Seguinos en las redes

Israel

Salutación del Presidente del Estado de Israel, Shimón Peres, al Pueblo Judío en ocasión del Año Nuevo Judío

AJN.- El presidente de Israel, Shimon Peres, hizo llegar a AJN su saludo por el Nuevo Año Judío, el 5769, que comenzará el próximo lunes. "Demostramos en el pasado, y debemos volver a hacerlo en el futuro, que el Pueblo Judío puede liderar la vanguardia de la modernidad y la innovación para hacer frente a retos como la violencia y el terror omnipresente que afronta hoy en día el mundo", señaló. clic

Publicada

el

pereshaaretz


Un país tan pequeño en tamaño como Israel tiene pocas alternativas fuera de buscar la grandeza en otras facetas. Debe explorar la fuerza del espíritu, la profundidad de la fe, la oferta de innovación y la promesa oculta de la ciencia.
Desde su creación, hace 60 años, Israel ha demostrado que a pesar de la escasez de tierras y agua, desarrolló una de las economías más avanzadas y resistentes de la tierra. Afrontando desafíos sin proporción con su tamaño territorial o demográfico, además de amenazas existenciales, Israel ha perseverado. Lo hizo, por medio de la movilización de sus recursos humanos y su fortaleza militar. Reforzó su democracia y su deseo de paz.
Israel pasó siete guerras durante sus sesenta años. Superado en número y en armas, siempre fue independiente y seguro de sí mismo. Ganar las guerras permitió a Israel triunfar en su batalla por la paz y firmar acuerdos de paz con Egipto y Jordania. Hoy, sigue negociando con los palestinos, sin perder la esperanza de hacer la paz con todo el mundo árabe.
Promoviendo una política de paz y siendo fieles a la ética judía "Ama a tu prójimo como a ti mismo", manteniendo un sistema de defensa que se adelanta al peligro y una democracia resistente guiada por los valores morales de nuestra tradición, podemos demostrar que lo que nos fue otorgado en el Monte Sinaí no se perdió en el desierto.
La realización de la visión sionista es una historia que inspiró tanto a la nación como al estado. Con su establecimiento, el Pueblo Judío confió a Israel la función de preservar y desarrollar el legado histórico judío, sobre una plataforma moral, proclamando que "Todos los seres humanos son creados a la imagen de Dios."
Comprometido con nuestra fe y con el valor de Tikún Olam, Israel debe seguir cumpliendo un papel en el cumplimiento de los desafíos globales del mañana. Siendo pequeños en tamaño y población, debemos ser más grandes en el campo de la ciencia y servir de laboratorio mundial en la búsqueda de una energía alternativa, principalmente solar, de modo de reducir la contaminación y secar el pantano de petrodólares que alienta el terror.
La humanidad tendrá que generar agua para responder a la creciente demanda humana, prevenir la sed y permitir la existencia de un medio ambiente armónico y sostenible para el hombre y la naturaleza. Israel se ha superado en ese terreno y debemos seguir invirtiendo esfuerzos en esta búsqueda.
Debemos también cultivar un sistema de enseñanza innovador centrado en herramientas y capacidades de pensamiento más que en la acumulación de datos. La fortaleza histórica del pueblo judío se ha basado y debe seguir haciéndolo, en el estudio y la aplicación del conocimiento.
Demostramos en el pasado, y debemos volver a hacerlo en el futuro, que el Pueblo Judío puede liderar la vanguardia de la modernidad y la innovación para hacer frente a retos como la violencia y el terror omnipresente que afronta hoy en día el mundo.
Asimismo, debemos responder a los retos que afrontan las comunidades judías de todo el mundo, tales como la asimilación, la creciente brecha entre las diferentes comunidades y la mayor necesidad de fortalecer los lazos entre la juventud judía en la Diáspora y en Israel.
Precisamente porque somos una nación pequeña, el Pueblo Judío debe generar la grandeza inherente a las capacidades humanas.

Rosh Hashaná Saméaj
Shimon Peres

Dejá tu comentario

Israel

Manifestaciones en Israel para repudiar el asesinato de George Floyd

Publicado

el

Por

floyd

Agencia AJN.- Más de 200 manifestantes protestaron hoy, martes, frente a la misión diplomática estadounidense en Tel Aviv para denunciar el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes tenían carteles que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), “All Lives Matter” (Todas las vidas importan) y ” If you aren’t livid, you’re not listening” (Si no estás furioso, no estás escuchando). Algunos llevaban pancartas con el nombre de Floyd escrito.

Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello.

El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Pero los miembros de la familia de Floyd están pidiendo cargos más serios, así como cargos contra los otros tres oficiales que estaban allí.

Algunos manifestantes también escribieron el nombre de Solomon Teka, un israelí etíope de 18 años que recibió un disparo mortal el año pasado por un oficial fuera de servicio que afirmó sentirse amenazado por un grupo de adolescentes.

