Seguinos en las redes

Sin Categoría

Rusia, Irán y Corea del Norte rechazan las sanciones estadounidenses

Agencia AJN.- Después de la ley de sanciones, Rusia disminuye el personal de la embajada estadounidense, Irán promete una respuesta «apropiada y proporcional» y Corea del Norte prohíbe la entrada a turistas estadounidenses.

Publicada

el

sanciones 2

Agencia AJN.- Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara a duras penas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte, funcionarios de los tres países denunciaron la decisión, cada uno a su manera.

El mismo presidente estadounidense manifestó que las sanciones eran «seriamente defectuosas» y «claramente inconstitucionales». Sin embargo, el Congreso controlado por los republicanos aprobó el jueves la legislación por un margen tan abrumadoramente grande que habría frustrado cualquier esfuerzo de Trump por vetar el proyecto de ley.

Las sanciones contra Rusia fueron en respuesta a la supuesta interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses y su agresión militar en Ucrania y Siria, y contra Corea del Norte e Irán por sus programas de desarrollo de misiles y abuso de derechos humanos.

Trump firmó las sanciones, consideradas la pieza legislativa más significativa de su presidencia, sin ningún evento público, y lo unió con una declaración escrita que acusaba al Congreso de sobrepasar sus límites constitucionales, lo que impedía su capacidad para negociar con países extranjeros y carecía de toda capacidad de negociar acuerdos. «A pesar de sus problemas, estoy firmando este proyecto por la unidad nacional», señaló.

Rusia resalta que las sanciones muestran la ‘impotencia total’ de Trump
Trump ha criticado repetidamente la investigación federal que concluyó que Rusia se entrometió en la campaña de 2016 con la intención de inclinar la elección a su favor, calificándola de «caza de brujas». Sin embargo, el senador John McCain, republicano de Arizona, expresó que las preocupaciones del presidente sobre el proyecto de ley estaban fuera de lugar.

«Vladimir Putin y su régimen deben pagar un precio real por atacar nuestra democracia, violando los derechos humanos, ocupando Crimea y desestabilizando Ucrania. En el futuro, espero que el presidente sea tan vocal sobre el comportamiento agresivo de Rusia como lo fue sobre sus preocupaciones con esta legislación», explicó.

El discurso de Trump de extender una mano de cooperación a Putin ha sido satisfecho por los legisladores escépticos que vigilan para limitar su margen de maniobra. La nueva medida apunta al sector energético de Rusia como parte de la legislación que impide que Trump alivie las sanciones contra Moscú sin la aprobación del Congreso.

El domingo, Putin respondió que EEUU tendría que cortar 755 personas de su embajada y personal consular en Rusia. Además, el primer ministro Dmitry Medvedev manifestó en un emotivo mensaje de Facebook el miércoles que «la administración de Trump ha demostrado una impotencia total al entregar su autoridad ejecutiva al Congreso de la manera más humillante».

Trump deberá enviar un informe explicando por qué quiere suspender o terminar un determinado conjunto de sanciones contra Rusia. Los legisladores tendrían entonces 30 días para decidir si permitirlo o no.

Irán califica de sanción la violación del acuerdo nuclear
Irán aseguró que las nuevas sanciones de Estados Unidos rompen los términos de su acuerdo nuclear con el país y con otras potencias mundiales, y prometió una respuesta «apropiada y proporcional».

Durante su campaña electoral, Trump llamó al acuerdo nuclear-negociado bajo su predecesor Barack Obama- «el peor acuerdo de la historia».

«En nuestra opinión, el acuerdo nuclear ha sido violado y vamos a mostrar una reacción adecuada y proporcional a esta cuestión», manifestí el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, en una entrevista con la televisión estatal, según la agencia de noticias ISNA.

Los demás países que firmaron el acuerdo con Irán -Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- lo ven como un éxito en alivianar las preocupaciones de que Irán podría estar tratando de desarrollar armas nucleares.

El acuerdo también ha significado que los países europeos se reúnan para invertir en un Irán rico en petróleo, y que el gigante energético francés acuerde desarrollar una nueva fase del campo de gas de South Pars, el más grande del mundo.

Araqchi declaró que los europeos no permitirán que Trump destruya el acuerdo nuclear. «Esto envió un mensaje de Europa a los estadounidenses de que cualesquiera que sean las condiciones, seguirán sus relaciones económicas con Irán».

Corea del Norte prohíbe a los viajeros de EEUU
La prohibición del viaje de los titulares de pasaportes estadounidenses a Corea del Norte entrará en vigor el 1 de septiembre y los estadounidenses en el país deberán abandonar el país antes de esa fecha, aseguró ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos. No obstante, periodistas y trabajadores humanitarios podrán solicitar excepciones a la prohibición.

