Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia insta a EEUU y Ucrania a apoyar sus esfuerzos contra el nazismo

Agencia AJN.- Según el embajador, Rusia presenta un proyecto de resolución de la ONU contra la glorificación del nazismo todos los años, pero Estados Unidos y Ucrania siguen rechazándolo.

Publicada

el

onu

Agencia AJN.- Estados Unidos debe apoyar los esfuerzos de Rusia para combatir la glorificación del nazismo, incluido un proyecto de resolución de la ONU presentado por ese país, dijo su embajador en los Estados Unidos, Anatoly Antonov.

Según informó la Agencia Rusa de Noticias Tass, Rusia presentó un proyecto de resolución ante la ONU contra la glorificación del nazismo todos los años, pero Estados Unidos y Ucrania siguen rechazándolo.

“Cada año, Rusia presenta una resolución ante las Naciones Unidas sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a la escalada de las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”, dijo Antonov.

“En toda la comunidad internacional solo hay dos países que aún votan en contra: Estados Unidos y Ucrania. Canadá encontró fuerzas para reconsiderar su posición; ahora es el turno de Washington”, sostuvo.

El proyecto de resolución presentado por Rusia a la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2017 expresó “profunda preocupación por la glorificación, en cualquier forma, del movimiento nazi, el neonazismo y los antiguos miembros de la organización Waffen SS, incluso mediante la construcción de monumentos y memoriales y realizar manifestaciones públicas en nombre de la glorificación del pasado nazi, el movimiento nazi y el neonazismo”, según la copia de 2017 disponible en la Biblioteca Digital de la ONU.

De acuerdo a lo consignado por el diario The Jerusalem Post también se alentó a los estados miembros a retirar cualquier reserva sobre el artículo 4 del proyecto de resolución, que pedía a los estados miembros que “condenaran toda propaganda y todas las organizaciones basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o grupo de personas de un color o que intentan justificar o promover el odio racial y la discriminación en cualquier forma, y se comprometen a adoptar medidas inmediatas y positivas diseñadas para erradicar toda incitación o actos de tal discriminación”.

El artículo 4 también solicitó a los Estados miembros que “declaren ilegales y prohíban a las organizaciones, y demás actividades de propaganda, que promuevan e inciten a la discriminación racial”.

“Es profundamente decepcionante que las organizaciones neonazis estén escondidas detrás de la Primera Enmienda en los Estados Unidos, operen y erijan libremente monumentos a los ‘héroes’ de la depuración étnica, [y] los colaboradores nazis involucrados en el Holocausto”, agregó el embajador, a Tass.

EE. UU. generalmente rechaza la resolución porque el lenguaje del borrador podría interpretarse como una limitación a la libertad de expresión y reunión.

En 2014, EE. UU. también expresó su alarma por los “recientes esfuerzos de Rusia por vilipendiar a otros mediante el uso de términos como “nazi” o “fascista”.

El representante de Ucrania ante la ONU dijo en 2014 que su gobierno está “en contra de este cínico intento de la Federación Rusa de presentarse como un defensor de la lucha contra el nazismo y el neonazismo mientras repite esos mismos crímenes contra mi nación”.

“Hasta que, a menos que las nociones de estalinismo y neoestalinismo sean igualmente condenadas junto con el nazismo y el neonazismo y otras formas de intolerancia, Ucrania no podrá apoyar el borrador presentado por Rusia”, declaró la delegación ucraniana en 2014.

Al tratar de “limitar la libertad de expresión, reunión y opinión”, dijo un representante de la delegación canadiense a The Jerusalem Post en 2014, Rusia ha tomado medidas que son “contraproducentes” para el objetivo de erradicar el nazismo.

En 2017, la Asamblea General aceptó la resolución; Ucrania y Estados Unidos votaron en contra de la resolución y 125 países la apoyaron, mientras que 51 países se abstuvieron de votar. Los estados miembros de la Unión Europea, Australia, Georgia y Turquía se encontraban entre los que se abstuvieron, según la Agencia de Información Independiente de Ucrania (UNIAN).

