Rusia
Rusia despliega en Ucrania un sistema de defensa antiaérea poco común en el Ártico
no es la primera vez que Rusia se ve obligada, debido a la falta de vehículos utilizables, a emplear vehículos militares y de transporte de tropas todoterreno árticos en la guerra de Ucrania.

Agencia AJN.- Las Fuerzas Armadas rusas desplegaron su rara versión ártica del sistema de misiles tierra-aire Tor en Ucrania. El canal de televisión Zvezda del Ministerio de Defensa ruso compartió imágenes que muestran el sistema de defensa antiaérea Tor-M2DT.
El lanzamisiles tiene la letra «V» escrita en su costado, que es la letra escrita en los vehículos militares rusos que invadieron Ucrania.
El sistema Tor-M2DT está montado en el chasis del vehículo oruga articulado de dos secciones DT-30PM-T1, fabricado por la Planta de Construcción de Maquinaria de Transporte Ishimbai (Ishimbaitransmash).
Los medios de comunicación estatales rusos afirmaron que este sistema de defensa antiaérea puede desviar ataques aéreos masivos del enemigo cuando éste utiliza ampliamente contramedidas electrónicas.
La versión ártica del sistema Tor se reveló públicamente por primera vez en 2017.
Este sistema fue adoptado por el Ejército ruso y el primer lote de vehículos fue entregado en 2018.
Cabe señalar que no es la primera vez que Rusia se ve obligada, debido a la falta de vehículos utilizables, a emplear vehículos militares y de transporte de tropas todoterreno árticos en la guerra de Ucrania.
El ejército ucraniano, por su parte, ya destruyó con éxito el raro vehículo GAZ-3344-20 «Aleut» y el vehículo articulado de orugas DT-30, que fue diseñado originalmente para operar en el Ártico.
Por otro lado, se conoció que más de la mitad de la región oriental ucraniana de Donetsk está bajo control ruso, pero los intensos combates paralizaron nuevos avances, según un funcionario instalado en Moscú.
La llamada República Popular de Donetsk es una de las cuatro zonas de Ucrania que Moscú se anexionó en septiembre en un ejercicio que Ucrania y sus aliados denunciaron como un «falso» referéndum coercitivo.
Rusia
Rusia y Ucrania intercambiaron 1200 prisioneros de guerra

Agencia AJN.- Rusia y Ucrania intercambiaron este lunes 1200 prisioneros de guerra menores de 25 años, en el primer paso de una serie de canjes de detenidos previstos que podrían convertirse en los más importantes de la guerra hasta el momento.
La medida es el resultado de las conversaciones directas entre ambas partes celebradas en Estambul el 2 de junio, que dieron lugar a un acuerdo para intercambiar al menos 1200 prisioneros de guerra de cada lado, además de repatriar miles de cadáveres de los fallecidos en la guerra.
El regreso de los prisioneros de guerra y la repatriación de los cadáveres de los fallecidos es uno de los pocos puntos en los que ambas partes lograron ponerse de acuerdo, ya que las negociaciones más amplias se acercaron al fin de la guerra, que ya lleva cuatro años.
Con respecto a los combates, Moscú afirmó este lunes que sus fuerzas habían tomado el control de más territorio en la región centro-oriental de Ucrania de Dnipropetrovsk, mientras que Kiev advirtió que Rusia había lanzado su mayor ataque con drones de la guerra.
Las autoridades ucranianas detallaron que algunos de los prisioneros que regresaron a casa habían estado cautivos en Rusia desde el comienzo de la guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó el trueque como “una muestra de esperanza en medio del dolor”, agradeciendo a los mediadores turcos por facilitar el acuerdo.
El Kremlin, por su parte, describió el intercambio como un gesto de “buena voluntad”, aclarando que esto no implica avances en otras áreas del conflicto.
Organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR, por sus siglas en inglés) participaron en la verificación de identidad y condiciones físicas de los detenidos antes del traslado. Muchos de ellos presentaban signos de malnutrición y problemas de salud asociados al tiempo en cautiverio.
Si bien el intercambio representa un gesto significativo, diversos analistas remarcaron que no debe interpretarse como una señal clara de distensión.
Hasta el momento ambos países continúan reforzando sus líneas de combate, mientras las conversaciones de paz siguen estancadas por desacuerdos clave sobre territorio y condiciones de seguridad.
Rusia
Putin pidió al ejército ucraniano que se rinda en la región de Kursk
‘‘Somos comprensivos con el llamamiento del presidente Trump. Si deponen las armas y se rinden, se les garantizará la vida y un trato digno’’, remarcó el mandatario ruso.

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió este viernes a las tropas ucranianas que combaten en la región de Kursk que se rindan, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a Putin a ‘‘perdonar’’ la vida a los soldados ucranianos.
‘‘Somos comprensivos con el llamamiento del presidente Trump. Si deponen las armas y se rinden, se les garantizará la vida y un trato digno’’, expresó Putin en declaraciones televisadas, instando a los líderes ucranianos a emitir una orden a sus tropas para que se rindan.
Previamente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reconoció que las fuerzas están sufriendo una creciente presión del ejército del Kremlin en la región occidental rusa.
Sin embargo, al menos hasta el momento, el ejército ucraniano rechazó las afirmaciones de que miles de efectivos de Kiev estuvieran rodeados por tropas rusas.
‘‘No hay amenaza de que nuestras unidades estén siendo cercadas’’, aseguró el Estado Mayor ucraniano en un comunicado publicado en las redes sociales, en el que se refería específicamente a la región occidental rusa de Kursk.
-
Israelhace 23 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 4 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 23 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 24 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 22 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 3 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 3 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán