Seguinos en las redes

Argentina

Sandra Arroyo Salgado y las hijas de Alberto Nisman viajarán a Israel

AJN.- Tras el segundo aniversario de la muerte de Alberto Nisman, la ex mujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas Iara y Kala viajarán a Israel, donde participarán de una serie de actos para recordar al titular de la UFI AMIA.

Publicada

el

Sandra Arroyo Salgado y las hijas de Alberto Nisman viajarán a Israel

Uno de los eventos más destacados que tendrá lugar durante su estadía se desarrollará en el centro que conmemora a las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, que está ubicado a cien metros del bosque que recuerda a los desaparecidos argentinos durante la dictadura militar. En ese lugar, el 2 de febrero se realizará la ceremonia de plantación de árboles de olivo, que dará inicio de la creación de un monumento en honor a Nisman.

Se espera que ese día acompañen a Arroyo Salgado y a las hijas del fiscal referentes del Estado de Israel, el embajador argentino Carlos Faustino García, representantes de la Organización Latinoamericana España y Portugal en Israel (OLEI), entre otras autoridades.

La creación la obra es una iniciativa del Keren Kayemet Leisrael, el Fondo Agrario Nacional del pueblo Judío. “La muerte de Nisman ha conmocionado a toda la sociedad israelí, el caso sigue teniendo mucha repercusión y presencia sobre todo entre los 90.000 argentinos residentes en Israel y en el resto de la comunidad Latinoamericana. No hay duda de que merece un reconocimiento junto a los memoriales de los atentados”, declaró Hernán Felman, vicepresidente de la entidad a nivel mundial.

Por otra parte, por invitación de la Universidad de Jerusalem y el IDC de Hertzlia —donde Nisman dio una exposición sobre terrorismo hace unos años— el domingo 29 y lunes 30 de este mes Arroyo Salgado dictará conferencias bajo el siguiente título: “La realidad de las víctimas en el sistema judicial argentino. Repaso histórico de casos de impacto internacional. Una visión desde lo funcional y lo personal”.

Además, se espera que la jueza, Iara y Kala sean recibidas por el presidente Reuven Rivlin, el alcalde de Jerusalem Nir Barkat, el gran Rabino de Israel y por uno de los hijos del ex premio Nobel de la Paz, Shimón Peres.

“Es un viaje cargado de emociones —señaló Arroyo Salgado—, sumamente necesario y reparador para mis hijas que podrán sentir el reconocimiento a la labor de su padre como investigador del atentado contra la AMIA y la conmoción que produjo su muerte. También una oportunidad para encontrarse con los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas”.

“Recorrer lugares que conocí con mi papá será una forma de acercarme a él”, dijo por su lado Iara, la hija mayor de Nisman, que acompañó al fiscal en el viaje que realizó a Israel.

Los organizadores indicaron que el papa Francisco fue invitado a Israel para que reciba a las hijas del fiscal y a su ex mujer en una audiencia privada, pero el Sumo Pontífice aún no confirmó su presencia.

Fuente: Infobae

Argentina

VIDEO. 60 años después de la captura de Adolf Eichmann, por segunda vez un avión de El Al aterrizó en la Argentina

Agencia AJN.- En un hecho histórico, un avión de la aerolínea israelí arribó a Ezeiza por segunda vez, después de hacerlo en 2017 para traer a la delegación de Netanyahu en su visita oficial. La prohibición de El Al de ingresar al territorio argentino rige desde 1960, cuando un avión de la compañía trasladó a Adolf Eichmann, secuestrado en una operación clandestina del Mossad.

Publicado

el

Por

EZlp4uLWoAEKZh_

Agencia AJN.- En la madrugada del miércoles tuvo lugar un hecho histórico para las relaciones entre Argentina e Israel: por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizó en Buenos Aires. La aerolínea nacional israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al exfuncionario nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

Tras la captura de Eichmann, Argentina rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y como parte de la reacción prohibió a la aerolínea israelí operar dentro de sus fronteras. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, no existen más vuelos directos entre ambos destinos.

Luego de ese episodio, no fue hasta 2017 que un avión israelí volvió a aterrizar en territorio argentino. En esa ocasión, el primer ministro Netanyahu realizó una visita oficial a la República Argentina, y llegó en un avión Boeing 767-300 operado por la aerolínea El Al.

M5RNRGWNG5EQLDWDWTY5JLPSWE

Adolf Eichmann, en el juicio en el que se lo condenó a muerte en Jerusalem.

Fue la pandemia del coronavirus y la suspensión de vuelos comerciales lo que hizo que un avión israelí tenga permiso para aterrizar en Argentina. El vuelo llegó a las 4 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, trayendo a algunos ciudadanos argentinos varados. Sin embargo, el fin principal de este vuelo fue el arribo de un conjunto de rabinos que se encargarán de certificar la faena de la carne kosher en el país.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, todos los argentinos que viajaron en el vuelo tienen un certificado de negatividad del COVID-19 que se gestionó a través del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que tomó las muestras para que se hagan los análisis unos días antes del vuelos.