Inmediatamente antes de la votación, el representante de los EE. UU. propuso 20 enmiendas al proyecto de resolución, que la delegación rusa calificó de “provocativa” y con el objetivo de cambiar radicalmente la esencia de la iniciativa, según UNIAN. Las enmiendas propuestas fueron rechazadas, y solo Israel y Ucrania apoyaron la propuesta.

El representante de Ucrania, Ihor Yeremenko, dijo que la propia Rusia recurre a actos similares al radicalismo, el neonazismo y la xenofobia al continuar ocupando el territorio ucraniano.

Grigory Lukyantsev, director adjunto del Departamento de Cooperación Humanitaria y Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, subrayó que el proyecto de resolución “no se trata de los cuentos del pasado, sino de manifestaciones modernas y muy peligrosas de racismo, que deben ser contrarrestadas tanto en a nivel nacional e internacional “.

Todos los intentos de negar el Holocausto deben ser condenados “sin reservas” en el proyecto de resolución, así como todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, hostigamiento o violencia por motivos de origen étnico o creencias religiosas.

“Los derechos humanos y los desafíos democráticos planteados por los partidos políticos, movimientos y grupos extremistas son universales y ningún país es inmune a ellos”, subrayó la resolución.

Antonov agregó que “la historia compartida debe desempeñar un papel unificador. Nunca debemos olvidar por qué lucharon nuestros pueblos durante la Segunda Guerra Mundial. El recuerdo de las víctimas del nazismo debe permanecer para siempre en los corazones y las mentes de las generaciones futuras”.

Dejá tu comentario

Internacionales

Holocausto: El argentino que diseñó la imagen oficial de la ONU por el Día de Recordación de las víctimas de la Shoá

Agencia AJN.- El argentino Matías Delfino, quien desde 2000 trabaja como diseñador en el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas (ONU), es el autor de la imagen que el organismo utiliza para el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Publicado

el

Por

holo1

Agencia AJN.- El argentino Matías Delfino, quien desde 2000 trabaja como diseñador en el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas (ONU), es el autor de la imagen que el organismo utiliza para el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias dijo que “la obra fue un proceso de catarsis, y quiso llamar la atención con algo simple, pero que genere impacto en la gente, con poco, comunicar mucho, con pocos elementos y pocos recursos, generar atracción y generar conciencia de lo que ocurrió, recordar lo sufrido y sucedido y que no vuelva a pasar algo así”.

“La idea surgió por un pedido al departamento en el que yo trabajo, nosotros nos encargamos de todo lo referente a conferencias, recordaciones y cosas de este estilo, son unos 20 días al año y ahora se agrega el día de conmemoración del Día del Holocausto. Al ser la primera vez se le dio mucha importancia y tuve la suerte que sea la elegida”, sostuvo.

«Desde el primer momento uno se inspira y pasa un proceso, se va interesando por el tema. A mí, particularmente, siempre me interesó la temática del Holocausto, me produjo mucho impacto.

Al hablar sobre el poster reflexionó: «Es un juego de un alambre de púa que se transforma en flor, hablando del pasado, de lo oscuro, transformándola en vida y esperanza y repito, para que no vuelva a suceder, a aprender de los errores del pasado».

«El holocausto comenzó a interesarme cuando estaba en el secundario, en el Colegio Marianista, católico, en el que tuvimos que hacer un trabajo sobre el Holocausto, me tocó sobre Anna Frank, fui, busqué información en distintos lugares, en AMIA, en su biblioteca. Yo sabía, tenía una idea general, pero ese fue el momento en donde comenzó todo», recordó.

«También a partir de relatos de amigos cuyos familiares estuvieron en los campos, esto me generaba angustia, incomprensión de cómo se llegó al horror».

