Seguinos en las redes

Ciencia

Restos del 586 a.C. hallados en Jerusalem pueden ser la clave para la protección del planeta

Agencia AJN.- Un nuevo análisis de las cenizas encontradas de la era del Primer Templo, magnetizados cuando los babilonios incendiaron la ciudad, proporciona una forma de trazar el campo geomagnético y, tal vez, salvar la Tierra.

Publicada

el

Givaty-Parking-Lot-Excavation.-Photographer-Shai-Halevi-Israel-Antiquities-Authority-1024×640

Agencia AJN.- La religión y la ciencia convergen en un nuevo estudio de arqueomagnetismo de una gran estructura pública que fue arrasada en el año 586 antes de Cristo durante la conquista babilónica de Jerusalem. Los datos resultantes aumentan significativamente la capacidad de los geofísicos para entender el «Santo Grial» de la geología: el siempre cambiante campo magnético de la Tierra.

«El campo magnético es invisible, pero juega un papel crítico en la vida de nuestro planeta. Sin el campo geomagnético, nada en la Tierra sería como es, y tal vez la vida no habría evolucionado sin él», dijo el profesor de la Universidad Hebrea Ron Shaar, co-autor del estudio, al Times de Israel.

En el nuevo estudio publicado en la revista científica PLOS One, el autor principal y arqueólogo Yoav Vaknin recogió datos de los trozos de suelo de un gran edificio de dos pisos excavado en el aparcamiento de Givati de la Ciudad de David, en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Los minerales incrustados en las docenas de trozos de suelo se calentaron a una temperatura superior a los 932 grados Fahrenheit (500 grados centígrados) y se magnetizaron durante la tala y quema de la antigua ciudad, y por lo tanto ofrecieron coordenadas geomagnéticas.

«No se ha encontrado ningún suelo comparable de la Edad de Hierro en Jerusalem ni en otros lugares del sur del Levante», dice el artículo de PLOS One.

Las coordenadas tomadas del suelo dan una rara «mirilla» del campo magnético de la Tierra durante Tisha B’Av 586 A.C., dijo Vaknin. «El suelo de la estructura está lleno de minerales magnetizados que absorbieron el campo [magnético] que estaba en la Tierra en ese momento. Como el campo magnético cambia todo el tiempo, estamos tratando de reconstruirlo, y con este descubrimiento tenemos una pequeña mirilla, exacta al día, del antiguo campo magnético de hace 2.600 años», explicó el experto.

Hay un consenso general entre los científicos de que el incendio provocado y la destrucción durante estas fechas, correspondientes a la recordación de Tisha B’av del calendario hebreo. «No conozco a nadie que dude de la historicidad del evento», dijo Vaknin. Sin embargo, incluso ganar «seguridad del mes, e incluso del año, es muy raro» cuando se habla de eventos que tuvieron lugar hace 2.600 años, agregó.

Ashes-from-The-destruction-at-the-site.-Photographer-Shai-Halevi-Israel-Antiquities-Authority-1024×640

Cenizas de la destrucción del Primer Templo por parte de los babilonios halladas en Ciudad de David., Jerusalem

Hallazgos arqueológicos como tiestos de cerámica, ladrillos, tejas y hornos registran esencialmente el campo magnético de la Tierra a medida que se queman, según un comunicado de prensa de la Universidad de Tel Aviv. Esto se debe a que los artefactos están construidos de minerales magnéticos – como la calcita- que son re-magnetizados en altas temperaturas a la dirección y magnitud del campo cuando se calentaron.

Según Vaknin, la importancia de su estudio va mucho más allá de la capacidad de explicar a los arqueólogos cómo utilizar otra técnica de alta tecnología que ayuda a datar el período del Primer Templo. Según explicó, las técnicas de arqueomagnetismo permiten a los científicos medir los rasgos o artefactos quemados por la intensidad y dirección magnética y comparar los resultados.

«Durante los últimos dos años, he estado tomando muestras de capas de destrucción y otros materiales quemados. Además, estamos tomando muestras de materiales de excavaciones que tuvieron lugar en el pasado», dijo.

Conocer las fechas de la destrucción babilónica permite a los arqueólogos fechar con mayor seguridad otros artefactos de la Edad de Hierro. «El método arqueomagnético tiene implicaciones para futuras investigaciones. Si mañana encontramos una capa de destrucción similar con cerámica similar en otro sitio, podremos comparar los campos magnéticos registrados en los dos sitios diferentes, permitiéndonos determinar si el otro sitio también fue destruido por los babilonios», dijo Vaknin.

Pero lo que es más importante para Vaknin es que los datos recogidos permiten a los físicos utilizar coordenadas precisas para construir modelos informáticos más completos de uno de los temas más enigmáticos de la física, el campo magnético. «La arqueología nos permite obtener con mucha precisión la fecha de un incidente. Es la arqueología la que nos da información muy precisa sobre el eje de tiempo de cuando Jerusalem fue incendiada hasta los cimientos».

Yoav-Vaknin-of-TAU-at-the-site.-Photographer-Shai-Halevi-Israel-Antiquities-Authority-1024×640

Yoav Vaknin, de la Universidad de Tel Aviv, trabajando en el lugar.

¿Qué es el campo geomagnético?

