Seguinos en las redes

Sin Categoría

Las mujeres judías que se casan con árabes y deben ser auxiliadas

Agencia AJN.- Durante cinco años, L ( nombre ficticio) ciudadana israelí judía, vivió con su pareja palestina en su casa, en la ciudad de Yatta, al sur de Hebron, desde donde trajeron al mundo tres hijos. Tras haber sufrido violencia física y verbal por parte del cónyuge y su familia, decidió escapar para nunca más volver. La historia de L puede verse reflejada en la de tantas otras mujeres que, como ella, finalmente deciden pedir ayuda para escapar de su martirio.

Publicada

el

mujeres judias

Agencia AJN.- Cada año, la organización israelí Yad LeAjim, recibe miles de llamados de mujeres que viven en ciudades palestinas o árabes israelíes, y piden ayuda para escapar de la violencia de género por parte de sus cónyuges. Un flagelo al que voluntarios israelíes acuden en rescate de la víctima cada vez que son alertados.

L vivió cinco años en la ciudad palestina de Yatta, ubicada al sur de Hebron. Sobre este poblado se habló mucho el año pasado, ya que desde allí salieron los dos terroristas que llevaron a cabo el sangriento atentado en el complejo comercial Sharona, en Tel Aviv, cuando tras haberse sentado y pedido un café, se levantaron y dispararon a quemarropa asesinando a cuatro personas y dejando a otras ocho heridas.

“Vi personas pidiendo por la muerte de todos los judíos y entendí que debía huir”, contó L frente a las cámaras del canal 10 de la televisión israelí.

“Tenía 19 años cuando lo conocí a través de una amiga en común. Sabía que él era de los territorios “, recordó. “Era más que claro que me mudaría a vivir con él a Yatta. En algún momento de la relación empecé a padecer violencia física y verbal muy fuerte por parte de él y de su madre, a causa de mi judaísmo. Simplemente me humillaban. Me decían que los judíos les habían arruinado la vida”, indicó.

Asimismo contó que la familia de su ex pareja intento que ella viviera encerrada en la casa. “Vivía totalmente encerrada en mi cuarto, con mis tres hijos durante días enteros. Fue muy difícil. No podía salir a trabajar, nada. Sólo estar en la casa”, puntualizó.

El punto de inflexión lo vivió durante la última operación militar en Gaza, en la que sufrió agresiones por parte de la familia de su cónyuge. “Tenía que soportar las miradas de ‘poco amigos’, como si yo fuera culpable de “algo”, recordó. “La gente pedía por la destrucción de Israel, y todo eso lo vi con mis propios ojos. Fue ahí cuando entendí que tenía que huir de allí”, contó.

Durante los largos años que vivió en territorio palestino, L intentó esconder su identidad israelí judía, pero en la ciudad eran muchos quienes conocían su origen.

L pudo escapar cuando finalmente pudo comunicarse con la organización “Yad LeAjim, que la asistió de inmediato. “Le dije a mi ex pareja que necesitaba viajar a Jerusalén para hacer algunos trámites, y para mi sorpresa estuvo de acuerdo. Tomé conmigo a mis hijos y viajé hacia la zona de Gush Etzion”, dijo recordando su fuga. “Allí me esperaba un coche de Yad LeAjim que me dio su apoyo desde el principio y hasta el día de hoy nos asisten a mí y a mis hijos”, concluyó.

Respecto a su familia contó que ésta nunca aceptó su relación con el ciudadano palestino. “Simplemente me borraron, sólo mi mamá trató siempre de mantener un poco de contacto conmigo, pero mis hermanos no quería saber más nada conmigo”, señaló. Además contó que aún vive con temor por miedo a represalias de su ex pareja, pero como éste es residente en Yatta y no posee permiso de ingreso a Israel está un poco más tranquila. “Trato de cuidarme a mí y a mis hijos todo lo posible. Trato de rearmar nuestras vidas y recuperar el tiempo perdido que viví allí”, dijo.

Otro caso similar es el de A (nombre ficticio también), de 29 años de edad. Nació y creció en un conocido poblado en la zona centro del país y comenzó a tomar clases de baile a muy temprana edad. “Durante toda mi vida la mentalidad árabe me interesó y atrajo mucho, de esta forma más adelante empecé a bailar danzas árabes, contó.

A relató que ella bailaba mucho en diferentes lugares y con distintas bandas, y que acompañaba como bailarina a un cantante árabe conocido, de nombre Sharif Abad. “Para mí, todas las personas son iguales, y por eso cuando lo conocí y aunque era árabe, no me molestó. Por el contrario, la cultura árabe siempre me atrajo y la conexión entre nosotros fue inmediata y muy agradable al principio”, recordó.

Todo fue de color rosa en un principio, “luego de un tiempo fuimos a vivir juntos, en esa época él – por su pareja – comenzó a consumir drogas y su violencia hacía mí empezó a crecer con el tiempo, al punto tal de que no pude tolerar más la situación. Aun así no lo dejé”.

En varias oportunidades el cantante fue preso, pero inmediatamente era liberado. Cuando falleció, A sintió que era su oportunidad de comenzar una nueva vida. Fue entonces cuando se contactó con Yad LeAjim, organización que, entre otras actividades, se encarga de regresar a Israel a mujeres judías que están en pareja con árabes y sufren violencia de género, para recibir ayuda por medio de asistentes sociales.

No obstante y paralelamente, A recibió ayuda adicional. “En ese tiempo conocí a una bailarina que había vuelto de Tshuvá (proceso por el cual judíos retornan a los orígenes del judaísmo), y a través de ella comencé a conectarme con todo el tema del judaísmo y comencé también mi proceso de Tshuvá”, contó.

Actualmente A estudia en una Midrasha (Escuela Superior de estudios religiosos) y hace unos pocos meses comenzó a dar cursos de baile para mujeres.
“No hay dudas de que le debo mi vida a las danzas. Gracias a éstas pude escapar, al menos mentalmente, de toda la etapa difícil que atravesé”, relató, a la vez que añadió que por las danzas “casi se me arruina la vida, ya que me llevó a los brazos de mi ex pareja”. No obstante, “también fueron las que me salvaron”. “Para mí, las clases de danza para mujeres religiosas es el mejor cierre para esta historia”, puntualizó.

Desde Yad LeAjim expresaron que “acudió a nosotros tras haber decidido que quería comenzar una nueva vida”. “Nosotros la acompañamos desde entonces y fortalecemos a través de diferentes caminos su identidad judía y su fuerte personalidad”, finalizaron.

Dejá tu comentario

Innovación

VIDEO. El curioso robot automático que limpia el aeropuerto Ben Gurión

Agencia AJN.- El dispositivo “Neo”, desarrollado por Avidbots, es un sistema de limpieza autónomo que friega los pisos trasladándose por su cuenta.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-02-14 a las 12.04.21 a.m.

Agencia AJN.- El Aeropuerto Internacional David Ben Gurión, que día y noche recibe y despide a visitantes de todo el mundo que llegan a Israel, es característico por su modernismo y su tecnología de vanguardia. Eso abarca a todos los sectores y aspectos del complejo, incluso en la limpieza.

Creado por los graduados de ingeniería de la Universidad de Waterloo, Pablo Molina y Faizan Sheikh, y distribuído por la empresa canadiense Avidbots, “Neo” es un robot que limpia los suelos de manera automática. Utiliza laser y cámaras 3D, junto con navegación de inteligencia artificial, lo que incluye un sistema de seguridad para evitar colisiones, con parachoques y aletas protectoras. Ahora, en la novena variación del modelo original, el robot limpia hasta 1,2 metros por segundo y navega con una precisión de 5 centímetros.

Neo fue construido inicialmente una máquina autónoma de limpieza de nieve. En sus inicios, los creadores fueron convencidos por un contratista de limpieza de nieve, que pretendía resolver así el problema de inviernos sin tanta nieve y con empleo estacional. Sin embargo, estaban intrigados por el Wal-Mart, que se limpiaba todas las noches.

El robot fregador de suelos fue lanzado a principios de 2017 y actualmente está en su novena generación. Sin embargo, al principio de su desarrollo, el dúo se dio cuenta rápidamente de que no podían convertir una fregadora de suelos manual en una máquina automatizada con sensores. Las complejas diferencias entre los dos modelos se vieron agravadas por el hecho de que no pudieron encontrar una empresa de fregado manual que quisiera asociarse con ellos.

Uno de los aspectos más interesantes de Neo es su capacidad de adaptación al entorno en el que se encuentra. La máquina puede ser equipada con sensores adicionales que rastrean objetos de movimiento rápido, como montacargas, y así poder utilizarse en una fábrica. Además, Neo también carga datos en tiempo real a un portal web sobre cuánta superficie ha limpiado el robot y cuánta agua está siendo utilizada.

Como robot de limpieza autónomo, Neo reduce los costos de producción y, según afirman sus creadores, permite cambiar el enfoque de los equipos de limpieza a otras áreas del trabajo.

Seguir leyendo

Israel

Desde hoy, Israel limita la entrada al país por el coronavirus

Agencia AJN.- Nuevas medidas entran hoy en vigencia en Israel para impedir la entrada del coronavirus a Israel. Las fronteras estarán cerradas para los no-israelíes que estuvieron en China. Hoy se confirmó en Filipinas la muerte del primer afectado, fuera de China.

Publicado

el

Por

VIRUS 1

Agencia AJN.- Los ministerios de Salud y del Interior de Israel, informaron anoche nuevas medidas para impedir la entrada del coronavirus al país.

A partir de este mediodía, no podrán ingresar a Israel, ciudadanos no-israelíes que estuvieron en China las últimas 2 semanas y los que portan pasaportes israelíes y visitaron China, deberán estar 2 semanas en cuarentena. Ayer se publicó que 35 ciudadanos chinos llegaron al país y no se les permitió la entrada, por lo que tuvieron que regresar en un vuelo a su país.

El ministro de Salud, Yaakov Litzman dijo: “Seguiremos tomando medidas para evitar que el coronavirus penetre a Israel. Los israelíes mismos deberán cuidarse y seguir las indicaciones de nuestro ministerio, que son como las de la Organización Mundial para la Salud (WHO). No permitir la entrada de los no-ciudadanos de Israel que estuvieron en China y la cuarentena de los israelíes que también estuvieron en China, son medidas obligatorias. El israelí que permanezca en cuarentena, recibirá una indemnización del gobierno”, finalizó el ministro.

VIRUS 1

El director general del ministerio, Moshé Bar Simantov, dijo: “Sabemos que no podremos impedir la entrada del coronavirus, pero hacemos todo lo posible para que entre lo más tarde posible. Les pedimos a los que regresen al país que actúen con responsabilidad para evitar contagiar a otros”, explicó Simantov.

El ministro del Interior, Aryeh Deri, informó que todas las fronteras de Israel, aéreas, terrestres y marítimas estarán cerradas desde hoy para los no-israelíes que estuvieron en China los últimos días, y prometió que su ministerio estará en contacto con el ministerio de Salud para verificar que esto ocurra y tratar casos especiales que necesiten una solución.

VIRUS 3

El jueves último, la Organización mundial para la Salud, declaró en Ginebra el estado de alerta mundial debido al coronavirus.

Hoy se confirmó la primera muerte fuera de China, ocurrió en Filipinas, cuando un chino de 44 años falleció luego de contraer el virus en Wuhan. Las autoridades en China proponen cremar los cuerpos de los muertos inmediatamente para eliminar así la posibilidad de contagio. Las autoridades de China confirmaron la muerte de 304 personas y más de 14.300 ya fueron afectadas. Hasta el momento, 25 países confirmaron la presencia del virus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!