Seguinos en las redes

Israel

Rusia advierte que el anuncio de Netanyahu sobre la anexión del Jordán podría generar una escalada de violencia

Agencia AJN.- En momentos en que el primer ministro Binyamin Netanyahu está a punto de partir hacia Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin, la Cancillería rusa emitió un comunicado en el que critica el anuncio sobre sus intenciones de anexar el Valle del Jordán. Según el Gobierno de Rusia, esta declaración «podría generar una escalada de violencia».

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Apenas unas horas antes de la llegada del primer ministro Binyamin Netanyahu a Rusia, el Gobierno de ese país difundió un comunicado en contra de su declaración en la que anunció la intención de anexar el Valle del Jordán si resulta reelecto.

Según la Cancillería rusa, este anuncio «podría generar una escalada de violencia» y «socava las esperanzas de paz entre Israel y sus vecinos árabes».

Cabe recordar que, una semana antes de las elecciones, el primer ministro Binyamin Netanyahu ayer a todos los medios para dar una «declaración dramática», en la que anunció su «intención de aplicar – tras conformar el próximo gobierno – la soberanía israelí sobre el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto.

El primer ministro detalló que ésa será la primera medida que tomará si es reelecto, y agregó: «ésa es una franja de seguridad fundamental para Israel en el este, una pared protectora oriental, que garantiza que nunca más volveremos a ser un país angosto de unos pocos kilómetros».

«Está claro que el plan de paz de Trump, al parecer, será presentado muy pronto, en lo inmediato, les pido recibir un mandato claro para aplicar la soberanía israelí», señaló Netanyahu.

En Israel, este anuncio generó una ola de críticas desde los partidos de derecha, que le recordaron que ya había hecho esa promesa en el pasado, en otras campañas electorales.

A nivel internacional, no sólo el Gobierno ruso y la Autoridad Palestina expresaron sus críticas. También el gobierno de Arabia Saudita difundió un comunicado cuyo texto dice: «El reino condena y se opone la declaración del primer ministro de Israel sobre su intención de anexar territorios de la Margen Occidental si gana las elecciones. Se trata de una peligrosa escalada contra el pueblo palestino y una flagrante violación de la ley internacional. No habrá paz sin la devolución de los territorios palestinos».

El gobierno en Riad llamó a la realización de una reunión de emergencia para debatir esta decisión de Netanyahu y decidir cómo hacerle frente.

Desde el Ministerio de Exteriores en Bahréin manifestaron que los dichos de Netanyahu «son una clara violación de los derechos del pueblo palestino y ponen en evidencia la falta de voluntad de lograr una paz integral y justa».

También el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, escribió en su cuenta de Twittter: «Esta declaración es una peligrosa escalada, un «aprovechamiento para usos electorales cuyo precio es la destrucción de las posibilidades de resolver el conflicto y, a cambio, más violencia y crisis».

Netanyahu Putin

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!