Seguinos en las redes

Internacionales

Siria e Irán firman acuerdo de cooperación estratégica, incluido memorandum de entendimiento sobre petróleo

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-03 at 10.39.48 AM

Agencia AJN.- Los presidentes de Irán y Siria firmaron un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo, que incluye un memorandum de entendimiento sobre cooperación en la industria petrolera, informaron las fuentes de The Jerusalem Post.

WhatsApp Image 2023-05-03 at 10.39.22 AM

La firma se produjo durante una visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Damasco para mantener conversaciones con su homólogo sirio, Bashar al-Assad, en la primera visita de este tipo de un jefe de Estado iraní desde que estalló la guerra en Siria en 2011.

A su vez, también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Amir Abdullahian junto a la delegación iraní.

Ebrahim Raisi dijo durante su reunión con Assad: «El gobierno y el pueblo sirio han atravesado grandes dificultades, hoy podemos decir que ustedes han superado todos estos problemas y logrado la victoria, a pesar de las amenazas y sanciones que les han sido impuestas».

Internacionales

Zelensky está «feliz» tras la reunión con Netanyahu, según un diplomático ucraniano

La reunión a mediados de septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU mejoró las relaciones, según el funcionario, aunque «no es un gran avance».

Publicado

el

Por

ambos
El primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente ucraniano Volodymr Zelensky se reúnen al margen de la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre de 2023. (Avi Ohayon/GPO)

Agencia AJN.- Los lazos entre Israel y Ucrania mejoraron después de que los líderes de ambos países se reunieran en Nueva York hace dos semanas, afirmó este lunes un diplomático ucraniano.

«No es un gran avance», agregó el funcionario, «pero estamos en una posición mucho mejor que antes de esto».

Netanyahu y Zelensky se reunieron al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), y Zelensky describió la reunión como «buena» al salir de la sala.

El encuentro fue el primero entre los dos líderes desde que Netanyahu volvió al poder en diciembre del año pasado.

Según la oficina de Netanyahu, la reunión fue «amistosa» e Israel se comprometió a seguir proporcionando ayuda humanitaria, incluida la asistencia para hacer frente a las minas terrestres.

Zelensky, por su parte, «se mostró contento. Los dirigentes ucranianos están contentos», destacó el diplomático este lunes a The Times of Israel.

Además, otro diplomático ucraniano reveló al diario israelí que el líder ucraniano le dijo al Secretario de Defensa británico Grant Shapps durante su reunión en Kiev la semana pasada que él y Netanyahu habían tenido una muy buena reunión.

«Llegaron a un acuerdo sobre seguridad pública y bienestar de la población», describió el funcionario ucraniano, que no quiso dar más detalles, pero sí mencionó que también discutieron la cooperación en actividades de desminado.

El funcionario ucraniano añadió que se avanzó en el sistema de alerta civil que Israel está desarrollando para Ucrania. El sistema se probó la semana pasada por el gobierno municipal de Kiev y será sometido a pruebas más amplias en la ciudad en los próximos días.

El sistema de alerta civil cubrirá inicialmente gran parte de la capital ucraniana y se espera que luego que se copie en otras ciudades.

Los bomberos extinguen un incendio en los edificios que resultaron dañados tras un ataque con misiles rusos en un pueblo a las afueras de Kiev, Ucrania, el 30 de agosto de 2023. (Anatolii Stepanov/AFP)

El sistema de Ucrania tendrá una cobertura más amplia que el desplegado en Israel, y activará alertas en una zona general en la que se espera que impacte un misil ruso o un avión no tripulado de ataque. En Israel, en cambio, el sistema funciona con mayor precisión.

En el Estado judío el sistema de alerta utiliza una combinación de radares y dispositivos electroópticos para detectar el lanzamiento de cohetes, misiles y drones, clasificar su tamaño y la amenaza que representan, y señalar en un mapa las zonas que están en peligro.

Los ciudadanos de esas zonas reciben avisos a través de sirenas, alertas en sus teléfonos y mensajes en la televisión y la radio.

En los últimos años se mejoró la precisión del sistema para que pueda limitar sus alertas a zonas concretas de las grandes ciudades.

El entonces ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, anunció por primera vez el año pasado que podrían suministrar a Ucrania el sistema de alerta temprana, una oferta reiterada por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, durante su visita a Kiev en febrero.

Ucrania lleva mucho tiempo buscando capacidad para interceptar misiles, pero Israel se negó hasta ahora, tratando de evitar enemistarse demasiado con Rusia.

Esta vacilación se considera vinculada principalmente a la necesidad estratégica de Israel de mantener la libertad de operaciones en Siria, donde las fuerzas rusas controlan en gran medida el espacio aéreo.

El Estado judío es uno de los pocos países que mantiene relaciones relativamente buenas tanto con Ucrania, otra democracia occidental, como con Rusia.

Netanyahu rechazó las reiteradas peticiones de Zelensky de visitar Ucrania, lo que lo convierte en uno de los únicos líderes occidentales que no realizó el viaje.

Seguir leyendo

Internacionales

Francia: El 90% de los estudiantes judíos declaran haber sufrido antisemitismo a causa de la «propaganda de extrema izquierda».

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-10-02 at 11.59.39 AM

Agencia AJN.- Nueve de cada diez (91%) estudiantes judíos de centros de enseñanza superior franceses afirman haber sufrido antisemitismo en alguna ocasión, según una nueva encuesta. En la mayoría de los casos se trataba de insultos, bromas o cánticos nazis, pero a veces incluían agresiones físicas.

Alrededor del 77% de los estudiantes judíos creen que el antisemitismo está «muy extendido» en las universidades francesas, según una encuesta realizada entre una muestra representativa de 237 estudiantes judíos y 802 estudiantes de todas las procedencias publicada el viernes en el diario Le Parisien.

Indica que hay más estudiantes judíos que temen el antisemitismo de extrema izquierda (83%) que el de extrema derecha (63%). Uno de los encuestadores señaló que «antes había más preocupación por Jean-Marie Le Pen. Hoy, es por Jean-Luc Mélenchon».

Los resultados de la encuesta coinciden con otra similar publicada en 2019.

El presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), Samuel Lejoyeux, dijo que «desde hace varios años hay una constante muy preocupante. El odio a Israel, con el que demasiado a menudo se asocia automáticamente a los judíos de Francia, es sin duda el motor más poderoso del antisemitismo actual.» Citó como ejemplo una pintada grabada en la Universidad París 8 de Saint-Denis: «Viva Palestina. Regreso al 39-45».

«La hostilidad antijudía no procede de una sola comunidad ni de los musulmanes sobre todo», dijo Philippe Schmidt, de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo, citando la «propaganda de extrema izquierda» como «un problema mayor».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!