Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia condena a israelí-estadounidense a siete años y medio de prisión, pese a la súplica del primer ministro

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el «castigo desproporcionadamente fuerte» para Naama Issachar, de 26 años; la sentencia se produce después de que Israel rechazara la oferta de intercambio con el hacker ruso buscado por EEUU.

Publicada

el

pri

Agencia AJN.- Una mujer israelí-estadounidense fue sentenciada hoy a siete años y medio de prisión por un tribunal ruso por presunto contrabando de drogas, a pesar de una petición «personal» al presidente Vladimir Putin por indulgencia del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó la sentencia por Naama Issachar, de 26 años, quien fue detenida en Moscú hace seis meses bajo sospecha de contrabando de drogas después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso durante una escala en Rusia para un vuelo de conexión.

«Este es un castigo desproporcionadamente fuerte para una joven israelí sin antecedentes penales que estaba en un vuelo de conexión en el aeropuerto de Moscú en su camino a Israel», dijo el ministerio en un comunicado.

«Desafortunadamente, las autoridades rusas no han respondido a nuestras súplicas para tratar este caso en congruencia con las circunstancias de su arresto», agregó.

El anuncio de la sentencia se produjo poco después de que se revelara que Netanyahu habló con Putin por teléfono esta semana sobre el caso Issachar y dijo que la sentencia de la justicia rusa fue «desproporcionada».

Una declaración de la Oficina del Primer Ministro sostuvo que Netanyahu estuvo «personalmente involucrado en el caso de Naama en las últimas semanas» y pidió que se aligerara su castigo y que se mejoraran las condiciones en que se encuentra recluida.

«Netanyahu solicitó la conmutación de la sentencia y una flexibilización de los términos de la detención de Naama», dijo el comunicado. «Lamentamos que la fiscalía rusa aún no haya aceptado estas solicitudes», agregó.

Asimismo agregó que el castigo «es desproporcionado y no se ajusta a la naturaleza del delito atribuido a Issachar».

Dijo que Israel «continuará haciendo todo lo posible con las autoridades rusas para lograr la liberación de Naama Issachar y devolverla a su familia».

La oficina de Netanyahu también aclaró que no había posibilidad de evitar la extradición a los Estados Unidos de un hacker ruso retenido en Israel, después de que los informes indicaran que Rusia había ofrecido liberar a Issachar a cambio del ciudadano ruso.

Su familia dijo que la sentencia mostraba que Rusia la tenía como «rehén».

“Escuchamos la oración. Hasta ahora hemos estado tratando de probar que no se intentó el contrabando de drogas, pero ahora entendemos que este es un asunto más importante. Naama está detenida como rehén ”, dijo la familia, según las noticias del Canal 13.

Un importante funcionario israelí dijo a los medios hebreos que Rusia ofreció varias veces en los últimos meses liberar a Issachar si Israel aceptaba liberar a Aleksey Burkov, un hacker ruso que fue arrestado en Israel en 2016 a pedido de Interpol.

Los investigadores israelíes explicaron que Burkov enfrenta una orden de Interpol solicitada por la justicia de Estados Unidos, que reclamó su extradición por su presunta participación en ciberataques y fraude en la red informática.

Dejá tu comentario

Internacionales

Manifestaciones en Washington, capitales europeas y Tel Aviv en oposición a la ofensiva turca en territorio sirio

Publicado

el

Por

parissssss11-660×330

Agencia AJN.- Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad capital de Estados Unidos, Washington, y en varias capitales y ciudades europeas, así como también en la israelí Tel Aviv, para condenar la agresión turca contra los territorios sirios, especialmente focalizados en zonas pobladas por kurdos, señaló la agencia de noticias estatal siria, Sana.

La Agencia de Noticias Reuters informó que decenas de personas se reunieron frente a la Casa Blanca, con consignas en condena de la actitud de Estados Unidos con la agresión turca y exigiendo al régimen de Erdogan que detenga su ofensiva en el noreste de Siria.

En Francia, más de 20 mil personas, incluidas figuras políticas francesas, salieron a las calles en varias ciudades para condenar la agresión turca siendo que más de cuatro mil se reunieron en la Plaza de la República en la ciudad capital de París, y luego se dirigieron hacia el Chatelet Square en el centro de la ciudad.

En Tel Aviv unas cien personas protestaron este domingo frente a la embajada turca en Tel Aviv por los ataques militares a regiones kurdas en el noreste de Siria, consignó la Corporación de Radiodifusión Israelí, Kan. Los manifestantes instaron a los Gobiernos de Ankara y Washington a evitar una masacre. Portando carteles con consignas como: «Erdogan, deja en paz a los kurdos», o «¿Quién arrojará el guante para detener el ataque?». En este sentido exigieron a las autoridades de su país intervenir para evitar un «baño de sangre».

Ayer sábado hubo protestas similares en Plaza París en Jerusalem. Israel oficialmente condenó la semana pasada la operación militar turca, sumándose así a los principales países de Occidente.

