Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia rechaza la petición de Zelenskiy de retirar las tropas y dice que Ucrania debe aceptar las «realidades»

Publicada

el

NOMWB3MNRRJ73DO2RPHH7E6JRY

Agencia AJN.- Rusia rechazó una propuesta de paz del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que implicaría la retirada de las tropas rusas, alegando que Kiev debe aceptar las nuevas «realidades» territoriales.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que esas realidades incluían la incorporación por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas como sus «nuevos súbditos», anexiones que proclamó en septiembre, pero que la mayoría de los países de las Naciones Unidas han condenado como ilegales.

Respondía así a la petición que Zelensky hizo el lunes a los líderes de las potencias del Grupo de los Siete de más equipamiento militar, apoyo a la estabilidad financiera y energética, y respaldo a una solución de paz que comenzaría con la retirada de las tropas rusas de Ucrania, a partir de estas Navidades.

«Son tres pasos hacia la continuación de las hostilidades», dijo Peskov.

«La parte ucraniana debe tener en cuenta las realidades que se han desarrollado durante este tiempo», añadió al ser preguntado por la propuesta de retirada de las tropas rusas.

«Y estas realidades indican que han aparecido nuevos sujetos en la Federación Rusa. Aparecieron como resultado de los referendos que tuvieron lugar en estos territorios. Sin tener en cuenta estas nuevas realidades, no es posible ningún tipo de progreso».

En su opinión, «no hay duda» de que Rusia empezará a retirar sus tropas antes de finales de año.

Ucrania y sus aliados occidentales han tachado de farsa ilegal los «referendos» a los que se refirió Peskov en cuatro regiones del sur y el este de Ucrania que Rusia ocupa parcialmente, afirmando que se llevaron a cabo a punta de pistola.

Desde las anexiones, Rusia ha perdido mucho terreno en el sur y el este de Ucrania y se ha mostrado más dispuesta a mantener conversaciones de paz.

Pero afirma que no ve a Ucrania ni a Occidente, que suministra armas a Kiev, dispuestos a negociar. Moscú ha rechazado las acusaciones de que su discurso sobre la diplomacia es un intento de ganar tiempo para permitir que sus mermadas fuerzas se reagrupen tras casi 10 meses de guerra y una serie de derrotas y retiradas.

Ucrania afirma que Rusia debe detener sus ataques y retirarse de todo el territorio que ha ocupado, y Zelensky instó el lunes a los líderes del G7 a respaldar su idea de convocar una Cumbre de Paz Global especial.

La cumbre se centraría en la aplicación del plan de paz de 10 puntos de Kiev, que insiste, entre otras cosas, en la retirada de Rusia de todas sus tropas de Ucrania y en ninguna concesión territorial por parte de Kiev.

«No importa lo que pretenda hacer el agresor, cuando el mundo está verdaderamente unido, es entonces el mundo, y no el agresor, el que determina cómo se desarrollan los acontecimientos», afirmó Zelensky en su discurso nocturno por vídeo.

Dejá tu comentario

Internacionales

El Parlamento francés suspende su sesión después de que un parlamentario ondeara una bandera palestina

Publicado

el

Por

AFP__20240528__34U82WU__v3__HighRes__QuestionsAuGouvernement-640×400

Agencia AJN.- La presidenta de la Asamblea Nacional francesa suspende la sesión vespertina de la Cámara Baja después de que Sebastien Delogu, diputado del partido de extrema izquierda Les Insoumis (LFI), ondeara una bandera palestina para llamar la atención sobre la situación en Gaza.

«Esto no es tolerable», dice la Presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yael Braun-Pivet, al suspender la sesión.

«Seguiremos llevando las voces de la paz a todas partes, todo el tiempo», escribe más tarde el partido LFI en X, donde publicó el vídeo del incidente.

El incidente tuvo lugar cuando el ministro de Comercio francés, Franck Riester, respondía a una pregunta sobre la situación en Gaza.

Seguir leyendo

Internacionales

Israel dice a un funcionario de la UE que reconocer el Estado palestino es «abandonar a los rehenes»

Publicado

el

Por

image7-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dice al comisario de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea que reconocer un Estado palestino equivale a «abandonar a los rehenes».

«España, Noruega e Irlanda eligieron cooperar con los terroristas de Nukhba y alimentar al monstruo del terror», dice Katz al diplomático húngaro Olivér Várhelyi, refiriéndose a las fuerzas de Hamás.

Várhelyi afirma que nunca apoyará un alto el fuego en Gaza que no incluya la liberación incondicional de los rehenes, y que Hamás no debe permanecer en Gaza. Si Hamás escapa al castigo, dice Várhelyi, el 7 de octubre podría ocurrir en cualquier parte, a cualquiera.

El húngaro afirma que trabajará con Israel para ampliar las sanciones de la UE contra los proyectos iraníes de misiles, drones y energía nuclear.

Los dos diplomáticos se reúnen también con las familias de Gadi Moshe Mozes, de 79 años, del kibutz Nir Oz, y Guy Gilboa-Dalal, de 22, secuestrado en la rave Supernova.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!