Seguinos en las redes

Sin Categoría

Monte del Templo. Entre anarquía, poder y concesiones. Por Elías Farache*

Agencia AJN.- Los incidentes que se han sucedido en el Monte del Templo son muy interesantes y aleccionadores. Muestran la capacidad de retroceso del gobierno israelí, y las concesiones a quienes asumen actitudes y posiciones anárquicas, respaldados por la lógica de evitar males mayores.

Publicada

el

templo del monte

Agencia AJN.- El conflicto palestino israelí es sólo una arista del más complejo conflicto árabe israelí. La razón del conflicto es muy sencilla: hay quienes no reconocen el derecho de los judíos a un estado independiente. Eso es todo. Lo demás son detalles. Detalles que algunas veces nos hacen perder la causa original.

El complejo mundo islámico resulta una caja de Pandora para la lógica occidental. No es para menos. La población islámica es numerosa, sus corrientes religiosas variadas, enfrentadas y efervescentes. En los últimos años, la violencia de sus conflictos, internos y externos, resultan muy atemorizadores. Más aún para quienes no conviven cerca de sus fronteras, no entienden su idiosincrasia y además, quieren aplicar su esquema de razonamiento a quienes no lo aceptan por distintas razones, algunas muy válidas y otras no tanto.

Cuando los palestinos y los árabes israelíes se niegan a someterse a detectores de metal antes de entrar a un espacio sumamente concurrido, con antecedentes de serios atentados, demuestran un par de cosas. Una de ellas es la molestia de todos aquellos que nos sentimos molestos e intimidados cuando nos someten a un escrutinio por la sospecha que podamos ser delincuentes o terroristas. Le ocurre a cualquiera que vaya a un aeropuerto, a un estadio concurrido, a una embajada o a un ministerio. En cualquier país del mundo, en cualquier parte.

La otra cosa, es la demostración del espíritu anárquico y desconocimiento de la autoridad instituida, incluso a riesgo de la propia seguridad. No se acepta un mecanismo muy utilizado, y las autoridades del lugar consienten sencillamente en suspenderlo. Pero además, cuentan para la suspensión, con las recomendaciones de amigos y enemigos, quienes hacen causa común con tal de no provocar la furia de los eventuales manifestantes.

En descargo del gobierno israelí, podemos decir que aceptó reconsiderar la medida, evitar ciertos males y la utilización del incidente como excusa para algo que no conviene: una escalada de violencia que logre alejar cualquier iniciativa, ya muy difícil, de negociaciones y paz.

Como crítica a todos, a Israel y a quienes han apoyado la medida de ceder ante la presión de aquellos que no aceptan procedimientos de seguridad lógicos y aceptables, no degradantes y además lamentablemente necesarios, debemos recordar que se está cediendo una vez más, al terror. Se cree que complacer es mejor que disuadir. La historia demuestra lo contrario, pero es verdad que las circunstancias son obligantes…. y esperemos que no lamentables.

Bueno, quizás queda aprender que cuando no se tiene la fuerza de imponerse, conviene negociar. Ceder y esperar una mejor ocasión. En el camino, esperar que la decisión no sea vista por la contraparte como un síntoma de debilidad, más bien como el verdadero ejercicio de quien detenta el poder. El poder de la razón.

Tenemos la duda razonable al respecto.

*Elias Faraches: presidente de la CAIV “Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela”

Dejá tu comentario

Innovación

VIDEO. El curioso robot automático que limpia el aeropuerto Ben Gurión

Agencia AJN.- El dispositivo “Neo”, desarrollado por Avidbots, es un sistema de limpieza autónomo que friega los pisos trasladándose por su cuenta.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-02-14 a las 12.04.21 a.m.

Agencia AJN.- El Aeropuerto Internacional David Ben Gurión, que día y noche recibe y despide a visitantes de todo el mundo que llegan a Israel, es característico por su modernismo y su tecnología de vanguardia. Eso abarca a todos los sectores y aspectos del complejo, incluso en la limpieza.

Creado por los graduados de ingeniería de la Universidad de Waterloo, Pablo Molina y Faizan Sheikh, y distribuído por la empresa canadiense Avidbots, “Neo” es un robot que limpia los suelos de manera automática. Utiliza laser y cámaras 3D, junto con navegación de inteligencia artificial, lo que incluye un sistema de seguridad para evitar colisiones, con parachoques y aletas protectoras. Ahora, en la novena variación del modelo original, el robot limpia hasta 1,2 metros por segundo y navega con una precisión de 5 centímetros.