En Estados Unidos los manifestantes levantaron pancartas en las que criticaban al presidente, Donald Trump, llamándolo «asesino» y señalando a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, como el verdadero líder de la organización terrorista Daesh (ISIS).

En el mismo contexto, miles de personas organizaron manifestaciones en varias ciudades europeas como Nicosia, Atenas, Varsovia, Bruselas, La Haya, Budapest y Viena. Multitudes participaron en manifestaciones celebradas en diferentes ciudades alemanas para condenar la agresión turca.

La Agencia Alemana de Noticias (DPA) informó que más de diez mil personas se reunieron en Colonia, mientras que unas cuatro mil personas lo hicieron en Frankfurt para condenar la agresión turca.

Seguir leyendo

Internacionales

Tensión diplomática entre Israel y Rusia por un pedido de extradición de EEUU

Agencia AJN.- Una fuerte crisis diplomática podría profundizarse entre Israel y Rusia por el caso de un hacker ruso detenido en Tel Aviv y con pedido de extradición a Estados Unidos. Moscú propuso un intercambio por una joven israelí detenida con una pequeña dosis de marihuana que podría ser condenada a ocho años de prisión.

Publicado

el

Por

pri1

Agencia AJN.- Una fuerte crisis diplomática podría profundizarse en las próximas horas entre los gobiernos de Israel y Rusia por el caso de un hacker ruso que fue detenido hace cinco años en el aeropuerto de Tel Aviv por un pedido de extradición de Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por distintos medios internacionales, las fuerzas de inteligencia rusa estarían presionando para realizar un intercambio entre el hacker y una joven israelí que fue detenida en Rusia con unos gramos de marihuana.

Uno de los protagonistas de esta historia es Aleksey Burkov, quien se definió como un profesional informático nacido en San Petersburgo, que estaba de vacaciones con su novia en Israel en 2015 cuando su vida cambió abruptamente.

En declaraciones al portal de noticias RT, Burkov afirmó que fue » secuestrado» y puesto bajo custodia cuando salía de Israel, y según su versión es «un esquema estándar de los Estados Unidos».

Desde entonces, ha estado recluido en varias cárceles israelíes, sin acceso a atención médica o visitas regulares de sus abogados. Ha pasado un tiempo en confinamiento solitario, y en ocasiones ha sido privado de «comida y agua», siempre de acuerdo al testimonio del informático con pedido de extradición de parte de Estados Unidos.

Sin embargo, los investigadores israelíes explicaron que Burkov enfrenta una orden de Interpol solicitada por la justicia de Estados Unidos, que reclamó su extradición por su presunta participación en ciberataques y fraude en la red informática.

El informático aseguró -según RT- que “no” tiene nada que ver con estos delitos que le imputa Estados Unidos.

Diplomáticos rusos que intentan ayudarlo dicen que su situación se está agravando. Israel aún no ha formado un gobierno de coalición, lo que pone en peligro el destino de Burkov.

Mientras tanto, la familia de Burkov sugirió que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia negocie un intercambio de prisioneros entre los dos países.

pri

Por eso surgió la posibilidad de que Burkov sea intercambiado por Naama Issachar, una israelí-estadounidense de 25 años que fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú después de que la encontraron con nueve gramos de cannabis.

Israel rechazó las repetidas ofertas rusas para un intercambio de prisioneros que permitiría a Moscú liberar a una mujer israelí acusada de contrabando de drogas a cambio de la liberación del hacker ruso, informó The Times of Israel.

La noticia se conoció en momentos que se espera un veredicto en el juicio a Naama Issachar en Moscú, donde los fiscales pidieron una sentencia de ocho años de prisión.

La mujer israelí ya lleva más de seis meses detenida en Moscú bajo sospecha de contrabando de drogas después de que se encontró marihuana en su bolso durante una escala en Rusia para un vuelo de conexión.

Según trascendió en la prensa israelí, la propuesta sobre un posible intercambio se trató en las recientes conversaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente ruso Vladimir Putin.

Pero el acuerdo nunca se llevó a cabo porque Israel ya había comenzado el proceso oficial de extradición y tampoco quería una crisis diplomática con Estados Unidos.

Isacar regresaba de un viaje a la India en abril y se detuvo en el aeropuerto de Moscú para tomar un vuelo de conexión a Tel Aviv. Mientras su mochila se movía a lo largo de una cinta transportadora, un perro rastreador de la policía lo identificó como sospechoso. Las autoridades registraron la bolsa y encontraron la marihuana envuelta en plástico, oculta dentro de una bolsa de artículos de tocador.

Issachar no negó que había 7 gramos de marihuana en su bolso, pero ha afirmado que no tenía intención de cruzar el control fronterizo ruso y, por lo tanto, no es una contrabandista, según un informe de Haaretz.

Un simple cargo de posesión de drogas conllevaría una sentencia de meses en prisión como máximo, mientras que el contrabando de drogas puede ser castigado con hasta 10 años tras las rejas.

Los fiscales sostuvieron que debido a que la bolsa de Isacar entró en el espacio aéreo ruso con las drogas dentro, sus acciones deberían considerarse contrabando.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!