Seguinos en las redes

Israel

El 68% de los árabes israelíes aprueba su rol en el gobierno

Agencia AJN.- La coalición se convirtió en la primera en la historia del país en incluir a un miembro de un partido propio.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Una encuesta de la Universidad de Haifa publicada el martes en medio de una conferencia sobre Política y Sociedad Árabe encontró que el 68% de los árabes israelíes aprueba al menos en algo la inclusión de partidos políticos árabes en las coaliciones de gobierno de Israel.

La encuesta, realizada en medio de la ola de terrorismo más grande de Israel en la memoria reciente, encontró que el 21% de los encuestados árabes dijo que estaba «extremadamente a favor» de la membresía de un partido árabe en el gobierno de coalición israelí, mientras que el 23% dijo que la «apoyaba mucho» y el 24% mostró «algo de apoyo».

La encuesta, realizada por el Dr. Doron Navot de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Haifa en febrero de 2022, entrevistó a 701 encuestados de los centros de población árabe más grandes de Israel.

«El público árabe está cansado de quedarse al margen de la política y quiere ejercer influencia desde dentro de la coalición», dijo el profesor de la Universidad de Haifa Muhammad Khalaila. «Sin embargo, todavía hay muchos dentro del sector árabe que no creen que la Lista Árabe Unida tenga logros significativos en su haber».

Mientras que el 32% de los encuestados dijo que no apoyaba la inclusión de partidos árabes en el gobierno israelí, el 55% dijo que las condiciones para los árabes israelíes han mejorado el año pasado (14% está totalmente de acuerdo, 17% está de acuerdo y 24% está un poco de acuerdo), mientras que un asombroso 67% de los árabes israelíes encuestados dijo que es optimista sobre la mejora de las condiciones en el futuro (16% es muy optimista, 20% es optimista y 31 es algo optimista).

El 36° gobierno de coalición de Israel se convirtió en el primero en la historia del país en incluir a un miembro de un partido árabe cuando Mansour Abbas de Ra’am ayudó a Naftali Bennett y Yair Lapid a alcanzar los 61 asientos en la Knesset requeridos para formar un gobierno mayoritario.

Mientras Abbas se convirtió en el primer político árabeisraelí en ser parte de un gobierno mayoritario, el líder del partido Ta’al y veterano político árabeisraelí Ahmad Tibi es visto como el político que promueve más efectivamente los intereses de la población árabeisraelí. El 25% de los encuestados eligió a Tibi, mientras que el 21% eligió a Abbas.

ahmad_tibi

«El público árabe en general entiende que no podemos hablar solo con nosotros mismos. También debemos hablar con otros fuera de nuestra comunidad», dijo Abbas en la sesión de apertura de la Conferencia de la Universidad de Haifa donde se anunciaron los resultados de la encuesta.

Abbas dijo que si bien los hallazgos reflejan el sentimiento del público árabe de que los políticos de derecha deslegitiman la presencia del partido árabe en la coalición gobernante, también se mostró optimista sobre las opiniones del público judío en torno a la diversidad del actual gobierno de Israel.

“El mismo público israelí que no estuvo de acuerdo en compartir un gobierno con la Lista Árabe Unida hace aproximadamente un año ahora es nuestro socio. Existe un apoyo creciente entre la población judía para la participación árabe en el gobierno”, declaró Abbas. «Todos los días me encuentro con personas que usan kipá, judíos tradicionales y ortodoxos, y algunos que se identifican como votantes del Likud, que entienden y aceptan nuestra participación».

La Universidad de Haifa tiene una gran presencia árabe en su campus, ya que el 32% del cuerpo estudiantil es árabe y la universidad dirige varias iniciativas que fomentan proactivamente la coexistencia.

“Aunque los resultados de la nueva encuesta indican que el viaje desde una participación árabe en la coalición gobernante a una mayor armonía árabe-judía en la sociedad israelí no está completo, foros como la Conferencia sobre Política y Sociedad Árabe de la Universidad de Haifa sacan a la luz cuestiones relacionadas con la coexistencia en un formato atractivo y constructivo que hace contribuciones cruciales al progreso social y la paz», concluyó Lisa Silverman, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense de la Universidad de Haifa.

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!