Neo fue construido inicialmente una máquina autónoma de limpieza de nieve. En sus inicios, los creadores fueron convencidos por un contratista de limpieza de nieve, que pretendía resolver así el problema de inviernos sin tanta nieve y con empleo estacional. Sin embargo, estaban intrigados por el Wal-Mart, que se limpiaba todas las noches.

El robot fregador de suelos fue lanzado a principios de 2017 y actualmente está en su novena generación. Sin embargo, al principio de su desarrollo, el dúo se dio cuenta rápidamente de que no podían convertir una fregadora de suelos manual en una máquina automatizada con sensores. Las complejas diferencias entre los dos modelos se vieron agravadas por el hecho de que no pudieron encontrar una empresa de fregado manual que quisiera asociarse con ellos.

Uno de los aspectos más interesantes de Neo es su capacidad de adaptación al entorno en el que se encuentra. La máquina puede ser equipada con sensores adicionales que rastrean objetos de movimiento rápido, como montacargas, y así poder utilizarse en una fábrica. Además, Neo también carga datos en tiempo real a un portal web sobre cuánta superficie ha limpiado el robot y cuánta agua está siendo utilizada.

Como robot de limpieza autónomo, Neo reduce los costos de producción y, según afirman sus creadores, permite cambiar el enfoque de los equipos de limpieza a otras áreas del trabajo.

Seguir leyendo

Israel

Desde hoy, Israel limita la entrada al país por el coronavirus

Agencia AJN.- Nuevas medidas entran hoy en vigencia en Israel para impedir la entrada del coronavirus a Israel. Las fronteras estarán cerradas para los no-israelíes que estuvieron en China. Hoy se confirmó en Filipinas la muerte del primer afectado, fuera de China.

Publicado

el

Por

VIRUS 1

Agencia AJN.- Los ministerios de Salud y del Interior de Israel, informaron anoche nuevas medidas para impedir la entrada del coronavirus al país.

A partir de este mediodía, no podrán ingresar a Israel, ciudadanos no-israelíes que estuvieron en China las últimas 2 semanas y los que portan pasaportes israelíes y visitaron China, deberán estar 2 semanas en cuarentena. Ayer se publicó que 35 ciudadanos chinos llegaron al país y no se les permitió la entrada, por lo que tuvieron que regresar en un vuelo a su país.

El ministro de Salud, Yaakov Litzman dijo: “Seguiremos tomando medidas para evitar que el coronavirus penetre a Israel. Los israelíes mismos deberán cuidarse y seguir las indicaciones de nuestro ministerio, que son como las de la Organización Mundial para la Salud (WHO). No permitir la entrada de los no-ciudadanos de Israel que estuvieron en China y la cuarentena de los israelíes que también estuvieron en China, son medidas obligatorias. El israelí que permanezca en cuarentena, recibirá una indemnización del gobierno”, finalizó el ministro.

VIRUS 1

El director general del ministerio, Moshé Bar Simantov, dijo: “Sabemos que no podremos impedir la entrada del coronavirus, pero hacemos todo lo posible para que entre lo más tarde posible. Les pedimos a los que regresen al país que actúen con responsabilidad para evitar contagiar a otros”, explicó Simantov.

El ministro del Interior, Aryeh Deri, informó que todas las fronteras de Israel, aéreas, terrestres y marítimas estarán cerradas desde hoy para los no-israelíes que estuvieron en China los últimos días, y prometió que su ministerio estará en contacto con el ministerio de Salud para verificar que esto ocurra y tratar casos especiales que necesiten una solución.

VIRUS 3

El jueves último, la Organización mundial para la Salud, declaró en Ginebra el estado de alerta mundial debido al coronavirus.

Hoy se confirmó la primera muerte fuera de China, ocurrió en Filipinas, cuando un chino de 44 años falleció luego de contraer el virus en Wuhan. Las autoridades en China proponen cremar los cuerpos de los muertos inmediatamente para eliminar así la posibilidad de contagio. Las autoridades de China confirmaron la muerte de 304 personas y más de 14.300 ya fueron afectadas. Hasta el momento, 25 países confirmaron la presencia del virus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!