Seguinos en las redes

Medio Oriente

«No puedo respirar», las últimas palabras del periodista saudí al momento de su asesinato

Agencia AJN.- La red televisiva de noticias norteamericana CNN publicó la transcripción de los audios grabados en el momento del crímen de Khashoggi. Luego se escuchan ruidos de una sierra eléctrica. En las cintas se identificaron las voces de dos funcionarios del reino saudí.

Publicada

el

15444298669071_b

Agencia AJN.- «No puedo respirar, no puedo respirar, no respiro», fueron las últimas palabras expresadas por el periodista saudí Jamal Khashoggi, quien fuera asesinado a inicios de octubre pasado en la sede diplomática que ese país tiene en Turquía. El caso sacudió al mundo y puso en jaque a la monarquía de Arabia Saudita.

Según la fuente, que leyó una transcripción del archivo de sonido en el que se escuchan los últimos minutos con vida del periodista, el asesinato que se concretó el 2 de octubre en el Consulado saudí en Estambul no fue un intento de secuestro que se vio complicado, tal como sostuvieron desde el reinado desde un principio, sino un asesinato premeditado. No quedan dudas de que la unidad de eliminación tenía ese objetivo contra el periodista que en sus columnas en el Washington Post criticaba de manera fija al régimen Saudí.

1.6659065.2825076258

En el ojo de la tormenta, el príncipe Muhammad Bin Salman, señalado como autor intelectual. (Amir Levy/Reuteurs).

Según la transcripción, Khashoggi intentó resistirse y dijo: «No respiro, no puedo respirar, no puedo respirar». Luego se escuchan ruidos del corte del cuerpo, mientras los perpetradores del crímen escuchaban música para tapar el sonido.

El reporte señala que en la grabación se escuchan llamados telefónicos a célulares en los que se daban instrucciones para el crímen. Fuentes turcas creen que se trata de llamadas provenientes desde Riad para impartir ordenes.

El archivo de sonido original fue expuesto por los oficiales de inteligencia turcos, que no explicaron cómo habían llegado a su posesión.

Por su parte funcionarios del régimen saudí se negaron a comentar sobre el contenido, pero uno de ellos aceptó decir: «Las fuerzas de seguridad sauditas pertinentes revisaron las transcripciones a través de los canales turcos, y ninguno de ellas indica de una conversación telefónica».

181011091934-jamal-khashoggi-consulate-exlarge-169

Khashoggi ingresando a consulado saudí en Estambul. (CNN).

«Si existe información adicional en manos de Turquía que no conocemos, nos encantaría recibirla, lo cual solicitamos varias veces y aún seguimos pidiendo. Hasta ahora, nada», aseguró.

La transcripción comienza desde el momento en que el periodista saudí ingresa al consulado. Khashoggi pensaba que asistía a una reunión de rutina para el proceso que le permitiría casarse con su prometida Hattis Changiz.

Según una fuente de la CNN, Khashoggi entendió de manera inmediata que se trataba de una reunión inusual al identificar a uno de los presentens en el recinto diplomático.

Khashoggi le preguntó qué estaba haciendo. Según el informe, se escuchó la voz de Mahr Abdul Aziz Mutarb, ex diplomático saudí y oficial de inteligencia que trabaja para el príncipe heredero Muhammad Bin Salman. Ambos se conocieron durante su estancia en la embajada saudí en Londres, señala el reporte.

181115083111-khashoggi-memorial-exlarge-169

CNN

«Vos volvés», le dijo al periodista. «No podés hacer esto», contestó Khashoggi, «Me esperan afuera», señaló.

Sin más diálogo, según la fuente, la transcripción indica un número de personas que se acercaron a Khashoggi. Se escuchan ruidos de fondo, y luego el periodista lucha por respirar.

En una de las declaraciones hechas por los saudíes, se afirmó que Khashoggi fue asfixiado por error. No obstante, según la transcripción, el periodista dice una y otra vez que no tiene aire.

Otra de las voces identificadas por las autoridades turcas es la de Salah Muhammad al-Tuweiki, del Ministerio del Interior saudí. Según la investigación, es claro que el periodista no murió aún cuando se grababan los hechos.

Tuweiki es escuchado cuando imparte instrucciones para guiarlos en la misión. «Pónganse los auriculares o escuchen música como lo hago yo», dijo. Fuentes involucradas en la investigación dijeron a la cadena norteamericana de noticias CNN que Murtab y Tuweiki negaron haber realizado llamadas telefónicas.

Dejá tu comentario

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!