Seguinos en las redes

Cultura

Salió a la luz el libro de un periodista obligado a huir de la República Islámica por fotografiar a judíos iraníes

Agencia AJN.- Quince años después de que un periodista musulmán de Associated Press fotografiara la vida cotidiana de los judíos en la nación que alberga a la segunda comunidad más grande de Medio Oriente, su proyecto único finalmente sale a la luz.

Publicada

el

judios irannies 1
Una tienda de alfombras judías en el Gran Bazar de Teherán. (Hassan Sarbakhsian/ JTA)

Agencia AJN.- Oración judía en una mezquita. Humo de narguile en una cocina kosher. Estudio de escuela hebrea bajo retratos de ayatollahs.

Cuando el ex fotógrafo de Associated Press Hassan Sarbakhshian pasó casi dos años entre 2006 y 2008 en las comunidades judías de Irán, esas son algunas de las imágenes que recopiló para un proyecto de libro. Las fotografías ofrecen una mirada poco común dentro de las casas, sinagogas y otros espacios judíos, que la comunidad judía normalmente mantiene bastante cerrados para los forasteros.

En Irán, una nación cuyo gobierno posterior a la revolución de 1979 llama regularmente a la destrucción violenta de Israel, se permite a los judíos practicar su religión libremente y sentir una fuerte conexión con su país. De hecho, hay un representante judío permanente en el parlamento.

judios iranies

Cuando se tomó esta fotografía en 2007, Shamsi era uno de los tres judíos que vivían en la sinagoga Ezra Jacob en Teherán. (Foto: Hassan Sarbakhsian / JTA)

Pero cuando Sarbakhshian envió el libro al ministerio de cultura de Irán para su publicación, se topó con la cultura antisionista generalizada del país.

El ministerio argumentó que era un agente de Israel que promovía valores antiislámicos. Lo obligaron a dejar de trabajar para la AP y finalmente comenzó a temer por su seguridad y la de su esposa. Él y su esposa, Parvaneh Vahidmanesh, periodista y activista de derechos humanos que participó en el proyecto, se mudaron a Virginia.

Dos jóvenes caminan en un barrio judío de Shiraz. En la pared detrás de ellos, un término despectivo para judíos está escrito en graffiti. (Hassan Sarbakhsian/ JTA)

Casi 15 años después de tomar sus últimas fotos para el libro, que finalmente será publicado el martes por Penn State University Press, Sarbakhshian todavía considera que el proyecto fue una de las mejores experiencias de su vida.

“Viajamos a más de 15 ciudades en un autobús con judíos iraníes. Nos reímos con ellos, comimos con ellos. De hecho, vivíamos con ellos”, dijo.

En 2020, había 9000 judíos viviendo en Irán. Está muy lejos de la población judía máxima anterior a la revolución de alrededor de 100.000, pero el país aún alberga a la segunda población judía más grande de Medio Oriente después de Israel. Algunas de las fotografías de Sarbakhshian casi parecen haber sido tomadas en un suburbio estadounidense: niños jugando al fútbol, personas haciendo un picnic en el parque, miembros de la familia corriendo de un lado a otro.

Niñas judías se manifiestan por la paz en Teherán. (Hassan Sarbakhsian/ JTA)

Pero otras fotos en el libro demuestran el precario estatus de los judíos en un país que los obliga continuamente a jurar lealtad al Estado teocrático musulmán. Una muestra a un líder judío en una mezquita que asiste a una celebración del Día de Quds, un día de mítines a favor de los palestinos que a menudo incluyen quemas de banderas de Israel y retórica antiisraelí.

Haroun Yashayaei, el ex jefe de la comunidad judía de Irán, en el centro, asiste a la oración musulmana de los viernes para mostrar su solidaridad con los palestinos. (Hassan Sarbakhsian/ JTA)

Algunas de las imágenes también brindan un contexto moderno para momentos clave en la historia judía iraní, incluido el momento en que Irán proporcionó refugio a los judíos polacos que huían del Holocausto, el momento en 1999 cuando 13 judíos iraníes fueron acusados falsamente de espiar para Israel y la historia del Centro Médico Dr. Sapir, un hospital judío que trató a los manifestantes antes de la revolución sin alertar a la policía.

Ex fotógrafo de Associated Press Hassan Sarbakhshian

Fuente: JTA.

Cultura

Este domingo el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el Año Nuevo 5783

Agencia AJN.- Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino.

Publicado

el

Por

rosh hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas del domingo 25 de septiembre, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5783.

En esta fecha se recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5783 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el domingo) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Seguir leyendo

Cultura

La locura argentina brilló en Tel Aviv

Publicado

el

Por

loc

Agencia AJN.- Las actrices argentinas Florencia Bertotti y Rocío Igarzábal, junto al mexicano Felipe Colombo y al israelí Chen Aharoni, fueron los protagonistas del mega show «Locura», realizado ayer por la noche en la sala «Menora Mvittaim» de Tel Aviv.

Los artistas argentinos se hicieron conocidos en Israel gracias a fenómenos televisivos creados por Cris Morena como «Floricienta», «Rebelde Way», «Chiquititas» o «Casi ángeles».

Estos programas, y algunos más, generaron que muchas figuras argentinas realicen giras por Israel y sean recibidos por una gran cantidad de fanáticos.

Estas series se transmitieron con subtítulos y no dobladas, lo que produjo una conexión especial entre el público y los actores. Además, muchísimos israelíes empezaron a manejar lo que se conoce como el telenovespañol,  un idioma aprendido de tanto ver y escuchar telenovelas argentinas y latinas.

También fueron importantes para aumentar la popularidad de los artistas los blogs creados por los fans israelíes.

Felipe Colombo protagonizó la telenovela «Tiny»,  especialmente popular en Israel, desde su quinta hasta su séptima temporada. Tras su finalización, se incorporó al reparto de la exitosa serie juvenil «Rebelde Way». Más tarde actuó en varias series argentinas, como «Pinet Or» y «Herederos de la venganza», entre otras.

Florencia Bertotti, por su parte, se hizo famosa en el mundo de las telenovela cuando interpretó el personaje de Florencia en la serie «Floricienta» entre 2002 y 2003.  Bertotti también actuó en series como «Asham», «Brave» y «Lovers».

Rocío Igarzábal es recordada por su papel de Valeria «Casi Ángeles». También formó parte del grupo Teen Angels que nació a raíz de la serie, en 2011-2012 y fue parte de  «Dulce Amor» y «Taxi».

El espectáculo fue producido por los productores Nathaniel Ben Shabat, Moran Levinson y Jessica Cohen, dueños de la productora “Stardust International”.

Natalia Oreiro, Víctor Heredia, León Gieco, Gabriel Corrado, Gustavo Bermúdez, Facundo Arana, Carina Zampini, Lali Esposito y la China Suárez son algunos de los tantos artistas que conquistaron al público israelí a lo largo de los años.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!