Matías Delfino emigró a Estados Unidos en el año 2000 y comenzó a trabajar en la ONU como definió: «Como un sueño propio», es egresado de la UBA.

mat

Seguir leyendo

Internacionales

Sobrevivientes del Holocausto conmemoraron la liberación del campo de exterminio de Auschwitz

Agencia AJN.- Sobrevivientes del Holocausto se reunieron hoy para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El presidente polaco, Andrzej Duda, participó en la conmemoración en Auschwitz. “No hay sustituto para el Día Internacional de Recordación del Holocausto en Auschwitz. No hay sustituto para esta ceremonia, con la promesa de nunca olvidar”, expresó el presidente Rivlin desde Polonia.

Publicado

el

Por

aus

Agencia AJN.- Un grupo de sobrevivientes del Holocausto se reunió hoy para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, brindaron sus testimonios de la mayor tragedia de la humanidad para advertir sobre los signos de aumento del antisemitismo y el odio en el mundo de hoy.

aus1

Más de 200 sobrevivientes del campo, muchos de ellos ancianos judíos que han viajado lejos de sus hogares en Israel, Estados Unidos, Australia, Perú, Rusia, Eslovenia y otros lugares llegaron a Polonia para participar en la conmemoración.

El presidente polaco, Andrzej Duda, participó en la conmemoración en Auschwitz con sobrevivientes del Holocausto
El grupo colocó una corona de flores frente al muro para mostrar solidaridad con los más de un millón de prisioneros asesinados en la “fábrica de la muerte” nazi.

El presidente recorrió el sitio junto a ex prisioneros e hijos de sobrevivientes del Holocausto, como Zofia Pilecka, la hija de Witold Pilecki, un prisionero de Auschwitz que escribió libros sobre los crímenes cometidos en el campo.

Además, el mandatario y los sobrevivientes llegaron hasta el patio del bloque 11 de la prisión para un momento de reflexión y oración en conmemoración de los prisioneros que cumplieron condena en el infame bloque donde se encontraba el Muro de las Ejecuciones.

Para marcar su presencia, el grupo colocó una corona de flores frente a la pared para mostrar solidaridad con los más de un millón de prisioneros asesinados en la “fábrica de la muerte” nazi.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, también se encuentra en Polonia para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto, en coincidencia con el 75 años desde la liberación del campo de exterminio y concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

El presidente se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, quien rechazó una invitación para venir a Israel para el Foro Mundial del Holocausto de la semana pasada .

riv

“No hay sustituto para el Día Internacional de Recordación del Holocausto en Auschwitz. No hay sustituto para esta ceremonia, con la promesa de nunca olvidar. Para bien y para mal, el pueblo judío recuerda. Preservar la memoria es un elemento fundamental de nuestro patrimonio”, transmitió Rivlin.

Asimismo, el presidente israelí enfatizó: “Recordamos que Polonia y el pueblo polaco son víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Recordamos que más de un millón de judíos fueron exterminados en Auschwitz”.

“Recordamos que la Alemania nazi inició, planeó e implementó el genocidio del pueblo judío en Polonia y en otros lugares y que asume toda la responsabilidad. Y también recordamos, con angustia, que la ayuda vino de toda Europa, y que también exige responsabilidad”, añadió.

En este contexto, Rivlin expresó: “Siempre santificaremos el coraje de Justos entre las Naciones, incluidos miles de polacos, que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos. Pero también recordamos que estas personas nobles eran muy pocas, más débiles que la Alemania nazi que hizo de Polonia el sitio más grande de exterminio de judíos”.

“Recordamos que durante la guerra el pueblo polaco luchó con coraje y fuerza contra la Alemania nazi. Pero también recordamos que muchos polacos se mantuvieron al margen e incluso ayudaron en el asesinato de judíos”, concluyó.

Asuchwitz fue liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945. Los líderes mundiales se reunieron en Jerusalem la semana pasada para conmemorar el aniversario en lo que muchos vieron como una observación competitiva.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat