Seguinos en las redes

Cultura

Devuelven a Israel antigua carta hebrea del período del Primer Templo

Agencia AJN.- Fue encontrada en las cuevas del desierto de Judea y terminó en Montana.

Publicada

el

Papiro Primer Templo

Agencia AJN.- Una carta escrita en hebreo antiguo que data del período del Primer Templo, alrededor del siglo VI o VII a. E. C., fue devuelta a Israel el miércoles. Probablemente fue encontrado en las cuevas del desierto de Judea.

Los arqueólogos estimaron que se remonta al siglo VI a. E. C., lo que se une a otros dos documentos de este período en la colección de Rollos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel. La escritura en el documento rasgado extremadamente raro comienza con «A Ismael envíe…», insinuando que es un fragmento de una carta.

Según un comunicado de prensa del miércoles, la carta fue devuelta gracias a una operación conjunta de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos y Patrimonio de Jerusalem.

La doctora Ada Yardeni, una estudiosa de la escritura hebrea antigua, falleció en junio de 2018 y se le pidió al profesor Shmuel Ahituv que se hiciera cargo y completara la publicación de un documento en el que estaba trabajando antes de fallecer.

Según el anuncio, se sorprendió al encontrar una fotografía de un documento raro y, hasta entonces desconocido, del período del Primer Templo con el desciframiento de Yardeni. Todo esto llevó a que la operación conjunta de inteligencia encontrara el resto de los documentos originales.

Encontraron a una persona que vive en Montana, Estados Unidos, que era dueña del pergamino.

Explicó que se lo regalaron a su madre, quien lo había colgado en la pared. Lo consiguió en una visita a Jerusalem en 1965 de manos de Joseph Sa’ad, un conocido comerciante de antigüedades de Belén. Se sabía que Sa’ad había vendido miles de fragmentos de rollos del mar Muerto a lo largo de los años.

El hombre fue convencido de entregar el fragmento a Israel después de que lo invitaran a visitar el Laboratorio de Conservación del Departamento de Pergaminos del Desierto de Judea de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Jerusalem.

«El nombre Ismael mencionado en el documento era un nombre común en el período bíblico, que significa ‘D’s escuchará'», dijo Ahituv.

«Aparece por primera vez en la Biblia como el nombre del hijo de Abraham y Agar, y posteriormente es el nombre personal de varias personas en la Biblia, incluido Ishmael ben Netanyahu, quien asesinó al gobernador Gedaliah ben Ahicam.»

«También aparece como el nombre de funcionarios en hallazgos paleográficos como bulas (sellos de arcilla) utilizados para sellar documentos reales en la administración del Reino de Judea, por ejemplo, la bula que dice: ‘A Ishmael, canción del rey'», agregó.

El director de la Unidad de Pergaminos del Desierto de Judea de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Dr. Joe Uziel, dijo: «Hacia el final del período del Primer Templo, la escritura estaba muy extendida. Esto es evidente en muchos hallazgos, incluidos grupos de ostracas (documentos escritos en fragmentos de cerámica) y sellos con escrituras, que han sido descubiertos en muchos asentamientos urbanos antiguos».

«Cada nuevo documento arroja más luz sobre la alfabetización y la administración del período del Primer Templo», agregó.

La historia sobre el documento se presentará en la Primera Conferencia del Desierto de Judea que tendrá lugar en el Museo de Tierras Bíblicas en Jerusalem la próxima semana. La conferencia está abierta al público, de forma gratuita.

Dejá tu comentario

Cultura

Spotify publicó su ranking de las canciones y álbumes más escuchados en 2022 en Israel

Agencia AJN.- En números, los israelíes transmitieron un 35% más de música local este año que en 2021. En cuanto a las listas anuales, los cinco artistas más reproducidos en el país son locales, con Eden Hason a la cabeza.