Los israelíes de origen etíope denuncian racismo, falta de oportunidades, pobreza y acoso policial desde hace años.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu insta a los jefes de los asentamientos a respaldar el “histórico” plan de anexión de Cisjordania

Agencia AJN.- En la reunión con los alcaldes de las colonias que se oponen al plan Trump del estado palestino, el primer ministro insiste en que está comprometido a conversar con la Autoridad Palestina la propuesta y saluda la “oportunidad” de llevar a cabo la anexión.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2018-02-25-at-5.09.37-PM-e1590300263755-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el martes a los líderes de los asentamientos que deberían aprovechar la “oportunidad histórica” de anexar partes de Cisjordania bajo el plan de paz propuesto por la administración Trump. También dijo que se compromete a negociar con los palestinos sobre la base de la propuesta de Estados Unidos.

Las partes se reunieron en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalem. La oposición de la mayoría de los alcaldes israelíes en Cisjordania a la visión del plan Trump de un estado palestino ha aumentado en los últimos días de una manera que, según se informa, ha molestado a la Casa Blanca.

Netanyahu dijo a los líderes de los colonos durante la reunión que estaban ante una “oportunidad histórica de aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria”, según una declaración de la oficina. “El Primer Ministro dijo que las discusiones con los estadounidenses siguen en curso”, añadió la declaración, en una aparente referencia al comité de mapeo conjunto israelí-estadounidense que está determinando las fronteras de anexión que Washington estará dispuesto a aceptar en el contexto del plan.

Los líderes de los asentamientos han lamentado que se les haya dejado fuera del circuito de las reuniones del comité, afirmando que el mapa conceptual presentado por la administración Trump en la presentación del plan en enero tiene como resultado que 15 asentamientos israelíes se conviertan en enclaves aislados rodeados por un futuro estado palestino.

No obstante, Netanyahu y el presidente del Parlamento de Israel, Yariv Levin, que también participó en la reunión en calidad de miembro del comité de cartografía, pidieron a los dirigentes de los colonos “que apoyen este acontecimiento histórico”.

“Las partes acordaron continuar su diálogo”, añadió la declaración.

Por otra parte, una declaración del consejo de alcaldes colonos de Yesha fue mucho más concisa. “La reunión duró unas dos horas, y esperamos que el diálogo continúe”, decía.

Los líderes de los asentamientos que participaron en la reunión fueron el presidente del Consejo de Yesha y el presidente del Consejo Regional del Valle del Jordán, David Elhayani, el presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, el presidente del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Gantz, el presidente del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Ne’eman, y el presidente del Consejo Regional de Har Hebron, Yochai Damri.

En una declaración propia antes de la reunión, Yisrael Gantz, del Consejo Regional de Binyamin, dijo: “Estamos en un momento histórico, y vinimos aquí para asegurarnos de que ese momento fortalezca los asentamientos en lugar de diezmarlos”. Además, manifestó que esperaba recibir más detalles sobre los parámetros exactos de la anexión prevista y que no aceptaría que se le dejara al margen.

Los cinco se negaron a hablar en el acta después de la sesión, diciendo que habían aceptado una petición de la oficina del primer ministro de no filtrar información sobre la reunión a los periodistas. Sin embargo, el Times of Israel cita a una fuente del entorno de los líderes que asegura que no fue del todo positiva. “Fue una conversación entre dos partes que se entienden, aunque no estemos de acuerdo en todos los temas. Transmitimos nuestras preocupaciones y se explicó las complicaciones al respecto”, dijeron.

“Érase una vez que el Primer Ministro Netanyahu invitaba a todos los líderes de los colonos a reunirse con él. A la reunión de hoy, sólo invitó a un puñado. El objetivo: un intento de silenciar a los gritones. Buena suerte”, tuiteó el alcalde de Efrat, Oded Revivi, que ha dirigido a una minoría de alcaldes de Cisjordania que apoyan el plan Trump, y por lo tanto no recibió una invitación a la reunión.

En última instancia, sin embargo, Revivi recibió una invitación y se reunió con el primer ministro más tarde el martes en lo que el alcalde de Efrat describió como más importante para “el mensaje que envió” a la Casa Blanca o los líderes de los colonos que se oponen al plan Trump, que el primer ministro también se sentó con los que lo apoyan.

El 1 de julio el acuerdo de coalición entre el Likud y Azul y Blanco permite a Netanyahu comenzar a avanzar en las medidas de anexión ya sea en el Knesset o en el gabinete.

La decisión del Consejo de Yesha de unirse a Yamina, que ha sido cada vez más crítico con Netanyahu desde que se unió a la oposición el mes pasado, llamó la atención de algunos analistas, que especularon que la medida no le sentaría bien al líder del Likud.

La semana pasada, Netanyahu desestimó los temores cada vez más expresados por los líderes de los colonos con respecto a la visión del plan de paz de EE.UU. para Cisjordania, afirmando, durante una entrevista con el periódico religioso nacional Makor Rishon, que “la gente está hablando del plan sin saberlo”.

Por su parte, los colonos insisten en que hasta el martes, Netanyahu se negó a reunirse con ellos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!