En diálogo con la Agencia AJN, el cónsul argentino en Tel Aviv, Ezequiel Páez, principal responsable de la gestión para llevar a cabo el vuelo, destacó la importancia de poder realizar un viaje directo entre los países. “El hecho de que sea un vuelo directo Tel Aviv-Buenos Aires es realmente relevante, porque es una operación no común, lo que demuestra que técnicamente es factible”, expresó.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La prensa israelí reflejó la controversia generada alrededor de la figura de Ramón Carrillo

Agencia AJN.- Los principales medios israelíes reflejan la controversia generada en la Argentina por la posible inclusión de la figura del sanitarista argentino Ramón Carrillo en un billete que se proyectaba emitir por su presunta admiración por Adolf Hitler. Sin embargo, el médico recibió un reconocimiento del Estado de Israel.

Publicado

el

Por

carrillo

Agencia AJN.- Los principales medios israelíes reflejan la controversia generada en la Argentina luego de que la embajadora de Israel Galit Ronen y el centro Simon Wiesenthal cuestionarán la posible inclusión de la figura del sanitarista argentino Ramón Carrillo en un billete que se proyectaba emitir por su presunta admiración por Adolf Hitler.

El diario The Jerusalem Post publicó un artículo titulado “Gobierno argentino bajo fuego por glorificar admirador nazi” y en la bajada señaló que “Ramón Carrillo, el médico pro-nazi, fue el asesor que acompañó al ex presidente Juan Domingo Perón como Secretario de Salud durante sus dos primeros mandatos. Ahora, su cara está en un billete”.

El artículo cita también el mensaje que la embajadora Ronen publicó en su cuenta en Twitter que decía: “Cuando decimos “nunca más” es “nunca más”, en referencia al Holocausto.

“El Dr. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directores de Relaciones Internacionales para América Latina en el Centro Wiesenthal, dijeron: ‘Rechazamos enfáticamente la elección de ese personaje, que manchará a Argentina con su imagen en su billete de más alta denominación'”, señaló The Jerusalem Post.

Según la prensa israelí, “Carillo proporcionó refugio al fugitivo danés y al médico del campamento de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ‘curarlos'”.

“Vaernet era un criminal de guerra que era buscado por los experimentos médicos que realizó con prisioneros homosexuales en campos de concentración nazis. Sirvió al jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler, para encontrar formas de eliminar la homosexualidad”, precisó el informe.

Incluso, The Jerusalem Post consultó sobre el tema a Peter Tatchell, activista LGBTQ y activista de derechos humanos. “Se supone que Argentina es una democracia. ¿Por qué honra a un hombre que simpatizaba con las ideas nazis de eugenesia y que albergó y ayudó a un criminal de guerra nazi?”, expresó con tono interrogativo.

“Vaernet realizó experimentos con prisioneros homosexuales en el campo de concentración de Buchenwald, en un intento por desarrollar procedimientos médicos para borrar la homosexualidad”, continuó. “Actuó con la aprobación personal del jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler, quien estaba comprometido con el total eliminación de lo que denunció como ‘existencia anormal'”, añadió.

Además Tatchell sostuvo que “Carrillo empleó personalmente a Vaernet, de acuerdo con el contrato que firmaron en 1947 para financiar su ‘especialidad científica’, que era tratamientos y curas para acabar con la homosexualidad. Carrillo debe haber estado al tanto de la evidencia del crimen de guerra contra Vaernet porque se informó en los medios de comunicación en ese momento, y hubo llamadas para que fuera extraditado a Europa para ser procesado”.

jk

Frente a esta controversia, el presidente de la DAIA, la representación política de la comunidad judía en la Argentina, Jorge Knoblovits, se manifestó primero cauteloso frente a la polémica y advirtió que “las instituciones no deben actuar por impulsos o para pretender presencia en medios sin antes certificar los trascendidos”. “La seriedad de las posiciones debe estar en sintonía con la veracidad de las informaciones. Si no es así, generamos antisemitismo y hacemos un dispendio de nuestro capital político”, expresó.

Si bien Knoblovits mostró prudencia, debido a que el billete aún no existe, aseguró que no dudaría en pronunciar su repudio en caso de que se confirme la emisión y destacó que ya han comunicado su rechazo a la elección de la figura del ex ministro de Salud para la moneda nacional.

El titular de la DAIA se reunió con Facundo Carrillo, nieto del ex ministro, Facundo Carrillo, actual secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro al que asistieron también el secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchovicki, y su tesorero Marcos Cohen.

En el encuentro Facundo Carrillo defendió la figura de su abuelo al señalar que “no hay un sólo escrito de él” que demuestre admiración por el nazismo, y dijo que su familia había recibido esta “falsa noticia con mucho dolor”.

“Durante 48 horas estuvimos buscando antecedentes que acreditasen la falsa denuncia sobre Ramón Carrillo. Entendíamos que su nieto tenía derecho a ser recibido y a desacreditar lo que se dijo de su abuelo y a acreditar el vínculo de su abuelo con Israel. Ese vinculo lo comprobamos con el regalo del ministro de Salud israelí y con una carta de su amigo Chichilnisky, quien sostuvo a Carrillo en sus días en Brasil, donde vivió en la pobreza”, agregó, en tanto, Knoblovits.

carrillo1

Incluso otro nieto del sanitaria difundió una placa de reconocimiento que le entregó a su abuelo el Estado de Israel. “A Ramón Carrillo ministro de la Salud Pública República Argentina un pequeño recuerdo del ministro de la Salud Pública del Estado de Israel Joseph Serlin, Jerusalem 3 V 1954″, dice la distinción.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!