Publicado

el

Por

spotify

Agencia AJN.- El año 2022 está llegando a su fin y Spotify publicó el resumen anual de la actividad de escucha, que abarca tanto música como podcasts. En Israel, los primeros puestos los ocupan artistas del país, una tendencia de los últimos tiempos que ha alcanzado su punto máximo este año.

En números, los israelíes transmitieron un 35% más de música local este año que en 2021. En cuanto a las listas anuales, los cinco artistas más reproducidos en el país son locales, con Eden Hason a la cabeza.

La lista de los 10 principales está compuesta exclusivamente por canciones israelíes. Al igual que el año pasado, los géneros pop y mediterráneo continuaron dominando las preferencias musicales de los usuarios.

Artistas más escuchados en Israel

1. Eden Hason

2. Omer Adam

3. Eyal Golan

4. Tuna

5. Ravid Plotnik

6. Taylor Swift

7. The Weeknd

8. Drake

9. Noa Kirel

10. Ed Sheeran

Canciones más reproducidas en Israel

1. Tuna (Hi baby)

2. Anna Zak (Lekh lichon)

3. Shahar Saul (Douvchaniya)

4. Harry Styles – As It Was

5. Glass Animals – Heat Waves

6. Eden Hason – (Ma fisfasti)

7. Full Trunk – (békibboutz)

8. Anna Zak – (Mi zot)

9. Narkis – (Olekhet itkha)

10. Tuna – (saara)

Álbumes más reproducidos en Israel

1. Tuna – מזרח פרוע

2. Eden Hason – אלבום

3. Eyal Golan – קצת שמח קצת עצוב

4. Ed Sheeran

5. Harry Styles – Harry’s House

6. Full Trunk – ממותה

7. Tuna – טונהפארק

8. Eden Hason – שמישהו יעצור אותי

9. Olivia Rodrigo – SOUR

10. Plotnik Ravid – תוך כדי תנועה

Artistas internacionales más reproducidos

1. Bad Bunny

2. Taylor Swift

3. Drake

4. The Weeknd

5. BTS

6. Ed Sheeran

7. Harry Styles

8. Justin Bieber

9. Kanye West

10. Eminem

Canciones internacionales más reproducidas

1. Harry Styles – As It Was

2. Glass Animals – Heat Waves

3. The Kid LAROI – STAY (avec Justin Bieber)

4. Bad Bunny – Me Porto Bonito

5. Bad Bunny – Tití Me Preguntó

6. Elton John, Dua Lipa – Cold Heart – PNAU Remix

7. Bizarrap – Quevedo : Bzrp Music Sessions, Vol. 52

8. Imagine Dragons – Enemy (avec JID) – de la série Arcane League of Legends

9. Bad Bunny – Ojitos Lindos

10. Kate Bush – Running Up That Hill (A Deal With God)

Seguir leyendo

Cultura

La FIFA autorizó “gestos de apoyo” a las manifestaciones en Irán

Agencia AJN.- Un día después de que Irán quedara eliminado del Mundial, la FIFA aprobó la aparición del nombre o retrato de Mahsa Amini en los estadios.

Publicado

el

Por

iran 2

Agencia AJN.- Si bien la FIFA se mostró reticente a las expresiones políticas en en Mundial, la entidad autorizó determinados gestos de apoyo a los manifestantes iraníes, desde el lema “Mujeres, vida, libertad” hasta fotografías de Mahsa Amini, cuya muerte desencadenó el movimiento de protestas masivas que sacude al país.

“La FIFA autoriza mensajes de promoción de los derechos humanos y la posición de la FIFA es que ‘Mujeres, vida, libertad’ o el nombre o el retrato de Mahsa Amini están autorizados en los estadios”, afirmó la institución a través de un comunicado.

“Por el contrario, los objetos que incluyen mensajes políticos, insultantes o discriminatorios están prohibidos. Eso se aplica también a las banderas de país no oficiales, que pueden ser considerados como un mensaje político”, detalló la instancia rectora del fútbol mundial.

El equipo iraní quedó eliminado ayer de Mundial que se juega en Qatar tras perder su partido con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!