Seguinos en las redes

Medio Oriente

Saeb Erekat: “Abu Mazen cree en la paz y no negó las masacres contra los judíos”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). Saeb Erekat difundió las primeras declaraciones de funcionarios palestino sobre el discurso de Abu Mazen. Según Erekat, el presidente palestino “cree en la paz, el diálogo y la solución de dos Estados”. También reprobó la reacción y las críticas que se escucharon en Israel.

Publicada

el

Saeb Erekat

Agencia AJN.- El secretario general del Consejo Central de la OLP, Saeb Erekat, difundió un comunicado en relación con las declaraciones del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ante el Consejo Nacional Palestino.

Cabe recordar que Abbas sostuvo – entre otras cosas – que el Holocausto se pordujo debido a la conducta social de los judíos, y su involucramiento en el comercio, los intereses y la banca. Erekat defendió que “Abu Mazen no negó las masacres causadas a los judíos, incluido el Holocausto”.

“Abu Mazen cree en la paz, las negociaciones y el establecimiento de dos Estados que vivan en paz, con seguridad y buena vecindad, en base a su visión de paz tal como la presentó ante el Consejo de Seguridad”, explicó Erekat.

En su declaración, Erekat expresó su asombro ante el “ataque coordinado” que Israel lanzó en todo el mundo, mediante su intento de acusarlo de antisemitismo y de apoyar el terrorismo, mientras se niega a dialogar y negociar.

Según Erekat, las autoridades israelíes tergiversaron los dichos de Abu Mazen en su último discurso, en las cuales citó historiadores judíos. “Abu Mazen ha enfatizado repetidamente su respeto por la religión judía y que su problema es con quienes ocupan nuestra tierra”.

En su discurso del lunes, Abu Mazen reiteró sus teorías sobre la ausencia de conexión de los judíos con la tierra de Israel y las circunstancias de su llegada aquí, de forma similar al discurso que pronunció hace aproximadamente tres meses. “Los países europeos no estaban en contra de los judíos únicamente por su religión, sino por su actividad social y su acceso a préstamos, tasas de interés, bancos y más”, dijo.

Abu Mazen sostuvo también que Hitler había ofrecido a los judíos una compensación financiera a cambio de la emigración de Europa a Palestina, incluida la posibilidad de llevarse consigo todas sus propiedades y vender sus bienes inmuebles en el continente. “Quería que la nación judía le fuera útil”, argumentó.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, que se encuentra de visita oficial en Etiopía condenó los comentarios de Abbas. “¿Cómo es posible que un líder que expresa tales ideas antisemitas oscuras puede presentarse como un socio para la paz? No hemos sido nosotros quienes dijimos tales cosas, él eligió decirlas, de su boca, y ya es tiempo de que el mundo entero escuche, preste atención”, señaló Rivlin.

Rivlin hizo estos comentarios durante una cena con el presidente de Etiopía. “En esta ocasión me veo obligado a referirme a los impactantes comentarios de Abbas de los últimos días. Con el antisemitismo no se dialoga, con el antisemitismo no se negocia. El Estado de Israel siempre buscará la paz con sus vecinos, pero nunca tolerará a aquellos que no reconocen su derecho a existir “, apostilló el mandatario.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Nasrallah: ‘Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí’

Agencia AJN.- Hassan Nasrallah aseguró que Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí durante un discurso el martes en conmemoración a la guerra de 2006 con Israel.

Publicado

el

Por

People watch Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah as he appears on a screen during a live broadcast to speak to his supporters at an event marking Resistance and Liberation Day,

Agencia AJN.- Afirmando la victoria sobre Israel en la guerra de 2006, Nasrallah felicitó Siria e Irán por ayudar en la guerra.

“La resistencia con sus capacidades, experiencia, voluntad y valentía es más poderosa que el ejército israelí”, destacó Nasrallah, líder de Hezbollah que a su vez acusó a la administración de Bush de querer acabar con el “movimiento de resistencia” durante la guerra, concluyendo en que “no logró alcanzar su objetivo”.

La guerra del Líbano de 2006 duró 34 días y se cobró la vida de 165 israelíes y 1.200 libaneses. Desde entonces, Hezbollah fortaleció sus capacidades militares de manera significativa, con un arsenal de entre 100,000 y 120,000 misiles de corto y mediano alcance, junto con cohetes y misiles de largo alcance que apuntan al Estado de Israel.

Los miembros del grupo terrorista, Hezbollah, sumaron una gran experiencia militar en sus luchas junot a las fuerzas que responden al régimen sirio de Bashar al-Assad y que hace años se enfrentan contra el ISIS y los rebeldes de Siria.

La frontera entre Israel y el Líbano permanece tranquila desde la guerra de 2006 cuando ambas partes detuvieron sus ataques. “Israel ejerce presión sobre Líbano y Siria para demarcar fronteras terrestres y marítimas, sin embargo, la era en la que Israel impone sus condiciones terminó”, aseveró Nasrallah.

12 años después de la guerra de Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se preparan para otra guerra con Hezbollah con nuevas tecnologías y tácticas en ejercicios militares según el jefe de las FDI, Gadi Eisenkot.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Rusia desplegó policía para ayudar a la ONU en la frontera de Siria con Israel

Agencia AJN.- Los oficiales establecen puestos de control y despejan las minas terrestres para facilitar el retorno de la fuerza internacional al Golán.

Publicado

el

Por

ONU rusia

Agencia AJN.- El ejército ruso explicó que sus fuerzas en Siria ayudarán a las fuerzas de paz de la ONU a restaurar sus controles a lo largo de la frontera entre Siria y los Altos del Golán de Israel.

El teniente general Sergei Kuralenko informó a los periodistas el martes que la policía militar rusa estableció cuatro puestos de control en el área y buscará duplicar la cantidad.

El ejército ruso protegerá el área y ayudará a despejar las minas yihadistas para que las fuerzas de paz reanuden sus operaciones.

La fuerza de paz de la ONU se desplegó a lo largo de la frontera en 1974 para separar las fuerzas sirias e israelíes después de que Israel capturara los Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días de 1967, pero se detuvo retiró de la frontera siria en 2014 por la violencia de la guerra civil del país.

El mes pasado, las fuerzas del gobierno sirio llegaron a la zona fronteriza israelí después de capturar el territorio de los rebeldes y los combatientes del Estado Islámico. Fue la primera vez que las fuerzas del régimen tomaron posiciones a lo largo de la frontera desde el levantamiento contra el presidente Bashar Assad en 2011, convirtiéndose en una guerra civil de siete años.

En respuesta, la ONU anunció que implementará un “retorno gradual” de su equipo de paz a la zona fronteriza por primera vez desde 2014, realizando controles con la policía militar rusa.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, mencionó la semana pasada a periodistas que el objetivo principal de la misión es reabrir el cruce de Quneitra entre Israel y Siria.

Seguir leyendo

Más leídas