Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia insta a EEUU y Ucrania a apoyar sus esfuerzos contra el nazismo

Agencia AJN.- Según el embajador, Rusia presenta un proyecto de resolución de la ONU contra la glorificación del nazismo todos los años, pero Estados Unidos y Ucrania siguen rechazándolo.

Publicada

el

onu

Agencia AJN.- Estados Unidos debe apoyar los esfuerzos de Rusia para combatir la glorificación del nazismo, incluido un proyecto de resolución de la ONU presentado por ese país, dijo su embajador en los Estados Unidos, Anatoly Antonov.

Según informó la Agencia Rusa de Noticias Tass, Rusia presentó un proyecto de resolución ante la ONU contra la glorificación del nazismo todos los años, pero Estados Unidos y Ucrania siguen rechazándolo.

«Cada año, Rusia presenta una resolución ante las Naciones Unidas sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a la escalada de las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia», dijo Antonov.

«En toda la comunidad internacional solo hay dos países que aún votan en contra: Estados Unidos y Ucrania. Canadá encontró fuerzas para reconsiderar su posición; ahora es el turno de Washington», sostuvo.

El proyecto de resolución presentado por Rusia a la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2017 expresó «profunda preocupación por la glorificación, en cualquier forma, del movimiento nazi, el neonazismo y los antiguos miembros de la organización Waffen SS, incluso mediante la construcción de monumentos y memoriales y realizar manifestaciones públicas en nombre de la glorificación del pasado nazi, el movimiento nazi y el neonazismo», según la copia de 2017 disponible en la Biblioteca Digital de la ONU.

De acuerdo a lo consignado por el diario The Jerusalem Post también se alentó a los estados miembros a retirar cualquier reserva sobre el artículo 4 del proyecto de resolución, que pedía a los estados miembros que «condenaran toda propaganda y todas las organizaciones basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o grupo de personas de un color o que intentan justificar o promover el odio racial y la discriminación en cualquier forma, y se comprometen a adoptar medidas inmediatas y positivas diseñadas para erradicar toda incitación o actos de tal discriminación».

El artículo 4 también solicitó a los Estados miembros que «declaren ilegales y prohíban a las organizaciones, y demás actividades de propaganda, que promuevan e inciten a la discriminación racial».

«Es profundamente decepcionante que las organizaciones neonazis estén escondidas detrás de la Primera Enmienda en los Estados Unidos, operen y erijan libremente monumentos a los ‘héroes’ de la depuración étnica, [y] los colaboradores nazis involucrados en el Holocausto», agregó el embajador, a Tass.

EE. UU. generalmente rechaza la resolución porque el lenguaje del borrador podría interpretarse como una limitación a la libertad de expresión y reunión.

En 2014, EE. UU. también expresó su alarma por los «recientes esfuerzos de Rusia por vilipendiar a otros mediante el uso de términos como “nazi” o “fascista».

El representante de Ucrania ante la ONU dijo en 2014 que su gobierno está «en contra de este cínico intento de la Federación Rusa de presentarse como un defensor de la lucha contra el nazismo y el neonazismo mientras repite esos mismos crímenes contra mi nación».

«Hasta que, a menos que las nociones de estalinismo y neoestalinismo sean igualmente condenadas junto con el nazismo y el neonazismo y otras formas de intolerancia, Ucrania no podrá apoyar el borrador presentado por Rusia», declaró la delegación ucraniana en 2014.

Al tratar de «limitar la libertad de expresión, reunión y opinión», dijo un representante de la delegación canadiense a The Jerusalem Post en 2014, Rusia ha tomado medidas que son «contraproducentes» para el objetivo de erradicar el nazismo.

En 2017, la Asamblea General aceptó la resolución; Ucrania y Estados Unidos votaron en contra de la resolución y 125 países la apoyaron, mientras que 51 países se abstuvieron de votar. Los estados miembros de la Unión Europea, Australia, Georgia y Turquía se encontraban entre los que se abstuvieron, según la Agencia de Información Independiente de Ucrania (UNIAN).

Inmediatamente antes de la votación, el representante de los EE. UU. propuso 20 enmiendas al proyecto de resolución, que la delegación rusa calificó de «provocativa» y con el objetivo de cambiar radicalmente la esencia de la iniciativa, según UNIAN. Las enmiendas propuestas fueron rechazadas, y solo Israel y Ucrania apoyaron la propuesta.