De acuerdo con Shaar de la Universidad Hebrea, un co-autor del estudio, «el campo magnético es generado por corrientes eléctricas en el núcleo de la Tierra. Nosotros los geofísicos estamos tratando de entender cómo cambia con el tiempo, porque está cambiando constantemente, y estamos tratando de entender por qué, y cuáles son los mecanismos que impulsan los cambios».

Según un sitio web de la NASA, «cada imán produce un área de influencia invisible a su alrededor. Cuando las cosas de metal u otros imanes se acercan a esta región del espacio, sienten un tirón o un empuje del imán. Los científicos llaman a estas influencias invisibles «campos».

El estudio del campo magnético tiene muchas implicancias fuera de la física pura y puede ser clave para comprender el cambio climático, ya que es el campo magnético el que funciona como escudo de la Tierra contra la radiación cósmica y las partículas cargadas del sol. También es utilizado como herramienta de navegación por el hombre, como en las brújulas.

Dado que el estudio del campo magnético es todavía una disciplina relativamente joven que comenzó con Carl Friedrich Gauss en la década de 1830, hay un bloqueo de datos desde antes de que los científicos comenzaran a trazar sus coordenadas. La capacidad de obtener coordenadas geomagnéticas de una fecha específica de hace 2.600 años es excepcionalmente rara, dijo Shaar.

La capacidad de trazar el pasado puede permitir a los científicos predecir el comportamiento futuro del campo geomagnético, lo que quizás ayude al futuro de la humanidad.

«El campo magnético de la Tierra realmente cambia su polaridad con el tiempo. Se llaman inversiones de polaridad. Ha habido alrededor de 170 de estas inversiones durante los últimos 76 millones de años según la evidencia geológica», escribe la NASA. Asimismo, según la NASA, «los geofísicos han notado que la fuerza del campo magnético de la Tierra ha estado decayendo – alrededor del 5 por ciento a nivel mundial durante el último siglo». Sin embargo, «no está cambiando de manera uniforme; crece, haciéndose más fuerte en algunos lugares y más débil en otros».

Dejá tu comentario

Ciencia

Efemérides. Un día como hoy hace 72 años el virólogo judío Jonas Salk presentaba la vacuna contra la poliomielitis

Publicado

el

Por

salk

Agencia AJN.- El médico investigador judeoestadounidense Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, el 12 de abril de 1952.

La vacuna de Salk logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y redujo la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006.

Jonas Edward Salk nació el 28 de octubre de 1914 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos. Fue un investigador médico y virólogo estadounidense. Sin dudas que su gran obra fue haber descubierto la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se destacó no sólo por su destreza académica, sino porque también decidió realizar investigaciones médicas en vez de convertirse en médico.

Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna Salk, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra. Las epidemias anuales eran cada vez más devastadoras; la de 1952 fue el peor brote de la historia de la nación. De los casi 58.000 casos reportados ese año, 3145 fallecieron y 21.269 quedaron afectados por parálisis, siendo niños la mayor parte de las víctimas. Según el historiador William O’Neill, «la reacción pública fue similar a la de una plaga.

En 1947, Salk aceptó un nombramiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Y al año siguiente, emprendió un proyecto creado por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil para determinar el número de tipos diferentes de virus de la poliomielitis.

Salk vislumbró una oportunidad para extender este proyecto hasta llegar a desarrollar una vacuna contra la polio, y, junto con las investigaciones que había llevado a cabo, se dedicó por completo a este trabajo durante los siguientes siete años.

Cuando se hizo pública la noticia del éxito de la vacuna, el 12 de abril de 1955, Salk fue aclamado como un «trabajador milagroso» y el día «se convirtió casi en una fiesta nacional». Había llevado a cabo su tarea únicamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal. Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, Salk respondió: «No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?»

En sus últimos años, Salk se dedicó a tratar de crear una vacuna contra el sida, hasta que falleció el 23 de junio de 1995.

Seguir leyendo

Ciencia

Muere el premio Nobel israelí Daniel Kahneman

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense, quien fue galardonado en 2002 por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Publicado

el

Por

Kahneman Daniel

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense Daniel Kahneman, quien en 2002 ganó el premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Fue un importante académico y destacado profesor de la Universidad de Princeton, que fue galardonado, junto con su colega estadounidense Vernon Smith, por integrar conocimientos de la psicología a la economía.

Entre los argumentos esgrimidos por el Jurado del Nobel en Estocolmo figura que Kahneman “fundó las bases para un nuevo campo de investigación. Sus principales hallazgos se vinculan al proceso  de toma de decisiones en momentos de presión e incertidumbre, cuando se demuestra cómo las decisiones de las personas son  diferentes de aquellas sostenidas sobre modelos económicos estándares”.

A lo largo de su dilatada carrera, por ejemplo, fue coautor del artículo Why hawks win (Porqué ganan los halcones), publicado en la edición enero/febrero de 2007 de la revista Foreign Policy y luego incluido en la obra The best American political writing 2007 (Los mejores textos políticos de Estados Unidos de 2007).

También fue incluido en la lista de los cien intelectuales más influyentes del mundo, publicada por las revistas Foreign Policy y Prospect en su edición de mayo de 2008 para “revelar a los pensadores que le dan forma al tenor de nuestra época”.

Kahneman fue mencionado por su trabajo sobre la “teoría prospectiva”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!