo que esas eran decisiones que debía tomar Ucrania sobre cómo defenderse.

Dejá tu comentario

Internacionales

Gran Bretaña: Ministerio del Interior devuelve a padres israelíes partida de nacimiento de beba, «rota» y con la palabra «Israel» borrada

Publicado

el

Por

3670720-46

Agencia AJN.- El Ministerio del Interior británico abrió una investigación por un caso en el que una partida de nacimiento de una beba de padres israelíes fue «borroneada», al parecer, por empleados de esa repartición pública.

Los padres de la menor enviaron la participa de nacimiento al Ministerio del Interior británico, a fin de iniciar el proceso de recibir un pasaporte, y la misma volvió rota, y con la palabra «Israel», que designaba el lugar de nacimiento borrada.

La asociación CAA (Campaña contra el Antisemitismo) compartió la imagen del certificado de nacimiento desfigurado en su cuenta X (ex Twitter) y escribió: «Esto es claramente inaceptable, este incidente dejó a los padres de la beba muy preocupados».

El portavoz de la asociación señaló posteriormente en una entrevista que la partida de nacimiento fue desfigurada sólo porque los padres de la beba provienen del Estado judío.

El ministro del Interior de Gran Bretaña, James Cleverly, reaccionó al tuit de CAA y escribió que la repartición que encabeza iniciará una investigación sobre el incidente y adoptará las medidas necesarias.

El ministro de Seguridad, Tom Tugendhat, confirmó que el caso se encuentra bajo investigación.

Seguir leyendo

Internacionales

Nadadora israelí hace caso omiso de los abucheos en Qatar tras terminar segundo en la carrera mundial de 400 metros

Publicado

el

Por

AP24049647773900-e1708289937720-640×400

Agencia AJN.- La nadadora israelí Anastasia Gorbenko fue abucheada y pitada por algunos sectores del público en los Campeonatos del Mundo de Doha tras quedar subcampeona en los 400 metros individuales femeninos el domingo.

La celebración de Gorbenko se vio empañada por un coro de abucheos procedentes de las gradas, que ahogaron la entrevista que le hizo el presentador después de la carrera.

Los abucheos continuaron cuando Gorbenko abandonó la piscina del Aspire Dome, y volvió a ser abucheada en la ceremonia de entrega de medallas, aunque también hubo aplausos.

La británica Freya Constance Colbert ganó la prueba. Gorbenko fue la primera israelí en ganar una medalla en la prueba.

Qatar e Israel no mantienen relaciones diplomáticas. Pero en 2022, las dos naciones cooperaron para permitir a los visitantes israelíes asistir al torneo de fútbol de la Copa Mundial, incluso permitiendo los primeros vuelos chárter directos desde el aeropuerto Ben Gurion a Doha.

Los atletas israelíes también han competido en múltiples ocasiones en el país del Golfo, uno de los principales patrocinadores de Hamás y anfitrión de sus líderes. Qatar desempeñó un papel fundamental en la negociación de la liberación en noviembre de 105 rehenes en manos de grupos terroristas en Gaza, y es un mediador clave en las conversaciones actuales encaminadas a liberar a los secuestrados restantes y negociar una pausa prolongada en los combates.

La presencia de nadadores israelíes en los campeonatos suscitó las críticas de algunos medios de comunicación de Doha y de grupos propalestinos en medio de la campaña militar de Israel en Gaza en respuesta a la devastadora embestida de Hamás del 7 de octubre, cuando miles de terroristas arrasaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando 253 rehenes.

Gorbenko sonrió al subir al estrado y suspiró durante la mezcla de abucheos y vítores de los espectadores. Más tarde declaró que no era la primera vez que la abucheaban en el acto.

«Llevo aquí una semana, he oído todos estos ruidos pero estoy con tapones para los oídos. Estoy en mi zona. Estoy aquí para hacer lo que me gusta, que es el deporte», declaró a la prensa.

«Estoy aquí para representar a mi país… Y lo hago con la bandera israelí y estoy orgulloso de ello. Y a quien no le guste, no es mi problema».

El organismo rector de la natación mundial, World Aquatics, no hizo comentarios de inmediato.

Gorbenko dijo que no había dudado en subir al podio, pero que los abucheos la habían afectado durante la semana.

«De ninguna manera me iba a perder (el podio) sólo porque unos niñatos hicieran lo que les diera la gana», añadió.

«Es sólo deporte. Creo que el deporte y la política deberían estar separados. Pero me afecta emocionalmente, ha sido una semana muy larga para mí. Esperaba hacerlo mejor de lo que lo hice.

«Así que poder estar en el podio al final de la semana significa mucho para mí como atleta y me da una inyección de confianza en este año olímpico».

Afirmó que no dudaría en nadar en futuros eventos en países árabes.

«Al fin y al cabo, Israel también está en Oriente Próximo; espero que algún día podamos hacer las paces con todos».

A pesar de la negativa acogida, afirmó que se sintió totalmente segura durante su estancia en Qatar. «Tenemos mucha seguridad a nuestro alrededor en todo momento, tanto israelíes como qataríes, así que la seguridad es lo primero que tienen en cuenta antes de venir aquí».

Gorbenko, de padres ucranianos, nació y creció en Israel. Dijo que tenía parientes en Ucrania y que se preocupó por ellos durante la guerra del país con Rusia.

«Tengo parientes en Ucrania. Por supuesto, también es duro. Pero no puedo hacer nada», dijo.

«Lo que puedo hacer es dar lo mejor de mí en la piscina y apoyar así a mi país y a mi familia».

En una entrevista posterior con el Canal 12, Gorbenko dedicó su medalla a un amigo de la infancia, Matan Angrest, que se encuentra entre los 130 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre y retenidos en la Franja de Gaza.

En los últimos meses se han producido varios intentos de atentar contra deportistas y atletas israelíes en medio de la guerra.

A principios de este mes, el esgrimista israelí Yuval Freilich ganó la medalla de oro en el Gran Premio de Doha, lo que provocó una escena poco habitual: la interpretación del himno nacional israelí en tiempo de guerra en Qatar.

La interpretación del himno nacional israelí «Hatikva» durante la ceremonia de entrega de medallas en Doha se produjo semanas después de que dos futbolistas israelíes fueran expulsados de Turquía por hacer un gesto de simpatía hacia los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza desde el atentado del 7 de octubre.

En enero, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo revocó su decisión de prohibir a Israel participar en un campeonato mundial en Bulgaria. En un principio, Israel iba a acoger una parte de la competición de 2024, pero tras la embestida de Hamás el 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza, los juegos se trasladaron a Bulgaria y la federación anunció que Israel quedaría excluido debido a «preocupaciones por la seguridad y protección de todos los participantes.»

En Australia, el mes pasado, manifestantes propalestinos y antiisraelíes se abalanzaron sobre la línea de salida en una carrera ciclista para protestar contra un atleta que competía para el equipo Israel – Premier Tech.

Los atletas judíos de Estados Unidos también han sido objeto de acoso antisemita por la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!