El representante de Ucrania, Ihor Yeremenko, dijo que la propia Rusia recurre a actos similares al radicalismo, el neonazismo y la xenofobia al continuar ocupando el territorio ucraniano.

Grigory Lukyantsev, director adjunto del Departamento de Cooperación Humanitaria y Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, subrayó que el proyecto de resolución «no se trata de los cuentos del pasado, sino de manifestaciones modernas y muy peligrosas de racismo, que deben ser contrarrestadas tanto en a nivel nacional e internacional «.

Todos los intentos de negar el Holocausto deben ser condenados «sin reservas» en el proyecto de resolución, así como todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, hostigamiento o violencia por motivos de origen étnico o creencias religiosas.

«Los derechos humanos y los desafíos democráticos planteados por los partidos políticos, movimientos y grupos extremistas son universales y ningún país es inmune a ellos», subrayó la resolución.

Antonov agregó que «la historia compartida debe desempeñar un papel unificador. Nunca debemos olvidar por qué lucharon nuestros pueblos durante la Segunda Guerra Mundial. El recuerdo de las víctimas del nazismo debe permanecer para siempre en los corazones y las mentes de las generaciones futuras».

Dejá tu comentario

Internacionales

Murió Yukiya Amano, secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica

Publicado

el

Por

amano05251140x640

Agencia AJN.- El director general de Organismo Internacional de Energía Atómica Yukiya Amano murió hoy lunes a sus 72 años de edad. En tanto, la semana pasada el funcionario había dado a conocer su deseo de renunciar a su cargo, según varios medios, a raíz de su estado de salud. Amano se desempeñó en el cargo desde julio de 2009 y fue elegido nuevamente en 2013.

La agencia publicó las palabras que tuvo intención incluir en su carta de renuncia a los miembros de la dirigencia del organismo. «Durante la última década la agencia dio resultados para lograr el objetivo de «Energía atómica por la paz y el desarrollo» gracias a sus países miembros y la dedicación de los funcionarios de nuestro organismo. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y agradezco a los Estados miembros», había escrito.

El mes pasado Amano había expresado que Irán continuaba con los preparativos para la ruptura final del acuerdo nuclear firmado con las potencias occidentales y que de facto estaba tomando medidas para convertirse en un país nuclear.

Amano era licenciado en Derecho por la Universidad de Tokio y «se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores japonés en abril de 1972. A partir de ese momento desempeñó distintos cargos internacionales en Bélgica, Francia, Laos, Suiza y los Estados Unidos», detalla la página de la IAEA en su portal en idioma español.

Yukiya Amano nació en 1947, estaba casado y hablaba inglés, francés y japonés.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo

Europa News

Rusia sigue entregando su sistema de defensa aérea S-400 a Turquía

Agencia AJN.- Erdogan explicó que la entrega del sistema se completará en abril de 2020.

Publicado

el

Por

erdogan_turquia_

Agencia AJN.- El noveno avión ruso con componentes del avanzado sistema de defensa aérea S-400 aterrizó en Turquía el lunes.
 
La entrega de los sistemas de defensa rusos llegó a la base aérea de Mürted, en las afueras de Ankara.

La primera entrega de la S-400 comenzó el viernes. Según las noticias de TASS de Rusia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que la entrega del avanzado sistema de defensa aérea se completará en abril de 2020.
 
«Espero que una gran parte de los componentes de la S-400 se entreguen a fines de este año y que todo el proceso concluya en abril de 2020», aseguró, según informó el canal de televisión Haberturk. «Después de eso, continuaremos nuestro camino con mayor confianza».

El S-400 «Triumf» entró en servicio en Rusia en 2007. Diseñado para derribar aviones, misiles balísticos y cruceros, también puede apuntar a sistemas terrestres.

El S-400 puede interceptar objetivos a una distancia de 400 kilómetros, tiene una altitud de hasta 60 km, y sus radares pueden detectar objetivos aéreos a una distancia de hasta 600 km.
 
Turquía se negó a decir dónde pretende desplegar el S-400, pero el Ministerio de Defensa turco mencionó que las autoridades decidirán «cómo se utilizará» una vez que el sistema esté operativo.

Según los medios de comunicación turcos, más de 100 tropas turcas fueron enviadas a Rusia para recibir capacitación sobre el sistema, y ​​Erdogan comentó que «el número puede aumentar 10 veces».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!