Seguinos en las redes

Medio Oriente

“No puedo respirar”, las últimas palabras del periodista saudí al momento de su asesinato

Agencia AJN.- La red televisiva de noticias norteamericana CNN publicó la transcripción de los audios grabados en el momento del crímen de Khashoggi. Luego se escuchan ruidos de una sierra eléctrica. En las cintas se identificaron las voces de dos funcionarios del reino saudí.

Publicada

el

15444298669071_b

Agencia AJN.- “No puedo respirar, no puedo respirar, no respiro”, fueron las últimas palabras expresadas por el periodista saudí Jamal Khashoggi, quien fuera asesinado a inicios de octubre pasado en la sede diplomática que ese país tiene en Turquía. El caso sacudió al mundo y puso en jaque a la monarquía de Arabia Saudita.

Según la fuente, que leyó una transcripción del archivo de sonido en el que se escuchan los últimos minutos con vida del periodista, el asesinato que se concretó el 2 de octubre en el Consulado saudí en Estambul no fue un intento de secuestro que se vio complicado, tal como sostuvieron desde el reinado desde un principio, sino un asesinato premeditado. No quedan dudas de que la unidad de eliminación tenía ese objetivo contra el periodista que en sus columnas en el Washington Post criticaba de manera fija al régimen Saudí.

1.6659065.2825076258

En el ojo de la tormenta, el príncipe Muhammad Bin Salman, señalado como autor intelectual. (Amir Levy/Reuteurs).

Según la transcripción, Khashoggi intentó resistirse y dijo: “No respiro, no puedo respirar, no puedo respirar”. Luego se escuchan ruidos del corte del cuerpo, mientras los perpetradores del crímen escuchaban música para tapar el sonido.

El reporte señala que en la grabación se escuchan llamados telefónicos a célulares en los que se daban instrucciones para el crímen. Fuentes turcas creen que se trata de llamadas provenientes desde Riad para impartir ordenes.

El archivo de sonido original fue expuesto por los oficiales de inteligencia turcos, que no explicaron cómo habían llegado a su posesión.

Por su parte funcionarios del régimen saudí se negaron a comentar sobre el contenido, pero uno de ellos aceptó decir: “Las fuerzas de seguridad sauditas pertinentes revisaron las transcripciones a través de los canales turcos, y ninguno de ellas indica de una conversación telefónica”.

181011091934-jamal-khashoggi-consulate-exlarge-169

Khashoggi ingresando a consulado saudí en Estambul. (CNN).

“Si existe información adicional en manos de Turquía que no conocemos, nos encantaría recibirla, lo cual solicitamos varias veces y aún seguimos pidiendo. Hasta ahora, nada”, aseguró.

La transcripción comienza desde el momento en que el periodista saudí ingresa al consulado. Khashoggi pensaba que asistía a una reunión de rutina para el proceso que le permitiría casarse con su prometida Hattis Changiz.

Según una fuente de la CNN, Khashoggi entendió de manera inmediata que se trataba de una reunión inusual al identificar a uno de los presentens en el recinto diplomático.

Khashoggi le preguntó qué estaba haciendo. Según el informe, se escuchó la voz de Mahr Abdul Aziz Mutarb, ex diplomático saudí y oficial de inteligencia que trabaja para el príncipe heredero Muhammad Bin Salman. Ambos se conocieron durante su estancia en la embajada saudí en Londres, señala el reporte.

181115083111-khashoggi-memorial-exlarge-169

CNN

“Vos volvés”, le dijo al periodista. “No podés hacer esto”, contestó Khashoggi, “Me esperan afuera”, señaló.

Sin más diálogo, según la fuente, la transcripción indica un número de personas que se acercaron a Khashoggi. Se escuchan ruidos de fondo, y luego el periodista lucha por respirar.

En una de las declaraciones hechas por los saudíes, se afirmó que Khashoggi fue asfixiado por error. No obstante, según la transcripción, el periodista dice una y otra vez que no tiene aire.

Otra de las voces identificadas por las autoridades turcas es la de Salah Muhammad al-Tuweiki, del Ministerio del Interior saudí. Según la investigación, es claro que el periodista no murió aún cuando se grababan los hechos.

Tuweiki es escuchado cuando imparte instrucciones para guiarlos en la misión. “Pónganse los auriculares o escuchen música como lo hago yo”, dijo. Fuentes involucradas en la investigación dijeron a la cadena norteamericana de noticias CNN que Murtab y Tuweiki negaron haber realizado llamadas telefónicas.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: reabrieron la mezquita de al-Aqsa en Jerusalem

Publicado

el

Por

9de3120c-7341-4f9a-a4be-0476eac79fbb_16x9_600x338

Agencia AJN.- El complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalem, el tercer sitio más sagrado del Islam después de La Meca y Medina en Arabia Saudita, reabrió este domingo después de estar cerrado durante más de dos meses debido a la pandemia de coronavirus.

Un periodista de la AFP en la escena reportó que solo se les permite ingresar a los fieles con máscaras protectoras en las primeras horas de la mañana para las primeras oraciones del día.

El complejo, ubicado en el este de Jerusalén anexado por Israel, cerró sus puertas en marzo como parte de las medidas para limitar la propagación de COVID-19.

901477_I

Aglomeración: la razón por la que se decidió cerrar el sitio religioso en plena pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que cada viernes en promedio unos cuatro mil palestinos acuden a rezar al Monte del Templo en Jerusalem.

El temor de las autoridades israelíes era que se propague el virus por la cantidad de personas allí presentes, ya que podría haber posibles portadores del mismo.

Las medidas parecen haber contenido el virus, hasta ahora, ya que en los territorios controlados por la Autoridad Palestina y en la Franja de Gaza se registraron solo 626 casos, de los cuales 523 ya se recuperaron de la enfermedad y solo hubo que lamentar cinco muertes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano arrestó a cinco sudaneses que intentaron cruzar ilegalmente hacia Israel

Publicado

el

Por

93054213-59ab-401a-8ea7-065302676cc0_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una unidad de inteligencia del ejército libanés arrestó a tres ciudadanos sudaneses en la localidad de Khalit Wardeh en Aita al-Shaab, en el sur, en la noche de este viernes, mientras intentaban cruzar la valla de seguridad hacia territorio israelí, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA, citando un comunicado del Ejército.

“También fueron arrestados otros dos sudaneses por la misma razón en la ciudad de Houla, mientras se preparaban para ingresar a los territorios palestinos ocupados”, añadió con esos términos el comunicado.

Las investigaciones con los detenidos han comenzado bajo la supervisión del poder judicial en cuestión.

El ejército israelí dijo que había detenido a tres de los sudaneses y los envió de regreso al Líbano.

Una portavoz militar señaló que los hombres planeaban buscar trabajo en Israel, que alberga a más de seis mil solicitantes de asilo sudaneses, según cifras de enero.

99151908850100640360no

Semanas atrás tuvo lugar un incidente similar.

El Líbano sigue técnicamente en guerra con Israel, ya que nunca firmó un tratado de paz con su vecino, que ocupó una franja del sur de 1978 a 2000.

Sudán también sigue técnicamente en guerra con Israel, después de haber luchado junto a Egipto en sucesivas guerras de Medio Oriente.

En febrero, los líderes de los dos países se reunieron en Uganda para lo que la oficina del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu describió como conversaciones “destinadas a normalizar los lazos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!