Seguinos en las redes

Israel

Israel: El debate sobre el genocidio armenio enfrenta al Gobierno con el Parlamento

AJN.- Por primera vez en el recinto de la Knesset se discutirá el status que el Estado le otorga a los crímenes perpetrados por las fuerzas turcas a principios del siglo pasado, que terminaron con la vida de un millón de habitantes. La Cancillería cree que la situación puede empeorar las relaciones bilaterales.
Más info, clic en el título

Publicada

el

centroislamico1

La decisión tomada por los legisladores israelíes de debatir la utilización del término genocidio para calificar a la masacre de un millón de armenios perpetrada por los turcos a principios del siglo pasado provocó una disputa interna con algunos integrantes del gabinete del primer ministro Ehud Olmert.
La Knesset (Parlamento) aprobó días atrás una iniciativa presentada por el presidente de la bancada de diputados del partido Meretz, Jaim Oron, que también contó con el apoyo del ministro de Agricultura, Shalom Smajon.
El proyecto estableció que por primera vez se discutirá en el recinto si Israel utiliza el status de genocidio para calificar a los crímenes cometidos por Turquía.
Conocida la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí sostuvo que la determinación legislativa puede "afectar" las relaciones entre Israel y las autoridades turcas, que se encuentran en un buen momento luego de la visita realizada a fines de 2007 por el presidente Shimon Peres a Ankara.
Funcionarios de la Cancillería citados por el diario Haaretz expresaron su “insatisfacción” por la decisión del Parlamento, tras considerar que no será "positiva" en el afán de ratificar el vínculo entre naciones.
El genocidio armenio fue cometido por Turquía entre 1915 y 1916: al menos un millón de personas, casi un tercio de la población, fueron asesinadas por fuerzas turcas.
Turquía, en tanto, presiona para evitar la afirmación en el mundo del asesinato masivo.
El diputado afirmó que los parlamentos de Francia y Estados Unidos dictaron en su momento leyes de identificación sobre el tema y que no es "posible" que el pueblo judío haga “oídos sordos” al reclamo.
En tanto, el legislador Zeev Elkin, del partido Kadima e integrante de la unión parlamentaria de amistad israelí-armenia, dijo que se siente “orgulloso” por la determinación y que la ausencia del tratamiento hasta el momento era algo cercano a la "vergüenza".
Por el contrario el diputado Yosef  Chagall opinó que el reconocimiento del "holocausto armenio" puede traer "proyecciones negativas" en las relaciones diplomáticas con Turquía e influir negativamente en el destino de las decenas de miles de judíos que viven en Azerbaiján que es "pro-turca".
El Gran Rabino ashkenazí de Israel, Yona Metzger, calificó a los crímenes de genocidio cuando visitó Armenia en 2005.
"La comunidad religiosa judía reconoce el hecho de que fue un genocidio, y junto con el pueblo armenio se conduele de las víctimas inocentes", dijo Metzger ante el monumento erigido en la capital de Armenia, Yereván, en memoria a las víctimas.
AD-GT

Dejá tu comentario

Israel

La Agencia Judía advierte que la reforma judicial de Netanyahu está provocando una «grave polarización» en la comunidad judía mundial

«Somos testigos de un aumento de la polarización entre los judíos amantes de Israel en todo el mundo», expresa la carta, firmada por el director de la Agencia Judía, Doron Almog, y el presidente de la Junta de Gobernadores, Mark Wilf.

Publicado

el

Por

.
El presidente de la Agencia Judía, Doron Almog, durante una conferencia de la junta de gobernadores en el Hotel Orient de Jerusalem, el 10 de julio de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)

Agencia AJN.- Los jefes de la Agencia Judía, así como una gama de otras importantes organizaciones judías estadounidenses, escribieron una carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al líder de la oposición -y ex primer ministro-, Yair Lapid, advirtiendo de que la división sobre la revisión judicial también está desgarrando a la comunidad judía mundial.

La Agencia Judía aprovechó la ocasión para instar a los líderes israelíes a reunirse y comprometerse.

«Somos testigos de un aumento de la polarización entre los judíos amantes de Israel en todo el mundo», expresa la carta, firmada por el director de la Agencia Judía, Doron Almog, y el presidente de la Junta de Gobernadores, Mark Wilf.

A Wilf y Almog se unieron los presidentes de los principales socios de la Agencia Judía: la Organización Sionista Mundial, las Federaciones Judías de Norteamérica y el Keren Hayesod.

«Demasiados de entre nosotros estamos experimentando una verdadera preocupación al ver la tensión que viene de todas partes», añade la carta, diciendo que es «esencial que todas las partes busquen el diálogo a toda costa para alcanzar el consenso más amplio posible».

La carta señala que cualquier forma de reforma judicial «no puede prevalecer sobre los riesgos de una, Dios no lo quiera, guerra entre hermanos», y concluye que alcanzar un acuerdo de compromiso es «verdaderamente Pikuach Nefesh, una cuestión de salvar vidas».

Seguir leyendo

Israel

Cientos de colonos israelíes irrumpieron en un puesto de control en Cisjordania e ingresaron a un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para evacuar a la multitud.

Publicado

el

Por

barr
Soldados israelíes bloquean la entrada a Homesh, en Cisjordania, el 28 de mayo de 2022. (Crédito de la foto: NASSER ISHTAYEH/FLASH90)

Agencia AJN.- Aproximadamente 150 colonos israelíes irrumpieron en el puesto de control de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de avanzada de Homesh en Cisjordania el miércoles por la noche y entraron en el asentamiento.

Las fuerzas de seguridad israelíes se están preparando para evacuarlos, informó la Radio del Ejército.

Esto se produce poco después de que la Knesset, el Parlamento israelí, derogara la Ley de Retirada de 2005 el lunes por la noche.

¿Qué significa la derogación de la Ley de Retirada?

La legislación suprime la prohibición de entrada de israelíes al emplazamiento de los cuatro asentamientos destruidos -Homesh, Sa-Nur, Ganim y Kadim- que ahora son zonas militares cerradas.

 Israel's settlers and right-wing activists gather at the abandoned Jewish settlement of Homesh, northern West Bank, June 12, 2007. (credit: YONATHAN WEITZMAN / REUTERS)

Colonos israelíes y activistas de derechas se reúnen en el asentamiento judío abandonado de Homesh, en el norte de Cisjordania, el 12 de junio de 2007. (Crédito: YONATHAN WEITZMAN / REUTERS)

La aprobación del proyecto de ley no afecta a la retirada de Gaza de 2005, que sigue en vigor, sino que se limita únicamente al norte de Samaria.

La derogación de la Ley de Retirada sólo levanta la prohibición a los ciudadanos israelíes de entrar en la zona y no aprueba automáticamente el restablecimiento de los cuatro asentamientos evacuados.

El estatus de los terrenos será ahora como el del resto del Área C, lo que significa que cualquier restricción o permiso adicional relativo a la entrada y la construcción en la zona dependerá de las IDF y del gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!