Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia condena a israelí-estadounidense a siete años y medio de prisión, pese a la súplica del primer ministro

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el «castigo desproporcionadamente fuerte» para Naama Issachar, de 26 años; la sentencia se produce después de que Israel rechazara la oferta de intercambio con el hacker ruso buscado por EEUU.

Publicada

el

pri

Agencia AJN.- Una mujer israelí-estadounidense fue sentenciada hoy a siete años y medio de prisión por un tribunal ruso por presunto contrabando de drogas, a pesar de una petición «personal» al presidente Vladimir Putin por indulgencia del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó la sentencia por Naama Issachar, de 26 años, quien fue detenida en Moscú hace seis meses bajo sospecha de contrabando de drogas después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso durante una escala en Rusia para un vuelo de conexión.

«Este es un castigo desproporcionadamente fuerte para una joven israelí sin antecedentes penales que estaba en un vuelo de conexión en el aeropuerto de Moscú en su camino a Israel», dijo el ministerio en un comunicado.

«Desafortunadamente, las autoridades rusas no han respondido a nuestras súplicas para tratar este caso en congruencia con las circunstancias de su arresto», agregó.

El anuncio de la sentencia se produjo poco después de que se revelara que Netanyahu habló con Putin por teléfono esta semana sobre el caso Issachar y dijo que la sentencia de la justicia rusa fue «desproporcionada».

Una declaración de la Oficina del Primer Ministro sostuvo que Netanyahu estuvo «personalmente involucrado en el caso de Naama en las últimas semanas» y pidió que se aligerara su castigo y que se mejoraran las condiciones en que se encuentra recluida.

«Netanyahu solicitó la conmutación de la sentencia y una flexibilización de los términos de la detención de Naama», dijo el comunicado. «Lamentamos que la fiscalía rusa aún no haya aceptado estas solicitudes», agregó.

Asimismo agregó que el castigo «es desproporcionado y no se ajusta a la naturaleza del delito atribuido a Issachar».

Dijo que Israel «continuará haciendo todo lo posible con las autoridades rusas para lograr la liberación de Naama Issachar y devolverla a su familia».

La oficina de Netanyahu también aclaró que no había posibilidad de evitar la extradición a los Estados Unidos de un hacker ruso retenido en Israel, después de que los informes indicaran que Rusia había ofrecido liberar a Issachar a cambio del ciudadano ruso.

Su familia dijo que la sentencia mostraba que Rusia la tenía como «rehén».

“Escuchamos la oración. Hasta ahora hemos estado tratando de probar que no se intentó el contrabando de drogas, pero ahora entendemos que este es un asunto más importante. Naama está detenida como rehén ”, dijo la familia, según las noticias del Canal 13.

Un importante funcionario israelí dijo a los medios hebreos que Rusia ofreció varias veces en los últimos meses liberar a Issachar si Israel aceptaba liberar a Aleksey Burkov, un hacker ruso que fue arrestado en Israel en 2016 a pedido de Interpol.

Los investigadores israelíes explicaron que Burkov enfrenta una orden de Interpol solicitada por la justicia de Estados Unidos, que reclamó su extradición por su presunta participación en ciberataques y fraude en la red informática.

Dejá tu comentario

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!