El gobierno de Estados Unidos declaró el mes pasado que prohibiría a los estadounidenses viajar a Corea del Norte debido al riesgo de «detención a largo plazo». De este modo, Corea del Norte se convertirá en el único país al que los estadounidenses tienen prohibido viajar.

La prohibición se produce en un momento de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, que ha estado trabajando para desarrollar un misil con capacidad nuclear capaz de golpear a su adversario.

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado el año pasado a 15 años de trabajo duro en Corea del Norte, regresó a Estados Unidos en coma el 13 de junio tras ser liberado por razones humanitarias y murió el 19 de junio. Las circunstancias de su muerte no son claras, incluyendo la razón por la que cayó en coma.

Corea del Norte ha dicho a través de sus medios estatales que la muerte de Warmbier era «un misterio» y descartó las acusaciones de que había muerto como resultado de la tortura y las palizas en cautiverio.

El Departamento de Estado emitió un aviso el miércoles en el Registro Federal declarando que los pasaportes estadounidenses no son válidos para viajar a o a través de Corea del Norte. La restricción entra en vigor en 30 días, y se aplica por un año a menos que sea prorrogado o revocado por el secretario de Estado.

«Las personas que actualmente están en Corea del Norte con un pasaporte estadounidense deben salir de Corea del Norte antes de que la restricción de viaje entre en vigor el viernes 1 de septiembre de 2017», manifestó el departamento en un comunicado.

Sin Categoría

El presidente de Israel en el Hospital Soroka: “Esto es un crimen de guerra”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-19 at 08.43.06

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó el Hospital Soroka en Beer Sheva esta mañana, luego de que el edificio fuera alcanzado por un impacto directo de un misil iraní.

Herzog fue recibido por el director del hospital, Shlomi Kodesh, junto con médicos, enfermeros y pacientes, judíos y musulmanes, provenientes del Néguev, el sur del país.

“Nos reunimos para observar la destrucción y la devastación causadas por un misil iraní disparado indiscriminadamente con la única intención de segar vidas inocentes en un hospital. ¡Esto es un crimen de guerra!”, expresó Herzog.

herzog hs

“En estas imágenes, vemos dos cosas: vemos el rostro del mal y el terror sembrados por los ayatolás en Teherán, y al mismo tiempo vemos la resiliencia y la fuerza de la sociedad israelí, unida en nuestro deseo de que todos los pueblos de esta región vivan en paz”, agregó.

Seguir leyendo

Guerra

Opinión. De Ben Gurión a Netanyahu: Una decisión sobre la continuidad del Estado

Publicado

el

Por

Ben Gurion Netanyahu

Agencia AJN (Por Oren Solomon*/C14).- «Por la presente, declaramos la continuidad de la existencia del Estado de Israel…». Así debió haber comenzado su discurso a la nación el primer ministro tras el lanzamiento del ataque preventivo de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) a Irán. Esa decisión, que recae sobre los hombros del primer ministro, es de la misma magnitud que el establecimiento del Estado. En 1947, David Ben Gurión decidió aceptar el Plan de Partición y establecer un Estado, y en 2025, Benjamin Netanyahu decidió evitar su destrucción y garantizar su continuidad.

Contexto

El Estado de Israel ha estado bajo una amenaza existencial desde su fundación. Inicialmente, la amenaza estaba liderada por seis ejércitos árabes que planeaban conquistar la totalidad del recién declarado Estado de Israel. Con el paso de los años, la amenaza se ha consolidado y simplificado en ejércitos y coaliciones de países árabes cercanos (Egipto, Siria, Jordania) y lejanos (Irak). En las últimas décadas, nuestros enemigos, las organizaciones terroristas palestinas (Fatah, Hamás, Yihad Islámica), así como Hezbollah, han llevado a cabo no solo actos de terrorismo y asesinato, sino también un intento de hacer realidad su visión de destruir a Israel mediante el plan ofensivo del 7 de Octubre.

Ese plan no era solo un intento de cometer asesinatos y secuestros locales, sino que formaba parte de un plan múltiple, bajo los auspicios de Irán, para ocupar y destruir el Estado de Israel. El ataque de Hamás debía ser el primer paso, una especie de «entrada», tras el cual la Fuerza Radwan atacaría en el norte, los árabes de Judea y Samaria en Samaria y las ciudades del Sharon, y más tarde, los árabes de Israel y las milicias de Siria, e incluso de Jordania. Todo ello bajo el auspicio del lanzamiento de misiles iraníes, previsto para sitios estratégicos, bases aéreas y otros lugares.

Irán no solo habría patrocinado, sino también financiado, dirigido y facilitado estratégicamente el terrorismo contra Israel, todo como parte de su deseo de destruir el Estado de Israel (en Teherán hay un reloj en cuenta regresiva desde el año 2040 hasta el momento de la destrucción de Israel… ¡Esta es una oportunidad para que los pilotos de la Fuerza Aérea lo destruyan!).

Pero Irán no se conformó con usar «solo» el terror y un círculo de fuego, sino que buscó obtener armas nucleares, todo con el fin de destruir Israel, ya sea mediante ataques de ejércitos terroristas y lanzamiento de misiles bajo la apariencia de un paraguas nuclear o utilizando sus propias armas nucleares.

Irónicamente, ese deseo de Irán nunca se ocultó, pero el mundo y los organismos de la ONU siguieron haciendo la vista gorda y llevando negociaciones como si se tratara de un acuerdo para detener la producción de petróleo para uso civil.

El Estado de Israel y el primer ministro

Por otro lado, el Estado de Israel, bajo el liderazgo de Netanyahu, reconoció la amenaza existencial y lideró una lucha multidimensional de varios años para intentar detener la nuclearización de Irán. Esa lucha incluyó medidas diplomáticas, combinadas con presión y sanciones económicas, que condujeron al acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA), liderado por los Estados Unidos.

Sin embargo, ni siquiera ese acuerdo, del que el presidente Trump se retiró en su primer mandato (2018), impidió que Irán continuara su búsqueda de la bomba atómica. Esos intentos alcanzaron su punto álgido en los últimos años, cuando Irán alcanzó una cantidad de uranio enriquecido a más del 60% en una cantidad de cientos de kilogramos, suficiente para unas 10 bombas atómicas (aproximadamente del tamaño de la de Hiroshima).

Además, Irán logró burlar a la AIEA e impulsar en secreto un plan para convertir el material enriquecido en una bomba (del grupo armamentístico cuyo objetivo es producir el dispositivo en el que se producirá la explosión, el cual se instalará en un misil). En los últimos meses se han observado crecientes indicios de progreso en el programa del grupo armamentístico, incluyendo la realización de pruebas.

Esa medida requiere una decisión crucial por parte de Israel: ¿puede el Estado de Israel seguir existiendo bajo la amenaza de una bomba nuclear iraní? En este contexto, el proceso de avance de la preparación militar para frustrar las intenciones de Irán está en pleno apogeo.

Este plan, basado en diversas capacidades operativas y con muchos años de antigüedad (no se detallará en este artículo), recibió la orientación y los ajustes necesarios en los últimos meses, según declaró el primer ministro, y se implementó en la noche del pasado jueves 13 de junio de 2025.

El complejo proceso nacional de toma de decisiones, parte del cual conozco desde adentro, se desarrolló durante muchos años, en medio de importantes dilemas (la capacidad de ejecución, el logro requerido, el costo para nuestras Fuerzas Armadas, el costo para el Frente Interno, el costo político y económico, entre otros), y resultó en una decisión crucial: la continuidad del Estado de Israel y la prevención de una amenaza existencial en manos nucleares. Por eso se dice que es una decisión a lo Ben Gurión, es decir, una decisión sobre la continuidad del Estado, incluso a un alto costo y con posibles riesgos, pero el objetivo principal es lo que importa.

El propósito del ataque preventivo

El propósito del ataque preventivo (un ataque dirigido a impedir que Irán alcance una bomba nuclear) es destruir su capacidad nuclear o dañarla significativamente. Entre los logros adicionales se encuentran la reducción de la capacidad de misiles y la precisión de Irán. El propósito estratégico es cambiar fundamentalmente la realidad estratégica regional (y añadiría, global). Restaurar la disuasión israelí, romper el Eje del Mal y, esta vez, dañar seriamente la cabeza de la serpiente.

Por lo tanto, los responsables israelíes deben actuar de acuerdo con el objetivo principal y el propósito estratégico. Solo cuando logremos esos logros, y no antes (debido a presiones estadounidenses, internacionales o de otro tipo), deberíamos entrar en un mecanismo de terminación que garantice el desmantelamiento continuo de toda la capacidad nuclear de Irán (el modelo libio a gran escala) y abarque todas las áreas de la amenaza iraní: el fortalecimiento de los misiles tierra-tierra, la activación de agentes terroristas y su financiamiento, la apertura del estrecho de Bab el-Mandeb, entre otras. Esta es una oportunidad única en una generación y debemos aprovecharla al máximo.

* Experto en estrategia, Irán y otros ámbitos y ex alto funcionario en la Oficina del Primer Ministro.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!